Saltar al contenido.

Dua Lipa enfrenta otra demanda por derechos de autor por «Levitating»


Dua Lipa y Miguel Bosé

Dua Lipa y Miguel Bosé / Foto: capturas de Youtube

La cantante británica Dua Lipa enfrenta a una segunda demanda por derechos de autor por su exitoso tema Levitating, esta vez alegando que tomó material de un par de pistas disco de hace décadas.

En una nueva denuncia presentada el viernes en la corte federal de Manhattan, los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer acusaron a Lipa de copiar su canción de 1979 «Wiggle and Giggle All Night» y la canción de 1980 «Don Diablo» popularizada por el cantante español Miguel Bosé.

Los demandantes, alegaron que la melodía de apertura de «Levitating» era un «duplicado» de la melodía de sus canciones.

«Los acusados ​​han levitado la propiedad intelectual de los demandantes», escribieron los abogados de Brown y Linzer en su demanda. «Los demandantes entablan una demanda para que los demandados no puedan escapar de su infracción deliberada”.

También te puede interesar: Residente lanzó ‘BZRP’, su nueva canción contra J Balvin

En esta reciente demanda, Brown y Linzer señalaron entrevistas de prensa en las que dijeron que Lipa había «admitido que deliberadamente emulaba épocas anteriores» y «se inspiró» en música anterior para crear un sonido «retro».

«Al buscar inspiración nostálgica, los demandados copiaron la creación de los demandantes sin atribución», escribieron los dos acusadores en su demanda. El caso también nombró como demandados a Warner Music Group, DaBaby y otros involucrados en la canción.

La nueva demanda afirma que la «melodía característica» del comienzo de «Levitating», que comienza solo unos segundos después de la canción cuando Lipa comienza a cantar, «If you want run away with me…», copió una parte similar de las canciones anteriores. Y los acusadores dijeron que esa sección de la canción, repetida varias veces, era particularmente importante porque había ayudado a convertir «Levitating» en una sensación viral en TikTok.

«La melodía de la firma es la parte más escuchada y reconocible de las obras infractoras y juega un papel crucial en su popularidad», escribieron los abogados de Brown y Linzer. «Debido a que los creadores de videos con frecuencia truncan los ya breves fragmentos de sonido en TikTok, la melodía característica a menudo comprende el cincuenta por ciento o más de estos videos virales».

Hasta el momento, los representantes de Dua Lipa no han dado declaraciones al respecto.

Recordemos que hace pocos días, Lipa fue sorprendida con una demanda de derechos de autor diferente por «Levitating», en ese caso, por una banda de reggae de Florida llamada Artikal Sound System.

Las canciones involucradas:

Te recomendamos:


Deja un comentario