MUNDO

EN FOTOS: Lo que se sabe hasta ahora de la explosión en Beirut

Beirut
Los centros asistenciales se encuentran repletos debido a la pandemia del Covid-19 y la explosión/ Foto: CNN

Al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos se contabilizan tras la explosión en Beirut, Líbano, ocurrida en el puerto de esa ciudad el 4 de agosto.

Las autoridades del país árabe temen que las cifras aumenten, dada la cantidad de desaparecidos que se reportan, y que pueden estar entre los escombros de los edificios que colapsaron.

De acuerdo con la información oficial, la explosión ocurrió debido a una gran cantidad de fertilizantes depositados durante seis años en un almacén en el puerto y que contenían, entre otros componentes, nitrato de amonio. Es importante resaltar que el gobierno aseguró que se trata de un trágico accidente, mas no se descartan otras causas.

También te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Explosión sacude Líbano y deja centenares de heridos

El presidente del país, Michel Aoun, expresó en su cuenta en Twitter que era «inaceptable» que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura y que fueron confiscados a una embarcación en 2013.

De igual forma, decretó tres días de duelo y promulgó un fondo de emergencia, que asciende a 66 millones de dólares.

Sin embargo, tras el fatídico hecho muchos consideraron que pudo haber sido un ataque terrorista, sobre todo porque esa misma tarde la ONU emitiría una sentencia contra 4 presuntos terroristas de Hezbolá, que en 2015 habrían asesinado al ex primer ministro Rafik Hariri y a otras 21 personas, al explotar más de 1.000 kilos de TNT.

Algunos, incluso, señalaron al vecino Israel de haber atacado. Ambos países guardan un pasado de enfrentamientos y las tensiones siguen más vigentes que nunca. Sin embargo, Israel se desvinculó al negar que tuviese que ver con la explosión.

El suceso ocurre en medio de una aguda crisis en la nación. Cortes eléctricos, falta de agua potable y el acceso limitado a la salud pública son el día a día de los libaneses.

Aunado a eso, la pandemia del Covid-19 ha encendido las alarmas en el sistema sanitario.

Los daños en edificios residenciales son incalculabes, así como los destrozos de vías públicas, edificios gubernamentales, hospitales y vehículos particulares.

Las imágenes hablan. En las redes sociales circulan fotos y videos del momento del incidente, pero sobre todo de lo que se vive en las calles de Beirut.

Impagenes sensibles. Ver con precaución:

 

BEIRUT
Beirut quedó reducida a escombros/ Foto: CNN

beirut
La causa de la explosión fue la negligencia, de acuerdo con datos oficiales/ Foto: Getty Images
Beirut
Las imágenes de la explosión evidencian la magnitud del desastre/ Foto: Reuters
Beirut
Al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos dejó el suceso/ Foto: Reuters

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: