Saltar al contenido.

Corte Constitucional en Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24


Aborto

Imagen: Captura de pantalla

La sala plena de la Corte Constitucional decidió que el aborto en Colombia sea despenalizado hasta la semana 24 de embarazo. Lo que significa que será legal hacerlo hasta aproximadamente los seis meses de gestación.

La histórica decisión fue tomada este lunes 21 de febrero de 2022 después de ocho horas de debate, con una mayoría simple de con cinco votos a favor y cuatro en contra.

«La conducta de abortar prevista en el Código Penal solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006», aseveró la Corte a través de un comunicado.

De acuerdo a esto, después de ese tiempo, persisten las tres causales que regían previamente: cuando peligra la salud de la madre, cuando hay malformaciones, o cuando el embarazo es producto de una violación.

También te puede interesar: La reina Isabel da positivo por COVID-19

Asimismo, según la nota de prensa de la Corte Constitucional, dicha política debe evitar «los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes» y, a su vez, proteger «el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías».

Te recomendamos:


Deja un comentario