Saltar al contenido.

James Franco habla sobre las acusaciones de su conducta sexual inapropiada


James Franco

James Franco / Foto: captura de ideo

El actor estadounidense James Franco habló por primera vez en una entrevista sobre su conducta sexual inapropiada y su adicción al sexo.

Cuando Franco fue acusado de conducta sexual inapropiada por cinco mujeres diferentes, cuatro de las cuales eran estudiantes en su escuela de actuación, en 2018, el actor no ofreció mucha respuesta. Ahora, casi cuatro años después, está hablando.

En una nueva entrevista con Jess Cagle de SiriusXM esta semana, Franco explicó que accedió a la entrevista para intentar aclarar las cosas, luego de que fue acusado de abusar de su poder como maestro de una manera que era sexualmente explotadora en un artículo de Los Angeles Times. En ese momento, Franco abordó algunas de las afirmaciones en Late Night with Stephen Colbert, diciendo que algunas de las acusaciones «no eran precisas», antes de mostrar su apoyo a «la gente que sale y puede tener voz» durante el movimiento #MeToo.

Dos de las mujeres también demandaron a Franco.

También te puede interesar: La cantante Lisa Gentile acusa a Chris Noth de agresión sexual

«Bueno, en 2018, hubo algunas quejas sobre mí y un artículo sobre mí y en ese momento pensé que me iba a callar. Voy a hacer una pausa. No parecía el momento adecuado para decir nada. Hubo gente que estaba molesta conmigo y necesitaba escuchar», le dijo a Cagle después de que le preguntaran por qué decidió hablar ahora.

«Hay un escritor, Damon Young, y él habló, cuando algo como esto sucede, el instinto humano natural es simplemente hacer que se detenga. Lo único que quieres es salir adelante y lo que sea que tengas que hacer, disculparte, obtener lo hizo. Pero lo que eso no hace es permitirle hacer el trabajo y mirar lo que había debajo», continuó. «Lo que sea que hayas hecho, incluso si fue un error o dijiste algo mal o lo que sea, probablemente haya un iceberg debajo de eso, de comportamiento, de patrones, de estar ciego para ti mismo que no se resolverá de la noche a la mañana. Solo he estado trabajando mucho. Y creo que tengo bastante confianza en decir, cuatro años, ¿sabes? Y, antes estaba en recuperación por abuso de sustancias. Y hubo algunos problemas que tuve que lidiar con eso también estaban relacionados con la adicción».

Entre las acusaciones que enfrentó, las mujeres acusaron a Franco de usar su clase de escenas de sexo para «crear un flujo constante de mujeres jóvenes para objetivar y explotar».

«Lo más estúpido que hice, o una de las cosas más estúpidas que hice en la escuela, fue llamar a una de mis clases, una clase magistral ‘Escenas de sexo’. No se trataba de escenas de sexo. No le estaba enseñando a la gente cómo hacer escenas de sexo o escenas íntimas ni nada por el estilo. Era un título provocativo», le dijo Franco a Cagle. «Debería haberse llamado Romance contemporáneo o algo así. Era una clase en la que hicieron escenas sobre lo que sea su romance, ya sabes, lo que atravesaron cuando eran jóvenes. Así que conocer gente en, ya sabes, aplicaciones de citas o rupturas, o, ya sabes, solo una mala cita, cosas así. Eso es lo que se estaba haciendo en esa clase. No eran escenas de sexo».

Cuando Cagle preguntó específicamente sobre la demanda diciendo que la clase de Franco era simplemente «una tubería de mujeres jóvenes que serían sometidas a su explotación sexual personal y profesional en nombre de la educación», el actor admitió haber tenido relaciones sexuales con algunas de sus estudiantes.

«Mire, admito que me acosté con los estudiantes. No me acosté con nadie en esa clase en particular. Pero, durante el curso de mi enseñanza, me acosté con los estudiantes y eso estuvo mal», dijo. «No es por eso que comencé la escuela y no fui la persona que seleccionó a las personas para estar en la clase. Así que no fue un plan maestro de mi parte. Pero sí, hubo ciertos casos en los que, ya sabes lo que estaba en una cosa consensuada con, con un estudiante y no debería haber estado».

También se le preguntó al actor sobre el «desequilibrio de poder» entre alumno y profesor, especialmente un profesor tan famoso como Franco. «Supongo que en ese momento, mi pensamiento era si era consensual, está bien», respondió. «En ese momento, no estaba lúcido como dije. Supongo que todo se reduce a mi criterio, que era como, ‘Si esto es consensual, creo que es genial. Todos somos adultos'».

Durante la entrevista, Franco también dijo que ha luchado contra la adicción al sexo, después de superar una adicción al alcohol en su adolescencia. Dijo que ha estado en recuperación para el primero desde 2016.

«En el camino de intentar alcanzar el éxito y escalar la cima de esa montaña, la atención de las mujeres, el éxito con las mujeres también se convirtió en una gran fuente de validación para mí», explicó. «El problema con eso es que, como cualquier tipo de droga o cualquier cosa, nunca hay suficiente».

Dijo que su cuñada le consiguió un libro sobre el sexo y la adicción al amor y se dio cuenta de que lo describía a la perfección. «Tenía indicios como, está bien, tal vez esto sea un problema», continuó, diciendo que siempre quiso tener una relación seria, pero «no sabía cómo». Franco agregó: «Después de leer ese libro, fue como, ‘Oh, este es un problema que no voy a resolver por mi cuenta'».

Franco dijo que «nunca pudo ser fiel a nadie» en su pasado y «engañó a todos» antes que su actual novia Isabel Pakzad. Admitió que había estado «completamente ciego a las dinámicas de poder o algo por el estilo, pero también completamente ciego a los sentimientos de las personas». Franco luego agregó que «no quería lastimar a la gente» pero que «no podía estar presente» para nadie con quien saliera, y «el comportamiento se extendió hasta un punto en el que era como si estuviera lastimando a todos».

Te recomendamos:


Deja un comentario