UN DÍA COMO HOY

Un día como hoy, 11 de noviembre

Un día como hoy, 11 de noviembre
Un día como hoy, 11 de noviembre

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

Cumpleañero: Leonardo DiCaprio

Primeros años y familia

DiCaprio nació en Hollywood, California,​ hijo único de Irmelin -Indenbirken, de soltera-, una secretaria nacida en Alemania, y George DiCaprio, un artista de cómic underground y productor/distribuidor de historietas. Su padre tiene ascendencia mitad italiana (Nápoles) y mitad alemana (Baviera). Su abuelo materno, Wilhelm Indenbirken, era alemán; mientras que su abuela materna, Helene Indenbirken, era una ciudadana alemana nacida en Rusia como Yelena Smirnova. En una entrevista en Rusia, DiCaprio se refirió a sí mismo como «mitad ruso» y declaró que sus dos abuelos eran rusos.

Fue llamado Leonardo, porque mientras su madre (embarazada) miraba una pintura de Leonardo da Vinci en un museo, DiCaprio pateó dentro del vientre. Sus padres se divorciaron cuando tenía un año de edad. DiCaprio y su madre vivieron en varios barrios de Los Ángeles, como Echo Park, Los Ángeles, en 1974 de Hillhurst Avenue y en Los Feliz.​ Tiene buen dominio de alemán e italiano.

Primeros trabajos como actor

La carrera de DiCaprio comenzó con su aparición en varios anuncios y películas educativas. Después de dejar el elenco de la serie de televisión para niños Romper Room por ser perjudicial para él, a la edad de cinco años, DiCaprio siguió a su hermanastro mayor Adam Farrar en comerciales de televisión, hasta que protagonizó un anuncio para la marca de automóviles Matchbox a los catorce años. En 1990, obtuvo su debut en la televisión cuando fue elegido en el elenco de Parenthood, una serie basada en la película del mismo nombre. Después de esto, DiCaprio obtuvo papeles pequeños en varias series, entre ellos The New Lassie y Roseanne, así como un breve papel en Santa Bárbara, interpretando al joven Mason Capwell. Su participación en Parenthood y Santa Bárbara le valió una nominación para el Premio Young Artist al Mejor Actor Joven.

Su debut fílmico fue en la película de ciencia ficción y terror Critters 3, en la que interpretó al hijastro de un malvado propietario. Lanzada en 1991, se convirtió en un miembro habitual en el elenco de la sitcom de la ABC Growing Pains, interpretando a Luke Brower, un niño enfermo y sin hogar que es acogido por la familia Seaver. DiCaprio alcanzó el éxito en la pantalla grande en 1992, cuando fue seleccionado por Robert De Niro entre 400 jóvenes actores para interpretar el papel principal en This Boy’s Life, coprotagonizada por Ellen Barkin y el propio De Niro.

Más tarde, en 1993, DiCaprio actuó como el hermano con discapacidad mental de Johnny Depp en ¿A quién ama Gilbert Grape?, una odisea cómica-trágica acerca de una disfuncional familia de Iowa. El director Lasse Hallström admitió que estaba inicialmente en busca de un actor menos atractivo, pero se decidió por DiCaprio ya que se había convertido en «el [actor] más observador» entre todos los que audicionaron. Con un presupuesto de 11 millones de dólares, la película se convirtió en un éxito financiero y crítico, resultando en un total de 9 1 millones de dólares en la taquilla y produciendo varios elogios para DiCaprio, quien fue galardonado con el National Board of Review en la categoría de mejor actor de reparto, y nominado para un Premio Óscar y Globo de Oro por su interpretación.​

Janet Maslin de New York Times elogió la actuación de DiCaprio, escribiendo que «el verdadero espectáculo en la película proviene del Sr. DiCaprio, quien hace de los tics de Arnie tan sorprendentes y vívidos que al principio es difícil de ver. La actuación tiene una fuerte y desesperada intensidad de principio a fin».

En 1995, Rápida y mortal de Sam Raimi, un western en el que apareció junto a Gene Hackman, Sharon Stone y Russell Crowe, en el que interpretó al hijo de Hackman, Kid, un joven pistolero. La película recaudó 18,5 millones de dólares en los Estados Unidos, y recibió críticas mixtas de los críticos. Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader, observó que «Raimi trata de hacer un Sergio Leone, y aunque Rápida y mortal es muy agradable en algunos puntos, no se presentan como muy convincentes». Después, DiCaprio protagonizó Total Eclipse, un relato novelado de la relación homosexual entre Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, interpretado por David Thewlis. Reemplazó a River Phoenix en el papel de Rimbaud, que había muerto durante la preproducción en el proyecto. Un éxito de menor importancia, la película recaudó 34 millones de dólares mientras estuvo en cartelera.

DiCaprio apareció junto con varios de sus amigos, incluyendo Tobey Maguire en Don’s Plum del director R.D. Robb. Cuando Robb decidió ampliar su cinta en blanco y negro a un largometraje, DiCaprio y Maguire trataron de impedir su estreno, ya que argumentaban que no tenían la intención estrenarla en el cine. Sin embargo, la película finalmente se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2001, donde fue bien recibida por los críticos, con el escritor de Time Out New York Mike D’Angelo calificándola como «la mejor película [que vi] en Berlín». La última película de DiCaprio en el año 1995 fue The Basketball Diaries, una película biográfica acerca de Jim Carroll.

1996-2001: éxito mundial

En 1996, DiCaprio apareció junto con Claire Danes en la película de Baz Luhrmann Romeo + Julieta, una modernización abreviada de la obra de William Shakespeare, aunque mantiene el diálogo original del libro. El proyecto fue una de las primeras películas en darle el estatus de «estrella», recaudando en taquilla un total de 147 millones de dólares.

Más tarde en ese año, actuó en el drama familiar de Jerry Zaks Marvin’s Room, con Robert De Niro. Basado en el guion adaptado de Scott McPherson de su propia obra de mismo nombre, la película gira en torno a dos hermanas, interpretadas por Meryl Streep y Diane Keaton, que se reúnen a través de una tragedia, después de 17 años de estar separadas. DiCaprio interpretó al personaje de Hank, el problemático hijo de Streep, sometido a un asilo mental luego de prender fuego a la casa de su madre. En su interpretación ganadora del Premio Chlotrudis, Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly comentó que «el muy talentoso DiCaprio […] se mantiene firme ante estas profesionales [Keaton y Streep]. Los tres son tan completos y con tanta fuerza que afectan al que está siendo llevado por el placer de estar en presencia de su extraordinario talento».

En 1997, DiCaprio protagonizó la película de James Cameron de 1997, Titanic junto a Kate Winslet. Interpretó a un chico de veinte años de edad llamado Jack Dawson, un hombre pobre de Wisconsin que gana dos entradas de tercera clase en el RMS Titanic, DiCaprio inicialmente se negó a interpretar al personaje, pero finalmente se animó a seguir el papel de Cameron, quien creía firmemente en DiCaprio para el papel principal. La película se convirtió en la película más taquillera —sólo superada en 2010 por la película de Cameron Avatar—, recaudó más de 1 843 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, y transformó a DiCaprio en una súper estrella del cine comercial, con un gran número de fanes, ya sean adolescentes o mujeres jóvenes en general, lo que se conocería como «Leo-Mania». Fue nominado para la mayoría de los premios «importantes», incluyendo una segunda nominación a los Globos de Oro.​ Tras el éxito de Titanic, DiCaprio dijo en 2000 que no tenía «ninguna relación conmigo durante todo este fenómeno Titanic y lo que mi cara se convirtió en todo el mundo […] no voy a tratar de llegar a ese estado de la popularidad otra vez. No es algo que voy a tratar de lograr tampoco».

El año siguiente, DiCaprio hizo un cameo en la sátira de Woody Allen, Celebrity, en 1998. Ese año, también protagonizó en el doble papel del villano Luis XIV de Francia y su secreto, su hermano gemelo Philippe en El hombre de la máscara de hierro de Randall Wallace, basado en el filme del mismo título de 1939. A pesar de recibir una recepción mixta y negativa en general, la película se convirtió en un éxito de taquilla y recaudó 180 millones de dólares a nivel internacional. Sin embargo, el desempeño de DiCaprio fue bien recibido en general, el crítico de Entertainment Weekly Owen Gleiberman escribió que «el sorprendentemente andrógino DiCaprio tiene apenas la edad suficiente para interpretar a alguien con hormonas, pero aun así es un fluido e instintivo actor, con el rostro de un ángel travieso», fue nominado para un Premio Golden Raspberry por ambas interpretaciones el año siguiente.

El próximo proyecto de DiCaprio fue la película dramática del año 2000 La playa, una adaptación de la novela escrita por Alex Garland. Sus coprotagonistas fueron Tilda Swinton y Virginie Ledoyen. DiCaprio interpretó a un turista estadounidense mochilero, en busca de la mejor forma de vida en una isla secreta en el Golfo de Tailandia. Con un presupuesto de 50 millones USD, la película se convirtió en un éxito financiero, ganando en total 144 millones de dólares en todo el mundo, pero, al igual que su proyecto anterior, la película fue resistida por la crítica. Todd McCarthy de Variety, señaló que «Richard [el papel de DiCaprio] es demasiado caracterizado como un hombre estadounidense común y no lo suficiente como un individuo bien definido para capturar totalmente el interés y la imaginación de uno, y DiCaprio, aunque perfectamente visible, no le dotan de las peculiaridades o signos distintivos que hacen de este hombre de la nada un carácter tridimensional».

2002-2007: Nuevos reconocimientos

El primer proyecto de DiCaprio en 2002 fue la película de crimen-comedia Atrápame si puedes, basada en la vida de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir los 19 años usó su encanto, confianza, y varias identidades diferentes, para hacer millones en la década de 1960 utilizando cheques falsos. Dirigida por Steven Spielberg y coprotagonizada por Tom Hanks y Christopher Walken, la película fue filmada en 147 ubicaciones diferentes en sólo 52 días, por lo que es la «filmación de una película más aventurera» que DiCaprio había experimentado. Atrápame si puedes recibió críticas favorables y demostró ser un éxito internacional, con un total de 351,1 millones de dólares en todo el mundo. Roger Ebert elogió su actuación y señaló que «DiCaprio, que en las últimas películas […] ha interpretado a personajes oscuros y problemáticos, es ventoso y encantador aquí, interpretando a un chico que descubre lo que es bueno, y lo hace». Al año siguiente, DiCaprio obtuvo su tercera nominación al Globo de Oro por su trabajo en la película.

También en 2002, DiCaprio apareció en Gangs of New York de Martin Scorsese, una película histórica ambientada en medio del siglo XIX en el distrito Five Points de la ciudad de Nueva York. Scorsese inicialmente «luchaba» por vender su idea acerca de realizar la película hasta que DiCaprio se interesó en interpretar al protagonista Amsterdam Vallon y, por lo tanto, Miramax Films se involucró con la financiación del proyecto. La producción de la película estuvo plagada de presupuestos caros y disputas entre productores y director, lo que resultó en ocho meses de rodaje y con 103 millones de dólares, la película más cara Scorsese había hecho nunca.​ Tras su lanzamiento, Gangs of New York se convirtió en un éxito financiero y crítico. La actuación de DiCaprio fue bien recibida, pero se mantuvo eclipsada por la interpretación de Daniel Day-Lewis por la mayoría de los críticos.

Scorsese y DiCaprio colaboraron nuevamente para una película biográfica acerca del excéntrico director de cine y pionero de la aviación Howard Hughes en El aviador, en 2004. Centrada en la vida de Hughes desde finales de los años 1920 a 1947, DiCaprio inicialmente desarrolló el proyecto con el director Michael Mann, quien decidió no dirigir la película tras realizar las biografías fílmicas Ali y The Insider.

El actor finalmente se inclinó por el guion de John Logan y Scorsese rápidamente aceptó el cargo de director. En total, DiCaprio habría gastado más de un año y medio en la preparación de la película que no necesariamente se rodó en continuidad, debido a los horarios de los actores y lugares. El aviador se convirtió en un éxito crítico y financiero. DiCaprio recibió críticas muy favorables por su actuación y ganó un Globo de Oro a Mejor Actor y recibiendo otra nominación al Oscar.

En 2006, DiCaprio protagonizó Diamante de sangre y The Departed. En la película bélica de Edward Zwick, Diamante de sangre, DiCaprio co-protagonizó junto a Jennifer Connelly y Djimon Hounsou e interpretó a un contrabandista de diamantes de Rodesia, que participa en la guerra civil en Sierra Leona. El filme recibió críticas favorables en general​ y DiCaprio fue elogiado por la autenticidad de su acento afrikáner, bastante difícil de emular. En The Departed de Scorsese, interpretó a Billy Costigan, un policía estatal que trabaja infiltrado en la mafia irlandesa de Boston.

Tuvo revisiones muy positivas y se convirtió en una de las películas más valoradas de 2006. Con un presupuesto de 90 millones de dólares, también surgió como la colaboración de DiCaprio y Scorsese más taquillera hasta la fecha, ya que superó con facilidad el récord de El aviador de 213,7 millones de dólares. La interpretación de DiCaprio en The Departed fue aplaudida por la crítica y le valió un Premio Satellite al mejor actor de reparto.​ El mismo año, fue nominado dos veces en la categoría de Mejor Actor por Diamante de sangre y The Departed en los Globos de Oro y recibió dos nominaciones a los Premios del Sindicato de Actores, una al Mejor Actor por Diamante de sangre y otra al Mejor Actor de Reparto por The Departed. Obtuvo una nominación al Óscar al mejor actor por Diamante de sangre.

2008-presente

En 2008, DiCaprio protagonizó Red de mentiras, un largometraje de espías basado en la novela del mismo nombre de David Ignatius, ubicada en el Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo, en el que se desarrolla la historia de tres hombres que luchan contra una organización terrorista. Dirigida por Ridley Scott y coprotagonizada por Russell Crowe y Vince Colosimo, DiCaprio se tiñó el pelo castaño y utilizó lentes de contacto del mismo color para el papel, que él optó por usar porque lo consideró como un retroceso a las películas políticas en la década de 1970 como The Parallax View de 1974 y Three Days of the Condor de 1975. La película recibió opiniones mixtas de los críticos, y con un presupuesto de 67 5 millones de dólares, se convirtió en un éxito de taquilla moderado, con una recaudación 115 millones de dólares en todo el mundo.

El mismo año, DiCaprio se reunió con Kate Winslet para la película de drama Revolutionary Road de 2008, dirigida por el entonces marido de Winslet Sam Mendes. Ambos actores se habían mostrado renuentes a hacer películas románticas similares a Titanic, pero fue Winslet quien sugirió que ambos trabajaran en la adaptación cinematográfica de la novela Vía revolucionaria por Richard Yates después de leer el guion de Justin Haythe, a sabiendas de que la trama tenía poco en común con el éxito de taquilla de 1997.

Una vez que DiCaprio aceptó el papel, la producción comenzó inmediatamente. El actor señaló que vio a su personaje como «antiheroico» y «un poco cobarde», que estaba «dispuesto a ser sólo un producto de su medio ambiente». Intérpretes de un matrimonio fracasado en la década de 1950, DiCaprio y Winslet vieron videos de dicha época promocionando la vida en los suburbios para prepararse para Revolutionary Road, que les valió críticas favorables. Por su interpretación DiCaprio obtuvo su séptima nominación a los Globos de Oro.​

El siguiente proyecto con Scorsese fue en 2010 en el thriller psicológico Shutter Island, basada en la novela homónima de Dennis Lehane. Coprotagonizada por Ben Kingsley, Mark Ruffalo y Michelle Williams en papeles secundarios, interpretó al alguacil Edward «Teddy» Daniels, quien investiga un centro psiquiátrico situado en una isla. Con 41 millones de dólares, la película se estrenó en el número uno en la taquilla, lo que representó la mejor apertura de DiCaprio y Scorsese hasta ese momento.

En la cinta de ciencia ficción Inception, dirigida y producida por Christopher Nolan, inspirada en la experiencia del sueño lúcido e incubación del sueño, DiCaprio interpreta al personaje de Dominick «Dom» Cobb, un «extractor» que entra en los sueños de otros para obtener información. Cobb se le promete una oportunidad de recuperar su antigua vida, a cambio de sembrar una idea en la mente de un objetivo corporativo. DiCaprio, el primer actor que decidió participar en la película, estuvo «intrigado por este concepto—la noción de robar sueños y cómo este personaje va a abrir su mundo de sueños y al final afectar su vida real». Lanzado con éxito de crítica, la película recaudó más de 21 millones de dólares en su primer día, recaudando en el fin de semana un total de 62.7 millones de dólares estadounidenses.

En 2011, el actor protagonizó la cinta J. Edgar del director Clint Eastwood, una película biográfica sobre J. Edgar Hoover, el controvertido primer director del FBI. En 2012, DiCaprio interpretó el papel del antagonista Monsieur Calvin J. Candie en la película de Quentin Tarantino, Django Unchained, la cual obtuvo críticas favorables. En 2013, interpretó al personaje Jay Gatsby en la cinta The Great Gatsby dirigida por Baz Luhrmann, adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald. Posteriormente, DiCaprio trabajó de nuevo con Martin Scorsese interpretando a Jordan Belfort en la película The Wolf of Wall Street, estrenada en diciembre de 2013, recibiendo críticas favorables, y siendo galardonado con el Globo de Oro al mejor actor de comedia.

En 2015, filmó la cinta El renacido donde dio vida a Hugh Glass bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, con críticas muy favorables que hasta el momento le han dejado un Óscar al mejor actor en 2016, siendo la primera ocasión que gana este premio después de 4 nominaciones anteriores. También por ésta ha ganado un Globo de Oro a mejor actor dramático, el premio BAFTA y el premio del Sindicato de Actores, entre otros. En 2017, Paramount anunció que adquirió los derechos de la película para una adaptación en inglés de The Black Hand.

La nueva película, que se estrenará en 2018, protagonizará DiCaprio como Joe Petrosino, y se basará en parte en la novela de Stephan Talty sobre el asesinato de Petrosino. En agosto de 2017, Paramount ganó una guerra de ofertas contra Universal Pictures por los derechos de adaptar la biografía de Leonardo da Vinci de Walter Isaacson. El estudio compró los derechos según su acuerdo con Appian Way Productions de DiCaprio, que dijo que planeaba producir la película con DiCaprio como la estrella. A partir de septiembre de 2017, DiCaprio protagonizó Roosevelt, una película biográfica del expresidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt; Martin Scorsese dirigirá y Paramount Pictures distribuirá, con la producción de DiAprio’s Appian Way. La película aún no tiene una fecha de lanzamiento.

En enero de 2018, se confirmó el papel protagonista de Leonardo DiCaprio en la nueva película de Quentin Tarantino, que trataría sobre los famosos crímenes de Charles Manson.

Vida personal

DiCaprio comenzó a salir con la modelo estadounidense Kristen Zang en 1996, finalizando su noviazgo un año después. Mantuvo una relación con la modelo brasileña Gisele Bündchen desde 2000 hasta noviembre de 2005. Aunque esta ha sido la relación más duradera de DiCaprio, en 2002 la pareja se separó brevemente. La prensa afirmó que se separaron porque el actor se negaba a contraer matrimonio. En diciembre de 2005, inició una relación con la modelo israelí Bar Refaeli. Luego en mayo de 2011 finalizaron la relación.

Para diciembre de ese mismo año, DiCaprio comenzó una relación con el ángel de Victoria’s Secret Erin Heatherton, que terminó en noviembre de 2012. Poco después, en mayo de 2013, comenzó a salir con la modelo alemana Toni Garrn, la cual era compañera de Heatherton en Victoria’s Secret. Hasta que en diciembre de 2014 dieron por finalizada su relación, tras más de un año juntos. Para mayo de 2016, ya salía con la modelo danesa Nina Agdal. Se separaron un año después. Desde finales de 2017, se le relaciona sentimentalmente con la modelo Camila Morrone.

DiCaprio tiene una casa en Los Ángeles, un apartamento en Tribeca (Manhattan), un edificio ecológico con vistas al río Hudson en Riverhouse y una isla en Belice donde tiene la intención de crear un ecoresort. Es coleccionista de arte.

En 2005, DiCaprio fue herido por la modelo Aretha Wilson en la mejilla izquierda del rostro con una botella rota en una fiesta en Hollywood, lo que le significaron 17 puntos de sutura. Después de un juicio en 2010, Wilson fue sentenciada a prisión por 2 años y su extradición a Canadá.

DiCaprio es agnóstico.

Activismo ambiental y político

Como ecologista comprometido, Leonardo ha recibido elogios de los grupos ambientales por optar volar en vuelos comerciales en lugar de aviones privados, como la mayoría de las celebridades. También se ha mencionado que él conduce un vehículo híbrido eléctrico y que su casa tiene paneles solares. Sus acciones han inspirado a otras celebridades, como Orlando Bloom y Penélope Cruz.
En un artículo de la revista Ukula, DiCaprio describió al calentamiento global como «el desafío número uno del medio ambiente».

Ha manifestado su simpatía por el Partido Demócrata de Estados Unidos y su inconformidad con el gobierno de Bush (en 2004 viajó por varios estados dando discursos sobre los daños climáticos que ese gobierno había causado).

DiCaprio es un activista de los derechos de los homosexuales. En abril de 2013 donó cerca de 61 000 dólares a GLAAD, una organización que defiende los derechos de la comunidad LGBT.

En febrero de 2016, al recibir su primer Óscar, en su discurso de agradecimiento hizo mención acerca de la importancia de la lucha contra el cambio climático. Su discurso fue conmovedor, ya que utilizó frases como: «El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar».

Fórmula E

En 2013, junto con el fabricante de automóviles Venturi, fundó la escudería Venturi Formula E Team para competir en el campeonato de Fórmula E de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

 

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

 

Cumpleañera: Demi Moore

Vida temprana

El padre de Moore, Charles Harmon, dejó a su madre, Virginia, antes de que ella naciera. Por esto, Demi no compartió su apellido en su certificado de nacimiento. Su padrastro, Daniel Danny Guynes no le agregó mucha estabilidad a su vida. Frecuentemente cambiaba de trabajos e hizo que la familia se mudara frecuentemente. Para empeorar esto, las operaciones en su ojo izquierdo durante su niñez le obligaron a usar un parche y fue operada. Aunque Moore nació en Nuevo México, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en los suburbios de Pittsburgh. Reveló que a los quince años sufrió una violación por parte de un extraño quien aseguró que a cambio le había pagado $500 a su madre.

En agosto de 1979, tres meses después de su decimoséptimo cumpleaños,​ Moore conoció al músico Freddy Moore, líder de la banda Boy, en el club nocturno The Troubadour en Los Ángeles. Al poco tiempo la pareja se mudó a un apartamento en West Hollywood.​

Su padrastro Dan Guynes se suicidó en octubre de 1980, dos años después de separarse de Virginia.​ La madre de Demi tenía un largo historial de arrestos por crímenes, incluyendo conducción en estado de ebriedad e incendio provocado. Moore rompió relaciones con su madre en 1990 luego de que abandonara la clínica de rehabilitación de la Fundación Hazelden en Minnesota, pagada por la propia actriz.​ La madre de Moore posó desnuda para la revista High Society en 1993,​ parodiando la famosa escena de amor de Demi en la película Ghost. Demi y su madre tuvieron una breve reconciliación antes del fallecimiento de esta última en 1998 a causa de un cáncer que venía padeciendo.

Inicios (1980-1983)

Su entonces amiga, Nastassja Kinski, convenció a Moore de dejar el colegio Preparatorio Fairfax de Hollywood a los 16 años para convertirse en actriz. Después de abandonar la escuela, Moore trabajó como modelo fotográfica y de esta época datan algunas controvertidas imágenes suyas donde, bajo el seudónimo de Vivianne Pollentier, aparece desnuda y en poses que rayan lo pornográfico, las cuales fueron publicadas por afamadas revistas masculinas como OUI, Playboy y Penthouse cuando la joven adquirió popularidad como una de las más prometedoras actrices de la década de 1980. Moore hizo su debut en el cine interpretando un pequeño papel en la película juvenil Choices, dirigida por Silvio Narizzano. Su segunda película fue Parasite (1982), cinta de terror dirigida por Charles Band, quien vio el potencial en Moore y se refirió a ella como la «nueva Karen Allen».

Su gran oportunidad llegó cuando realizó el papel de Jackie Templeton en el drama de la cadena estadounidense ABC General Hospital entre 1982 y 1983.

Estrellato (1984-1994)

La carrera de Moore despegó definitivamente en 1984 tras su aparición en la comedia Blame It on Rio. Ese mismo año integró el reparto de la cinta No Small Affair compartiendo el protagonismo con Jon Cryer. Su primer éxito comercial llegó de la mano del director Joel Schumacher en la película St. Elmo’s Fire (1985), que pese a recibir críticas negativas fue un suceso en taquilla y le valió a Demi el reconocimiento internacional.

Desde que cobró los primeros salarios de General Hospital, Moore empezó a salir de fiesta frecuentemente y a consumir cocaína. La drogadicción de Moore duró más de tres años, hasta que Schumacher la echó del rodaje de St. Elmo’s Fire cuando llegó al plató intoxicada. Casualmente, el personaje de Moore en la película, Jules, era también adicta a la cocaína. Rápidamente recibió tratamiento, regresó desintoxicada después de una semana y consiguió mantenerse así. Moore tuvo que firmar un contrato que estipulaba que dejaría las drogas y el alcohol, un acuerdo que dio un giro a su vida.

Tras su participación en la película, Demi fue incluida en el Brat Pack, apodo dado a un grupo de jóvenes actores estadounidenses que aparecieron con frecuencia juntos en películas orientadas a adolescentes en la década de 1980. Interpretó un papel más serio en la película ¿Te acuerdas de anoche? (1986) con Rob Lowe como coprotagonista. El reconocido crítico de cine Roger Ebert le dio a la película su mejor calificación y alabó la interpretación de Moore, agregando: «No hay una sola nota romántica que no tenga que tocar en esta película, y las interpreta todas de manera impecable». El éxito de ¿Te acuerdas de anoche? no pudo ser igualado por las dos siguientes películas de la actriz en 1986, One Crazy Summer y Wisdom, las últimas producciones de corte juvenil en las que participó.

La actriz hizo su debut en el teatro profesional en la producción de The Early Girl de la compañía The Circle Repertory a finales de 1986. En 1988 interpretó el papel de una madre en el filme de corte dramático La séptima profecía​ y un año después encarnó a una prostituta en la cinta de Neil Jordan We’re No Angels junto a Robert De Niro.

Moore inició la década de 1990 protagonizando su película más reconocida, Ghost (1990), producción que obtuvo más de 500 millones de dólares en taquilla y se convirtió en el filme más exitoso de 1990. En ella interpretó el papel de una joven que es protegida por el espíritu de su novio asesinado. La escena romántica entre Demi y Patrick Swayze acompañada de la canción «Unchained Melody» se ha convertido en uno de los momentos más icónicos en la historia de la industria cinematográfica. Ghost fue nominada a un Premio Óscar en la categoría de mejor película y el desempeño de Moore le valió una nominación al Globo de Oro.

En 1991 protagonizó la comedia Nothing but Trouble con Chevy Chase, John Candy y Dan Aykroyd, coprodujo y protagonizó la cinta de suspenso Pensamientos mortales y estelarizó el filme The Butcher’s Wife cambiando el color de su cabello a rubio. Estas tres películas no lograron reconocimiento internacional ni grandes cifras de taquilla, pero la actriz logró mantener su alto perfil en Hollywood participando en los exitosos filmes A Few Good Men de Rob Reiner (1992), Indecent Proposal de Adrian Lyne (1993) y Disclosure (1994) de Barry Levinson. Indicent Proposal, cinta en la que interpretó el papel de una joven ama de casa que acepta la propuesta de un magnate de pasar una noche con él a cambio de un millón de dólares, se convirtió en otra producción destacada para la actriz.

Declive (1995-2009)

En 1995 Moore era la actriz mejor pagada de Hollywood. Sin embargo, sus siguientes películas empezaron a ser blanco de críticas y no pudieron replicar el éxito en taquilla obtenido hasta entonces. Su interpretación de Hester Prynne en The Scarlet Letter (1995), una «adaptación libre» de la novela histórica de Nathaniel Hawthorne, fue duramente criticada por la prensa especializada.

Aunque la película de corte juvenil Now and Then (1995) tuvo un éxito moderado de taquilla, la cinta de suspenso The Juror (1996) no fue bien recibida. Moore recibió un salario de más de doce millones de dólares, cifra récord para la época, por protagonizar la película de 1996 Striptease. Aunque la cinta recaudó más de cien millones de dólares, la crítica fue despiadada y la calificó como una de las peores películas del año. La actuación de Demi también fue criticada y le valió la obtención de un Premio Golden Raspberry en la categoría de peor actriz.

Demi produjo y protagonizó la miniserie para HBO If These Walls Could Talk (1996), una antología de tres episodios sobre la temática del aborto con Sissy Spacek y Cher como coprotagonistas. Su guionista, Nancy Savoca, dirigió dos segmentos, incluyendo uno en el que Moore interpreta a una enfermera viuda a principios de la década de 1950 que busca desesperadamente la forma de abortar. Por ese papel, Demi recibió una segunda nominación al Globo de Oro como mejor actriz. Ese mismo año aportó la voz de Esmeralda en la película animada de Disney El jorobado de Notre Dame y protagonizó la comedia animada de Mike Judge Beavis and Butt-head Do America junto a su esposo Bruce Willis.

La actriz se afeitó la cabeza para interpretar a la primera mujer que se sometió a un entrenamiento como SEAL en la película de Ridley Scott G.I. Jane (1997). Con un presupuesto aproximado de 50 millones, la película fue un éxito de taquilla moderado, con una recaudación a nivel mundial de 97 millones. Durante la etapa de producción se informó que Moore había ordenado a los jefes de estudio el alquiler de dos aviones para ella y su equipo, algo que reafirmó su reputación negativa de diva caprichosa​—anteriormente había rechazado el papel principal en la película Mientras dormías (interpretado finalmente por Sandra Bullock) porque el estudio se negó a satisfacer sus demandas salariales—, recibiendo el apodo de «Gimme Moore» por parte de la prensa. Ese mismo año asumió el papel de una psiquiatra en el filme de Woody Allen Deconstructing Harry.

Después de protagonizar G.I. Jane, Demi se alejó de los reflectores y se mudó a Hailey, Idaho para dedicarse a criar a sus tres hijas. Durante tres años estuvo apartada de los medios. Al iniciar el nuevo milenio apareció en la película del director belga Alain Berliner Passion of Mind (2000). Su interpretación de una mujer con trastorno de identidad disociativo fue bien recibida por la crítica, pero la película no gozó de la misma popularidad. Ante esta nueva decepción la actriz decidió rechazar varias ofertas laborales. El productor Irwin Winkler afirmó en 2001: «Le ofrecí un proyecto que venía desarrollando desde hace más de un año, pero ella simplemente no estaba interesada».

Pasaron otros tres años antes de tener noticias de Moore en los medios. Regresó a la pantalla grande para interpretar el papel de una villana en la película de acción de 2003 Charlie’s Angels: Full Throttle​ junto con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu. La película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 200 millones de dólares a nivel mundial. Tras su participación en la cinta volvió a ausentarse de los medios. Durante este hiato firmó un contrato con Versace​ y con Helena Rubinstein para convertirse en la imagen de ambas marcas.

En 2006 interpretó el papel de una cantante alcohólica con una carrera en declive en la película de Emilio Estevez Bobby (2006). También en 2006 encarnó a una novelista afligida y atormentada en el filme de suspenso Half Light. Un año después interpretó a una detective tras la pista de un asesino serial en Mr. Brooks, junto a Kevin Costner. The New York Times se refirió a su interpretación en la cinta como la «más madura» de su carrera. Mr. Brooks recaudó cerca de 50 millones de dólares a nivel internacional​ y fue la última película de Moore ampliamente publicitada hasta 2017. Un año después protagonizó junto con Michael Caine el filme británico Un plan brillante (2008). Aunque la cinta tuvo un estreno limitado en los cines, la actuación de Demi fue bien recibida por la crítica.

Proyectos recientes (2010–presente)

Luego de su aparición en Mr. Brooks, Moore protagonizó una serie de películas independientes. En 2010 interpretó un papel dramático en la película Happy Tears con Parker Posey y Rip Torn, y protagonizó la comedia The Joneses con David Duchovny. En Bunraku (2010)​ interpretó a una cortesana con un oscuro pasado.​Su siguiente película, Margin Call (2011), donde compartió elenco con Kevin Spacey, Simon Baker y Paul Bettany, fue bien recibida por la crítica. También en 2011, Moore recibió una nominación a los Premios del Sindicato de Directores por dirigir un segmento de la película de antología Five​ y protagonizó junto con Ellen Barkin, Ellen Burstyn y George Kennedy la comedia negra de Sam Levinson Another Happy Day, estrenada en el Festival de Cine de Sundance.

En 2012 interpretó a la madre de una joven rebelde en LOL, con Miley Cyrus. La película tuvo un lanzamiento limitado y no rindió como se esperaba en la taquilla. Un año después interpretó un papel similar en Very Good Girls con Dakota Fanning y Elizabeth Olsen.

En 2015 integró el reparto del wéstern Forsaken con Donald y Kiefer Sutherland y de la comedia Wild Oats con Shirley MacLaine y Jessica Lange. Más tarde, en su siguiente película, titulada Blind (2016), Demi compartió el protagonismo con Alec Baldwin. Para febrero de 2017 se unió al reparto de la serie de televisión Empire en el papel recurrente de una enfermera con un oscuro pasado. La comedia Rough Night (2017), en la que actuó junto a Scarlett Johansson, Kate McKinnon, Jillian Bell, Zoë Kravitz y Ty Burrell, presentó a Moore en el papel de una ninfómana y se convirtió en la producción más publicitada de la actriz después de Mr. Brooks (2007).

En 2018 participa en la cinta Love Sonia y tambien participa en la serie Animals. Para el 2019 protagoniza la cinta Corporate Animals.

Ya en el 2020 participa en las series Brave New World y Dirty Diana.

Plano personal

Demi Moore apareció desnuda en la portada de la revista Vanity Fair en agosto de 1991 estando embarazada de siete meses de su hija Scout LaRue, a esto le acompañó una enorme publicidad. La imagen fue muy parodiada. Moore volvió a aparecer en la portada de la misma revista en agosto de 1992 «vistiendo» un traje pintado en su cuerpo.

Por un tiempo durante los años 1990, Moore fue la actriz mejor pagada en Hollywood; fue la primera actriz en alcanzar los 82 millones de dólares por película. Moore tenía una racha de éxitos como Ghost, A Few Good Men y Indecent Proposal. Su carrera se vio afectada cuando películas como The Scarlet Letter, The Juror, Striptease y G.I. Jane (una película en la cual Moore se afeitó la cabeza) fracasaron en la taquilla y en su mayoría tuvieron malas críticas.

Según un artículo de la ahora desaparecida revista Buzz, era tan exigente cuando se trataba de gratificaciones y beneficios adicionales que su apodo entre los ejecutivos de Hollywood era «Gimme More» (en español ‘dame más’). Una muestra de esto la exhibió en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre de 2007 al que acudió para presentar en Europa su última película donde además de sus continuos roces con la prensa pidió a la organización del evento una compensación económica por desfilar por la alfombra roja que unía el Hotel María Cristina con el Teatro Victoria Eugenia donde se exhibía su película.

La residencia principal de Moore se encuentra en la ciudad de Hailey (estado de Idaho), cerca de la localidad de Sun Valley, aunque pasó mucho tiempo en el área de Los Ángeles. También posee una mansión frente al mar en Sebago Lake (estado de Maine). Es seguidora de la práctica de la cábala, e inició a su esposo Ashton Kutcher en esa fe.

Matrimonios e hijos

En 1980, a los 23 años, se casó con el cantante Freddy Moore, adoptando su apellido. El matrimonio terminó en 1984.

El 21 de noviembre de 1987, Moore (25) se casó con su segundo esposo, el actor Bruce Willis (32). Tienen tres hijas juntos: Rumer Willis (nacida el 16 de agosto de 1988), Scout LaRue Willis (nacida el 20 de julio de 1991) y Tallulah Belle Willis (nacida el 3 de febrero de 1994). Moore y Willis se divorciaron en el 2000.

El 24 de septiembre de 2005 ―después de dos años de estar en pareja―, Moore (42) se casó con el actor Ashton Kutcher (26). El 17 de noviembre de 2011, Moore lanzó un anuncio su divorcio de Kutcher. El anunció siguió con semanas de especulación por los medios sobre el estado de la pareja debido supuestos engaños por parte de él.

El 23 de enero de 2012 fue ingresada en un hospital de Los Ángeles por la ingesta abusiva de drogas y alcohol (adicción que le llevó a sufrir un aborto​), según el audio de la llamada de emergencia al 911 realizada por una amiga de la actriz, quien manifestó que «Demi fumó algo…, no es marihuana…, es como incienso…».

 

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

 

Cumpleañero: Tye Sheridan

Sheridan nació en Elkhart, una pequeña ciudad en el este de Texas, cerca de tres horas al norte de Houston.

Comenzó su carrera en el cine representando a Steve en la película El árbol de la vida. Se destacó también en Mud, junto a Jacob Lofland como coprotagonista en el personaje de Neckbone. En la película, dos adolescentes se encuentran con un fugitivo, Mud (Matthew McConaughey), con quien hacen un pacto para ayudarle a escapar de una isla en el Mississippi y reunirse con la mujer que ama (Reese Witherspoon). La película está dirigida por Jeff Nichols, candidato para el Festival de Cine de Cannes 2012.

En 2013, Tye también representó a Gary en la película Joe, protagonizada por Nicholas Cage, trata acerca de un exconvicto, el más improbable de los modelos a seguir, que se encuentra con un joven de 15 años, y se enfrenta a la elección de la redención o la ruina.

Para 2017 concluyó su participación en la película basada en el libro de Ernest Cline, Ready Player One, siendo el protagonista.

Luego, en 2018 participa en The Mountain.

Para el 2019 regresa a su papel de Cyclops en Dark Phoenix.

Luego, en 2020 protagoniza la cinta The Night Clerk y la serie Wireless.

También te puede interesar: Chyno Miranda revela que estuvo hospitalizado tras quedar paralítico

Más cumpleañeros en Un día como hoy

Otros cumpleañeros:

– Calista Flockhart
– Stanley Tucci
– Amy Rutberg
– Vinny Guadagnino

Más Canciones en Un día como hoy

Canción: Lego House


«Lego House» —en español: «Casa de lego»— es una canción del cantautor británico Ed Sheeran. Fue lanzada el 20 de octubre de 2011 como tercer sencillo de su álbum debut + y como segundo sencillo en los Estados Unidos; fue compuesta por Sheeran, Jake Gosling y Chris Leonard y producida por Dea Hamilton.

Debutó en la radio el 8 de septiembre del mismo año en la BBC Radio 1 y fue su primera canción en ser incluida en las listas de reproducción de BBC Radio 2. Alcanzó la quinta posición en el UK Singles Chart del Reino Unido y entró al top 10 en algunas naciones.
Según Jordan James, funcionario de la compañía EMI Music Publishing, «Lego House» está escrita en tono Si mayor y el rango vocal de Sheeran abarca desde las notas Bb3 a G5. La instrumentación se compone de guitarra y piano. La canción mezcla los géneros indie folk, pop rock y soul.

EL video de «Lego House» fue lanzado el 20 de octubre de 2011 en el canal oficial en YouTube del cantautor. Narra la historia de un seguidor obsesivo, interpretado por el actor Rupert Grint, famoso por su participación como Ron Weasley en las Harry Potter, quien sufre un colapso mental a tal punto de hacerse pasar por él en uno de sus conciertos. La escena final muestra cuando los dos se encuentran por unos instantes en un elevador sin tranzar alguna palabra. El video fue grabado en el foro de la Universidad de Hertfordshire en Hatfield, Reino Unido.

Meses después se estrenó una segunda versión constituida solo por piezas de LEGO y dirigido por Dylan Woodley. Fue publicado por primera vez el 11 de abril de 2013 en el canal oficial de The Warner Sound en YouTube.

El 17 de julio de 2013, el video musical de «Lego House» fue nominado a un premio MTV Video Music Awards en la categoría Mejor video masculino.

Fuente: wikipedia.org

También te puede interesar:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: