Advertisements
MUNDO

Luto literario: viuda de «El Gabo» falleció a los 87 años de edad

El Gabo y su esposa
Falleció la esposa de «El Gabo»/ Foto: Getty Images

Este fin de semana falleció Mercedes Marcha, viuda del destacado escritor Gabriel García Márquez, en Ciudad de México. Así lo informó la Fundación Gabo.

«@fundaciongabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva», inicia el comunicado publicado en Instagram.

También te puede interesar: Fallece Robert Trump, hermano menor del presidente de los Estados Unidos

La costeña, de 87 años de edad, presentaba problemas respiratorios desde hace algunos meses, lo que poco a poco fue deteriorando su estado de salud.

View this post on Instagram

A Mercedes la conocí en Sucre, un pueblo del interior de la costa Caribe, donde vivieron nuestras familias durante varios años, y donde ella y yo pasábamos nuestras vacaciones. Su padre y el mío eran amigos desde la juventud. Un día, en un baile de estudiantes, y cuando ella tenía solo trece años, le pedí sin más vueltas que se casara conmigo. Pienso ahora que la proposición era una metáfora para saltar por encima de todas las vueltas y revueltas que había que hacer en aquella época para conseguir novia. Ella debió entenderlo así, porque seguimos viéndonos de un modo esporádico y siempre casual, y creo que ambos sabíamos sin ninguna duda que tarde o temprano la metáfora se iba a volver verdad. Como se volvió, en efecto, unos diez años después de inventada, y sin que nunca hubiéramos sido novios de verdad, sino una pareja que esperaba sin prisa y sin angustias algo que se sabía inevitable. Ahora estamos a punto de cumplir veinticinco años de casados, y en ningún momento hemos tenido una controversia grave. Creo que el secreto está en que hemos seguido entendiendo las cosas como las entendíamos antes de casarnos. Es decir, que el matrimonio, como la vida entera, es algo terriblemente difícil que hay que volver a empezar desde el principio todos los días, y todos los días de nuestra vida. El esfuerzo es constante, e inclusive agotador muchas veces, pero vale la pena. Un personaje de alguna novela mía lo dice de un modo más crudo: «También el amor se aprende». —Gabriel García Márquez en 'El olor de la guayaba', entrevista concedida al periodista Plinio Apuleyo Mendoza.

A post shared by Fundación Gabo (@fundaciongabo) on

Musa del Nobel de Literatura, autor de cintas como Cien Años de Soledad y El Coronel No Tiene Quien le Escriba, Barcha fue presidenta de honor de la Fundación Gabo desde junio de 2014, cargo que asumió tras la muerte de «El Gabo».

«Para Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, ‘Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo'», pudo leerse en la despedida ofrecida a la colombiana.

View this post on Instagram

La @fundaciongabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Para Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, “Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ “Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, afirmó Abello Banfi.

A post shared by Fundación Gabo (@fundaciongabo) on

;

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: