Un día como hoy, 26 de enero

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

Cumpleañera: Ellen DeGeneres

DeGeneres nació en Nueva Orleans, Luisiana. Sus padres son Elliot DeGeneres, vendedor de seguros, y Elizabeth (Betty) Jane. Desciende de familia francesa, inglesa, alemana e irlandesa.

Al igual que su hermano Vance DeGeneres, actor y guitarrista del grupo musical de rock Cowboy Mouth, Ellen fue educada como cristiana científica hasta los trece años. Los padres de Ellen se divorciaron en enero de 1974. Después del divorcio, Betty Jane se casó con el vendedor Roy Gruessendorf en 1975, cuando Ellen tenía 17 años. Junto a Gruessendorf, Betty Jane y los menores se trasladaron de Nueva Orleans a Atlanta, Texas. DeGeneres se graduó en el Atlanta High School el 21 de mayo de 1976.

DeGeneres volvió a su ciudad natal para matricularse en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nueva Orleans. Un semestre más tarde, dejó las clases para trabajar en un bufete de abogados. También trabajó vendiendo ropa, como camarera, pintora de casas, limpiadora, secretaria, presentadora, bailarina a tiempo parcial. Finalmente, DeGeneres se dio cuenta de que no deseaba rendir cuentas a un jefe y comenzó a pensar qué era lo que realmente deseaba hacer.

Siempre que los amigos de DeGeneres celebraban una fiesta, pedían que ella hiciera un número cómico, a lo que ella accedía. Pronto empezaron a pedirle que hiciera monólogos cómicos en pequeños clubes y cafeterías, y eventualmente entró a trabajar en el Club de la Comedia de Clyde (Clyde’s Comedy Club), el único de su clase en Nueva Orleans. Mientras trabajaba allí en 1981, DeGeneres grabó sus actuaciones.

Tras recorrer los Estados Unidos realizando su número cómico, fue elegida en una competencia nacional en 1982 por el canal de televisión de pago Showtime como la persona más graciosa de América. A partir de ahí comenzó a aparecer en programas cómicos y nocturnos.

Poco después, DeGeneres fue invitada a actuar en el Tonight Show por el productor Jim McCawley para su primera aparición en 1986. Fue la primera comediante a la que solicitaron que acompañara a Johny Carson en su primera visita. McCawley estaba convencido de que DeGeneres llegaría a ser la mejor y se deshacía en elogios cada vez que se la mencionaba.

Antes de conseguir su propio programa, DeGeneres comenzó su carrera televisiva en las comedias de situación Open House (1989-1990) y Laurie Hill (1992).

DeGeneres también participó en dos especiales de la cadena HBO. El primero se llamó Ellen DeGeneres: The Beginning (“Ellen DeGeneres: El comienzo”) (2000) y se grabó en directo en el Teatro Bacon de Nueva York. El más reciente, grabado en el mismo lugar, se llamó Ellen DeGeneres: Here and Now (“Ellen DeGeneres: Aquí y ahora”) (2003). Después de comenzar su programa, DeGeneres anunció que no volvería a realizar monólogos ni giras.

Su estilo cómico ha sido comparado con el del gran humorista Bob Newhart, especialista en monólogos. Fue elegida la número 16 en la lista de los 100 mejores monologuistas de todos los tiempos de Comedy Central.

DeGeneres consiguió captar la atención del país en la exitosa comedia de televisión Ellen (1994-1998) (llamada Estos amigos míos durante la primera temporada). El programa de la cadena ABC se hizo muy popular en sus primeras temporadas en parte gracias al ingenio humorístico de DeGeneres, lo que haría que llegara a ser denominada la Seinfeld femenina.

Ellen logró un hito en abril de 1997 cuando DeGeneres (y su personaje en la serie) salió del armario: por una parte, en la portada de la revista Time; y por otra en la televisión nacional donde declaró públicamente que era lesbiana a Oprah Winfrey, que hacía de su terapeuta. A pesar de la polémica, o quizá debido a ella, el episodio en el que esto sucedía, titulado Episodio del cachorro (“The Puppy Episode”), fue uno de los más vistos de la serie. Sin embargo, episodios posteriores no lograrían llegar a repetir el éxito del episodio famoso y, tras un descenso en las audiencias, la serie fue retirada de la programación. DeGeneres volvió a realizar una gira de monólogos, y más tarde se restablecería exitosamente como presentadora.

DeGeneres volvió a la televisión en 2001 con una nueva comedia del canal CBS, Ellen y su mundo (The Ellen Show). Aunque su personaje era de nuevo una lesbiana, no constituía el tema central de la serie. La serie recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se retiró al finalizar la primera temporada.

Aunque su segunda serie de comedia no fue un éxito, Ellen recibió cobertura nacional el 4 de noviembre de 2001 al presentar la Gala de los Emmy. La Gala había estado a punto de ser cancelada en dos ocasiones por temor a parecer insensible tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que era necesario un nuevo tono más solemne que al mismo tiempo permitiera a los espectadores olvidar temporalmente la tragedia. DeGeneres consiguió esto, recibiendo varias ovaciones en pie del público de la gala a lo largo de la noche por su actuación. Su frase memorable fue: “Se nos dice que sigamos con nuestra vida como siempre porque no hacerlo sería dejar que ganaran los terroristas y, en verdad, ¿qué podría alterar más a los talibán que una lesbiana de traje frente a una sala llena de judíos?”

DeGeneres prestó su voz para el personaje de Dory, un pez con problemas de memoria a corto plazo, en la famosa película de animación de 2003 Buscando a Nemo, de Disney y Pixar. La película devolvió a DeGeneres a la fama, además de proporcionarle críticas muy positivas. Buscando a Nemo es una de las películas taquilleras más importantes de animación. Durante el año 2016 prestó nuevamente su voz en la exitosa secuela titulada Buscando a Dory, película que supero los mil millones de dólares en la recaudación mundial.

En septiembre de 2003, DeGeneres presentó un nuevo programa matutino de formato de entrevistas, llamado The Ellen DeGeneres Show. Entre los numerosos programas de entrevistas que surgieron en 2003 presentados por celebridades, el de DeGeneres incrementó de manera consistente su audiencia y recibió críticas muy positivas de muchas fuentes. Curiosamente, la primera celebridad invitada fue Jennifer Aniston, icono de la comunidad gay estadounidense. El programa fue nominado para 11 premios Daytime Emmy en su primera temporada, de los que ganó cuatro, incluido el de mejor talk show. El programa ha ganado 15 premios Emmy en sus primeras tres temporadas en el aire. A DeGeneres se le conoce por sus bailes y canciones con el público al principio del programa y durante las pausas publicitarias. Suele dar diversos premios y viajes (gracias a sus patrocinadores) al público que acude a verla en directo. El 17 de noviembre de 2005, el programa se emitió al revés, de forma parecida a la película Memento. El 1 de mayo de 2009, el programa celebró la emisión número 1.000, con la presencia de diversos invitados especiales como Paris Hilton, Justin Timberlake u Oprah Winfrey. En noviembre de 2004, DeGeneres apareció bailando en una campaña publicitaria de American Express. Su anuncio más reciente de American Express, creado por Ogilvy y Mather, fue emitido en noviembre de 2006. El anuncio, en que aparecía junto a unos animales, tenía dos minutos de duración y fue rodado en blanco y negro. Además, su programa sirvió de plataforma para artistas como Charlie Puth para saltar al mundo de la música de manera masiva; Ellen, es una experta en encontrar talento.

En agosto de 2005 DeGeneres fue seleccionada de nuevo para presentar la 57.ª Gala Anual de los Premios Emmy. Esta ceremonia tuvo lugar el 18 de septiembre de 2005, tres semanas después de que el huracán Katrina devastara la costa oeste de EE.UU, por lo que por segunda vez Ellen presentaba unos Emmy poco después de una tragedia nacional. Además, DeGeneres es de Nueva Orleans, ciudad arrasada por las inundaciones tras el paso del Katrina. Cuando anunció que presentaría de nuevo los Emmy, bromeó: “Ya saben cómo soy, cualquier excusa para ponerme un traje”.

En mayo de 2006, DeGeneres apareció por sorpresa el día de inicio del curso académico en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Tras George H. W. Bush y Bill Clinton, subió al pódium en bata y con zapatillas acolchadas, alegando que “Me dijeron que todo el mundo llevaría túnicas” (juego de palabras en inglés, ya que robe significa tanto bata como túnica).

En 2007, Forbes calculó la fortuna de DeGeneres en 75 millones de dólares. Aproximadamente gana unos 15 millones de dólares al año por The Ellen DeGeneres Show. El programa se transmite actualmente en Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Perú por OnDIRECTV.

El 7 de septiembre de 2006, DeGeneres fue elegida como maestra de ceremonias para presentar la 79.ª Gala de los premios Óscar, que tuvo lugar el 25 de febrero de 2007. Se convirtió así en la primera persona abiertamente homosexual en presentar la gala. DeGeneres señaló que presentar los Oscar suponía la consecución de un sueño personal. Durante la ceremonia DeGeneres dijo “Qué noche tan maravillosa, cuánta diversidad en la sala, en un año en el que tantas cosas negativas se han dicho sobre la raza, religión u orientación sexual de la gente. Y quiero señalar esto: si no hubiera negros, judíos y gais, no habría Oscars, o nadie llamado Óscar, si lo piensan”. Las críticas que recibió sobre su actuación fueron en general positivas, tales como: “DeGeneres triunfó, pues nunca se olvidó del hecho de que no estaba allí únicamente para entretener a los nominados al Oscar, sino para divertir a la gente en casa”. De hecho, Regis Philbin dijo en una entrevista que “el único inconveniente fue que no hubo más Ellen”.

Vida personal
La carrera de DeGeneres estuvo a punto de naufragar tras salir del armario, debido quizá a la repercusión nacional que tuvo y a cierta homofobia latente entonces en los medios de comunicación estadounidenses, y le costó varios años volver a restablecerse exitosamente como presentadora. Algo parecido sucedió con su novia Anne Heche, que de pronto dejó de recibir propuestas para interpretar películas. La relación de DeGeneres con la actriz Anne Heche se convirtió de inmediato en objetivo de los tabloides. Tras varios años en primera línea de interés de las cámaras y periodistas, Heche rompió con DeGeneres y se casó más tarde con Coley Laffoon, un hombre y cámara de profesión. DeGeneres entonces mantuvo una relación con la actriz, directora y fotógrafa Alexandra Hedison, e incluso aparecieron en la portada de una revista de orientación gay, The Advocate (irónicamente, cuando su separación ya había sido comunicada a la prensa). Desde 2004 DeGeneres mantiene una relación con una estrella de las series de televisión Arrested Development y Ally McBeal, la actriz Portia de Rossi. DeGeneres y de Rossi viven actualmente en Beverly Hills, California.

La madre de DeGeneres, Betty, describe en su libro Love, Ellen (“Amor, Ellen”) que se sintió inicialmente estupefacta cuando su hija anunció que era lesbiana. No obstante, la apoya incondicionalmente. Betty DeGeneres pertenece y colabora activamente con una asociación de padres y familiares de gais y lesbianas (PFLAG, en inglés) y es portavoz del grupo HRC Proyecto Saliendo [del armario]. Además, ha sobrevivido a un cáncer de mama.

En 2008 Ellen admitió haber sufrido abusos sexuales en su adolescencia por parte de su padrastro, que aprovechando la enfermedad de su madre empezó a tocar a Ellen en busca de presuntos tumores y de ahí pasó a más cosas, como ella misma dijo. Cuando le preguntaron si esa fue la causa de ser lesbiana ella comentó: «Siempre he sido lesbiana y este hecho no tiene nada que ver. El motivo de hacerlo público fue para que los adolescentes sepan las diferentes maneras de decir NO y que cuando les pase algo así lo puedan decir a alguien cercano.»

Después de que Ellen saliera del armario y dijera que era lesbiana, el telepredicador Jerry Falwell se refirió a ella en su sermón como «Ellen DeGenerada», comentario que llegó a tener mucha trascendencia en el país. Ellen respondió: «Vaya, ¿me llamó así de verdad? ¿Ellen DeGenerada? Lo llevo oyendo desde que estaba en cuarto de primaria».

En la tarde del 1 de septiembre de 2006, DeGeneres sufrió daños leves en un accidente múltiple de coche cuando un Porsche Carrera se empotró en un Buick Le Sabre, y a continuación se empotró en el automóvil de DeGeneres (que estaba de paseo por Sunset Boulevard con su novia Portia de Rossi). DeGeneres pudo abandonar el escenario del accidente por su propio pie. Dos hombres de unos veinte años, más tarde identificados como paparazzi, conducían el Buick, y el otro vehículo lo conducía una mujer de 52 años.

Ellen contrajo matrimonio con Portia de Rossi el 16 de agosto de 2008 en una ceremonia íntima celebrada en Los Ángeles tras cuatro años de noviazgo. La pareja decidió no tener hijos.

Ellen DeGeneres y su pareja Portia de Rossi son veganas desde 2008​ y ambas están planeando abrir un restaurante vegano.

Cumpleañero: Gustavo Dudamel

View this post on Instagram

¿Quién podría imaginar que un niño de una familia trabajadora de Barquisimeto estaría hoy aquí en el Hollywood Walk of Fame como el primer venezolano a quien se le otorgue una estrella? Estoy emocionado por unirme a gigantes de la música clásica como Leonard Bernstein, Maria Callas, Arturo Toscanini y tantos otros que abrieron el camino para la aceptación pública de la música clásica. _________________________________ Who could imagine that a child from a working class family in Barquisimeto could be standing here today on the Hollywood Walk of Fame as the first Venezuelan to receive a star? I am humbled to be joining the ranks of classical music giants such as Leonard Bernstein, Maria Callas, Arturo Toscanini, and so many others who paved the way for the public acceptance of classical music. #hollywoodwalkoffame

A post shared by Gustavo Dudamel (@gustavodudamel) on

Inició los estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su ciudad natal, Barquisimeto. A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Pronto empezó a estudiar composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín, con José Francisco del Castillo.

Los estudios de dirección orquestal los inicia en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, después con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, y se destacó desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

En 2004, ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, que se celebró en Bamberg, Alemania. En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres, y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la sociedad de amigos del Festival Internacional de Beethoven, de Bonn. Ese mismo año dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo en los Proms en sustitución de Neeme Järvi. Asimismo, debutó con la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y firmó además un contrato de grabación con la Deutsche Grammophon.

En 2006, sus apariciones como director invitado incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, con la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. En noviembre, hizo su debut en el Teatro de La Scala de Milán, con la ópera Don Giovanni. Ese mismo año, grabó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven; concretamente, la quinta y la séptima sinfonías, y ejecutó una versión de la 2.ª Sinfonía de Gustav Mahler, en la ciudad de Barquisimeto. Fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo para la temporada 2007-2008.
En abril de 2007, durante un contrato como director invitado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 con un contrato de cinco años, donde sucedió a Esa-Pekka Salonen.

El 16 de abril de 2007, Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en un concierto en conmemoración del octogésimo cumpleaños del papa Benedicto XVI, con Hilary Hahn como violinista solista. Entre la audiencia se encontraban el papa y otros dignatarios de la Iglesia.

A mediados de 2007, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cumplieron una gira de conciertos por Europa, y su actuación destacó en los Proms de Londres, temporada de conciertos de verano que organiza la BBC en el Royal Albert Hall. Al retornar a Venezuela, dieron un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con motivo del 32o. aniversario de la Sinfónica Simón Bolívar, con la ejecución de la Novena Sinfonía de Beethoven. Dos días después, viajaron a Barquisimeto para realizar un concierto en donde fue condecorado por el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes.

Su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial, como Simon Rattle y Claudio Abbado, quienes aceptaron invitaciones para dirigir la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela.

El 10 de septiembre de 2007, dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena en el Festival de Lucerna.

En noviembre de 2007 es condecorado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase y además lo designó padrino de la Misión Música que busca incorporar a un millón de niños y jóvenes al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. A principios de diciembre participó como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en una serie de conciertos, donde se le concedió el privilegio de dirigirlos con la batuta que utilizó Leonard Bernstein toda su vida.

En marzo de 2008, apareció como director invitado en la Sinfónica de San Francisco, con un programa que incluyó el Concierto para piano y orquesta núm. 1, de Serguéi Rajmáninov, con Kirill Gerstein al piano, y el El pájaro de fuego, de Ígor Stravinski.

El 20 de marzo de 2008, se le rindió un tributo en Caracas al compositor polaco Krzysztof Penderecki, gran figura musical de la segunda mitad del siglo XX y presente en la sala, con la ejecución de Las siete puertas de Jerusalén, una sinfonía concebida por ese compositor polaco para cinco solistas y gran coro; también, ejecutaron el Concierto para piano y orquesta núm. 3, de Rajmáninov, obra con la que abrieron la velada, con Kirill Gerstein como solista.

En mayo de 2008, fue lanzado por Deutsche Grammophon al mercado mundial el tercer álbum de Dudamel con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Este álbum lleva por título Fiesta. Fue nominado a los Grammys latinos e incluye composiciones de autores latinoamericanos.

A finales de abril de 2009, fue cordialmente invitado a la reinauguración del Teatro Juárez en Barquisimeto, luego de diez años de laboriosas restauraciones. Ese día, se dio un concierto con la Sinfónica de Lara, donde se interpretó la Quinta Sinfonía, de Beethoven, la Obertura 1812, de Chaikovski, y la Obertura Festiva, de Dmitri Shostakovich.

El 30 de junio, la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado” le confirió el Doctorado Honoris Causa por sus innegables logros musicales reconocidos en todo el mundo. Gustavo Dudamel es el Doctor Honoris Causa más joven de toda la historia de esa institución.

El 28 de septiembre de 2009, asume la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con un ensayo de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, donde participaron Los Angeles Master Chorale y representantes de corales de ocho comunidades. El primer ensayo oficial con la orquesta fue el 30 de septiembre. El 3 de octubre dirige la Novena sinfonía en el Hollywood Bowl, en el concierto “Bienvenido Gustavo”. El primer concierto oficial se ejecuta el 8 de octubre en el Walt Disney Concert Hall, y el programa incluía el estreno mundial de City Noir de John Adams, y la Sinfonía n.° 1, de Gustav Mahler.

El 29 de enero de 2010, Gustavo Dudamel recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (LUZ) y en agosto inauguró el festival de verano “Americas & Americans”, un homenaje a diferentes sonidos y tradiciones musicales latinoamericanas con un toque clásico.

El 15 de diciembre de 2010, Gustavo Dudamel dirigió en Bogotá (Colombia) a 200 músicos, la mitad de diferentes orquestas colombianas y la otra mitad pertenecientes a la Simón Bolívar de Venezuela, en un concierto binacional.

El 12 de febrero de 2011, Gustavo Dudamel participó junto con Hugo Chávez en la inauguración del Centro Nacional de Acción Social por la Música ubicado en el Parque Los Caobos de Caracas.

El 5 de junio de 2011, se estrena el largometraje “Dudamel: el sonido de los niños”, donde presenta la historia de un grupo de niños que, gracias a los programas orquestales, viven la alegría de la música y dejan un mensaje claro: el arte es un derecho universal.

El 5 de julio de 2011, día del bicentenario de la independencia venezolana, Gustavo Dudamel, con una orquesta de 400 músicos y un coro de 1200 personas, interpretaron la Cantata Criolla de Antonio Estévez en la remodelada Plaza Diego Ibarra de Caracas.

El 5 de agosto de 2011, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar son invitados nuevamente a los Proms de Londres interpretando la Sinfonía n.° 2 Resurrección de Gustav Mahler en conmemoración del centenario de la muerte del compositor.

Gustavo Dudamel y La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela participaron en la celebración de la 12.ª entrega anual de los mayores premios de la música en español, los Grammy Latinos, conjuntamente con “Residente” y Calle 13 de Puerto Rico.

Su última producción discográfica dedicada a la música de Piotr Ilich Tchaikovski, inspirada en dramas de Shakespeare, tuvo una crítica mixta donde destacan algunos aspectos negativos en la dirección: “Romeo and Juliet is a complete and utter failure. By the time the Allegro arrives, the listener is completely comatose along with the conductor. A complete Tchaikovsky disaster, despite some gorgeous string tone in the love music. Seriously, how does any living musician ruin Tchaikovsky’s Romeo and Juliet? Completely unforgivable. All of us couch/air conductors could do better. I would love to hear Dudamel remake this recording when he’s awake. Does the. L.A. audience tolerate this erratic behavior with their glorious orchestra? I’m afraid he may not last long in front of a real audience with this kind of erratic behavior. This is a very frustrating CD”. David Rowe “Denver Reader” (Denver, Colorado, USA)

En febrero de 2012 ganó el Grammy Award​ a la mejor interpretación orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía n.° 4 de Brahms. En el marco del centenario de la muerte de Gustav Mahler, Gustavo Dudamel realizó en Los Ángeles y en Caracas el ciclo completo de las 9 sinfonías y el Adagio de la décima con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles. Todo culminó en Caracas con la ejecución de la “Sinfonía de los Mil”, en el Teatro Teresa Carreño, transmitida vía satélite a todo el mundo.

En 2013, Dudamel compuso la banda sonora de la película Libertador (Filme).

En 2015 fue nominado a los Premios Platino en la categoría Mejor Música Original por la película Libertador.

En 2015, John Williams lo invitó a conducir la música de apertura y de los créditos de cierre, para la película Star Wars: Episode VII – The Force Awakens.

En 2016 participó en el show de medio tiempo de la edición 50 del Súper Bowl, dirigiendo a la banda de marcha de la Universidad de California en Berkeley y la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, junto a Coldplay, Bruno Mars, Beyoncé y Mark Ronson

En octubre de 2016 se le entrega su estrella en el paseo de la fama de Hollywood siendo el único director de orquestas hispano en lograrlo hasta la fecha.

El 1 de enero de 2017 estuvo al frente de la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo, convirtiéndose en el director de orquesta más joven en participar en este célebre evento.

Dudamel está en su cuarta temporada como Director Musical de la Filarmónica de Los Angeles, donde su contrato ya ha sido prorrogado hasta el 2019, año del centenario de la orquesta. Bajo su liderazgo, la Filarmónica de Los Angeles ha extendido su alcance a un nivel sin precedentes a través de LA PHIL LIVE, una serie de transmisiones experimentales en vivo de los conciertos de la Filarmónica de Los Angeles durante toda la temporada, que llegan a audiencias en toda América del Norte, Europa y América del Sur, y a través de la Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA), influenciada por el tan exitoso programa venezolano, El Sistema. Con YOLA, Gustavo lleva la música a niños en las comunidades marginadas de Los Ángeles, y sirve como una fuente de inspiración para iniciativas similares en los Estados Unidos, así como en Suecia y Escocia.

Vida personal
Dudamel estudió en el colegio católico San Pedro, en su ciudad natal Barquisimeto, donde se destacó en deportes y en música.

En 2006, Dudamel se casó con Eloísa Maturén Vallado en Caracas. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar combinó fuerzas con la Schola Cantorum de Venezuela y el Orfeón Universitario de la UCLA para hacer del acontecimiento una celebración musical especial donde se interpretaron variadas marchas y avemarías. La boda tuvo lugar en la iglesia de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán. Maturén, también natural de Venezuela, es bailarina de ballet clásico y periodista. Tuvo un hijo con Maturén de nombre Martín Dudamel Maturén. El 12 de marzo de 2015, se anunció en los medios de comunicación el inminente divorcio de la pareja por “diferencias irreconciliables”. El 9 de febrero de 2017 se casó en secreto en Las Vegas, Condado de Clark, Nevada, Estados Unidos, con la actriz española María Valverde.

En marzo de 2018 se le es concedida la nacionalidad española por razones culturales y familiares.

Otros cumpleañeros:
– Anita Baker
– Colin O’Donoghue
– Lucía Méndez
– Taylor James
– Nico Mirallegro
– Cameron Bright
– Tyger Drew-Honey
– Lucinda Williams
– Jacob Blair

Canción: Telephone

«Telephone» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Lady Gaga con la colaboración de Beyoncé, coescrita por ambas cantantes y coproducida por Gaga y Darkchild, e incluida en el tercer EP de la cantante, The Fame Monster, de 2009. Originalmente, la canción había sido creada para Britney Spears, quien grabó un demo para su sexto álbum de estudio, Circus (2008), pero la descartó.​ Fue compuesta a manera de canción electropop y dance pop de medio tiempo con una melodía de nivel ascendente, en la cual la protagonista siente «miedo a la sofocación», en referencia a los orígenes del disco.

Durante enero, febrero y marzo de 2010, «Telephone» se convirtió en el segundo sencillo internacional del álbum. Fue bien recibida por parte de los críticos, llegando a ser llamada uno de los momentos más destacados en el disco.

Gaga ha interpretado mundialmente «Telephone» durante su gira The Monster Ball Tour,​ además de que presentó la canción en programas de televisión como Music Station, en Japón, donde la cantante incluyó una pequeña dramatización similar a la del propio vídeo musical de la canción; en el programa británico Friday Night with Jonathan Ross; y en la ceremonia de premios Brit Awards de 2010, donde cantó una versión acústica dedicada para el reciente fallecido Alexander McQueen. La canción estuvo nominada en los premios Grammy a la mejor colaboración vocal de pop, pero perdió ante «Imagine» de Herbie Hancock, Pink, India.Arie, Seal, Konono Nº1, Jeff Beck y Oumou Sangaré.

El vídeo musical de «Telephone» fue filmado durante la última semana de enero de 2010 y fue dirigido por el director sueco Jonas Åkerlund. Las primeras escenas producidas fueron en las que Beyoncé y Lady Gaga dialogaban e interpretaban el tema dentro de la camioneta Pussy Wagon, la cual fue usada en la película Kill Bill de Quentin Tarantino.

MTV añadió que en el vídeo iba a haber una escena en un restaurante en la cual participaría el cantante Tyrese Gibson.

Canción: Joanne

«Joanne» es una canción de la cantautora estadounidense Lady Gaga, incluida en su quinto álbum de estudio, Joanne (2016). Fue escrita y producida por ella junto a Mark Ronson, con ambos recibiendo apoyo de BloodPop en la producción.​ El tema es un homenaje a la tía de la artista, Joanne Germanotta, quien falleció en 1974.

Fue lanzada como tercer sencillo del álbum en Italia el 22 de diciembre de 2017 y más tarde el 24 de enero de 2018 a nivel mundial en una nueva versión titulada «Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?)», la cual cambiaría la guitarra por el piano como instrumento predominante.

Desde los inicios de su carrera, Gaga ha explicado en numerosas entrevistas la gran influencia de su tía Joanne Germanotta, quien fue víctima de abuso sexual y murió por complicaciones de lupus en diciembre de 1974. La artista escribió la canción junto a Mark Ronson y la describió como el «verdadero corazón y el alma» de Joanne (2016).​ En la canción, Gaga expresa el impacto que tuvo la partida de Joanne en ella y su familia, especialmente en su padre y su abuela. Según la artista, «Joanne» busca sanar a aquellos que han tenido que lidiar con las pérdidas familiares.

«Joanne» es una balada country pop escrita en primera persona desde la perspectiva de la familia de Gaga. Tiene un tempo adagio de 74 pulsaciones por minuto y está escrita en la tonalidad de sol mayor. De acuerdo con Gaga, la canción fue grabada en una sola toma. En su instrumentación predomina principalmente la guitarra acústica, en ocasiones acompañada con la percusión, que se complementa con la voz de Gaga, que incluye un tono suave como arrullos.

El 24 de enero de 2018, Gaga anunció que la versión de piano de «Joanne» sería acompañada de un videoclip, del cual mostró un adelanto de 30 segundos en donde se ve a la artista caminando por unas vías de tren con su guitarra.

Canción: Trap

«Trap» es una canción interpretada por la cantante y compositora colombiana Shakira, incluida en su noveno álbum de estudio, El Dorado (2017). Se publicó como el cuarto sencillo del álbum el 26 de enero de 2018, y cuenta con la colaboración de su compatriota Maluma.

Cabe señalar que esta es la tercera colaboración entre ambos artistas, ya que anteriormente habían colaborado en el remix de «La bicicleta» (con Carlos Vives), y en «Chantaje», ambos temas incluidos en El Dorado. Además, es la primera incursión de Shakira en el género trap.

Trap es una canción que, al igual que su título, hace referencia al género musical del mismo nombre. La canción cuenta con la aparición del colombiano Maluma que canta durante la mayor parte de la canción que Shakira y aporta unos versos de Rap. La canción también posee versos de doble sentido y habla sobre una mujer rompecorazones que decide quedarse con su amante “haciendo el amor”.

Shakira y Maluma filmaron el video musical de la canción en Barcelona en marzo de 2017. Fue filmado el mismo día que la sesión de fotos del álbum de Shakira. Fue dirigido por su antiguo colaborador Jaume de Laiguana. Shakira comenzó a publicar diferentes partes del video en sus redes sociales el 23 de enero de 2018, y Maluma hizo lo mismo en sus redes sociales al día siguiente. Shakira anunció el lanzamiento del video el día antes de su lanzamiento. Finalmente fue lanzado el 26 de enero.​

Canción: Heaven

“Heaven” es una canción de la cantante estadounidense Julia Michaels. Fue escrito por Michaels, Taylor Parks, Brian Garcia, Uzoechi Emenike y Morten Ristorp Jensen, con la producción a cargo de Rissi Palmer. La canción fue lanzada a través de Universal Studios y Republic Records el 26 de enero de 2018, como el tercer sencillo de la banda sonora de la película Fifty Shades Freed (2018).

“Heaven” es una canción pop de medio tiempo que dura tres minutos y once segundos. Su instrumentación consiste en un “ritmo sintetizado sincopado”, “capas de voces ‘ooh’ en el fondo” cantadas por Uzoechi Emenike y Tayla Parx, y una progresión de acordes de Gm – D / F♯ – Dm – C / E-Cm / E ♭ -B ♭ -D / F♯. Escrito en clave de sol menor, tiene un ritmo de 66 latidos por minuto con una sensación lenta en el compuesto cuádruple (68). Las voces de Michaels van desde F3 hasta D5.

El video musical de la canción se lanzó el 6 de febrero de 2018 y fue dirigido por Sophie Muller. En la imagen, Michaels deambula por una cocina dentro de un apartamento, vestido con un traje a medida, intercala con escenas de Michaels soñando a medias con hombres medio vestidos bailando y dando vueltas por la habitación, y saboreando helados de la nevera. Al final del video, todos esos hombres muestran sus problemas de ira, haciéndose eco de los “chicos malos” mencionados en la canción.