La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas rectificó la decisión de entregar las categorías de Mejor Fotografía, Edición, Cortometraje de Ficción y Maquillaje y Peinado durante las pausas publicitarias de la gala luego de una enorme y muy sonada protesta dentro de la comunidad del cine por esta polémica medida.

Según comunicados oficiales, el objetivo de esta medida era con el fin que la ceremonia no superara las tres horas de duración, la Academia ya lo había anunciado días atrás que las estatuillas de fotografía, edición, cortometraje de ficción, y maquillaje de peluquería se presentarían durante los anuncios y detalló que, además, los discursos de sus ganadores se emitirían editados y en diferido.

La decisión de la organización fue muy discutida por grandes figuras del cine en los últimos días, que llegaron a enviar una carta a la Academia exigiendo que diera marcha atrás.

“Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Oscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión”, decía ese escrito.

Entre los nombres que figuran en la carta se encuentran Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Christopher Nolan, Michael Mann, George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro, Elizabeth Banks, Peter Dinklage, Kerry Washington, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga, Ang Lee, Roger Deakins, Emmanuel Lubezki y Reed Morano.

Recordemos que ya la Academia tuvo que tomar decisiones drásticas como la de solicitar a su presentador de la gala, el cómico Kevin Hart, a eliminar unos tuits muy antiguos y de carácter homofóbicos, solicitud que llevó a Hart a renunciar a su puesto, lo que dejará a la 91 edición de los premios de la Academia sin maestro de ceremonias.

Vea también:
¡Wakanda Forever!, Black Panther hace historia en los Oscars
Lista de nominados a los Oscars 2019
“Roma” avanza rumbo al Oscar