Saltar al contenido.

IA: el nuevo frenesí de las inversiones


IA

IA / Foto: cortesía

El avance de la IA ha evolucionado notablemente una gran cantidad de campos relacionados con las actividades humanas y sus procesos. De igual manera, en el proceso de las inversiones, la inteligencia artificial ha simplificado una gran cantidad de procedimientos, lo cual no solo ha contribuido a reducir la carga de trabajo en los humanos, sino también, a optimizar los resultados finales de forma mucho más precisa.

Al tener la capacidad de gestionar una gran cantidad de datos a la vez y aprender de manera automatizada los diferentes patrones y tendencias de mercado, el trading financiero se ha beneficiado notablemente. No debemos olvidar el avance que también han tenido las redes neuronales en las gestiones de inversión, lo cual ha resultado muy útil sobre todo en los fondos de cobertura y en los inversores independientes que buscan negociar por igual.

También te puede interesar: Google anuncia que eliminará cuentas inactivas

El análisis predictivo en la gestión de inversiones

La inclusión de la IA en las inversiones no significa que un asistente vaya a tomar todo el proceso una vez que el inversionista inicie sesión. Se trata más bien de algoritmos que van identificando patrones y tendencias del mercado y basándose en diferentes datos financieros, puede hacer pronósticos sobre eventuales movimientos. Es importante reseñar que la IA tiene la capacidad de identificar tendencias y patrones que le resultarían imposible detectar a los humanos.

¿Cuáles son estos datos que utiliza la IA para generar análisis predictivos? Principalmente: datos históricos, condiciones del mercado, información relevante encontrada en internet, estados financieros y publicaciones financieras en redes sociales. Al combinar el procesamiento de lenguaje natural (NPL) de la IA con los análisis predictivos, los inversores pueden hacer pronósticos más certeros sobre futuros movimientos de mercado y a su vez, tomar mejores decisiones a la hora de invertir y buscar un mayor rendimiento.

Se mejora la gestión de riesgos

En las inversiones financieras, la implementación de una gestión de riesgo debe ser siempre la primera prioridad ante de iniciar operaciones. Al vincular la IA con este tipo de acciones, se mejorarán notablemente las condiciones de inversión, pues se identificarán con mucha eficiencia, riesgos potenciales que impactarían negativamente en las carteras de inversión.

Una de las maneras en que la IA puede prevenir los riesgos es identificando en tiempo real actividades potencialmente fraudulentas. Al poder verificar una gran cantidad de datos e información clave como son los datos transaccionales, puede identificar patrones sospechosos. Esta información que analiza la IA incluye la cantidad de posibles negociaciones inusuales y precios anormales. Con ello, los operadores podrán estar un paso adelante y tomar medidas pertinentes en el momento propicio.

También esta tecnología emergente puede ayudar a los inversores a minimizar riesgos operacionales. Un ejemplo de ello es con los análisis de datos comerciales, los cuales permiten identificar rápidamente errores o problemas que se puedan presentar durante las operaciones de inversión.

¿Qué beneficios está aportando la adopción de la IA en los procesos de inversión?

Entre las principales ventajas de emplear la inteligencia artificial en las inversiones tenemos:

Se reducen considerablemente los costos operacionales

A pesar de que el proceso de inversión está bastante digitalizado, aún hay algunos procesos que implican intervención humana. Uno de estos es el papeleo y es, por cierto, uno de los que más elevan los costos operacionales. Con la IA y la automatización de los procesos, se reducirán estos costos operativos y logística.

Automatización de procesos repetitivos

La IA permite simplificar y facilitar todo el proceso de inversión, desde que se recopilan los datos del cliente hasta el cálculo de los intereses y márgenes de beneficios. Con esto también se reduce la mano de obra y permite ahorrar mucho más tiempo, el cual puede ser empleado en otras áreas que amerita realmente la intervención humana.

La experiencia al cliente se mejora drásticamente

La IA puede cubrir perfectamente muchas áreas en la atención al cliente y brindar respuestas antes las dudas y reclamos más comunes por parte de los usuarios. Un ejemplo de ello son los chatbots, los cuales tienen la capacidad de brindar atención inmediata a los clientes y con ello, optimizan la experiencia del usuario.

Brindan asesoría y ayudan a tomar mejores decisiones

Los asistentes basados en IA pueden asesorar de una mejor forma a los inversores en cuanto a la gestión de sus carteras. Así, los usuarios serán orientados de una mejor manera mientras deciden donde iniciar operaciones. Es importante reseñar que con estos asistentes de IA, los inversores podrán también acceder a facilidades de inversión, aun si se quiere operar en días festivos y fines de semana.

Riesgos que implica las inversiones

Es importante tener en cuenta que toda inversión implica algún tipo de riesgo. Sin embargo, hay estrategias en donde se asumen mayores riesgos, como son las inversiones por apalancamiento, como en el trading online de CFDs. Si bien estas inversiones pueden ofrecer un mayor rendimiento si el mercado le favorece, también las pérdidas pueden llegar a ser catastróficas si los mercados se van a la contra del inversor. Se trata de operaciones donde la volatilidad también juega un papel importante y no son recomendadas para traders inexpertos.
Por ello, si lo que se está buscando es una inversión para asegurar el futuro, la mejor estrategia es la de largo plazo y de forma diversificada.

Te recomendamos:


Deja un comentario