Saltar al contenido.

Hurgarse la nariz puede aumentar el riesgo de demencia, según un nuevo estudio


Nariz

Imagen ilustrativa: Freepik

Investigadores de la Universidad de Griffith descubrieron en un reciente estudio que hurgarse la nariz puede aumentar el riesgo de demencia, ya que al hacerlo estamos eliminando algunas defensas naturales.

De acuerdo a la investigación, el vello nasal y la mucosidad son mecanismos que evitan que las bacterias entren en el cerebro, al eliminarlos estas pueden filtrarse rápidamente y viajar a través de la sangre.

El profesor James St John, autor principal del estudio, dijo: «Somos los primeros en demostrar que Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz y llegar al cerebro, donde puede desencadenar patologías que se parecen a la enfermedad de Alzheimer».

«Vimos que esto sucedió en un modelo de ratón, y la evidencia también es potencialmente aterradora para los humanos. Escarbarse la nariz y arrancarse los pelos de la nariz no es una buena idea», agregó.

De igual forma, John recalcó que su equipo «necesita hacer este estudio en humanos y así confirmar si la misma vía funciona de la misma manera».

También te puede interesar: La fruta que potencia el deseo sexual, según estudio

¿Qué es Chlamydia pneumoniae?

Chlamydia pneumoniae​ ​es una especie de bacteria patógena, la cual, puede provocar enfermedades como tos prolongada, bronquitis y neumonía así como dolor de garganta, laringitis, infecciones del oído y sinusitis.

Te recomendamos:


Deja un comentario