Saltar al contenido.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre lágrimas pide perdón por los hechos del 9-S


Claudia López

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

La investigación independiente solicitada por la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, a las Naciones Unidas se publicó este lunes 13 de diciembre.

El informe concluyó que la Policía Nacional de Colombia fue responsable de la muerte de 11 personas durante las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 en la capital de Colombia y en el municipio Soacha.

De acuerdo al trabajo de carácter académico y extrajudicial, la Policía «reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad».

También te puede interesar: Harnaaz Sandhu, de India, es la nueva Miss Universo

Entre otras conclusiones la relatoría señaló que el uso desproporcionado de la Fuerza Pública fue una de las prácticas «más representativas y generalizadas».

Por su parte, la alcaldesa calificó los hechos como una «masacre policial» y entre lagrimas expresó:

«Asumo enteramente la responsabilidad que me compete. Ofrezco una vez más perdón a las víctimas y a mi ciudad. Asumo enteramente la responsabilidad política e institucional que me corresponde para llevar a cabo y cumplir las recomendaciones de este informe»

Cabe señalar que la investigación fue liderada por el ex Defensor del Pueblo, Carlos Negret, siete investigadores, y contó con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la organización Human Rights Watch.

Te recomendamos:


Deja un comentario