Saltar al contenido.

Iniciativa tecnológica con el objetivo de que toda la humanidad acceda a productos sanitarios contra la COVID-19


Imagen Ilustrativa / Crédito: Freepik

Los presidentes Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica y Sebastián Piñera de Chile se han unido hoy al Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para anunciar avances en la plataforma tecnológica destinada a facilitar el acceso a vacunas, medicamentos y otros productos sanitarios eficaces contra la https://vyral-news.com/?s=covid+19. Costa Rica propuso la idea al inicio de la pandemia y varios países muestran ahora su apoyo.

«Nuestra propuesta se basa en la solidaridad», dijo el presidente Alvarado de Costa Rica. «Es una llamada a la solidaridad de los Estados Miembros, las instituciones académicas, las empresas, los centros de investigación y los organismos de cooperación, que se basa en la responsabilidad social mundial y la voluntad para promover un incremento en el número de licencias mundiales no exclusivas».

«Tenemos que dar salida a todo el potencial de la ciencia, sin precauciones ni restricciones, para lograr innovaciones que sean redimensionables, útiles y beneficiosas para todos, en cualquier lugar del mundo y al mismo tiempo», dijo el Director General de la OMS, el Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Los modelos de mercado tradicionales no producirán suministros a escala necesaria para llegar a todo el planeta. La solidaridad dentro de los países, entre ellos y con el sector privado es fundamental si queremos superar estos tiempos difíciles».

«En Chile, como en la mayoría de los países en la comunidad internacional, existe un claro reconocimiento de que ningún país por sí solo puede salir adelante. Solo unidos podemos enfrentarnos a la pandemia de forma exitosa», dijo el embajador Cristian Streeter, director de Política Multilateral, Ministro de Relaciones Exteriores, que hizo uso de la palabra en nombre del presidente de Chile, el Sr. Piñera.

En la plataforma se recopilarán datos, conocimientos y obras de propiedad intelectual sobre productos de salud nuevos y existentes contra la COVID-19 para ofrecer a toda la humanidad «bienes públicos mundiales». Gracias al intercambio abierto de datos e información científica, muchas empresas podrán acceder a la información que necesitan para producir tecnologías e incrementar así su disponibilidad en el mundo, reducir sus costos y aumentar el acceso a ellas.

La OMS y Costa Rica pondrán oficialmente en marcha la plataforma el 29 de mayo. En esa fecha se publicará una llamada a la solidaridad (Solidarity Call to Action) en el sitio web de la OMS para que gobiernos, entidades de financiación en el ámbito de la investigación y el desarrollo, instituciones y empresas puedan expresar su apoyo.

La solidaridad de todos los Estados Miembros de la OMS será esencial para que la plataforma tecnológica se convierta en un instrumento útil que permita un acceso equitativo a los productos sanitarios contra la COVID-19.

Crédito Fuente: www.who.int/es


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: