UN DÍA COMO HOY

Un día como hoy, 27 de Marzo

Un día como hoy, 27 de marzo

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

 

Cumpleañera: Fergie

Sus padres son Terri Jackson Gore y Patrick Ferguson y su hermana es la actriz Dana Ferguson. Fergie nació en Hacienda Heights (California), y fue criada bajo la fe católica. Su herencia es una mezcla que incluye irlandeses, escoceses y mexicanos.

Stacy Ann Ferguson comenzó su carrera interpretativa prestando su voz a Sally, en los dibujos animados Charlie Brown y Snoopy, emitidas en 1983. Destacan dos películas de esta serie de animación donde Stacy ponía la voz de Sally: It’s Flashbeagle, Charlie Brown (1987) y Snoopy’s Getting Married, Charlie Brown (1985).​ En 1984, tras protagonizar un anuncio televisivo para Rice Krispies, presentó el programa musical para televisión Kids Incorporated. En él participaron futuras estrellas como Jennifer Love Hewitt y Martika, fue un éxito y logró altos índices de audiencia en las mañanas de los sábados. En ese programa, fue donde Stacy dio sus primeros pasos en el mundo de la música. En 1986, trabajó en la película Monster in the Closet, y en más programas de televisión como Kids Incorporated: Chartbusters y Kids Incorporated: Rock In the New Year. Siempre con la música como principal objetivo, Stacy se unió a Stefanie Ridel y a su compañera de trabajo en Kids Incorporated, Renee Sandstrom, para formar la banda Wild Orchid. En 1999, la banda emite su propio programa todos los sábados por la mañana en el canal FOX Family. El grupo lanzó su primer álbum en 1997, con la compañía discográfica RCA, autotitulado Wild Orchid. Un año después, lanzaron su segundo álbum, Oxygen. El sencillo Declaration obtuvo un éxito notable, y formó parte de la banda sonora de un episodio de la serie de los noventa Beverly Hills, 90210. En 2001, Wild Orchid se desintegra por problemas con la discográfica, que se opone completamente al lanzamiento del tercer álbum del grupo. Como consecuencia, Stacy sufrió una crisis emocional por la que tuvo que recibir terapia. Durante los años siguientes, Stacy continuó actuando como bailarina, o formando parte de coros en numerosos conciertos.

Black Eyed Peas
Tras la decepción sufrida con la disolución de su antiguo grupo, Fergie conoció a will.i.am, integrante de The Black Eyed Peas. Stacy y will.i.am se reunieron varias veces y la cantante fue invitada a unirse al grupo y grabar un álbum. Tras cinco canciones que consiguieron convencer a los miembros del grupo, los Black Eyed Peas decidieron que Stacy debía ser uno de ellos. Los Black Eyed Peas habían comenzado su andanza en el mundo de la música en 1989, bajo el nombre de Atban Klan, y con solo dos integrantes: Will.i.am y apl.de.ap. Decidieron cambiar el nombre del grupo en 1995, cuando Taboo y Kim Hill se unieron al grupo.

En 1998, lanzaron su primer álbum, titulado Behind The Front y, en 2000, lanzaron Bridging the Gap. Aunque su estilo musical era un éxito y colaboraron con grandes estrellas como Macy Gray y Wyclef Jean, las relaciones entre los miembros del grupo comenzaron a deteriorarse y Kim Hill dejó la banda.

En 2003 graban su tercer álbum, Elephunk, donde ya contaban con Fergie, y consiguen el éxito mundial, el cual ha vendiendo más de 10 millones de copias. Y con singles de gran éxito que se han convertido en parte de la cultura pop tales como: Where Is the Love?, Shut Up, Hey Mama, Let’s Get It Started y la combinación de funk, jazz y hip-hop, que resulta novedosa en el panorama musical de la época. Este álbum les dio su primera nominación en los premios Grammy.

«Un mexicano, un filipino, un negro y una rubia. ¡Somos el sueño de Benetton hecho realidad!». Comentó Fergie en una entrevista.

Tras el éxito de Elephunk llegó Monkey Business, donde la banda contó con la participación del célebre padrino del soul James Brown y la banda vuelve a los primeros puestos con el éxito del primer single, Don’t Phunk with My Heart seguido de los singles Pump It, Don’t Lie y al éxito internacional My Humps. Este álbum les concedió los premios al mejor grupo de R&B y de hip-hop y al mejor álbum de hip-hop por Monkey Business, entregados por los American Music Awards, premios concedidos por votación popular. Además este exitoso álbum les entregó 3 premios Grammy durante tres años consecutivos, 2005, 2006 y 2007 respectivamente.

En 2006, la cantante anunció que iba a comenzar su carrera en solitario, así como los demás componentes de la banda, pero sin abandonar Black Eyed Peas. El rumor de que la formación californiana se disolvería era cada vez mayor, pero Fergie lo desmintió y aseguró que volverían a grabar un nuevo álbum.

Luego de su gran éxito como solista y ya con una carrera consolidada como artista femenina en la industria musical, Fergie y los demás componentes de B.E.P, volvieron a unir fuerzas para crear así, The E.N.D, un exitoso disco electro-hop que les dio su primer #1 en la lista Billboard Hot 100, Boom Boom Pow, y que hasta la fecha había sido su single con mayor éxito a nivel mundial. Sin embargo la época de gloria estaba simplemente empezando; tras estar durante 12 semanas consecutivas en el top de la lista, apareció el himno de las fiestas actuales a quitarle su trono, I Gotta Feeling; la canción se convirtió en el mayor éxito de la banda.

Luego de haberse embarcado por una gira que logró vender todas las entradas en todos los estadios donde Fergie y compañía hacían presencia, B.E.P, decidió lanzar al mercado, The Beginning, una secuela de su anterior disco y aunque con un éxito menor que el de su producción anterior, Black Eyed Peas se ha consolidado como uno de los mayores artistas en ventas musicales de los tiempos contemporáneos.

Carrera en solitario
El 19 de septiembre de 2006 salió a la venta el disco en solitario de Fergie, titulado The Dutchess,​ donde contó con las colaboraciones de will.i.am, Ludacris y John Legend.

En su disco, Fergie trata temas como su pasado con la adicción a las drogas. Asegura que es autobiográfico.

La artista consiguió colocar cuatro canciones en el número uno del Billboard Hot 100 con sus sencillos: «London Bridge», «Fergalicious», «Glamorous» y «Big Girls Don’t Cry». Además, su single «Fergalicious» está en el libro de récords Guinness World Records; por la subida más rápida de una canción en la lista Billboard ( de #79 a #1 en 4 días).

«Clumsy» fue su último sencillo, el cual llegó al quinto puesto en el Billboard. Cada single de Fergie logró vender más de 2,000,000 de copias, lo que junto a los singles de Black Eyed Peas, convirtió a Fergie en la artista con más singles vendidos de forma legal.

Después de la promoción de su disco, Fergie fue una de las artistas principales del concierto Fashion Rocks, que se celebró en Nueva York, y que cuenta además, con diversos artistas cada año. En el realizó dúos con Elton John, Aerosmith, y también con Debbie Harry, la legendaria ex vocalista del grupo Blondie.

La cantante también hizo una edición de lujo del mismo, The Dutchess: Deluxe Edition, y una edición especial para Japón, con una nueva portada y cuatro canciones nuevas.

En 2007,Fergie hizo una colaboración con uno de los mayores exponentes del JPop: Koda Kumi, la canción titulada «That Ain’t Cool». El videoclip fue dirigido por Fatima Robinson, la misma directora de vídeos como «My Humps» y «Fergalicious».

Igualmente, Fergie realizó un dúo con el cantante Michael Jackson. La vocalista de los Black Eyed Peas se sumó a la lista de celebridades que participaron de la celebración del 25 aniversario de “Thriller”, re-edición del álbum que lanzó al estrellato a Michael Jackson. «Beat It 2008», fue el tema elegido por Fergie, quién ha logrado imprimir su sello personal en la canción que fue revelada en el lanzamiento de la producción Thriller 25th Anniversary Edition, el 11 de febrero de 2008. El disco se lanzó en dos ediciones: una estándar, con un libro de 20 páginas; y otra de edición limitada, con un libro de 48 páginas. Entre los cantantes que participaron de esta presentación de lujo también figuran también Paul McCartney, Kanye West, Akon y su compañero de grupo y productor del CD will.i.am.

En septiembre de 2008, Fergie grabó junto a otras trece cantantes la canción «Just Stand Up». Las catorce cantantes interpretaron el tema el 5 de septiembre de 2011 en el maratón «Stand Up to Cancer» y Los beneficios obtenidos fueron destinados a una organización de lucha contra el cáncer de mama. En su ayuda filantrópica, Fergie decide participar junto a su compañero de banda Will.i.am en el remake de la canción «We Are the World» para las víctimas del terremoto de Haití.

En 2009, Fergie ha sido una de las numerosas estrellas que cantó un tema para el álbum Slash, primer disco en solitario de su amigo Slash, el antiguo guitarrista de Guns N’Roses que salió a la venta en abril de 2010. El tema cantado por Fergie se titula «Beautiful Dangerous» y fue puesta en línea por amazon.com el 24 de marzo 2010. Además, Fergie canta una versión de «Paradise City» en la cara B del single titulado «Sahara» que salió a la venta en noviembre de 2009.

En 2010 participa de la mano de David Guetta, en el tema “Getting Over You“, en el que participan además Chris Willis y LMFAO. La canción está incluida en el disco de Guetta ‘One Love’, que originalmente solo contaba con la participación de Willis, pero para esta nueva versión se agregaron Fergie y LMFAO. Finalmente, Fergie también aparece como una de las numerosos artistas invitados en el disco de Kanye West, para la canción All of the lights, su nombre y voz aparecen como parte del video y canción respectivamente.

En septiembre de 2014, se anunció que el segundo álbum de estudio de Ferguson se había programado para lanzarse definitivamente en 2015. Make Will Made It estaría detrás de la producción también, según los rumores. El 10 de noviembre de 2014 se lanzó el que parecía ser el primer sencillo de su nuevo álbum. El single, que lleva por nombre «L.A. Love (La La)», marcaba así su regreso a la música después de 8 años. Meses más tarde, se informó que el nuevo disco se llamaría «Double Dutchess» y que sería lanzado en 2016.

Con la vuelta a los escenarios de Fergie en el Rock In Rio de Lisboa, se lanzaron algunos teasers de un nuevo tema titulado «Hungry», probablemente incluido en el nuevo disco. El primer sencillo del álbum Doble de Dutchess, titulado «Milf Money» (estilizado como M.I.L.F. $) fue lanzado en Apple Store el 30 de junio de 2016. El vídeo fue grabado en mayo y contaría con la participación de otras artistas como Kim Kardashian o Ciara. El segundo sencillo del álbum tiene por nombre Life Goes On y fue lanzado al mercado internacional el 11 de noviembre de 2016. Luego le seguiría You Already Know Feat. Nicki Minaj y como último single lanza A Little Work en 2017.

Estilo e influencias
Se conocen muchas influencias en Fergie, debido a que su estilo no es uno solo si no variados entre los que se encuentran el Hip-Hop, Pop, R&B, Reggae, Rock & Roll y Soul; entre sus principales influencias Hip-Hop, se encuentran Queen Latifah, Salt-N-Pepa y Erykah Badu. En lo que es el Pop el estilo de Fergie se basa principalmente en Britney Spears, Janet Jackson, Madonna y Michael Jackson. Su estilo R&B está basado principalmente en Mariah Carey, Whitney Houston, Mya y Gwen Stefani.

Cabe destacar que Fergie en todos sus conciertos solistas, tenía un medley de rock donde cantaba covers clásicos de bandas como los Rolling Stones, Poison, Guns N’ Roses y Heart.

Fergie es conocida por haber influenciado a diversas otras artistas en cuanto a imagen, estilo, capacidad de vocal y baile se conoce, entre ellas podemos encontrar a Cheryl Cole, Miley Cyrus, Kelly Rowland, Ashley Tisdale, JoJo, Rihanna(en sus inicios), entre otras.

Carrera fuera de la música
Fergie ha podido combinar su carrera musical con su trabajo como actriz, participando en películas como Be Cool (2005) o Poseidón (2006). Quentin Tarantino y Robert Rodríguez también contrataron a la cantante californiana para Grindhouse. La película se divide en dos entregas (cada una de 75 minutos) dirigidas una por Tarantino y la otra por Rodríguez. Robert contrató a Fergie para un papel secundario en su metraje particular; Planet Terror.

Vida personal
Fergie conoció al actor Josh Duhamel durante las grabaciones de un capítulo de la serie Las Vegas, la cual protagonizaba Duhamel. Después de años de noviazgo, se casaron en el 2009.​ El 18 de febrero de 2013, Fergie confirma su primer embarazo por medio de su cuenta de Twitter. El 29 de agosto, dio a luz a su primer hijo, Axl Jack Duhamel.

 

Cumpleañera: Jessie J

https://www.instagram.com/p/Bth1Ss0HBSQ/

Jessie J nació el 27 de marzo de 1988 en Chadwell Heath, Londres, Reino Unido, bajo el nombre de Jessica Ellen Cornish. Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo a la edad de 11 años actuando en el musical Whistle Down the Wind, basado en la película de 1961 Cuando el viento silba. A diferencia de sus hermanas, Jessica «nunca fue realmente buena en algo». En una entrevista con el diario británico The Independent, ella afirmó: «En la escuela, todos pensaban “oh, eres una Cornish”, y creían que yo era como mis hermanas». Jessica también afirmó que nunca atribuía su inteligencia a los resultados de sus exámenes.​

Aún con 11 años, los médicos le diagnosticaron un ritmo anormal en los latidos del corazón, y, a los 18, no supieron cómo remediarlo, y esta fue la causa de que sufriera un pequeño derrame cerebral. Tras el susto, Cornish prometió cuidar su cuerpo, por lo que no fuma, no suele beber, ni consume drogas. A la edad de 16 años, comenzó a estudiar en la BRIT School, escuela en la que han estudiado artistas reconocidos como Adele, Amy Winehouse, Katie Melua y Leona Lewis.

Jessie firmó un contrato con Gut Records para comenzar a grabar su primer disco. Sin embargo, este nunca salió a la luz, ya que la compañía quebró antes de su lanzamiento. Tras esto, comenzó a componer canciones para Justin Timberlake, Chris Brown —con quien viajó por Europa—, Alicia Keys, Miley Cyrus y Christina Aguilera. Tras su éxito como compositora, firmó un contrato con la compañía Sony/ATV para la grabación de su primer álbum de estudio.

El 18 de noviembre de 2010, se lanzó su sencillo de debut «Do It Like a Dude» en el Reino Unido. El sencillo entró directamente en el número veinticinco de la lista UK Singles Chart. Poco después, empezó a cantar un tema titulado «Price Tag», con el que obtuvo promoción en el programa de televisión «Later Live with Jools Holland» el 19 de noviembre de 2011. Tras esto, el tema fue programado para ser lanzado como el segundo sencillo de Jessie el 28 de enero en los Estados Unidos, y dos días después en el Reino Unido. El 15 de febrero, Jessie recibió el premio Critic’s Choice en los Brit Awards. Luego, el 25 de febrero, se lanzó al mercado su primer álbum de estudio, Who You Are. El 15 de abril, en una entrevista con la revista Digital Spy, la intérprete reveló que «Nobody’s Perfect» sería el tercer sencillo de Who You Are. Cinco días después, fue lanzado como tal en las radios del Reino Unido.

El 6 de noviembre de 2011, actuó en los MTV Europe Music Awards, que se emitieron desde Belfast, Irlanda, interpretando los temas «Price Tag» y «Without You» de David Guetta. A partir del 7 de noviembre, el día siguiente a los MTV Europe Music Awards, empezó a plantear su Heartbeat Tour, que abarcará las principales ciudades del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, España y otros países europeos. El 14 de noviembre, salieron a la venta la edición platino y la edición de lujo de Who You Are, que cuentan con tres nuevos temas, remezclas, fotografías, videoclips y una entrevista exclusiva. Se distribuyó por todo el mundo durante el mes de noviembre y en España llegó a tiendas físicas como Fnac o El Corte Inglés, además de estar disponible en descargas digitales desde Amazon.es, la tienda online de Apple iTunes y Spotify. El 9 de diciembre de 2011, actuó en Madrid, España, en la gala de los Premios 40 Principales, cantando «Price Tag» y «Domino». Jessie J confirmó vía Twitter el comienzo de la grabación de su próximo álbum, con posibles dúos con artistas como Adele y Tinie Tempah.

En marzo de 2012, entró como entrenadora y jueza del programa The Voice UK. Al mes siguiente, «LaserLight», el último sencillo de Who You Are, alcanzó el puesto número seis en el Reino Unido, lo que convirtió a Jessie en la primera cantante británica en tener seis sencillos top diez de un mismo álbum. El 12 de agosto participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Durante los primeros meses del 2013, Jessie solo se concentró en trabajar en lo que sería su segundo álbum de estudio. Luego, anunció que volvería a aparecer en The Voice UK. No fue hasta mayo que reveló detalles de su próximo disco. Anunció que su siguiente sencillo sería «Wild» y que se lanzaría próximamente. El 25 de mayo, anunció oficialmente que el nuevo tema estaría disponible a la media noche de ese día en el Reino Unido, y en el resto del mundo el lunes 27. El sencillo no tuvo la recepción esperada, pues solo llegó al número cinco del UK Singles Chart. Por el contrario, «It’s My Party», el segundo sencillo del álbum, alcanzó el número tres.

El 17 de agosto de 2013, Jessie reveló que su segundo disco se llamaría Alive y sería lanzado oficialmente el 23 de septiembre.

En enero de 2014 Jessie J canceló su gira británica con Robin Thicke para poder terminar y lanzar lo que sería su tercer álbum. Así mismo, confirmó que estuvo trabajando durante una semana con Pharrell Williams en canciones exclusivas para la edición norteamericana. y la cantante comenzó a añadir la etiqueta #jessiejalbum3 en sus publicaciones de Instagram y Twitter para mayo de 2014. Tras debutar canciones de su tercer disco durante un recital en Madrid, España, y en el Rock in Rio Lisboa VI a principios de junio, Jessie lanzó «Bang Bang» —que cuenta con la participación de Ariana Grande y Nicki Minaj— como primer sencillo del álbum Sweet Talker el 29 de julio.

El 23 de septiembre de 2014, lanzó el segundo sencillo «Burnin’ Up» y a este le siguió «Masterpiece», publicado el 10 de diciembre de 2014. Por otro lado, la cantante ha reversionado algunos temas de su álbum, tales como: «Ain’t Been Done», «Sweet Talker» y «Personal», estos únicamente con fin promocional del álbum.

En 2018 lanza su cuarto album R.O.S.E. con singles como Real Deal, Think About That, Not My Ex y Queen. A finales de ese año tambien lanza un disco navideño titulado This Christmas Day.

 

Cumpleañera: Mariah Carey

Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1970 en Huntington, ubicada en la isla Long Island, que a su vez es parte del estado de Nueva York. Es una de los tres hijos de Patricia (apellidada Hickey de soltera), una irlandesa excantante de ópera y profesora de canto; y Alfred Roy Carey, un ingeniero aeronáutico venezolano afroamericano. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años. La familia tuvo que soportar muchos ataques racistas mientras vivían en Huntington, Carey aseguró que envenenaron a su perro y que incendiaron el coche de la familia. Después del divorcio de sus padres, Carey tuvo poco contacto con su padre y su madre trabajó en varios lugares para apoyar económicamente a la familia. Carey pasó la mayor parte del tiempo sola en casa y se dedicó a la música para apoyarse a sí misma. Su madre la enseñó a cantar a los tres años; más adelante Carey empezó a imitar a su madre mientras esta ensayaba la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en italiano.

Carey se graduó de la escuela secundaria Harborfields High School, ubicada en Greenlawn, Nueva York. Carey solía ausentarse de la escuela por su trabajo como cantante en estudios de grabación locales, en consecuencia, sus compañeros la apodaron «Mirage» (espejismo). Su trabajo en la escena musical de Long Island le dio la oportunidad de colaborar con músicos como Gavin Christopher y Ben Margulies, este último le ayudó a componer música para su maqueta discográfica. Después de mudarse a Nueva York, Carey trabajó en varios lugares para pagar el alquiler, y completó quinientas horas de estudios en una escuela de belleza. Más adelante, trabajó como cantante de respaldo vocal de la cantante puertorriqueña Brenda K. Starr.

En 1988 Carey acompañó a Starr a una fiesta en donde se encontraba Tommy Mottola, presidente de la compañía Columbia Records; Starr entregó la maqueta musical de Carey a Mottola, este la escuchó al salir de la fiesta y quedó impresionado, de inmediato volvió a la fiesta para buscar a Carey, pero esta ya se había marchado. Más tarde Mottola le ofreció un contrato de grabación con su compañía. Años después la revista Vibe comparó la historia de Carey con el cuento de La Cenicienta.

En junio de 1990, Carey publicó su álbum debut homónimo Mariah Carey, para el cual escribió la gran mayoría de las canciones que lo componen. Durante la grabación, Carey expresó su insatisfacción con las colaboraciones de los productores Ric Wake y Rhett Lawrence, quienes los ejecutivos de Columbia Records habían designado para hacer al álbum más viable comercialmente. Respaldado por un alto presupuesto de promoción, el álbum llegó al número uno de la lista Billboard 200, posición en la que permaneció por once semanas consecutivas y fue el álbum más vendido de 1991 en Estados Unidos. La Recording Industry Association of America (RIAA) lo certificó con nueve discos de platino, que denotan ventas aproximadas a los nueve millones de unidades en Estados Unidos; a nivel mundial, el álbum ha vendido más de quince millones de copias.​ El primer sencillo, «Vision of Love», llegó al puesto número uno del Billboard Hot 100; los siguientes tres sencillos, «Love Takes Time», «Someday» y «I Don’t Wanna Cry» también llegaron al número uno en la misma lista. En 1991, Carey ganó dos premios Grammy, en las categorías de «mejor artista nuevo» y «mejor interpretación vocal pop femenina», esta última por el sencillo «Vision of Love».

En septiembre de 1991, Carey lanzó su segundo álbum de estudio, Emotions, con un sonido más cercano a los géneros musicales Motown y soul. En este álbum trabajó con los productores Walter Afanasieff y Civillés & Cole (del grupo musical C&C Music Factory). El primer sencillo, «Emotions», llegó al número uno del Billboard Hot 100, siendo el quinto sencillo de Carey en lograr alcanzar esa posición en dicha lista. A pesar del éxito del primer sencillo, el álbum solo llegó al puesto número cuatro en el Billboard 200. A nivel mundial, el álbum vendió más de ocho millones de copias, una cifra inferior a la de su álbum debut. Las críticas que recibió el álbum fueron mixtas, la revista Rolling Stone lo describió como «más de lo mismo, sin material interesante y que a pesar de su don vocal, su canto era más impresionante que expresivo». No obstante, en los premios Grammy de 1992, el sencillo «Emotions» fue nominado como «mejor interpretación vocal pop femenina».

Si bien durante este período Carey cantaba en vivo en programas de televisión y ceremonias de premios, su miedo escénico le impedía realizar una gira de conciertos, por lo que muchos medios de comunicación comenzaron a especular que las notas altas demostradas por la cantante en sus álbumes, no eran más que instrumentos sintetizados en un estudio. En marzo de 1992, la cantante realizó su primer concierto acústico en vivo en el programa especial MTV Unplugged, en donde demostró que sus capacidades vocales eran reales. Allí interpretó canciones pertenecientes a sus dos primeros discos y además añadió una versión de la canción «I’ll Be There» de The Jackson 5, que cantó a dúo con su corista Trey Lorenz. Debido a los altos niveles de audiencia registrados, el concierto fue publicado como álbum en junio de 1992. El primer sencillo, «I’ll Be There», fue una de las canciones más populares del año. Llegó al puesto número uno en la lista de popularidad Billboard Hot 100, convirtiéndose en el sexto sencillo de Carey que lograba esta hazaña y el primero de Lorenz. También obtuvo la primera posición en las listas de Canadá y Países Bajos. Los comentarios hacia el álbum en vivo de Carey, fueron incluso más positivos que los de sus dos álbumes anteriores, la revista Entertainment Weekly comentó que es «la grabación más fuerte y genuinamente musical que jamás ha hecho, ¿Esta interpretación en vivo la ayudará a tomar sus primeros pasos hacia el crecimiento?».

En junio de 1993, Carey contrajo matrimonio con el presidente de la compañía Columbia Records, Tommy Mottola. En agosto del mismo año, fue publicado su tercer álbum de estudio, titulado Music Box. La producción recibió opiniones mixtas de los críticos; la revista Billboard lo describió como un «corazón perforado», agregando que era la más elemental de las publicaciones de Carey y que «su voz euritmia se encuentra en una sincronización natural con las canciones», mientras que la revista Rolling Stone comentó que «la voz de Carey podría mover un camión», y comparó muchas de las canciones con los anteriores éxitos de Whitney Houston, aunque también señaló que la mayoría de las letras no eran más que «clichés de pop y soul»; por otro lado, la revista Time fue menos optimista, comentando que «Music Box parece superficial y casi sin pasión… Carey podría ser una gran cantante de pop/soul, sin embargo una vez más ha resultado mediocre como Salieri»; Carey respondió a este comentario señalando lo siguiente:

«Tan pronto como tienes un gran éxito, a mucha gente no le gusta eso y no hay nada que yo pueda hacer al respecto, todo lo que puedo hacer es crear música».

Comercialmente, Music Box fue mucho más exitoso que sus antecesores. En Estados Unidos fue certificado con disco de diamante por la Recording Industry Association of America (RIAA). El álbum ha vendido aproximadamente más de 30 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum más vendido de Carey en su carrera y en uno de los más vendidos de la historia. Los dos primeros sencillos, «Dreamlover» y «Hero», llegaron al número uno de la lista de popularidad Billboard Hot 100 y fueron certificados de platino por la RIAA, mientras que tuvieron éxito moderado en el resto de los países del mundo. El tercer sencillo, «Without You», una versión del tema de la banda Badfinger, tuvo un enorme éxito en Europa, llegando al primer lugar en el Reino Unido, el primer sencillo número uno de Carey en ese territorio, también llegó a la cima de las listas de Alemania y Suecia. A finales de 1993, Carey realizó su primera gira de conciertos llamada Music Box Tour, con el objetivo de promover el álbum, presentándose únicamente en ciudades de Estados Unidos; al principio, las críticas hacia la gira no fueron muy positivas, pero todas las entradas a sus conciertos se agotaron rápidamente.

En 1994, Carey grabó junto a Luther Vandross una versión de la canción «Endless Love», originalmente interpretada por Lionel Richie con Diana Ross; teniendo un éxito notable en el mundo. En noviembre de ese mismo año, Carey lanzó Merry Christmas, un álbum navideño compuesto por villancicos clásicos y material inédito. El álbum recibió críticas mixtas, la guía musical AllMusic comentó que la versión de «O Holy Night» pretende sonar como una canción de «alta ópera» y que la versión bailable del himno «Joy to the World» suena horrible. Comercialmente, Merry Christmas fue muy exitoso, siendo hasta el momento el álbum navideño más vendido de la historia y el álbum navideño más vendido en Japón; por otro lado, el sencillo «All I Want for Christmas Is You» ha tenido un enorme éxito mundial, logrando reingresar en las listas de popularidad mundiales cada fin de año, siendo hasta el momento el sencillo de Carey más vendido globalmente y considerada la canción navideña de los últimos 20 años más popular.

En octubre de 1995, Carey publicó su quinto álbum de estudio, Daydream, logrando un éxito enorme tanto en EE.UU. como alrededor del mundo. El álbum recibió opiniones muy positivas de los críticos, quienes lo consideraron su mejor trabajo hasta ese momento. El primer sencillo, «Fantasy», debutó directamente en el número uno del Billboard Hot 100, siendo la primera artista femenina en conseguir esta hazaña y la segunda en general, luego que «You Are Not Alone» de Michael Jackson lo lograse meses atrás. El sencillo incluye un sample de una canción de los 80’s, «Genious of Love» y Carey preparó un remix junto al rapero Old Dirty Bastard, con el cual sorprendió a mucha gente, pues Carey estaba firmemente establecida como una exponente de baladas. Fue la primera vez que una artista establecida en el pop/R&B combinaba comercialmente su estilo con el hip hop, lo cual marcaría una tendencia que a esta fecha se ha convertido en una norma de cualquier estrella pop, desde Britney Spears hasta Christina Aguilera, todos se han visto influenciados por el trabajo de Carey. «Fantasy» se mantuvo por ocho semanas en la cima del Hot 100 y fue certificado por ventas de dos millones de copias en Estados Unidos. El segundo sencillo sería aún más exitoso, «One Sweet Day», una colaboración con el grupo Boyz II Men, que también debutó en el número uno del Hot 100, convirtiendo a Carey en la primera artista en tener dos sencillos que debutan en el primer lugar de manera consecutiva y se mantendría en la cima del Hot 100 por 16 semanas consecutivas, convirtiéndose en el sencillo con más semanas en el número uno en dicho listado, récord que sigue vigente. Al igual que el sencillo anterior, fue certificado doble platino.

El tercer sencillo, «Open Arms», una versión del tema de la banda Journey, se lanzó fuera de Estados Unidos y tuvo un éxito moderado en las listas. «Always Be My Baby» fue el cuarto sencillo y continuaría el éxito de los dos primeros, aunque en menor medida, debutando en el puesto dos del Hot 100 y alcanzando el número uno, permaneciendo allí dos semanas. No obstante se ha mantenido como uno de los sencillos más populares de Carey, fue certificado platino por ventas de más de un millón de copias en Estados Unidos. Este sencillo marcó su primera colaboración con el relativamente desconocido Jermaine Dupri, quien ha trabajado consecuentemente con Carey desde entonces. Fue el último sencillo publicado en EE.UU., aunque un quinto, «Forever», se lanzó con éxito en algunos países de Europa. También figuró en la cartelera pop y logró el número dos en la lista Hot Adult Contemporary Tracks, pero al no haber sido lanzado comercialmente como sencillo en EE.UU., no pudo ingresar al Hot 100.

Los críticos reconocieron de forma unánime la evolución de Carey como compositora y en los Premios Grammy de 1996 obtuvo 6 nominaciones, entre las que destacan «álbum del año» y «mejor álbum vocal pop» (por Daydream), «grabación del año» (por «One Sweet Day») y «mejor interpretación vocal pop femenina» (por «Fantasy»). A pesar de haber sido la favorita en algunos rubros, Carey no obtuvo un solo galardón. Los ejecutivos ofrecieron una vaga excusa que querían restarle la predictibilidad a los Premios Grammy, refiriéndose al gran favoritismo de Carey que iba acompañado de una inmensa popularidad y de un éxito inédito para una cantante femenina. La debacle de los Grammys no desanimó a Carey, quien se marchó a Japón para comenzar su gira Daydream World Tour, con la que ofreció cuatro conciertos en el Tokyo Dome con capacidad para 50 mil personas, donde agotó los boletos en pocas horas. Semanas después conseguiría con «One Sweet Day» el récord de más semanas consecutivas y acumuladas en el número uno. Carey también realizaría conciertos en Europa, su primera gira en el viejo continente, agotando los boletos en todas sus presentaciones.

En 1997, Carey anunció su separación de Tommy Mottola. El divorcio se les otorgó al año siguiente. Tras la ruptura de su matrimonio, la cantante contrató a un nuevo publicista y representante. Durante este período también compuso y produjo canciones para las bandas Allure y 7 Mile, a través de su sello discográfico Crave Records.

En septiembre de 1997 fue lanzado el sexto álbum de estudio de Carey, titulado Butterfly. Al igual que los anteriores, Butterfly presenta el género R&B, aunque también incorpora estilos más urbanos como el hip hop. La cantante señaló que el hecho de incluir este género era algo que siempre había querido hacer, pero también aclaró que no quería convertirse en rapera. Butterfly recibió reseñas positivas de los críticos, quienes elogiaron la transición musical de Carey; por otro lado, el álbum alcanzó el número uno en las listas de Estados Unidos, Japón, Australia, Países Bajos y Canadá, así como los diez primeros puestos en varios otros países.

El primer sencillo del álbum, «Honey», fue escrito por Carey, Puff Daddy, Stevie J, Q-Tip, Bobby Robinson, Stephen Hague, Ronald Larkins, Malcolm McLaren y Larry Price. Se convirtió en su duodécimo tema musical en llegar al puesto número uno en la lista Billboard Hot 100. Los siguientes sencillos del álbum, «Butterfly», «The Roof (Back in Time)» y «Breakdown», no se lanzaron oficialmente en Estados Unidos, por ello, pese a que tuvieron una buena aceptación del público, no lograron entrar a la lista Billboard Hot 100, aunque alcanzaron los 15 primeros puestos en la lista de canciones más radiadas, llamada Hot 100 Airplay. El quinto y último sencillo del álbum fue «My All», que llegó a ser una de las canciones más populares de 1998. Entró al Top 10 en Reino Unido, Brasil, Francia y Suiza, además de llegar al Top 20 en muchos otros países. En Estados Unidos se convirtió en su decimotercer número uno en el Hot 100 y la RIAA lo certificó como disco de platino. A principios de 1998, Carey inició su gira Butterfly World Tour, con la cual visitó Japón, Australia y la ciudad hawaiana de Honolulu.

En 1998, Carey contribuyó a la banda sonora de la película animada El príncipe de Egipto, interpretando junto a la cantante Whitney Houston la canción «When You Believe», que le hizo ganar al compositor Stephen Schwartz el premio Óscar a la mejor canción original. En noviembre de ese año, Carey publicó su primer álbum recopilatorio, #1’s; siendo todo un éxito en ventas. Llegó al número cuatro de la lista Billboard 200, mientras que en Japón vendió más de tres millones de copias, convirtiéndose en el álbum más vendido en ese país por una artista no asiática. Ese mismo año, la cantante participó en uno de los programas especiales de mayor prestigio, VH1 Divas.

En noviembre de 1999 se publicó su séptimo álbum de estudio, Rainbow, que llegó al número dos del Billboard 200. El primer sencillo, «Heartbreaker», en colaboración con el rapero Jay Z logró convertirse en su decimocuarto número uno en el Billboard Hot 100, permaneciendo allí por dos semanas. La artista batió el récord de The Beatles al estar 60 semanas en el número uno del Hot 100, (por 59 de The Beatles, aunque todavía por detrás de Elvis Presley), aunque la canción no fue demasiado radiada, pero si logró las más altas ventas de ese año. Oficialmente es la primera colaboración de R&B y hip hop en alcanzar el primer lugar de las listas estadounidenses. Aunque su colaboración con ODB en «Fantasy» marcó un hito histórico, fue un remix, a diferencia de «Heartbreaker» cuya letra y música original incluía la participación de Jay Z. En febrero de 2000, Carey logró su decimoquinto número uno en el Hot 100 con «Thank God I Found You», a dúo con Joe y 98 Degrees. Se convirtió así en la única artista en tener al menos un número uno cada año de la década de los 90s. Al mismo tiempo se embarcó en la gira Rainbow World Tour, presentándose en Europa, Asia y Norteamérica. El tercer sencillo, «Can’t Take That Away (Mariah’s Theme)», no tuvo un gran éxito en las listas debido a su lanzamiento limitado y no logró ingresar al Hot 100. En octubre de ese mismo año, Carey obtuvo su segundo número uno en el Reino Unido gracias a su versión de «Against All Odds (Take a Look at Me Now)» de Phil Collins, cantada a dúo con el grupo irlandés Westlife.

En abril de 2001 Carey dejó Columbia y firma con Virgin por un contrato de 21 millones de dólares por álbum, siendo la artista mejor pagada en la historia del disco, solo por detrás de Janet Jackson. El contrato contemplaba 4 álbumes y la opción a un quinto.

En junio de 2001 publica «Loverboy», el primer sencillo de su nuevo trabajo, que es también el de su primera película Glitter (estrenada en septiembre de ese año) y logra ser número 2 en Billboard. La crítica destroza la película, el álbum alcanza el número 7 en EE.UU., consiguiendo la certificación de platino. En julio de 2001 hospitalizan a Carey debido a cansancio físico y psíquico extremos y se pospone un mes la aparición del álbum junto a la película del mismo nombre, que debutan el 11 de septiembre del 2001 (día de los atentados en Nueva York y destrucción de las Torres Gemelas) junto a su película. A pesar de sus problemas consigue cantar su himno Hero, dentro de los especiales con motivo del 11 de septiembre. En diciembre canta ante las tropas estadounidenses en Kosovo. En ese mismo mes Columbia publica Greatest Hits, un nuevo recopilatorio de sus más grandes éxitos que logra vender un millón de copias en EE. UU.

En diciembre de 2001, EMI, propietaria de Virgin, decide romper el contrato de Carey debido a que las ventas de poco más de 3 millones de copias del disco Glitter no recuperan la gran inversión. En febrero de 2002 las dos partes llegan a un acuerdo para rescindir el contrato y la artista recibe 28 millones de dólares como compensación. Carey conservó el pago de 21 millones de dólares por el álbum, por lo que el total de ingresos de su relación con Virgin ascendió a US$ 49 millones en los meses que duró la relación comercial. Pero Carey no estaría mucho tiempo sin discográfica, ya que pocos meses después firmaría con Universal que trataba de contratarla desde hacía algún tiempo.

En junio de 2002, la artista funda MonarC Music, su propia compañía, bajo la tutela de Island Records. Con unas premisas mucho más modestas, la cantante publica en diciembre de 2002 Charmbracelet bajo el nuevo sello, con el que intenta volver a situarse en el panorama internacional. El álbum alcanza el 3 en EE.UU., pero desaparece rápidamente de las listas de discos más vendidos. «Through The Rain» el primer single llega al número 8 en Reino Unido. Sin embargo, en EE.UU. fue un fracaso comercial para la artista. Sus dos siguientes singles, «Boy (I Need You)» y «Bringin’ On The Heartbreak» no consiguieron entrar a las listas de las canciones más exitosas ni remontar las ventas del álbum, que ha vendido en total 1,3 millones de copias en EE.UU.

Su conceptualidad, su carácter íntimo y personal, la mínima promoción y el cambio en la técnica vocal de la cantante, son los motivos que algunos consideran por los que Charmbracelet no consigue las expectativas previstas.

Dos años más tarde, después de conocer el fracaso; con una mayor distribución, una nueva imagen más limpia y un regreso a sus raíces, llega The Emancipation of Mimi, lanzado el 12 de abril de 2005 que la llevó de nuevo al número 1 de la lista de los álbumes más vendidos en Estados Unidos.

En enero lanza «It’s Like That», sencillo que le ayudó a recuperar su éxito, pero que fue sólo un aperitivo de lo que estaba por llegar. En abril de 2005 consigue el tan ansiado decimosexto número 1 con el sencillo «We Belong Together», después de 5 años de no colocar un tema en el primer puesto de las listas en Estados Unidos. Esta canción fue un éxito rotundo especialmente en dicho país, donde permaneció 14 semanas en lo más alto de la lista de singles y se convirtió en la canción más radiada de la historia, por encima de Hollaback Girl de Gwen Stefani; también fue número 2 en el Reino Unido, además de ser número 1 en varios países más y tan lejanos como Australia. En julio, lanza el tercer single de su «Emancipación»: «Shake It Off», que se mantuvo en el número 2 en Estados Unidos por 6 semanas, por detrás de «We Belong Together», convirtiéndose en la única artista femenina que ha conseguido colocar al mismo tiempo dos canciones distintas en los puestos 1 y 2 respectivamente.

En octubre de 2005, Sony Music, decide re-editar Greatest Hits en el Reino Unido, llegando al número 7 y vendiendo más de medio millón de copias en 3 meses (es certificado doble platino). Estas ventas, unidas a las de The Emancipation of Mimi, hacen que la artista sobrepasara el millón de copias vendidas, y se colocara en el #2 en ventas en el Reino Unido en el año 2005. En Estados Unidos, Columbia reeditó Merry Christmas a finales de octubre, en una edición especial DualDisc (CD+DVD, incluyendo un remix inédito).

En noviembre de 2005, Island Def Jam lanza la reedición de The Emancipation of Mimi, con 4 canciones nuevas y un DVD, hecho que consigue remontar de nuevo el compacto, para que finalmente acabe 2005 con 5 millones de discos vendidos en Estados Unidos, convirtiéndose contra todo pronóstico en el disco más vendido de ese año en la nación.

El 8 de diciembre, se dan a conocer las candidaturas a los Grammy 2006, a los que Carey consigue optar en 8 categorías. El 22 de diciembre, consigue, con Don’t Forget About Us, su decimoséptimo número 1 en Estados Unidos, y con ello empata con Elvis Presley en el segundo lugar de artistas con más números uno (por detrás de The Beatles, con 20). El 8 de febrero de 2006 se celebra la ceremonia de los Grammy, donde Carey consigue tres premios, en las categorías de Mejor Vocalista Femenina de R&B, Mejor Canción de R&B (por «We Belong Together») y Mejor Álbum de R&B Contemporáneo por (The Emancipation of Mimi).

Durante el verano de 2006 se embarca en una nueva y exitosa gira mundial, The Adventures Of Mimi, que se convierte en uno de los tours más exitosos del año logrando excelentes críticas.

Para 2007, Carey consigue dos nominaciones más al Grammy, por Mejor Canción de R&B y Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B por «Don’t Forget About Us».

Durante 2007 se ha podido escuchar a Carey en colaboraciones, tanto con el solista Twista, como con los raperos del grupo Bone Thugs N Harmony en el tema «Lil’ L.O.V.E.» en el cual también colaboran artistas como Jermaine Dupri y Bow Wow.

A finales de septiembre de 2007, lanzó su perfume debut, M by Mariah Carey, bajo la firma Elizabeth Arden, que ha cosechado buenas críticas entre los expertos y fue nominada a un premio Fifi.

El 16 de noviembre de 2007 se publicó el álbum de Aretha Franklin Jewels In The Crown: Duets With The Queen Of Soul y en él se puede oír la canción «Chain of Fools» a dúo con Mariah Carey.

El 19 de noviembre del mismo año, salió al mercado el DVD de la gira de The Adventures of Mimi. Este DVD Doble es el primer concierto que saca desde Around The World (1999) y además del concierto grabado en Anheim, California, incluye un documental del tour, un karaoke y un corto, Lovers And Haters, dirigido por Spike Lee, en el que Mariah refleja las dos caras de la gente que la ama y que la odia. La labor de producción del DVD ha corrido a cargo de Ken Ehrlich, bajo la compañía Live Nation.

Carey se pasó todo 2007 trabajando en su nuevo álbum que prometía un gran éxito. Después de tanta espera por fin se publica el primer sencillo en febrero de 2008 «Touch My Body» que alcanzó el número uno en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100 en la semana del 2 de abril de 2008 con 286.000 descargas digitales en su primera semana de disponibilidad en este formato. Esa suma supera las 277.000 descargas con las que su compañera de sello, Rihanna, mantenía el récord con su éxito «Umbrella».

«Touch My Body» se convirtió en el décimo octavo número uno de la Diva en el Hot 100, convirtiendo a Carey en la artista solista con más sencillos número uno en dicha lista ya que superó a Elvis Presley que mantenía el récord con 17, y en disposición de superar a The Beatles que tienen 20 números unos.

El 15 de abril de 2008, salió a la venta su 11º álbum de estudio, E=MC², debutando en el Nº 1 de las listas norteamericanas y top 10 en más de 15 países. En su primera semana en el mercado, el disco vendió 463.000 copias en Estados Unidos siendo de esta forma el debut comercial más exitoso de su carrera. En solo 2 semanas ya se encontraba en el 3º puesto como el disco más vendido de 2008, y lleva 1.100.000 copias vendidas en Estados Unidos, con un total de casi 2 millones en todo el mundo.

Su película Tennessee se estrenó en la primavera de 2008, en la que ya fue premiada como mejor actriz en un festival de cine norteamericano.

El segundo sencillo de E=MC2 fue «Bye Bye» lanzado el 14 de abril y que careció de promoción y sólo llegó al número 19 de Billboard. El 1 de julio «I’ll Be Lovin’ U Long Time» fue lanzado como tercer sencillo en Estados Unidos mientras que en Japón fue lanzado a mediados de junio.

EL 28 de octubre fue lanzado y añadido el cuarto single de Mariah «I Stay In Love» a las radios norteamericanas; el vídeo fue producido y dirigido por su esposo el rapero Nick Cannon, filmado en Las Vegas en el club nocturno «The Bank (Bellagio)»

A principios de 2009 el cantautor y productor de The-Dream, anunció que él y Mariah Carey ya habían comenzado a trabajar en su próximo álbum de estudio; señaló que básicamente estaban tratando de hacer un «álbum de grandes éxitos, sin recurrir a sus grandes éxitos».

Carey escribió en su Twitter que estaba trabajando en Miami con James «Big Jim» Wright y Christopher «Tricky» Stewart, con quienes ya había terminado dos canciones. Ese mismo mes los productores Brian Michael Cox y Jermaine Dupri anunciaron a través de Twitter que junto a Carey habían creado una canción llamada «100%», que además de ser incluida en su nuevo álbum, también será el tema principal de la película «Precious», en la que Carey también actúa. En mayo de 2009, Carey reveló en Twitter que próximamente se reunirá en el estudio con el productor Timbaland. Por otra parte, el periódico New York Post reportó que Carey pretendía grabar una versión de la canción «I Want to Know What Love Is» de la banda Foreigner, para su nuevo álbum.

El día miércoles 20 de mayo, Mariah Carey anunció a través de Twitter el título del nuevo álbum: Memoirs of an Imperfect Angel. Un álbum muy personal como ella lo expresó. El mismo día, Antonio L.A. Reid tocó una canción titulada «Hate U» en un evento de la compañía Island Def Jam. El 9 de junio Mariah Carey anunció a través de Twitter que el primer single de su nuevo álbum se llamará «Obsessed» y que iba a estar disponible en las radios desde el 16 del mismo mes.

Island Def Jam anunció que el nuevo material de Mariah estaría en las tiendas el día 25 de agosto. Debido a que el álbum no estaba terminado, este sufrió dos retrasos, el primero para el 15 de septiembre y saldría a la venta el día 29 de septiembre de 2009. Mientras tanto su nuevo sencillo «Obsessed» estaba ya a la venta (de manera digital) desde el 7 de julio. El vídeo fue dirigido por Brett Ratner, siendo el séptimo vídeo en el que colabora con Mariah. Previamente colaboró en «I Still Believe» (1998), «Heartbreaker» (1999), «Thank God I Found You» (2000), «It’s Like That» (2005), «We Belong Together» (2005) y «Touch My Body» (2008).

A principios de 2010 Mariah terminó su gira Angel’s Advocate, la cual fue una de las más lucrativas de la temporada, semanas más tarde es presentada como la voz oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 y saca un sencillo titulado 100%,​ también en este mismo período saca dos sencillos más titulados Up Out My Face y Angel’s cry, los cuales han tenido un moderado éxito en las listas estadounidenses. En el 2010 Mariah ha tenido muchas presentaciones como en los Annual Academy Awards, los Palms Spring Festival en el cual le fue entregado un premio a la Mejor Actriz de Reparto por su película Precious.

Además de lanzar su nueva colección de perfumes llamada «Lollipop Bling» en los que se encuentran Honey, Ribbon y Mine Again la cual ha tenido éxito en ventas. Mariah con su decimosexto número uno llamado «We Belong Together» sigue apareciendo en la lista de las canciones con público de audiencia más alto (25 de junio 2010), 212.100.000, 9 de julio 2005 fue la semana que estuvo en la cúspide. También Mariah Carey, se unió a la lista de estrellas que brindaron sus voces para el tema de caridad para recaudar fondos para las víctimas haitianas.

A finales de octubre de 2010, anunció su embarazo tras meses de especulación. En noviembre de 2010 salió a la venta su segundo disco de Navidad, titulado Merry Christmas II you.​ En España salió a la venta el 15 de noviembre de 2010.

El 30 de abril de 2011 dio a luz a sus hijos. Los hijos de Mariah Carey se llaman Moroccan Scott Cannon y Monroe Cannon. El hijo de Mariah Carey, Moroccan Scott, se llama así porque la petición de mano fue en la sala de estar de su casa en los Ángeles que es de estilo marroquí y porque Scott es el segundo nombre de su esposo. La niña se llama Monroe porque Marilyn Monroe fue una gran inspiración para Mariah Carey. Y la niña no tiene segundo nombre porque la madre tampoco lo tiene.

El 24 de agosto de 2011, la revista People confirmó que Mariah participaría en la edición norteamericana de The X Factor como mentora, invitada personalmente por Simon Cowell. A principios de octubre de 2011 se confirmó que Mariah Carey colaboraría en el disco de Navidad de Justin Bieber, haciendo un dueto de su propio clásico navideño, «All I Want For Christmas Is You».

El 21 de julio de 2012, Mariah Carey anunció a través de su cuenta de Twitter, que a comienzos de agosto de ese mismo año lanzaría su nuevo sencillo, «Triumphant (Get ‘Em)», un tema movido que cuenta con la colaboración de los raperos Rick Ross y Meek Mill. El 23 de julio confirmó personalmente que sería jurado en la duodécima edición de American Idol, que comenzó sus emisiones en enero de 2013. El 6 de febrero de 2013, Disney, a través de un comunicado de prensa, informó que Mariah Carey sería la encargada de realizar la banda sonora de Oz, un mundo de fantasía. La canción «Almost Home» salió a la venta el 19 de febrero de 2013, unos meses antes del lanzamiento del primer sencillo de su nuevo disco, #Beautiful, que contó con la participación del cantante Miguel.

A pesar que el disco estaba previsto para el 23 de julio de 2013, el mismo fue pospuesto indefinidamente. Mariah Carey sufrió un grave accidente de hombro el 8 de julio de 2013, obligándola a paralizar la promoción de su nuevo trabajo, presumiblemente hasta comienzos de 2014. El 7 de octubre de 2013 se confirmó oficialmente que Mariah Carey habría contratado a su colaborador de toda la vida, Jermaine Dupri, como nuevo representante de la artista.​ El 12 de febrero de 2014 salió a la luz «You’re Mine (Eternal)», el que será el primer sencillo de su nuevo disco, previsto finalmente para el 27 de mayo de 2014.

Carey en diciembre de 2014 inicio un espectáculo anual navideño denominado All I Want for Christmas Is You: A Night of Joy and Festivity. Se trata de la primera residencia de conciertos de la cantante, desarrollada en el Beacon Theater, cuya capacidad es de más de 2.000 asientos, de Nueva York.

El 15 de enero, Carey anunció que iba a hacer una residencia en The Colosseum del Hotel Caesars Palace en Las Vegas. Ella confirmó el acuerdo para su residencia en una entrevista para The Ellen DeGeneres Show. Hablando sobre la residencia, Carey dijo «Voy a hacer mi primera residencia en Vegas en el Caesars. Este es un evento especial para mí. Y de nuevo, espero que los fans disfruten esto porque voy a cantar, algo inspirado en mi disco #1’s y esto es una versión actualizada con los dieciocho números uno. Afortunadamente otra gente disfrutará de esto. Nunca lo he hecho antes». Más tarde comentó, «Es un nuevo capítulo para mi y estoy muy emocionada con ello». Coincidiendo con su residencia, Carey publicó #1 To Infinity, un recopilatorio de sus grandes éxitos que incluyó los 18 números uno de la lista Billboard Hot 100. Salió a la venta el 18 de mayo de 2015 y se añadió una nueva canción, Infinity. El estreno de la canción y el videoclip dirigido por Brett Ratner se produjo el 27 de abril. #1 To Infinity será su primer disco para Epic Records, discográfica perteneciente a Sony Music Entertainment con la que firmó en febrero de 2015 tras abandonar Universal Music Group en enero. En la primavera del 2016 comenzó una g gira internacional que abarcaría países de Europa, África y Norteamérica, al que llamaría «Sweet Sweet Fantasy Tour». El mismo fue el primer tour en europa desde 2003 para la artista, recibiendo críticas generalmente positivas y un porcentaje muy bueno de ventas con bastantes noches alcanzando un 100% de asistencia. Se prolongó hasta finalizar en el otoño siendo los últimos shows en Hawaii, en noviembre. Adicionalmente, la artista realizó una colaboración para el soundtrack de la serie Empire, el cual recibió el nombre de «Infamous» y cuya fecha de lanzamiento fue el 30 de Septiembre. En la noche del 31 de diciembre de 2016 al 1 de enero 2017, durante las celebraciones de Año Nuevo, su actuación en Times Square (Nueva York) sufrió variadas y fuertes críticas al suscitarse un problema técnico en los monitores auditivos causando que el overplay fallara y que Carey no pudiese escuchar la música ni su propia voz. El 24 de diciembre de 2018 la cantante consiguió batir el record de escuchas en un sólo día, con su canción All I Want For Christmas Is You, la cual alcanzó mas 10,8 millones de reproducciones.

En 2018 lanza su disco Caution.

Arte e influencias
Carey ha dicho que desde su infancia estuvo influenciada por músicos R&B y Soul como Billie Holiday, Sarah Vaughan, Gladys Knight, Aretha Franklin, Al Green y Stevie Wonder. Su música contiene fuertes influencias Gospel por lo que también vale destacar a sus cantante de Gospel favoritos entre los que destacan The Clark Sisters, Shirley Caesar y Edwin Hawkins. Cuando Carey comenzó a incorporar sonidos Hip hop a su material, surgió la especulación de que estaba aprovechando la popularidad del género; pero en una entrevista con la revista Newsweek dijo: «La gente simplemente no entiende, yo me crié con esa música». También expresó su reconocimiento por raperos como The Sugarhill Gang, Eric B. & Rakim, los Wu-Tang Clan, The Notorious B.I.G. y Mobb Deep, este último colaboró en el sencillo de Carey «The Roof» (1998).

Se ha comparado a Carey con Whitney Houston por su voz, su estilo musical y su nivel de éxito. Garry Mulholland las llamó «las princesas de wails» por sus virtuosas voces y sus canciones de amor orientadas a un público de pop más maduro.​ Pero a fines de la década de los noventa Carey comenzó a usar ropa reveladora, lo que marcó una etapa de transición en su carrera y la alejó de esa imagen.

Tipo de voz
Carey posee un registro vocal de soprano de coloratura y abarca cinco octavas (sol♯2—la7), con habilidad para llegar a notas de la 7ª octava.​ Ocupó el primer lugar en MTV de 2003 y cuenta regresiva de la revista Blender de las 22 mejores voces en la música, según lo votado por los fans y lectores en una encuesta en línea. Hay quienes aseguran que la voz de Mariah Carey es la voz más poderosa acústicamente en el mundo de la música. Ella también obtuvo el segundo lugar en la lista de Cove revista de «Los 100 vocalistas pop excepcional». En cuanto a su voz, Carey ha dicho:

«Tengo nódulos en mis cuerdas vocales. Mi madre dice que los he tenido desde que era niña. Es por eso que tengo el registro alto y el registro de belts y todavía puedo ser ronca. La única cosa que realmente afecta mi voz es el sueño. A veces, si estoy agotada, no puedo dar la nota muy alta. Mis médicos me mostraron mis cuerdas vocales y por eso puedo dar las notas altas. Es una parte de la médula que no muchas personas usan-la parte superior. Mi voz natural es baja. Tengo una voz ronca. Soy realmente más que una contralto. Pero mi voz aireada puede ser alto si estoy descansada. […] Cuando yo era pequeña, me gustaba hablar en este susurro muy alto, y mi madre decía algo como, «No seas ridícula». Pensé que si puedo hablar así, también puedo cantar así. Así que empecé a [ella sube y sube y sube] acabando de jugar un poco con ella. Así que practiqué y practiqué, y ella decía algo como, «Te vas a hacer daño.» Yo le decía, no hace daño. Si yo fuera a tratar de dar belts de dos octavas más bajo sería una tensión».

En cuanto a su tipo de voz, Carey dijo que ella es alto,​ mientras que el barítono francés-estadounidense y profesor de canto en el Conservatorio de París, Malcolm Walker afirma que ella es soprano, «porque el registro superior es mucho más saludable que el registro más bajo.»​ Sin embargo, dentro de las formas contemporáneas de la música, los cantantes son clasificados por el estilo de música que cantan. Actualmente no hay ningún sistema de voz autorizada dentro de la clasificación fuera de la música clásica. Se han hecho intentos de adoptar clásicos términos de tipo de voz a otras formas de cantar, pero ellos son controvertidos, porque el desarrollo de las categorizaciones de voz clásica se hicieron con el entendimiento de que la cantante podría amplificar su voz con sus resonadores naturales, sin micrófono.

La voz de Carey ha sido descrita como «rica y ronca» en el registro más bajo – algo «distendido» en sus partes más bajas, «redondeada» y «caliente» o «entrecortada «y» delgado «en el registro medio, con un «puro» y completo «registro de bandas» que «funciona muy bien» y una «fácil» voz de cabeza, que es «su voz verdadera».​ Carey también posee un «registro de silbido».​ En una entrevista con la cantante, Ron Givens de la revista Entertainment Weekly lo describió así: «En un solo golpe breve, se le parece a chillar y rugir a la vez: registro de silbido».​

Influencias
En varias oportunidades ella ha citado a Minnie Riperton​ como su mayor influencia en cuanto a técnica vocal​ y ha declarado que desde pequeña trataba de imitar las altas notas de Riperton y que así logró ampliar su gama vocal. Sin embargo, destaca también por su dominio en afinación microtonal, también llamada «postafinación pitagórica», usando los cuartos de tono con una natural y magistral destreza y precisión en pasajes de dificultad inverosímil, como puede comprobarse en su LP The Emancipation of Mimi. En 2003 su voz ocupó el primer lugar en MTV en la cuenta regresiva de las 22 mejores voces de la música, en una encuesta en línea. Dejando atrás a otras cantantes como Whitney Houston, Christina Aguilera, Aretha Franklin y Patti Labelle. Después de ver los resultados Mariah dijo que «lo que realmente significa es que soy la voz de la generación de MTV y que por supuesto es un enorme elogio, pero yo no siento lo mismo».​

Sus influencias
Entre los artistas de hip hop, pop y R&B que la citan como influencia, están Aneeka,​ Ariana Grande,​ Britney Spears, Beyoncé, Katy Perry, Lady Gaga, Bridgit Mendler,​ Christina Aguilera,​ Jessica Simpson,​ Rihanna,​ Grimes,​ Kelly Clarkson,​ Nelly Furtado, Bonnie McKee,​ Leona Lewis,​ Brandy Norwood,​ Pink,​ Mary J. Blige,​ Melanie Fiona,​ Missy Elliott,​ Sam Smith, Hikaru Utada,​ Regine Velasquez, Sarah Geronimo, Charice​ Jordin Sparks,​ Justin Bieber,,​ Jessica Sanchez.​ De acuerdo a Stevie Wonder, «Cuando la gente habla de los grandes cantantes influyentes, se habla de Aretha, Whitney, Aguilera y Mariah. Eso es un testimonio de su talento. Su rango es increíble.» Beyoncé da crédito al canto de Carey y su canción «Vision of Love» la influyó en ella para practicar los «corrimientos» vocales como un niño, así como ayudarla a seguir una carrera como música.​ Rihanna ha afirmado que Carey ha tenido gran influencia y ser su ídolo. Christina Aguilera​ Philip Brasor, editor de The Japan Times, expresó cómo el estilo vocal y melismático de Carey incluso influyó en cantantes asiáticos. Él escribió que la cantante japonesa Utada Hikaru «cantó lo que escuchó, desde el diafragma y con su propia visión sobre el tipo de melisma que se convirtió de rigor en pop estadounidense después del ascenso de Mariah Carey.»​ En un artículo titulado «hacia fuera con Mariah Melisma, de Kesha», el escritor David Browne del The New York Times discute cómo el estilo pop ubicuo melisma de repente perdió en favor de la ahora omnipresente auto-tune en el que el primero fue muy popularizado por la talla de Mariah Carey y de Whitney Houston. Browne comentó «Pero a partir de hace dos décadas, el melisma superó de una manera que no lo había hecho antes. El debut de Mariah Carey golpeó a partir de 1990,» Vision of Love «, seguido dos años más tarde por la versión de Whitney Houston de «I Will Always Love You , «poner el listón increíblemente alto para las notas se extendía más fuerte, más largo y golpeando, que la mayoría de los fans del pop había oído alguna vez.» Browne añadió «Una generación posterior de los cantantes, incluyendo Aguilera, Jennifer Hudson y Beyoncé, construyeron sus carreras alrededor de melisma (hombres como Brian McKnight y Tyrese también se entregaron a él, pero las mujeres tienden a dominar el formulario).»

Cine
Carey debutó en el cine en 1999 en la comedia romántica The Bachelor (El soltero o Se busca novia), protagonizada por Chris O’Donnell y Renée Zellweger, donde desempeñó el papel de una cantante de ópera, aunque no tuvo ningún reconocimiento. A esta presentación le siguió Glitter (Glitter, todo lo que brilla o El brillo de una estrella), de 2001, donde interpretó el papel principal del filme. Resultó ser un gran fracaso de crítica y público; por su actuación recibió un premio Razzie como «peor actriz principal». En 2002 apareció junto con Mira Sorvino y Melora Walters en la película independiente de acción WiseGirls (Atrapadas por la mafia), de David Anspaugh, la cual fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance. En enero de ese año, la cantante participó en un episodio de la serie televisiva Ally McBeal.

También hizo apariciones de cameo en películas de Damon Dash como Death of a Dynasty en 2003 y State Property 2 en 2005. En 2008 se interpretó a sí misma en la comedia You Don’t Mess with the Zohan (Zohan, licencia para peinar o No te metas con Zohan) de Adam Sandler.​ En ese mismo año, actuó en el largometraje Tennessee, donde interpretó a una aspirante a cantante. La película recibió críticas variadas, aunque la actuación de Carey fue bien recibida por la crítica especializada. ​En 2009 actuó en el drama Precious (Preciosa), película basada en la novela Push de Sapphire publicada en 1996, donde desempeñó el papel de la señorita Weiss, una asistente social. Allí trabajó junto a Gabourey Sidibe, Mo’nique, Paula Patton y Lenny Kravitz. El filme recibió críticas muy positivas, al igual que la interpretación de la cantante. La revista Variety describió su actuación como «casi perfecta».

 

Canción: Lady Marmalade

«Lady Marmalade» es una versión del año 2001 de la canción original bajo el mismo título escrita por Labelle en 1975. Para ello, se unieron las cantantes Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mýa y Pink para colaborar con la banda sonora de la película Moulin Rouge. Esta versión fue escrita por Bob Crewe, Kenny Nolan y Lil’ Kim que escribió su propio fragmento, fue producida por Missy Elliott y Rockwilder.

La canción se convirtió en un éxito, llegando al puesto número 1 en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, y pasó cinco semanas en la cima de la tabla. «Lady Marmalade» fue el cuarto número uno para Aguilera en la lista Billboard Hot 100, y número uno por primera vez para Lil Kim, Pink y Mýa en dicha lista. Para Aguilera, la canción fue su último número uno en Billboard Hot 100 hasta que en 2011 alcanzó nuevamente dicha posición con «Moves like Jagger» en colaboración con Maroon 5.

El vídeo musical fue dirigido por Paul Hunter. Fue filmado a finales de marzo de 2001 en Los Ángeles construido para parecerse a la actual Moulin Rouge club nocturno de París alrededor de 1890-1910. El vídeo no solo ganó el MTV Video Music Award por «Mejor Video del Año» y «Mejor Vídeo de una Película», si no también fue nominada a «Mejor Vídeo Dance», «Mejor Video Pop», «Mejor Coreografía» (Tina Landon), y «Mejor dirección artística». El vídeo de «Lady Marmalade» ocupa el lugar número 30 en de los 100 mejores vídeos por MuchMusic. La canción ganó un Premio Grammy en la categoría de «Mejor Colaboración Pop Vocal»,​ estando Aguilera nominada dos veces en esta categoría de la misma ceremonia por la canción «Lady Marmalade» y por «Nobody Wants to Be Lonely» con Ricky Martin.

La canción fue incluida en el exitoso álbum de grandes éxitos de Aguilera, titulado Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: