Un día como hoy 09 de Julio

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

Cumpleañero: Tom Hanks

Hanks nació en la ciudad de Concord​, California, el 9 de julio de 1956. Es hijo de Amos Mefford Hanks, cocinero descendiente de ingleses, y Janet Marylyn, enfermera de ascendencia portuguesa​. Tiene tres hermanos: la escritora Sandra Hanks, el profesor universitario Lawrence Hanks; y el actor Jim Hanks. Los familiares de Hanks son de religión católica y mormones​.

Estudió en Skyline High School (Oakland) y todas las tardes acudía con su mejor amigo a clases de teatro. Cuando finalizó sus estudios de bachiller, Hanks ganó el premio al Mejor actor de teatro de su instituto y se matriculó en Chabot College en Hayward, California. Luego de dos años se transfirió a la Universidad Estatal de Sacramento (California).

En 1979 la familia Hanks se trasladó a Nueva York, donde en 1981 debutó como actor secundario en la película de terror Sabe que estás sola. Dos años después, un amigo de su padre le ofreció un papel protagonista en una nueva película. Acudió a Los Ángeles y participó en Despedida de soltero (1984), una película con poco éxito que sirvió para que Ron Howard le fichara para Splash (1984). Después protagonizó varias comedias, como Amigos del alma (1980), Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), No matarás… al vecino (1989), Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el volcán (1990).

En 1993, junto a Denzel Washington, estrenó Philadelphia y ganó su primer Óscar. Un año más tarde interpretó al protagonista de Forrest Gump​ y consiguió su segundo Óscar al Mejor actor, convirtiéndose en el único actor de la segunda mitad del siglo XX que consiguió dos Óscares consecutivos. Tras Apolo 13 (1995), el actor experimentó pocos éxitos con sus películas y produjo la miniserie De la Tierra a la Luna, en la que presentó sus capítulos, dirigió uno y actuó en otro. En 1995 también interpretó la voz de Woody en Toy Story.

En 1998 protagonizó Saving Private Ryan, película por la que de nuevo fue nominado al Óscar. En 1999 interpretó nuevamente a Woody en Toy Story 2 y un año más tarde fue nominado por Náufrago (2000). Desde entonces ha actuado en películas como Camino a la perdición (2002), Atrápame si puedes (2002), La terminal (2004), El código Da Vinci(2006) y Ángeles y demonios (2009). En 2010 interpretó por última vez al muñeco Woody en Toy Story 3 y en 2011 dirigió y protagonizó Larry Crowne, junto a Julia Roberts.

Recientemente a participado en cintas como: Cloud Atlas (2012), Parkland, Captain Phillips y Saving Mr. Banks en 2013, Bridge of Spies (2015), Sully e Inferno en 2016, The Circle y The Post en 2017, Mamma Mia! Here We Go Again (2018), Toy Story 4 (2019), Greyhound y BIOS en 2020.

Matrimonio e hijos
Se casó por primera vez con Samantha Lewes en 1978 y fueron padres de dos hijos: el también actor Colin Hanks (1977) y Elisabeth Ann (1982). La pareja se divorció en 1985. Ella falleció de cáncer en 2002. En 1988, se casó con la actriz y productora Rita Wilson, con quien tiene dos hijos, Chester Marlon (1991) y Truman Theodore (1996).

El actor ha confirmado que padece diabetes tipo 2. Tenía niveles altos de glucosa desde los 36 años.

Otras actividades
Hanks es miembro de la National Space Society, que sirve en la Junta de Gobernadores de la organización no lucrativa educativa de promoción del espacio organización fundada por Wernher von Braun. También produjo la miniserie de HBO y anteriormente citada De la Tierra a la Luna, sobre el programa Apolo para enviar astronautas a la Luna. Además, Hanks coescribió y coprodujo el IMAX”Magnífica Desolación: Caminar en la Luna en 3D”.

En 2006, la Fundación Espacial premió a la Organización de Divulgación Morrow Douglas. El premio se otorga anualmente a una persona u organización que haya hecho contribuciones significativas a la conciencia pública de los programas espaciales.

En junio de 2006, Hanks fue incluido como miembro honorario del salón de la fama de la United States Army Rangers por su interpretación en la película Saving Private Ryan.

El 10 de marzo de 2008, estuvo presente en el Salón de la Fama del Rock para presentar a The Dave Clark Five.

Serie web
Desde 2012 produce e interpreta la serie web Electric City, distribuida por Yahoo!.

Legado e impacto
En 2013, mientras protagonizaba en Broadway Lucky Guy, de Nora Ephron, trescientos fans lo esperaron después de una función. Este es el mayor número de aficionados que ha esperado después de una función en Broadway.

Hanks se sitúa como la más alta estrella de la taquilla de todos los tiempos, con más de 3639 mil millones de dólares de la taquilla bruta, un promedio de 107 millones por película. Ha participado en 17 películas que recaudaron más de 100 millones de dólares en la taquilla mundial. La más taquillera fue Toy Story 3 de 2010. A partir de 2014, las películas de Hanks han recaudado más de 4,2 mil millones en la taquilla de Estados Unidos y Canadá y más de 8400 millones en todo el mundo, lo que lo convierte en la mayor estrella de taquilla de todos los tiempos. El asteroide (12818) Tom hanks lleva su nombre.

El 6 de marzo de 2015, se publicó un videoclip que protagonizó con la voz de Carly Rae Jepsen, la canción se llama “I Really Like You”.

View this post on Instagram

Today is #WorldRefugeeDay and I have just arrived in Catania, Sicily. This will be my third trip with @refugees. UNHCR’s global trends report states that there are now over 70 million forcibly displaced people, a significant increase from the staggering 65 million reported 4 years ago when I visited @refugees in Lesvos and then subsequently in Iraq in 2016. The news spotlight on this humanitarian emergency comes and goes over time but the crisis nevertheless continues to grow. I am in Sicily to meet some of the people forced to flee their homes because of war, conflict and prejudice, to put faces and stories to the statistics and to visit young asylum seekers who are helping to organise a Refugee talent event aimed at bringing divided and often traumatized communities together in a shared experience of entertainment. This collective celebration of young people sees them engage through performance, organisation, technical production and audience participation. These events give hope and motivation to often forgotten populations. Follow my feed over the next few days to see some of the work @refugees and their local partners are doing on the ground to support and give hope to some of most vulnerable in Europe.

A post shared by Douglas Booth (@douglasbooth) on

Cumpleañero: Douglas Booth

Booth nació en el municipio de Greenwich, Londres, segundo hijo de Vivien (apellido de soltera, De Cala), una pintora, y Simon Booth, un consultor financiero y ex-gerente de las divisiones de finanzas Citigroup y Deutsche Bank.Posee ascendencia inglesapor lado paterno, y ascendencia española y holandesa por lado materno.Su hermana mayor, Abigail “Abi” Booth, se graduó en la Escuela de Arte de Chelsea.​Fue criado en Greenwich, pero su familia se mudó a Sevenoaks, Kent, cuando Booth tenía diez años.

Booth es disléxico, y encontró “muy difícil” el aprender a leer o escribir durante su infancia. De acuerdo con Booth, aún sigue siendo «un lector muy lento».​Cuando era niño tocaba la trompeta, y desarrolló interés en el teatro desde los doce años, a raíz de protagonizar una adaptación escolar de la obra Agamenón.​A los trece años, se vio involucrado en el National Youth Theatre y Guildhall School of Music and Drama.12​13​Booth se unió a la agencia de actuación Curtis Brown a la edad de quince años. Ganó su primer papel profesional a la edad de dieciséis años, y renunció a sus estudios de teatro, medios e Inglés.

Douglas ha sido modelo en campañas de Burberry, junto a Emma Watson y Lily Donaldson.​En 2006 interpretó a Sagar en la película independiente Hunters of the Kahri.

En 2010 interpretó a Boy George en la película Worried About The Boy, la cual se centra en la vida del cantante Boy George. También apareció de forma recurrente en la serie The Pillars of the Earth donde interpretó a Eustace a los quince años.

En 2011 se unió al elenco de la miniserie Great Expectations donde interpretó al encantador Pip, junto a Vanessa Kirby y Gillian Anderson. Ese mismo año apareció en la película Christopher and His Kind donde interpretó a Heinz Neddermayer el primer interés romántico del escritor Christopher Isherwood (Matt Smith). En 2012 apareció en el remake estadounidense de la película LOL: Laughing Out Loud donde interpreta al mejor amigo de Lola “LOL”, protagonizada por Miley Cyrus y Demi Moore.

En 2013 apareció en la película Romeo y Julieta donde dio vida a Romeo Montesco junto a Holly Hunter, Ed Westwick y Kodi Smit-McPhee. También apareció en la película Geography of the Hapless Heart donde interpretó a Sean. En 2014 apareció en la película Noah donde interpretó a Shem el hijo de Noah (Russell Crowe) y de Naameh (Jennifer Connelly) y hermano de Ham (Logan Lerman). Ese mismo año se unió al elenco principal de la película The Riot Club donde interpretó a Harry Villiers, un miembro del grupo.

Tras su participación en la película animada Loving Vincent (2017), Booth se encuentra actualmente trabajando en la adaptación cinematográfica de “The Dirt”, el libro autobiográfico de la banda de hard rock Mötley Crüe, en el papel del bajista y fundador del grupo Nikki Sixx.

Otros cumpleañeros:
– Courtney Love
– Georgie Henley
– Jack White
– Toby Kebbell
– Marco Dapper
– Eduardo Santamarina