Saltar al contenido.

Encuentran un murciélago ruso con un virus similar al COVID-19


Anuncios
Un murciélago vampiro común emergiendo de una cueva en Belice

Un murciélago vampiro común emergiendo de una cueva en Belice / Foto: Sherri y Brock Fenton

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington descubrieron un virus en un murciélago ruso.

El virus es similar al SARS-CoV-2, el cual es capaz de entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas. Por ahora, carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos.

¿Cuál es el nombre del virus?

El virus tiene el nombre de Khosta-2. Y es un sarbecovirus, la misma subcategoría que el SARS-CoV-2; que causa el COVID-19.

Las proteínas de Khosta-2 pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

También te puede interesar: VIDEO: Despiden a difunta bailando ‘La Quemona’

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos en murciélagos en Rusia a finales de 2020. Y en un primer momento parecía que no amenazaban a los humanos. Pero, Michael Letko, de la Universidad de Washington y autor principal de la investigación; aseguró que al analizarlo en profundidad han visto que podían infectar a las células humanas.

Los investigadores determinaron que el Khosta-1 supone un bajo riesgo para los humanos, pero el Khosta-2 sí muestra «algunos rasgos preocupantes».

Los investigadores descubrieron que el virus no era neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados para la COVID-19. Además, también han probado con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron; pero los anticuerpos tampoco han sido eficaces.

El descubrimiento de este nuevo virus, desata la necesidad de desarrollar vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general. Y no solo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2.

Te recomendamos:


Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%