Saltar al contenido.

La Corte Suprema de Colombia ordena la detención del senador Álvaro Uribe


 Álvaro Uribe

Álvaro Uribe/ Foto: AFP

La Corte Suprema de Colombia ordenó la detención preventiva del expresidente Álvaro Uribe, achacándole un delito de soborno y manipulación de testigos en uno de los casos que enfrenta.

Uribe gobernó el país entre 2002 y 2010, y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, tal como lo concedió el tribunal; que investiga un expediente donde reposa información de varios testigos que recibieron, presuntamente, varias compensaciones a cambio de ofrecer testimonios a favor del actual senador; el más votado en la historia del país.

También te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Explosión sacude Líbano y deja centenares de heridos

Entre las declaraciones se rescata la de un antiguo paramilitar que, en primera instancia, había involucrado al político en el nacimiento de un bloque de las autodefensas colombianas.

Asimismo, se resalta la denuncia de un paramilitar que señala que en una antigua propiedad de la familia Uribe se creó el grupo de autodefensas Los 12 Apóstoles, que entre amenazas a la población, retenciones y una estrecha relación con Santiago Uribe, hermano del expresidente; supuestamente operaban bajo el cobijo de la familia del imputado.

Fue el propio Uribe quien confirmó la sentencia de la Corte. Vía Twitter, comentó que “la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”.

Horas después, la corte emitió un comunicado que reza: “El senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso”.

La decisión, que el tribunal justificó ante “posibles riesgos de obstrucción de la justicia”; fue aprobada por unanimidad.

La investigación pretende probar o desestimar si personas vinculadas a él, con su consentimiento; pagaron y ofrecieron beneficios judiciales a exparamilitares para que se retractaran en medio del proceso.

Desde el alto Gobierno hubo pronunciamientos, incluso antes de conocerse la sentencia. “Seré siempre un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe”; declaró Iván Duque, presidente de la República.

El jefe de Estado insistió el pasado 4 de agosto, desde la Casa de Nariño, la sede de Gobierno, que cree en “la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”.

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: