Advertisements
UN DÍA COMO HOY

Un día como hoy, 19 de Abril

Un día como hoy, 19 de abril

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

 

Cumpleañero: James Franco

Franco nació el 19 de abril de 1978 en Palo Alto, California. Su madre Betsy Verne, es una escritora y editora, y su padre Douglas Eugene Franco (1948-2011), un empresario que manejaba una agencia sin fines de lucro y una compañía de transporte y envíos. La pareja se conoció cuando asistía a la Universidad Stanford.​ Su abuela materna, Mitzi Levine Verne, administra la Verne Art Gallery, una importante galería de arte en Cleveland.​ Su padre tiene ascendencia portuguesa y sueca,​ y su madre es judía, descendiente de inmigrantes rusos. Franco pasó su niñez en California, junto a sus dos hermanos, Tom y Dave Franco, también actor. Debido a su talento en las matemáticas, realizó prácticas laborales en Lockheed Martin.​ En 1996 se graduó en la secundaria Palo Alto High School, donde actuó en numerosas obras teatrales y fue escogido por sus compañeros de promoción como la persona con la «mejor sonrisa».​ Ingresó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en la carrera de filología inglesa, pero después del primer año de estudios abandonó la universidad para estudiar teatro, a pesar de la negativa de sus padres, y se inscribió a clases de actuación con Robert Carnegie en Playhouse West.​

Después de quince meses de entrenamiento como actor empezó a realizar audiciones en Los Ángeles, California. Obtuvo su primer papel cinematográfico en 1999, cuando fue seleccionado para protagonizar el papel de Daniel Desario en la serie televisiva Freaks and Geeks, la cual recibió críticas positivas pero tuvo una corta duración. Sobre su participación en la serie comentó que fue una de las experiencias de trabajo «más divertidas» que ha tenido. En otra entrevista declaró: «Cuando estábamos haciendo Freaks and Geeks, no entendía realmente cómo funcionaban las películas y la televisión, e incluso improvisaba a pesar que la cámara no me estaba grabando… improvisaba un poco en aquella época, pero no de forma productiva».

Su primera participación en un proyecto cinematográfico de mayor importancia fue en la comedia romántica Whatever It Takes(2000), película que co-protagonizó con su novia de entonces, la actriz Marla Sokoloff. En el año 2001 fue seleccionado para representar a James Dean en la película homónima, producida para la televisión y dirigida por Mark Rydell. El crítico Ken Tucker de la revista Entertainment Weekly escribió: «James pudo haber esquivado el papel y hacer un Dean aceptable, pero por el contrario encarna a este joven inseguro y desarraigado». Recibió un Globo de Oro​ por su actuación, también nominaciones a los Premios Emmy y a los Premios del Sindicato de Actores.

Tras intervenir en varios títulos cinematográficos destinados a consumo adolescente, como su debut en Never Been Kissed (1999) de Raja Gosnell, Franco consiguió la popularidad al actuar junto a Tobey Maguire y Kirsten Dunst en la adaptación cinematográfica que filmó Sam Raimi sobre el cómic de Spider-Man (2002). Es el actor que le da vida a Harry Osborn en la saga completa de Spider-Man.

La película más exitosa de su carrera hasta el momento es Spider-Man (2002), donde interpreta a Harry Osborn, el hijo del villano Duende Verde (Willem Dafoe) y mejor amigo del protagonista Peter Parker o Spider-Man (Tobey Maguire). Inicialmente fue considerado para ejecutar el papel de Spider-Man en la película; sin embargo, el papel fue otorgado a Tobey Maguire. Todd McCarthy de la revista Variety escribió que existen «buenos momentos» entre Maguire y Franco en la película. Spider-Man fue un éxito comercial y también aclamado por la crítica; de hecho, recaudó 114 millones de dólares en la primera semana de estreno en Norteamérica y obtuvo ganancias de $822 millones alrededor del mundo. Ese año, Franco fue seleccionado para interpretar un papel en el drama City by the Sea. En el 2003 participó junto a Neve Campbell en The Company, película dirigida por Robert Altman.

El éxito alcanzado por la primera película de Spider-Man permitió que repitiera nuevamente su papel en la secuela de 2004, Spider-Man 2. La película recibió comentarios positivos por parte de los críticos y probó ser un éxito de taquilla, además de que estableció un nuevo récord de ventas en la primera semana de estreno en Norteamérica. Con ingresos de $783 millones alrededor del mundo, se convirtió en la segunda película con mayor recaudación en taquilla en 2004. Al año siguiente actuó en la película de guerra The Great Raid, en la que interpretó a Robert Prince, un capitán del 6º Batallón Ranger de Estados Unidos.

En el 2006 participó junto a Tyrese Gibson en la película Annapolis, posteriormente interpretó al legendario héroe Tristán en la película dramática Tristán e Isolda, coprotagonizado por Sophia Myles. Ese mismo año entrenó con el escuadrón de vuelo acrobático de la Armada de Estados Unidos conocido popularmente como Blue Angels, donde obtuvo la licencia de piloto privado, en preparación para su papel en la película Flyboys, la cual fue estrenada en septiembre. También en ese mes realizó una breve aparición en la película de terror The Wicker Man, ​la cual estuvo protagonizada por Nicolas Cage, y después de unos meses realizó un cameo en la comedia romántica The Holiday.

En 2007 volvió a interpretar a Harry Osborn en Spider-Man 3. A diferencia de las reseñas positivas que recibieron las dos primeras películas de la saga, la tercera tuvo una acogida variada por parte de los críticos. No obstante, la película recaudó 891 millones de dólares y fue la más exitosa en ventas de toda la saga, además fue el filme más taquillero de Franco en el 2008. Ese mismo año el actor hizo un cameo en la comedia Knocked Up, dirigida por Apatow y protagonizada por los antiguos protagonistas de la serie Freaks and Geeks, Seth Rogen, Jason Segel y Martin Starr.

Entre 2007 y 2011 Franco intervino en varias películas de éxito, como In the Valley of Elah, Milk (por la que Sean Penn ganó un Óscar) y Eat Pray Love (con Julia Roberts y Javier Bardem). En 2011 protagonizó el drama 127 horas, que narraba una historia real: la hazaña del escalador Aron Ralston, quien quedó atrapado por una roca en un paraje aislado y se amputó un brazo para salvar la vida.

El 27 de febrero de 2011 fue maestro de ceremonias de la 83.ª entrega de los premios Óscar junto con la actriz Anne Hathaway. También participaría en The Green Hornet, Your Highness, The Broken Tower, Rise of the Planet of the Apes y Sal.

En 2012 se supo que protagonizaría un remake de Cruising (A la caza), el muy polémico thriller de ambiente homosexual que protagonizó en 1980 Al Pacino. También participa en About Cherry, Maladies, The Ice Man, Spring Breakers, The Letter y The Color of Time (aka Tar).

En 2013 participa en Interior. Leather Bar., Lovelace, Oz the Great and Powerful, As I Lay Dying, This Is the End, Palo Alto, Child of God, Third Person y Homefront.

En 2014 también protagonizó The Interview, que tuvo un gran éxito comercial. También participa en Veronica Mars, Dawn of the Planet of the Apes, Good People y The Sound and the Fury.

En 2015 participa en las cintas Don Quixote: The Ingenious Gentleman of La Mancha, True Story, Yosemite, I Am Michael, Queen of the Desert, Every Thing Will Be Fine, Wild Horses, The Heyday of the Insensitive Bastards, The Adderall Diaries, The Little Prince, Memoria, The Night Before, Goat, Sausage Party, King Cobra, Burn Country, The Caged Pillows, In Dubious Battle y Why Him?.

En 2017 participa en los films The Labyrinth, The Institute, Actors Anonymous, The Show, la película The Disaster Artist, producida, dirigida y protagonizada por Franco, fue galardonada con la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.​ También ganó el Globo de Oro al mejor actor Comedia o musical y está nominada al Oscar al mejor guión adaptado. También participa en Alien: Covenant – Prologue: Last Supper, Alien: Covenant, Don’t Come Back from the Moon, The Vault y The Mad Whale.

En 2018 participa en las cintas Future World, Kin, The Ballad of Buster Scruggs y The Pretenders.

En 2019 participa en Arctic Justice: Thunder Squad, Zeroville y Kill the Czar.

Escritura
En el año 2010 Franco publicó una colección de cuentos cortos titulados Palo Alto. El libro lleva el nombre de la ciudad californiana en la que nació y está dedicado a muchos de los escritores con los que trabajó en Brooklyn College. Su trabajo recibió críticas variadas; el periódico Los Angeles Times lo calificó como «una obra de un joven ambicioso que claramente ama la lectura, que es muy meticuloso con los detalles, pero que se ha enfocado mucho en el estilo y virtualmente ha dejado de lado el significado». El rotativo inglés The Guardian publicó: «la incursión de la estrella de Hollywood al mundo literario tal vez sea percibida con cinismo en algunos ámbitos, pero es un principio prometedor de una fuente insólita».

Vida personal
En el invierno de 2006, insatisfecho con la dirección que tomaba su carrera profesional, decidió enrolarse en la Universidad UCLA en la asignatura de filología inglesa y con una especialización en escritura creativa. Se le otorgó permiso para tomar alrededor de 62 créditos universitarios por cada trimestre, un número muy superior al límite habitual de 19 créditos. Durante su etapa de estudios continuó desempeñándose como actor y en junio de 2008 finalmente se graduó en su licenciatura con un promedio de aproximadamente 3.5. Para obtener su título escribió una novela bajo la supervisión de la escritora y novelista Mona Simpson. Se trasladó a Nueva York donde realizó simultáneamente un posgrado de literatura en la Universidad de Columbia y una carrera de producción audiovisual en la Universidad de Nueva York. También ingresó a un taller de literatura de ficción en el Brooklyn College​ y viajó por temporadas a Carolina del Norte para estudiar poesía en el Warren Wilson College. Franco tiene un doctorado en filología inglesa en la Universidad Yale.

Durante sus años de preparatoria desarrolló un talento especial para el arte —específicamente la pintura— y asistió durante algunos veranos a la escuela de arte California State Summer School for the Arts. En una entrevista declaró que la pintura fue el «escape» que necesitó durante sus años de secundaria y que de hecho «lleva pintando más tiempo que actuando». Del 7 de enero al 11 de febrero de 2006 realizó la primera exhibición pública de sus pinturas en la Glü Gallery de Los Ángeles, California. En una escena de Spider-Man 3 se puede ver a Franco pintando un cuadro. Su pasión por el arte, concretamente la poesía, culminó con su participación en la película Howl donde interpretó al controvertido poeta estadounidense del movimiento beat, Allen Ginsberg.

A Franco le gusta mucho leer libros durante el rodaje de las películas en las que participa. De hecho Judd Apatow, productor de Pineapple Express, lo calificó de la siguiente manera: «Es una persona orientada hacia la educación. Solíamos reírnos porque entre tomas estaba leyendo en el plató la Ilíada. Nosotros aún no hemos leído la Ilíada. Era un libro complejo. Con él en cambio siempre era James Joyce o algo».

En el 2008 fue elegido como nuevo rostro de la línea de fragancias Gucci para hombre.

Es considerado un símbolo sexual y en 2009 fue nombrado el hombre más sexy por la revista electrónica Salon.

En respuesta a preguntas relacionadas con su sexualidad, en vista de que ha interpretado tres personajes homosexuales durante su carrera actoral, mantiene una ambigüedad sobre su sexualidad y en una entrevista dijo: «¿O, sabes qué?», declaró, «tal vez soy gay».​

Fue seleccionado como orador de la ceremonia de graduación en su antigua universidad UCLA, y estaba previsto que diera su discurso el 12 de junio de 2009. Sin embargo el 3 de junio de 2009 se anunció en un comunicado de prensa la cancelación de Franco como orador de la ceremonia de graduación debido a un conflicto de horario y lo convirtió en la segunda persona después de Bill Clinton en cancelar su discurso.

En la publicación de la revista Time del 27 de diciembre de 2010 Franco fue nombrado por Joel Stein como «la persona más increíble del año».

En 2012 apareció en Spring Breakers, película dirigida por Harmony Korine, junto a Selena Gomez, Ashley Benson y Vanessa Hudgens.

En estos momentos aparece en la serie dramática creada por David Simon para HBO, The Deuce.

En el 2017 ha estrenado The Disaster Artist película en la que protagoniza a Tommy Wiseau, acompañado por su hermano Dave Franco y su amigo Seth Rogen, la cual también dirige y por la que ha ganado el premio a Mejor Actor en los Globos de Oro.

Acusaciones sobre acoso sexual
El domingo 7 de enero, luego de ganar el Globo de Oro por su interpretación de The Disaster Artist, la actriz Violet Paley denunció a James Franco Vía Twitter de un supuesto acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado, además se lo acusó de hipócrita por ir vestido de negro en protesta a los escándalos de acoso sexual en Hollywood.

Al jueves 11 de enero, cinco mujeres en total habían denunciado formalmente a Franco ante Los Angeles Times, algunas de las acusaciones hablan de que Franco insinuaba que existían papeles en películas para quienes cedan a sus propuestas sexuales, se desnudasen, mostrasen sus senos, etc.

Franco se defendió diciendo que las acusaciones no eran precisas.

 

Cumpleañera: Kate Hudson

Kate es hija de la ganadora del Oscar Goldie Hawn y del actor, comediante y músico Bill Hudson y hermana del también actor Oliver Hudson. Nació en Los Ángeles (California).​ Según sus padres, que se separaron año y medio después de su nacimiento, confesaron que iban a llamarla Florencia, pero al conocer la historia de una diva del oeste llamada así, decidieron cambiar de opinión para evitar que su hija se viera opacada por el éxito de la anterior. Tras el divorcio, se trasladó a Colorado con su hermano, su madre y Kurt Russell, el nuevo novio de ésta. Hudson declaró:«mi padre biológico no me conoce y considero a Kurt Russell como mi padre». De su madre ha confesado que «es la mujer de la que he aprendido al máximo». Por parte de Bill Hudson tiene dos hermanastros: Emily y Zachary, hijos de Cindy Williams.

De ascendencia inglesa, italiana, y húngara la familia de la actriz practica el judaísmo. Se graduó en 1997 en una escuela de Santa Mónica. A pesar de ser aceptada en la NYU, decidió dedicarse a la actuación en vez de cursar una licenciatura.

Su papel de Penny Lane en Casi famosos, de Cameron Crowe, la hizo merecedora del Globo de Oro. Luego protagonizó The Four Feathers (2002), como Ethne. En 2003 apareció junto con Luke Wilson en Alex and Emma, y junto con Naomi Watts en Le Divorce.

En 2004, protagonizó la comedia Raising Helen, junto con los actores Spencer Breslin, Joan Cusack y John Corbett. También protagonizó una película de suspenso llamada The Skeleton Key en 2005, que contó con un presupuesto de producción de $43 millones, tuvo éxito en taquilla, al recaudar más de 91,9 millones de dólares en todo el mundo ($47,9 millones en América del Norte). Actuó, después, en una comedia titulada You, Me and Dupree y co-protagonizada por Owen Wilson y Matt Dillon, que recaudó 21,5 millones dólares en su primer fin de semana (el 14 de julio de 2006).

Posteriormente, Hudson protagonizó My Best Friend’s Girl (2008) y recientemente, estelarizó junto con Anne Hathaway Bride Wars, que fue estrenada en enero de 2009.

Hudson aparece en la película musical Nine, adaptación de la obra teatral que protagonizó Antonio Banderas en Broadway. El lujoso reparto incluye a las estrellas oscarizadas Daniel Day-Lewis, Sophia Loren, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Judi Dench, y a la cantante del grupo musical The black eyed peas, Fergie. El estreno de la película se programó para finales de 2009 pero la distribución en Europa se aplazó al año siguiente.

Formó parte del elenco de la cuarta temporada de Glee, donde interpretó a una profesora del personaje de Lea Michele, Rachel Berry, en su estancia en la Academia de Artes Interpretativas NYADA en la ciudad de Nueva York.

En 2010 protagoniza la cinta de suspenso The Killer Inside Me.

En 2011 protagoniza las comedias románticas A Little Bit of Heaven y Something Borrowed.

En 2013, Hudson comenzó una asociación con el minorista de moda en línea JustFab para lanzar su propia línea de ropa deportiva llamada Fabletics. Ese año protagoniza la cinta The Reluctant Fundamentalist.

En 2014 protagoniza Wish I Was Here y Good People.

En 2015 protagoniza Rock the Kasbah.

En 2016, Hudson lanzó su libro, Pretty Happy: Healthy Ways to Love Your Body. Ese año participa en la cinta animada Kung Fu Panda 3, en Mother’s Day y en la cinta Deepwater Horizon.

En 2017 participa en la cinta de drama Marshall.

Vida personal
En 2000, se casó con Chris Robinson del grupo Black Crowes con quien tuvo un hijo el 7 de enero de 2004, a quien llamó Ryder Russell Robinson. Mientras estuvieron casados residieron en la casa que habitó el director James Whale. En abril de 2008 fue nombrada «la actriz más bella» según la revista People.

En 2008, mantuvo una relación con el también actor Owen Wilson, al que conoció en el rodaje de You, Me and Dupree. Esta relación tuvo algunos altibajos, que incluyeron una ruptura durante la cual el actor intentó suicidarse. Tal situación se relacionó con la supuesta homosexualidad de la actriz, pero en enero de 2009 desmintió que fuera lesbiana. En ese mismo año, Kate mantuvo una relación con Alex Rodríguez, tercera base de los Yankees de Nueva York, aunque no se supo si hubo un compromiso de por medio.

Mantuvo una relación con Matt Bellamy, líder de la banda británica de rock alternativo Muse por cuatro años, tuvieron un hijo nacido el 9 de julio de 2011, al cual nombraron Bingham «Bing» Hawn Bellamy. En diciembre del 2014, se hizo público el término del compromiso entre Kate y Matt, después de varias semanas de separación entre ellos.

Actualmente está en pareja con Danny Fujikawa, quien formó parte del grupo Chief y es el fundador de la compañía Lightwave Records. Tienen una hija en común nacida en 2018, Rani Rose Hudson Fujikawa, la tercera de Hudson y la primera de Fujikawa.

 

Cumpleañero: Hayden Christensen

 

Hayden Christensen nació en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, sus padres Alie y David son empresarios y dueños de una empresa de telecomunicaciones. Su padre es de ascendencia danesa y su madre de ascendencia italiana y sueca. Christensen tiene un hermano mayor (Tove) y dos hermanas: una menor (Kaylen) y otra dos años mayor que él (Hejsa). Asentados en las afueras de Toronto, en Thornhill, Ontario, Christensen asistió a la escuela pública Baythorn Public School y a Unionville High School en Unionville, Ontario, Canadá. Durante su época en secundaria, jugó al hockey a nivel competitivo y a tenis en un nivel provincial. Christensen pasaba los veranos en Long Island con su abuela materna, Rosa Schwartz, y con ella asistió a talleres en The Actors Studio en Nueva York. Fue «descubierto» cuando su hermana mayor Hejsa, una ex campeona de trampolín, se presentó a un casting para un anuncio de patatas fritas Pringles y uno de los directores vio en la cara de Hayden, cuando él tenía 7 años, la imagen perfecta para un anuncio de televisión.

Su primer papel fue a los 12 años en la serie de televisión Family Passions, retransmitida en la televisión canadiense, en septiembre de 1993. Al año siguiente obtuvo un papel secundario en la película de John Carpenter In the Mouth of Madness. De 1995 a 1999, actuó en varias películas y en series de televisión como Harrison Bergeron, Forever Knight, Goosebumps, The Virgin Suicides, y Are You Afraid of the Dark?. Su fama comenzó a despegar con la serie de televisión de la cadena Fox Family, Higher Ground en 2000, en la que interpreta a un adolescente acosado sexualmente por su madrastra que, desesperado, recurre a las drogas. Fue por este mismo papel, que George Lucas se interesó en él para interpretar al joven que daría vida al mítico personaje Darth Vader en los dos últimos episodios de la trilogía de precuelas en la saga Star Wars.

Christensen fue aclamado por la crítica por la interpretación de un adolescente incomprendido en Life as a House (2001) el que le valió nominaciones a los Golden Globe y SAG Awards, así como National Board of Review’s le entregó el premio Breakthrough Performance of the Year. Por su parte en la película, Christensen perdió 11,3 kilos a través de una dieta especial. Que ganó de nuevo durante el rodaje de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith.

Su gran salto lo dio el 12 de mayo de 2000, cuando George Lucas, lo escogió entre 400 candidatos para interpretar a Anakin Skywalker (que anteriormente había sido desempeñado por Sebastian Shaw y Jake Lloyd) incluso superando al propio Leonardo DiCaprio que también había audicionado para el papel. El primer filme lo rodó de junio del 2000 hasta marzo del 2001 y el último del 30 de junio hasta septiembre de 2003. Pero aunque para Christensen fue un honor haber obtenido el papel y que el conseguirlo influyó decisivamente en su popularidad, su actuación fue muy negativamente criticada e incluso fue ganador de dos premios Razzies por sus interpretaciones en estas dos películas, ambos por peor actor de reparto. Hayden se convirtió rápidamente, muy popular entre el público, siendo nombrado en People Magazine’s una de las 50 Personas Más Bellas y Teen People’s una de las 25 Estrellas más calientes menores de 25 años. En 2003, interpreta a Stephen Glass en Shattered Glass, que narra la historia real de ese joven periodista, que fue descubierto por inventar historias para el diario The New Republic, y participa en el programa de televisión Eco Challenge Fiji, junto con sus hermanos mayores, Tove y Hejsa.

Entre 2006 y 2007, protagonizó Awake, junto a Jessica Alba, que narra la historia de un hombre que permanece despierto pero inmóvil durante la cirugía cardíaca,​ y Factory Girl — interpretando a un personaje vagamente basado en Bob Dylan — contrario a Sienna Miller y Guy Pearce. Luego, Christensen portagonizó junto a Samuel L. Jackson, Jamie Bell y Rachel Bilson el film Jumper, la historia de un joven quien descubre que tiene la habilidad de teletransportarse; el film fue estrenado el 14 de febrero de 2008. Bilson y Christensen co-protagonizan otra vez un segmento del film New York, I Love You.

Christensen tenía previsto aparecer en la adaptación de William Gibson de la novela cyberpunk Neuromancer, programada para ser estrenada en 2009, pero desde entonces se ha retirado de la lista de IMDb. ​En 2007 regresó a Lucas Filmproductions por tomar el papel de Anakin en Star wars the clone wars, pero Lucas Filmproductions lo prohibió. En septiembre de 2008 se anunció que Christensen y Paul Walker habían firmado para estar en el film Takers, en cines en 2010. Él pertenecía a la banda de delicuentes alrededor de la cual se basa la película. Quantum Quest: A Cassini Space Odyssey es el cuarto film que Christensen co-protagoniza junto a Samuel L. Jackson.

En 2014 grabó las películas Outcast, junto a Nicolas Cage, y American Heist, junto a Adrien Brody, de las que su estreno fue en el 2015. Ese mismo año estrena la cinta 90 Minutes in Heaven.

En 2017 protagoniza el film de acción First Kill.

En 2018 protagoniza las cintas The Last Man y Little Italy.

Vida Privada
Hayden Christensen y su pareja, la actriz Rachel Bilson, hicieron público en mayo de 2014 que estaban esperando su primer hijo. Su hija, Briar Rose Christensen, nació el 29 de octubre de 2014 en el Hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles, California. El nombre Briar Rose es el apodo cariñoso con el que llamaban a la princesa Aurora las tres hadas del cuento popular La Bella Durmiente de Charles Perrault, y popularizado por la película de Disney del mismo nombre.

Otros cumpleañeros:
Ashley Judd
Luis Miguel
Marta Milans
Tim Curry

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: