UN DÍA COMO HOY

Un día como hoy, 12 de Abril

Un día como hoy, 12 de abril

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

 

Cumpleañera: Claire Danes

Claire Catherine Danes nació el 12 de abril de 1979 en Manhattan (Nueva York). Su padre Chris Danes es fotógrafo y consultor informático mientras que su madre Carla es pintora, escultora, diseñadora de ropa, educadora infantil y profesora de arte. El abuelo de la actriz, Gibson Andrew Danes, fue el decano de la facultad de arte y arquitectura de la Universidad de Yale. Tiene ascendencia inglesa, alemana, irlandesa, escocesa y austriaca.

A la temprana edad de seis años empezó a estudiar danza moderna en el Dance Theater Workshop (New York Live Arts) de su ciudad natal. Con diez años ingresó por su propio interés en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute. Tiempo después estudió en el instituto privado de enseñanza secundaria Dalton School, en el New York City Lab School for Collaborative Studies y en la Escuela Profesional de Artes Interpretativas de Nueva York. Su enseñanza se completó más adelante con sus estudios en el Liceo Francés de Los Ángeles.

En 1990, con once años, debutó en la interpretación al protagonizar Dreams of Love (un cortometraje producido por el ganador de dos Óscar Milos Forman). En sus años de formación participó en otros cortometrajes y en producciones teatrales del Off-Off-Broadway tales como Happiness, Punk Ballet o Kids Onstage, para la cual coreografió una pieza de baile en solitario. A los doce años firmó un contrato con la agencia de representación Writers and Artists.

En 1992 participó como artista invitada en un episodio de la longeva serie Ley y orden (Law and order) de NBC y en otro de la serie de HBO Lifestories: Families in Crisis (dirigida por el premiado Juan José Campanella y en la que apareció Ben Affleck). En 1993 interpreta a la hija de la veterana actriz Tyne Daly en el telefilme de ABC No Room for Opal.

Ese mismo año Steven Spielberg quiso que la actriz apareciera en La lista de Schindler (Shindler’s List). Claire tuvo que declinar la oferta ya que el rodaje tenía lugar en el extranjero. La producción no podía ofrecerle clases en Polonia y ella no quería interrumpir sus estudios.
En 1994 Danes obtuvo el papel que la dio a conocer al gran público. Interpretó así a Angela Chase, la protagonista de la serie de televisión de ABC Es mi vida (My So-called life). En esta ficción actuó junto al oscarizado actor y cantante Jared Leto. Por este papel, Claire obtuvo un Globo de Oro y una nominación a los Emmy.

Su carrera en la gran pantalla inició con la adaptación a cine de la célebre obra de Louisa May Alcott, Mujercitas (Little Women), junto a Winona Ryder, Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Christian Bale.

En 1995 interpretó un pequeño papel en Donde reside el amor (How to make an American Quilt) (también protagonizada por Winona Ryder) y en la comedia familiar A casa por vacaciones (Home for the Holidays) dirigida por Jodie Foster.

Su primer papel protagonista en cine fue en el drama romántico Me quiere, no me quiere (I Love You, I Love You Not) junto a Jude Law, Jeanne Moreau, James Van Der Beek y Julia Stiles. También co-protagonizó Feliz cumpleaños, amor mío (To Gillian On Her 37th Birthday) junto a Peter Gallagher y Michelle Pfeiffer.

En 1996 Claire aumentó notablemente su popularidad gracias al papel de Julieta en el largometraje del visionario director Baz Luhrmann Romeo + Julieta (William Shakespeare’s Romeo and Juliet) junto a la estrella de cine Leonardo DiCaprio. La película se convirtió en un éxito mundial de crítica y público. Por este personaje la actriz ganó el MTV Movie Award y el premio a la Actriz del año del Círculo de Críticos de Londres.

En 1997 trabajó a las órdenes de Francis Ford Coppola en la película producida por Michael Douglas del best-seller de John Grisham, Legítima defensa (The Rainmaker) junto a Matt Damon, Jon Voight y Danny DeVito. Bien recibida en taquilla, confirmó la capacidad de Danes para interpretar papeles dramáticos. Ese mismo año obtuvo un papel de reparto en la película de Oliver Stone Giro al infierno (U-Turn) con Sean Penn, Joaquín Phoenix y Nick Nolte.

En 1998 protagonizó la comedia romántica independiente Boda polaca (Polish Wedding) junto a Gabriel Byrne y Lena Olin, e interpretó el personaje de Cossette en una adaptación cinematográfica del clásico de Victor Hugo, Los miserables (Les Misérables) junto a Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Hans Matheson.

En 1999 protagonizó el thriller de acción Escuadrón oculto (The Mod Squad) (versión cinematográfica de una serie televisiva de inicios de los setenta junto a Giovanni Ribisi y Josh Brolin) y el drama carcelario Sueños rotos (Brokedown Palace) con Kate Beckinsale y Bill Pullman. Danes prestó además su voz al personaje protagonista de la exitosa película de animación manga La princesa Mononoke (Princess Mononoke).

A partir del año 2000 la actriz estudió psicología durante dos años en la Universidad de Yale (en New Haven, Connecticut). Por esta razón su carrera tuvo un cese temporal.

En 2002 regresó a la gran pantalla estrenando la comedia negra independiente La gran caída de Igby (Igby Goes Down) junto a Kieran Culkin, Susan Sarandon, Ryan Phillippe y Amanda Peet. También participó en la oscarizada película de Stephen Daldry Las horas (The Hours) junto a Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris, entre otros.

En 2003 protagonizó It’s All About Love, un futurista drama romántico dirigido por el cineasta Thomas Vinterberg y en el que aparece de nuevo junto a Joaquín Phoenix y Sean Penn. También apareció junto a Arnold Schwarzenegger y Nick Stahl en una taquillera tercera entrega: Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3 : The Rise of the Machines), que contó con la idea inicial de guión de su original creador James Cameron.

Tras el éxito de este filme de acción, Danes siguió trabajando en otros proyectos. En 2004 protagonizó Belleza prohibida (Stage Beauty), un largometraje de Richard Eyre producido por Robert De Niro y ambientado en el teatro con actores como Billy Crudup, Tom Wilkinson, Hugh Bonneville, Rupert Everett o Ben Chaplin.

En 2005 protagonizó el ‘dramedy’ romance aclamado por la crítica Prohíbido enamorarse (Shopgirl). Escrito por Steve Martin, Danes aparece junto a él y a Jason Schwartzman en pantalla. También tuvo un papel principal en la comedia romántica La joya de la familia (The Family Stone) (con Sarah Jessica Parker, Diane Keaton, Rachel McAdams y Dermot Mulroney).

En 2007 volvió al teatro protagonizando en Broadway la obra clásica Pygmalion (historia de My Fair Lady) en el American Airlines Theatre de Nueva York.

Ese mismo año estrenó el largometraje dramático El atardecer (Evening) con actores como Meryl Streep, Vanessa Redgrave, Glenn Close, Toni Collette, Patrick Wilson y Hugh Dancy. Durante el rodaje, la actriz conoció al que hoy en día es su marido en la vida real. Además, se hizo amiga de Mamie Gummer (una de las hijas de Streep que aparece también como su amiga en la cinta).

Su siguiente proyecto fue protagonizar el exitoso filme de género fantástico, comedia y romance Stardust. Apareció en él junto a Charlie Cox, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Sienna Miller, Ben Barnes o Henry Cavill, entre otros.

En 2008 estrenó el thriller de intriga El caso Wells (The Flock) junto a Richard Gere y en 2009 presentó Orson Welles y yo (Me and Orson Welles) de Richard Linklater. En esta película, la actriz fue co-protagonista junto al actor Zac Efron y por ella fue preseleccionada para competir en los premios BAFTA.

En 2010 estrenó como protagonista Temple Grandin (Temple Grandin), un largometraje de televisión basado en hechos reales junto a Julia Ormond y David Strathairn para el canal norteamericano HBO. Su interpretación de una joven autista le volvió a valer el respaldo de la crítica. De este modo ganó en 2011 un Globo de Oro a la Mejor Actriz de TV o mini-serie. Este premio se suma al Emmy y al Satellite que ganó en 2010, así como al SAG que también ganó en 2011 por ese mismo personaje. La verdadera Temple Grandin sobre la que se inspiró el filme alabó la interpretación de Danes admitiendo que no la podría haber interpretado mejor. Como apoyo, reconocimiento y muestra de su amistad, ésta acudió a las diferentes galas de premios donde la actriz fue galardonada.

Desde 2011 la actriz protagoniza Homeland, la serie de televisión de Fox21 para Showtime que ha cosechado numerosos premios y excelentes críticas. En ella aparecen también Rupert Friend, Damian Lewis, Mandy Patinkin, F. Murray Abraham y Morena Baccarin. Desde 2013 es también una de las productoras de esta ficción.

Homeland se emite internacionalmente en canales de todo el mundo como Fox TV, Cuatro, Sat1 o Channel Four.

Danes ha ganado numerosos premios por interpretar a la agente de la CIA Carrie Mathison. El papel le ha proporcionado dos Globos de Oro, dos Emmy, tres Satellite, un SAG, un Critics Choice Television Award, un Television Critics Association Award y dos Online Film and Television Association Awards. Gracias a este personaje ha obtenido también otras nominaciones al People’s Choice y a los ya mencionados galardones.

En 2012 el grupo de teatro de la Universidad de Harvard la nombró Mujer del Año y fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la prestigiosa revista Time.

En 2013 estrenó As Cool as I am, una drama familiar independiente junto a James Marsden y Sarah Bolger.

En 2016 volvió al teatro con un papel en la obra Dry Powder en Nueva York. En ella aparece junto a Hank Azaria y John Krasinski.

Ese mismo año se incorpora al reparto de la película Brigsby Bear (junto a Mark Hamill, Greg Kinnear o Kyle Mooney). En 2017 el filme se presenta en el Festival de Sundance y en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes. Su estreno en países de todo el mundo tiene lugar en la segunda mitad de año.

En 2017 la actriz rueda la séptima temporada de Homeland.

En 2018 protagoniza la película A Kid Like Jake junto a Jim Parsons, Octavia Spencer y Priyanka Chopra.

Otros trabajos
En 1995 interpretó a un ángel en el videoclip Just Like Anyone del grupo Soul Asylum.

En 1997 escribió una introducción para la obra del novelista Neil Gaiman (Stardust) titulada La muerte, lo mejor de tu vida (Death, the Time of Your Life).

En 1998 apareció en el documental de la Fox, Leonardo DiCaprio: A Life in Progress que mostró la fulgurante ascensión del actor Leonardo DiCaprio de estrella juvenil a superestrella internacional.

En 2010 participó en el documental Catch My Disease de música pop y espiritualidad sobre el cantante indie australiano Ben Lee, ex-pareja de la actriz. También aparecen en él Winona Ryder y Michelle Williams. Ese mismo año realizó un cameo para un episodio de la serie de telerealidad The City de MTV.

En 2012 grabó una narración en formato de audio-libro de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) —un cuento de la ganadora de un Premio Príncipe de Asturias de las Letras Margaret Atwood— para Audible.com (compañía de Amazon). Su labor fue nominada en 2013 con un Audie Award en la categoría de ficción.

En 2013 la actriz presenta en Oslo (Noruega) el concierto del Premio Nobel de la Paz en su vigésima edición. En la presentación la acompaña Aaron Eckhart. El día previo conoce en una cena oficial a los Reyes de Noruega.

En 2014 graba otra narración en formato de audiolibro de The Snow Queen, novela del ganador del Premio Pulitzer, Michael Cunningham (escritor de la novela llevada a cine Las horas y del guion de El atardecer —dos proyectos en los que la actriz ha estado involucrada—).

En publicidad ha protagonizado campañas publicitarias para Audi, Gucci, GAP o Casio, entre otras.

Plano personal
Danes está casada con el actor y modelo británico Hugh Dancy. La pareja se conoció en 2006 en Newport (Rhode Island) durante el rodaje de El atardecer. Contrajeron matrimonio en una discreta ceremonia no publicitada celebrada en Francia en septiembre de 2009.

Su hijo Cyrus Michael Christopher Dancy nació el 17 de diciembre de 2012.​ Danes anunció su segundo embarazo en el Howard Stern Show en abril de 2018, y su segundo hijo, otro varón, nació el 27 de agosto de 2018.

 

Cumpleañera: Jennifer Morrison

Morrison fue educada en Arlington Heights (Illinois) y se graduó de la Prospect High School en 1997, donde tocó el clarinete en la banda escolar, cantó en el coro y animó la brigada de la escuela. Hizo teatro musical y participó en bandas sinfónicas. Estudió Teatro en la Universidad de Loyola en Chicago y estudió actuación en la Compañía de Teatro Steppenwolf, antes de mudarse a Los Ángeles para seguir las carreras de actuación en cine y televisión.

Comenzó su carrera como modelo infantil, apareciendo en los anuncios de imprenta para JCPenney y Montgomery Ward y los comerciales para el arroz Krispie y Mondos. Cuando tenía diez años, apareció en la portada de Deporte Ilustrado para Niños junto al atleta Michael Jordan. Debutó en su primera película a la edad de quince años como hija de Richard Gere y Sharon Stone en Intersección, figurando en los créditos como Jenny Morrison, y apareció más adelante como Samantha en El último escalón con Kevin Bacon. Su primer papel protagonista llegó en el 2000 con Leyendas urbanas: el corte final, y desde entonces ha aparecido en varias películas con papeles secundarios incluyendo La rutina con Adrien Brody, Sobreviviendo a la Navidad con Ben Affleck y James Gandolfini y Sr. y Sra. Smith con Brad Pitt y Angelina Jolie. En la televisión trabajó en algunos programas exitosos, tales como Tocado por un ángel y Dawson’s Creek, antes de conseguir el papel de la inmunóloga Allison Cameron en House MD. En 2005, produjo y protagonizó la película independiente Flourish, figurando también el coprotagonista de House, Jesse Spencer. Morrison también ha aparecido en los videos musicales de Nick Lachey (Shut Up) y The Donnas (Too Bad About Your Girl). También ha hecho un pequeño papel en el videojuego Command&Conquer 3 Tiberium Wars, en el que guía al jugador en las campañas de la civilización GDI USA.

Jennifer Morrison participó en el rodaje de la nueva entrega de Star Trek a las órdenes de J. J. Abrams, interpretando a Winona Kirk, la madre del Capitán Kirk. Mientras tanto continúa apareciendo en House M. D aunque su participación en la cuarta temporada fue poco más que testimonial. En el año 2007 obtiene un papel secundario en la película Big Stan, protagonizada y dirigida por el también actor Rob Schneider. También trabajó en la serie de televisión How I Met Your Mother haciendo el papel de Zoey.

Desde el 2011 interpreta a Emma en la serie de la ABC Érase una vez.

En 2017 se aleja del programa argumentando que es momento de seguir adelante. Ene año tambien participa en las cintas Amityville: The Awakening, Sun Dogs y All Creatures Here Below.

En 2018 participa en los films Assassination Nation, Back Roads, Alex & the List y Superfly.

En 2019 participa en la cinta The Report y en la cinta animada Batman: Hush.

Vida personal
Es la mayor de los tres hijos de David y Judy Morrison. Actualmente vive con su hermana Julia en Los Ángeles (California), mientras que su hermano reside en Illinois.

En el ámbito sentimental, en 2006 se hizo público su compromiso matrimonial con el que era su compañero Jesse Spencer, pero la boda se canceló en 2007. También se la relacionó con el actor puertorriqueño Amaury Nolasco (Prison Break), con el que compartió set de filmación en el cuarto episodio de Chase (serie producida por Jerry Bruckheimer). Posteriormente mantuvo una relación con el actor Sebastian Stan, con el que compartía pantalla en la serie Once Upon a Time, que terminó en 2013.

 

Cumpleañera: Shannen Doherty

Doherty nació en Memphis, Tennessee, hija de Rosa, dueña de un salón de belleza, y Tom Doherty, un asesor hipotecario. Doherty tiene ascendencia irlandesa por parte de su padre y ascendencia inglesa, escocesa e irlandesa por parte de su madre. Ella fue criada como bautista.

Doherty comenzó a demostrar interés por la actuación cuando tenía nueve años de edad. En 1981, a sus diez años de edad, apareció por primera vez en la televisión; desempeñó un pequeño papel en un episodio de la serie televisiva Father Murphy (El padre Murphy). En 1982 la actriz le puso la voz al personaje de «Teresa» en la película The Secret of NIMH (Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby o Una ratoncita valiente). En ese mismo año, también apareció en el largometraje Night Shift (Turno de noche), donde interpretó el papel de «Bluebird». Entre los años 1982 y 1983 interpretó el personaje de «Jenny Wilder» en la serie televisiva Little House on the Prairie (La casa de la pradera o La familia Ingalls). Este mismo personaje desempeñó en las películas para televisión Little House: The Last Farewell y Little House: Bless All the Dear Children, las cuales fueron basadas en la serie Little House on the Prairie.

Algunos de sus mayores éxitos son: Beverly Hills, 90210, en la que personificaba a una típica adolescente estadounidense, Brenda Walsh, junto a Jason Priestley, Luke Perry y Jennie Garth, y Embrujadas (Charmed), en la que participó durante tres temporadas interpretando, junto a Holly Marie Combs (Piper) y Alyssa Milano (Phoebe), a la mayor de las hermanas Halliwell, Prue Halliwell, en un trío de brujas que deben cuidar su secreto y luchar constantemente contra las fuerzas del mal. En 2001 dejó la serie por problemas con Alyssa Milano y la producción de la serie.

Aceptó volver a interpretar a Brenda Walsh, papel que la lanzó a la fama, en la nueva Beverly Hills 90210 que se empezó a emitir en septiembre de 2008. Jennie Garth (Kelly) también vuelve a la serie. Ambas interpretan sus mismos papeles, pero ya adultas. En 2009 Shannen Doherty decide ser la portada del mes de febrero de Playboy Venezuela.

Como curiosidad cabe destacar que protagonizó el videoclip Real Love del grupo de hard rock americano Slaughter, en 1992. En 2009 filma Burning Palms (estrenada en 2010), una película que trata de cinco historias entrelazadas junto a Paz Vega, le siguen los filmes Encounter With Danger y Beautiful Outsiders, donde supuestamente pone «fin» a su carrera como actriz para ser Directora de Arte de una prestigiosa revista californiana, pero estrenó una nueva película para la cadena de televisión Hallmark Channel en 2010.

En 2016 participa en la cinta Back in the Day.

En 2017 participa en el film Bethany.

En 2018 participa en la cinta No One Would Tell y hace una aparición en la serie Heathers.

Problemas de salud
Doherty anunció en 1999 que le diagnosticaron la enfermedad de Crohn.

Doherty fue diagnosticada con cáncer de mama en marzo de 2015, que se había diseminado a sus ganglios linfáticos. En febrero de 2016, Doherty reveló que estaba recibiendo tratamiento antiestrógeno para reducir el tamaño del tumor y permitir el tratamiento mediante tumorectomía en lugar de mastectomía.​ Debido a la presencia de tumores múltiples, no fue posible realizar una lumpectomía, por lo que se realizó una única mastectomía en mayo de 2016.​ La cirugía reveló que «una de las células cancerosas sobresalía del nódulo linfático.»​ Debido a que el cáncer estaba más avanzado de lo que se pensaba anteriormente,​ Doherty se sometió a quimioterapia y radioterapia después de la cirugía.​ El 29 de abril de 2017, Doherty anunció que su cáncer estaba en remisión.

 

Canción: Barbie Tingz

«Barbie Tingz» es una canción de la rapera trinitense Nicki Minaj, lanzada el 12 de abril de 2018 como un sencillo, a través de los sellos discográficos Young Money Entertainment y Cash Money Records, junto con otro sencillo titulado «Chun-Li».​ La canción fue incluida en la versión exclusiva de Target del álbum Queen. como una pista adicional.

El 10 de abril de 2018, Nicki Minaj anunció en Instagram que lanzará dos nuevas canciones: «Barbie Tingz» y «Chun -Li «el 12 de abril, y también publicó las portadas de los respectivos sencillos.

Bianca Gracie de la revista Billboard lo llamó «un himno jugoso y fanfarrón de una producción de Chevy Music lo que es pura ciudad de Nueva York» y afirmó que le recuerda la era de la danza Litefeet, «los bares están llenos de los temas característicos de Minaj: alardear de su vagina, llamando a mujeres celosas y apuntando a sus enemigos del rap». Jon Caraminaca en The New York Times dijo, «estos son registros de combate: sueltos, belicosos, un poco descentrados».

«Barbie Tingz» tiene la onda fresca del hip-hop y electro de principios de los 80. […] Como es la norma, Minaj apunta a los antagonistas anónimos, pero en el pasado, esa fanfarronería se sentía verdaderamente sin objetivos. Pero ahora, por primera vez desde el comienzo de su carrera, hay alguien que posiblemente pueda devolver el arma y gane».

Antes del lanzamiento del video musical, se subió un teaser de 35 segundos a la cuenta oficial de Nicki Minaj en YouTube, el 12 de abril de 2018. El teaser actualmente cuenta con más de 3 millones de reproducciones.

El vídeo oficial de la canción se subió el 4 de mayo de 2018, fue dirigido por Giovanni Bianco y Nicki Minaj. En el vídeo se muestra a Minaj en varios equipos y coreografías burlándose de su competencia. Actualmente, el vídeo cuenta con más de 60 millones de reproducciones.

 

Canción: La Tortura

 

«La tortura» es una canción interpretada por la cantautora colombiana Shakira, en colaboración con el cantante español de pop Alejandro Sanz, incluida originalmente en el sexto álbum de estudio de la cantante, Fijación oral vol. 1 (2005). Fue lanzado el 12 de abril de 2005 por el sello Epic como el primer sencillo del álbum. Su producción estuvo a cargo de la misma cantante junto a Lester Méndez, mientras que la composición del tema fue realizada por Luis Fernando Ochoa y la cantante.​ Musicalmente, «La tortura» se adscribe al género pop latino con influencias de dance pop.​ El sencillo cuenta la historia de una mujer que ha sido emocionalmente «torturada» por su novio infiel, quien la deja por otra, y finalmente regresa pidiendo perdón.

Tras su lanzamiento, la canción recibió reseñas generalmente positivas por parte de los críticos de música, quienes coincidieron que el tema es parte destacada de Fijación oral vol. 1. Asimismo, «La tortura» obtuvo una excelente recepción comercial alrededor del mundo, encabezando las listas de Hot Latin Songs,​ Latin Pop Songs y Tropical Songs,​ en Estados Unidos y posicionándose de una manera poco habitual para una interpretación en español en el resto del mundo. El sencillo encabezó las listas de éxitos de Venezuela,​ España​ y Hungría.​ Además, recibió múltiples premios y nominaciones. Entre los más destacados se encuentran los Premios Grammy Latinos 2006, donde recibió el premio a grabación del año y a canción del año.

«La tortura» se convirtió en uno de los sencillos más vendidos en el mundo, con más de 12 millones de copias vendidas hasta la fecha, siendo certificado disco de oro (en ventas digitales) y disco de platino (en ringtone) por la Recording Industry Association of America (RIAA) por 500.000 copias digitales vendidas. Es reconocida también como la canción en español más vendida en Estados Unidos con más de un millón de ventas digitales durante 2005.​ También es considerada la canción completamente en español más vendida y radiada del mundo.

Un vídeo musical fue lanzado para la promoción del sencillo, el cual está dirigido por Michael Haussman, el mismo director realizó un nuevo filme musical para la versión de reguetón de Shaketon.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: