Advertisements
UN DÍA COMO HOY

Un día como hoy, 28 de Marzo

Un día como hoy, 28 de marzo

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

 

Cumpleañera: Lady Gaga

View this post on Instagram

#LadyGaga #HappyBirthday #ArtistaVyral #VyralNews #Music #USA Stefani Joanne Angelina Germanotta (Nueva York, 28 de marzo de 1986), más conocida por su nombre artístico Lady Gaga, es una cantante, compositora, productora, bailarina, actriz, activista y diseñadora de moda estadounidense. Nacida y criada en la ciudad de Nueva York, estudió en la escuela Convent of the Sacred Heart y asistió por un tiempo breve a la Tisch School of the Arts, perteneciente a la Universidad de Nueva York, hasta que abandonó sus estudios para enfocarse en su carrera musical. Fue así como irrumpió en la escena del rock en el Lower East Side de Manhattan y firmó un contrato con Streamline Records hacia fines de 2007. En la época en que trabajaba como compositora para dicha discográfica, su voz llamó la atención del artista Akon, quien la hizo firmar un contrato con Kon Live Distribution. Adquirió fama como artista tras el lanzamiento de su álbum debut, The Fame (2008), que incluye «Just Dance» y «Poker Face». Tras comenzar su gira The Fame Ball Tour, lanzó el EP The Fame Monster (2009), que contiene «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro». Su siguiente álbum, Born This Way (2011), llegó al primer lugar y contiene «Born This Way», «Judas», «The Edge of Glory» y «Yoü and I». Después de tomar un año sabático, fue lanzado su tercer álbum, Artpop (2013), y contiene «Applause», «Do What U Want» y «G.U.Y.». Su cuarto álbum fue Cheek to Cheek (2014), un álbum de jazz con Tony Bennett. Los reconocimientos que recibió incluyen 9 premios Grammy, 7 Billboard Music Awards, 3 premios Brit, 13 MTV Video Music Awards y un lugar dentro del Salón de la Fama de los Compositores, así como un Óscar, 2 Globos de Oro y dos nominaciones al Emmy. Figuró consecutivamente como «artista del año» en la revista Billboard y en el cuarto puesto de la lista de VH1 de las «Cien mujeres más grandes de la música». Más allá de su carrera como artista, Gaga también se dedica a causas humanitarias y al activismo en favor de la comunidad LGBT. Si quieres saber más de este artista, haz clic en el enlace de nuestra bio.☝️

A post shared by VyralNews (@vyral.news) on

Stefani Joanne Angelina Germanotta nació el 28 de marzo de 1986 en Lenox Hill (Manhattan), en la ciudad de Nueva York. Fue la primera hija del matrimonio conformado por Joseph Anthony Germanotta, un empresario de Internet, y Cynthia Louise Bissett. Tiene una hermana llamada Natali Veronica, nacida en 1992. Posee ascendencia italiana y, de forma más distante, franco-canadiense. Es zurda; comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad, y a los trece compuso su primera balada. Al año siguiente, empezó a presentarse en noches de micrófono abierto. Sobre su afición a la música, comentó:

«No sé exactamente de dónde salió mi afinidad por la música. Pero es lo que más fácil me sale. Mi mamá siempre cuenta la historia bochornosa de que cuando tenía tres o incluso menos años, me ayudaba a subir al piano y tocaba las teclas. Supongo que le dijo a mi papá: “Tiene que estudiar piano”. Empecé a tomar clases con una mujer increíble, era grandiosa, es una gran amiga. Era muy buena [tocando] el piano, así que mis primeros instintos fueron trabajar muy duro practicando. Para Navidad, mi padre me dio un cancionero de Bruce Springsteen y allí estaba “Thunder Road”, que es mi canción favorita de Bruce. Y mi papá dijo: “Si aprendes a tocar esta canción, pediremos un préstamo para comprar un piano de cola”. Fue lo más difícil para mí. Normalmente tocaba piezas de quince páginas y ahora, había una canción de Bruce Springsteen. Abrí el libro y había acordes de guitarras, era muy confuso, no lo entendía. Así que empecé a leer el cancionero y finalmente lo pude hacer».

Criada como católica en el Upper West Side en Manhattan, antes de que la familia se mudara de ahí en 1993, Gaga asistió desde que tenía once años al Convent of the Sacred Heart, una escuela católica privada de mujeres ubicada en dicha zona. Pese a la opulencia del Upper West Side, Gaga recalcó que no provenía de un contexto de riqueza y comentó sobre sus padres que «ambos provienen de familias de clase baja, así que hemos trabajado por todo. Mi madre trabajaba de ocho a ocho fuera de casa en telecomunicaciones, lo mismo que mi padre». Se describió a sí misma en su vida académica en su high school como «muy dedicada, muy estudiosa, muy disciplinada» pero también «un poco insegura»; como afirmó en una entrevista: «Solían burlarse de mí por ser demasiado provocativa o demasiado excéntrica, así que comencé a regularlo. No encajaba, me sentía como una anormal». Sus conocidos debaten si ella no encajaba en la escuela. Un antiguo compañero de colegio comentó: «Tenía un grupo cerrado de amigos; era buena alumna. Le encantaban los muchachos, pero cantar era lo número uno».

Actriz entusiasta en los musicales escolares, Gaga encarnó a la protagonista Adelaide en Guys and Dolls y Philia en A Funny Thing Happened on the Way to the Forum. Además, interpretó un papel pequeño de una compañera de colegio traviesa en la serie de televisión dramática Los Soprano en un episodio de 2001 titulado «The Telltale Moozadell». A los 16 años comenzó a cantar y actuar frente a un público en directo y realizó audiciones carentes de éxito para obtener papeles en espectáculos de Nueva York. Cuando finalizó su estadía en el Convent of the Sacred Heart, su madre le sugirió que aplicara en la Universidad de Nueva York para estudiar teatro e interpretación, específicamente en el Collaborative Arts Project 21 (CAP21), una facultad de la Tisch School of the Arts. Durante esos años Gaga comenzó a padecer trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.

A los diecisiete años, Gaga fue admitida y comenzó a vivir en una residencia para estudiantes en la 11th Street. Allí estudió música y escribió ensayos y monografías analíticas centrados en temas como el arte, la religión, temas sociales y política. Gaga escribió una tesis sobre los artistas del pop Spencer Tunick y Damien Hirst, una investigación que, en sus propias palabras, la preparó para su futura carrera centrada en «la música, el arte, el sexo y la fama». Gaga consideraba que era más creativa que algunos de sus compañeros y afirmó: «Una vez que aprendes cómo pensar acerca del arte, puedes enseñarte a ti mismo». En un curso de interpretación, realizó audiciones exitosas durante su estadía en CAP21 para obtener papeles como el de una desprevenida comensal en una cena en la que se estaba filmando el reality show de MTV Boiling Points. Sin embargo, hacia el segundo semestre de su segundo año allí, dejó la universidad para dedicarse a su carrera musical. Su padre estuvo de acuerdo en pagar su alquiler durante un año, con la condición de que regresara a Tisch si no tenía éxito. La cantante afirmó al respecto: «Abandoné a mi familia entera, conseguí el departamento más barato que pude encontrar y comí mierda hasta que alguien me escuchara».

Gaga abandonó la CAP21 a los diecinueve, en el último semestre de su segundo año allí y decidió centrarse en su carrera musical. Instalada en un pequeño apartamento ubicado en la calle Rivington Street hacia el verano de 2005, Gaga grabó un par de canciones con el cantante de hip hop Melle Mel para un libro de audio que acompañaba un cuento infantil llamado The Portal in the Park, escrito por Cricket Casey. En septiembre de 2005 formó una banda llamada Stefani Germanotta Band, también conocida como SGBand, con algunos de sus amigos de la universidad de Nueva York. Estaba compuesta por Calvin Pia como guitarrista, Eli Silverman como bajista y Alex Beckham como baterista. La banda interpretaba diversas canciones; algunas escritas por ellos y otras pertenecientes a otros artistas, como «D’yer Mak’er» de Led Zeppelin. Al tocar en bares como The Bitter End en Greenwich Village y Mercury Lounge en Lower East Side, la banda ganó una pequeña base de seguidores y llamaron la atención del productor musical Joe Vulpis. Poco después de concertar citas en su estudio en los meses siguientes, la banda vendió sus EP Words y Red and Blue (2005) en presentaciones en Nueva York y se convirtió en un exponente de la escena nocturna del corazón del Lower East Side.

El grupo alcanzó la cima de su carrera en el espectáculo de 2006 del Salón de la Fama de los Compositores que tuvo lugar en The Cutting Room en junio. Allí el grupo conoció a la música Wendy Starland, que era la cazatalentos del productor Rob Fusari. Starland puso al tanto del talento de Gaga a Fusari y se puso en contacto con ella, dado que buscaba una cantante para formar una nueva banda. Cuando SGBand se disolvió, Gaga comenzó a viajar a diario a Nueva Jersey para trabajar en canciones que ya había compuesto y crear nuevo material con el productor. Mientras colaboraban, Fusari comparó sus armonías vocales con las de Freddie Mercury, cantante de la banda Queen. Además, fue quien ayudó a la cantante a crear el nombre artístico «Lady Gaga», originado en la canción «Radio Ga Ga» de Queen. La artista estaba pensando un seudónimo, cuando recibió un mensaje de texto del productor que decía «Lady Gaga». Luego, mencionó: «Todos los días, cuando Stef llegaba al estudio, en vez de decirle “hola”, empezaba a cantar “Radio Ga Ga”; era su canción de entrada». También aclaró más tarde que el mensaje de texto fue un error causado por una aplicación de texto predictivo, que cambió automáticamente radio por lady. La cantante respondió: «Eso es» y pidió: «No vuelvan a llamarme Stefani». Sin embargo, el periódico The New York Post afirmó que la historia es falsa y argumentó que el alias es el resultado de una estrategia de marketing.

Aunque la relación musical entre Fusari y Gaga no tuvo éxito en un primer momento, la pareja pronto creó una asociación llamada Team Lovechild, en la cual grabaron y produjeron canciones de electro-pop para enviárselas a personas importantes de la industria musical. Joshua Sarubin, el jefe de A&R y Def Jam Recordings dio una respuesta positiva y abogó por que la compañía le diera una oportunidad a sus actuaciones «infrecuentes y provocativas». Tras que su gerente, Antonio «L.A.» Reid, accediera, Gaga firmó con Def Jam en septiembre de 2006, con la intención de terminar un álbum en nueve meses. Sin embargo, fue despedida tres meses después; en este período desafortunado de su vida se inspiraría luego el video de su sencillo de 2011 «Marry the Night». Devastada por la situación, la cantante regresó para Navidad a su hogar familiar y a la cultura de la vida nocturna de Lower East Side.

Fascinada con algunas muestras del nuevo burlesque, Gaga comenzó a bailar gogó en bares con poco más que un bikini. Además de eso, comenzó a experimentar con drogas mientras realizaba muchos espectáculos. Su padre, sin embargo, no entendía la razón detrás de dicha práctica y no pudo mirarla fijamente a la cara durante varios meses. ​Al respecto, la cantante declaró que «estaba en el escenario en ojotas, con unos flecos colgando sobre mi trasero que creía que lo tapaban, quemando [aerosoles de] laca, bailando gogó con [música de] Black Sabbath y cantando canciones sobre el sexo oral. Los chicos gritarían y festejarían y luego iríamos todos a tomar una cerveza. Esto representaba la libertad para mí. Fui a una escuela católica, pero fue en la clandestinidad de Nueva York donde me encontré a mí misma».​Fue en ese entonces cuando inició una relación amorosa con un baterista de heavy metal y comparó su ruptura con un diálogo del musical Grease: «Yo era su Sandy, él era mi Danny y simplemente cortamos». Luego, este amante se convirtió en una inspiración para canciones posteriores.

En este período, la cantante conoció a la artista Lady Starlight, quien la ayudó a crear su imagen en el escenario. Starlight explicó que, tras su primera reunión, Gaga quería presentarse en vivo con Starlight para cantar las canciones grabadas por Fusari. De esta forma, el dúo comenzó a hacer presentaciones bajo el nombre de «Lady Gaga and the Starlight Revue» en clubes como Mercury Lounge, The Bitter End y el Rockwood Music Hall. La actuación se presentaba como «el último espectáculo increíble y explosivo de burlesque» y era un tributo de estilo low-fi a los espectáculos de variedades de la década de 1970. Poco después, fueron invitadas a tocar en el festival Lollapalooza, que tuvo lugar el 3 y 5 de agosto de 2007. El concierto fue elogiado por la crítica y recibió reseñas positivas. Tras haberse centrado inicialmente en el vanguardismo de la música electrónica y el dance, Gaga encontró su nicho musical cuando comenzó a incorporar elementos del pop y del glam rock de David Bowie y Queen en su música.

Al principio se comparaba mucho a Gaga con la cantante Christina Aguilera, dado que poseían el mismo estilo. De hecho, ella misma mencionó varias veces que gracias a las comparaciones con esta cantante se hizo famosa. Mientras Starlight y Gaga estaban haciendo sus presentaciones, el productor Rob Fusari continuó trabajando con las canciones hechas con la segunda. El productor envió su trabajo a su amigo Vincent Herbert, un productor y ejecutivo. Herbert rápidamente le hizo firmar un contrato para su sello Streamline Records, perteneciente a Interscope Records. Gaga afirmó que Herbert fue quien la descubrió y comentó al respecto que «realmente siento que hemos hecho historia [en el] pop y lo seguiremos haciendo». Luego de haber trabajado de compositora aprendiz en una pasantía en la Famous Music Publishing, adquirida más tarde por Sony/ATV Music Publishing, Gaga firmó un contrato como editora de música con Sony/ATV. Como resultado, se la contrató para escribir canciones para artistas como Britney Spears y compañeros de su sello discográfico como New Kids on the Block, Fergie y The Pussycat Dolls. En Interscope, el artista Akon reconoció su talento vocal cuando ella cantó una parte de uno de sus temas en el estudio. Más tarde, convenció al director ejecutivo y presidente de Interscope-Geffen-A&M, Jimmy Iovine, para que firme un contrato con su sello Kon Live Distribution y la llamó luego su «jugadora de franquicia».

Hacia fines de 2007, su mánager le presentó a un compositor y productor musical llamado Nadir «RedOne» Khayat, también perteneciente a Interscope. La primera canción que escribió con el productor fue «Boys, Boys, Boys», un mash-up de «Girls, Girls, Girls» de a Mötley Crüe y «T.N.T.» de AC/DC. Gaga continuó trabajando en el estudio con RedOne durante una semana para preparar su álbum debut. Mientras tanto, se incorporó al sello Cherrytree Records, perteneciente a Interscope y creado por el compositor y productor Martin Kierszenbaum. Con él compuso cuatro canciones para su primer disco, entre las que se encuentra el sencillo «Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)». Pese a su seguridad en cuanto a los asuntos de grabación, confesó que existía cierto temor a que fuera demasiado «subida de tono», «orientada hacia el dance» y «underground» para el mercado del mainstream. Su respuesta a eso fue: «Mi nombre es Lady Gaga, estuve en la escena musical durante años y te digo, esto es lo que se viene».

Hacia 2008, Gaga se mudó a Los Ángeles con la finalidad de enfocarse más en el trabajo para terminar su álbum debut y organizar su propio equipo creativo, Haus of Gaga, basado en la Factory de Andy Warhol. The Fame se lanzó el 19 de agosto de 2008 y tuvo poca radiodifusión. Gaga lo promocionó a través de conciertos a lo largo de Europa y Estados Unidos en discotecas gay pequeñas y fue también telonera en las presentaciones en dicho país de New Kids on the Block. Un «éxito durmiente», el sencillo «Just Dance» salió a la venta cuatro meses antes del lanzamiento del álbum, pero solo llegó a la cima de las listas internacionales en enero de 2009, lo que hizo que The Fame tuviese éxito inmediatamente. La canción estuvo nominada en los premios Grammy en la categoría de Mejor Grabación de Dance y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos a nivel mundial de dicho año. Gaga tuvo un éxito enorme e inesperado con «Poker Face», otro «éxito durmiente», que alcanzó el primer puesto en la mayoría de las listas de éxitos a nivel mundial a principios de 2009. Esta canción ganó en la categoría de Mejor Grabación de Dance en la ceremonia de los premios Grammy de 2010 y estuvo nominada en las categorías de Canción del Año y Grabación del Año.

The Fame estuvo nominado en la categoría de Álbum del Año y ganó el premio al Mejor Álbum de dance/electrónica en la misma ceremonia. La crítica contemporánea elogió el álbum y lo describió como una exploración de la obsesión de Gaga con la fama y las complejidades de un estilo de vida donde esta y la riqueza juegan un papel importante. También resaltaron su combinación de géneros musicales y comentaron que el contenido del disco «va desde la batería de Def Leppard y aplausos hasta una batería de [heavy] metal en temas urbanos» y resaltaron su inspiración en el synthpop de la década de 1980 y la incorporación de música dance con ganchos melódicos definidos. The Fame llegó al primer lugar en Austria, Canadá, Alemania, Irlanda, Suiza y el Reino Unido, además de ingresar al top 5 en Australia, Estados Unidos y otros quince países. Además, estuvo en la cima de la lista Dance/Electronic Albums 106 semanas no consecutivas y, desde su lanzamiento, ha vendido más de doce millones de copias a nivel mundial. Debido al éxito del disco, Gaga recibió numerosos reconocimientos en 2009, tales como el premio de la revista Billboard a la «estrella en ascenso» y nueve nominaciones en los MTV Video Music Awards de dicho año, de las que ganó el premio a Mejor Artista Nuevo por el vídeo de «Poker Face», y Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Especiales por el video del sencillo «Paparazzi». Además de hacer de telonera en la gira de Pussycat Dolls Doll Domination Tour durante el primer semestre de 2009 en Europa y Oceanía, Gaga realizó una gira de seis meses titulada The Fame Ball Tour, que tuvo lugar entre marzo y septiembre de 2009 y fue elogiada por la crítica.

Durante sus viajes por el mundo compuso las canciones de The Fame Monster, un EP de ocho temas lanzado en noviembre de 2009. Cada canción, que habla sobre el lado oscuro de la fama desde la experiencia personal, posee alguna una metáfora sobre monstruos. Su sencillo principal, «Bad Romance» hizo que Gaga se convirtiera en la primera artista de la historia en tener tres sencillos —el mencionado, junto con «Just Dance» y «Poker Face»— en superar los cuatro millones de copias vendidas en formato digital. Además, llegó al primer lugar en las listas de dieciocho países y al top 2 en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El segundo sencillo, «Telephone», que cantó junto con Beyoncé, estuvo nominado en la categoría de Mejor Colaboración Vocal de Pop y fue el cuarto sencillo número uno de Gaga en el Reino Unido. Su video musical, aunque fue controvertido, tuvo reseñas positivas de la crítica contemporánea. Entre ellas, en una se comentó que la artista posee «el estilo musical y el carisma de Michael Jackson y la sexualidad potente y los instintos provocativos de Madonna». Para su siguiente sencillo, «Alejandro», Gaga trabajó con el fotógrafo de moda Steven Klein y produjeron un video que igualmente suscitó polémicas. La crítica elogió sus conceptos y su naturaleza oscura, pero la Liga Católica la atacó por sus presuntas blasfemias. Pese a las controversias en torno a ellos, los videos han sido vistos millones de veces en el sitio YouTube. En la ceremonia de 2010 de los MTV Video Music Awards, Gaga ganó ocho premios de trece nominaciones, entre los que se cuenta el premio al Video del Año por «Bad Romance». El hecho de que «Telephone», que la hizo acreedora del premio a Mejor Colaboración, también estuviera nominado hizo de Gaga la primera artista con dos nominaciones en la categoría. Además, The Fame Monster tuvo un total de seis nominaciones en la ceremonia de los premios Grammy de ese año. La cantante ganó finalmente tres premios, uno en la categoría de Mejor Álbum de Pop Vocal por The Fame Monster y dos en las categorías de Mejor Interpretación Femenina Vocal de Pop y otro en la de Mejor Video Musical de Formato Corto por «Bad Romance».

El éxito del álbum permitió que la cantante comenzara su segunda gira mundial, The Monster Ball Tour, semanas después del lanzamiento del EP y meses después de que The Fame Ball Tour finalizara. Al finalizar, en mayo de 2011, la gira, que fue elogiada por la crítica y exitosa en lo comercial, duró un año y medio y recaudó 227.4 millones USD. Esto la convirtió en una de las giras con mayor recaudación de todos los tiempos y la gira debut con más éxito comercial de la historia. Los conciertos que tuvieron lugar en Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York se filmaron para un especial televisivo de HBO llamado Lady Gaga Presents the Monster Ball Tour: At Madison Square Garden. Dicho especial estuvo nominado en los premios Emmy y se lanzó en formato DVD y Blue-ray. Finalmente, ganó en la categoría de edición de imagen sobresaliente para un especial (una o varias cámaras). Gaga también interpretó canciones del álbum en eventos internacionales tales como la gala de 2009 Royal Variety Performance, donde cantó «Speechless», una power ballad, en presencia de la reina Isabel II. También participó en la 52º ceremonia de los premios Grammy, donde su interpretación de apertura consistió en la canción «Poker Face» y un dúo en el piano con Elton John de «Speechless», en un popurrí que incluía también «Your Song». En la ceremonia de 2010 de los premios Brit su interpretación acústica de «Telephone», seguida de «Dance in the Dark», estuvo dedicada al diseñador de última moda y amigo cercano suyo Alexander McQueen y sirvió de apoyo a su triple victoria en la entrega de premios. Otras actuaciones habrían comprendido su participación en la gira de Michael Jackson This Is It en el O2 Arena de Londres. Al respecto, comentó: «De hecho, me pidieron que fuera la telonera de Michael en su gira; íbamos a serlo en el O2 y estábamos trabajando para que fuera posible. Creo que se habló sobre que nosotros, los teloneros, cantáramos dúos con Michael en el escenario».

Más tarde, Gaga colaboró con la compañía electrónica Beats by Dr. Dre para crear unos intra-auriculares con joyas incrustadas llamados Heartbeats y comentó: «Están diseñados para ser los primeros accesorios de moda y son el doble de buenos que los mejores auriculares sónicos del mundo». Gaga también trabajó con Polaroid en enero de 2010 como directora artística. Entusiasmada por «combinar la historia icónica de Polaroid y la filmación instantánea con la era digital», Gaga presentó en el Consumer Electronics Show de 2011 los primeros tres productos nuevos llamados Grey Label: un par de gafas fotográficas, una impresora portátil de bolsillo y una versión adaptada de la cámara Polaroid tradicional. Sin embargo, su colaboración anterior con el productor Rob Fusari llevó a que su equipo de producción, Mermaid Music LLC fuera demandado en marzo de 2010, cuando él afirmó que le pertenecía un 20% de los ingresos de la compañía. El abogado de Gaga, Charles Ortner, definió el acuerdo con Fusari como «ilegal» y se negó a comentar. Pese a eso, cinco meses después, la Corte Suprema de Nueva York rechazó el caso y la contrademanda de Gaga. Además de estos conflictos, los exámenes médicos dijeron que Gaga estaba al borde de tener lupus, pero afirmó no estar afectada por los síntomas. Esta información causó un pesar considerable a los admiradores y la cantante se refirió al tema en una entrevista con Larry King, en la que comentó que esperaba evitarlos llevando un estilo de vida saludable.

El segundo álbum de estudio de Gaga, Born This Way, se lanzó el 23 de mayo de 2011. Descrito como «una unión entre la música electrónica con […] el metal o el rock ‘n roll, el pop, melodías épicas con un ritmo de dance similar a un martillo», la artista lo llamó un álbum «acerca de lo que nos mantiene despiertos por la noche y lo que nos asusta». Describió su nueva música como «algo mucho más profundo que una peluca o un lápiz labial o un jodido vestido de carne» y tras escuchar esto, Akon señaló que está llevando su música «a un nivel superior». Sin embargo, la revista NME lo calificó como el «álbum más pretencioso» de la historia y criticó duramente la canción «Scheiße». Su lanzamiento siguió a la puesta a la venta de su sencillo homónimo, «Born This Way» el 11 de febrero de 2011. El tema se interpretó en directo por primera vez en la 53º edición de los premios Grammy, que tuvo lugar dos días después de su lanzamiento. La canción, cuya temática hace referencia a la autoaceptación sin considerar la orientación sexual o la raza, debutó en el primer puesto del Billboard Hot 100 y se convirtió en el decimonoveno debut en la cima de dicha lista y el milésimo sencillo número uno en la historia de las listas. Además vendió más de tres millones de copias en formato digital en Estados Unidos hacia octubre de 2011. Gaga realizó un video musical para la canción, que la muestra dando a luz a una nueva raza y presenta imágenes surrealistas. Por su parte, los críticos destacaron las referencias artísticas y culturales y lo elogiaron por su concepto. Gaga prestó su voz en colaboraciones y entre ellas tuvo una con Elton John para grabar un dúo original para la película Gnomeo y Julieta. La canción, llamada «Hello, Hello» se lanzó el 11 de febrero de 2011, pero en ella no figuraba su voz, ya que el dúo solo apareció en el filme.

Dos sencillos más, «Judas» y «The Edge of Glory», junto con el sencillo promocional «Hair», se lanzaron antes del álbum. El video promocional del primero, en el que Gaga representa a María Magdalena y que presenta figuras bíblicas como Jesucristo y Judas Iscariote, desató polémica por sus referencias religiosas. Sin embargo, recibió elogios por su forma general y otros afirmaron que no es ofensivo. «Judas», además, ingresó en el top 10 de diversas listas de éxitos, pero descendió rápidamente. Originalmente, se consideró que «The Edge of Glory» sería un sencillo promocional; pero, debido a su éxito comercial, la canción se lanzó como sencillo acompañado por un video y recibió críticas positivas. Gaga también comenzó a redactar una columna sobre moda en la revista V, donde comentó su proceso creativo, sus puntos de vista sobre la cultura pop y su habilidad para adaptarse a la evolución de los íconos del pop. Tras su lanzamiento, Born This Way vendió 1,108 millones de copias en su primera semana en Estados Unidos y debutó en el número uno en el Billboard 200, además de alcanzar el primer puesto en más de veinte países. ​Previamente, Amazon lo había vendido a 99 centavos durante dos días no consecutivos. El álbum tuvo reseñas generalmente positivas de los críticos, quienes elogiaron su variedad de estilos y la voz de Gaga. Más adelante, la cantante viajó a Sídney para promover su disco con un concierto en el Sydney Town Hall el 13 de julio de 2011.

La cantante continuó sus proyectos musicales y lanzó «Yoü and I» y «Marry the Night» como sencillos de Born This Way, además de grabar canciones con artistas veteranos como Cher y Tony Bennett. La canción grabada con Bennett fue una versión de jazz de «The Lady Is a Tramp», mientras que describió su dúo con Cher como un tema «grandioso» y «hermoso» que ella había compuesto «hacía mucho tiempo y nunca lo había incluido en uno de sus álbumes por ninguna razón en particular». El 28 de agosto, en la ceremonia de 2011 de los MTV Video Music Awards, Gaga ganó dos premios de cuatro nominaciones y asistió al evento vestida como Jo Calderone, su álter ego masculino. En la edición de 2012 del Libro Guinness de los récords, Gaga figuró como la persona con más seguidores en Twitter, con aproximadamente trece millones, y «Poker Face» figuró como la canción que permaneció un mayor número de semanas en el Hot Digital Songs, con un total de 83. La artista continuó realizando presentaciones en directo y cantó en la celebración del 65º cumpleaños del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton junto con Bono, Stevie Wonder y Usher, entre otros. En dicha actuación, usó una peluca rubia en honor a la famosa presentación de Marilyn Monroe dedicada a John F. Kennedy y cambió la letra de «Bad Romance» específicamente para dicha actuación. Más tarde, ganó cuatro premios de seis nominaciones en las categorías de los MTV Europe Music Awards en noviembre de mejor artista femenina, mayor cantidad de admiradores, mejor canción y mejor video por «Born This Way». El 14 de noviembre de 2011, Gaga y su coreógrafa y directora artística Laurieann Gibson dejaron de trabajar juntas, tras cuatro años. El asistente de Gibson, Richard Jackson, fue su reemplazo.

Gaga lanzó su cuarto EP, llamado A Very Gaga Holiday, el 22 de noviembre y le siguió una presentación en su especial televisivo en el Día de Acción de Gracias, titulado A Very Gaga Thanksgiving. La crítica elogió el especial y llegó a ser visto por 5,749 millones de televidentes estadounidenses en su transmisión original. En marzo de 2012, Gaga figuró en el cuarto puesto de la lista de Billboard de los artistas con mayor cantidas de ingresos durante 2011. El total de sus ganancias durante el año asciende a 25,353,039 USD, incluyendo las ventas de Born This Way y Monster Ball Tour. Por otra parte, Gaga figuró en un episodio de la serie estadounidense Los Simpson, en un capítulo llamado «Lisa Goes Gaga».

Gaga comenzó a componer canciones para su nuevo álbum durante la gira de promoción para Born This Way, The Born This Way Ball. Más tarde explicó que estaba trabajando con Fernando Garibay en dicho álbum. Por otra parte, se dio a conocer que DJ White Shadow contribuyó en la producción. En agosto de 2012, Gaga anunció el título del álbum, Artpop. Posteriormente, afirmó en el perfil de su red social, Little Monsters, que estaba creando una aplicación para dispositivos móviles con la finalidad de promocionar al álbum.

Antes del lanzamiento de Artpop llamó la atención de varios medios de comunicación. En una encuesta realizada por Billboard, más del 50 % de los lectores lo nombraron el «álbum más esperado» para el 2013.​ Asimismo, los sitios Hit Fix y Yahoo! realizaron una lista de los lanzamientos musicales más esperados del año, donde Artpop figuró en el puesto el número uno. Gaga también confirmó que haría su debut como actriz en la película de Robert Rodríguez titulada Machete Kills (2013), donde interpretaría el papel de La Chameleón. En agosto del mismo año, la artista también anunció el lanzamiento de su fragancia Fame, el 23 de agosto en los Estados Unidos y el Reino Unido y el 1 de septiembre en el resto del mundo. El perfume llegó a ser «el número uno en ventas» en su país natal, según Artist Direct. También filmó un vídeo promocional para la ocasión el 13 de septiembre en el Guggenheim Museum de Nueva York. El 12 de febrero de 2013, Gaga anunció que cancelaría el resto de su gira The Born This Way Ball Tour y que al día siguiente se sometería a una cirugía para reparar un desgarro del labrum de la cadera derecha (sinovitis).

Inicialmente, el primer sencillo del álbum, «Applause», estaba pautado para ser lanzado el 19 de agosto de 2013 pero debido a filtraciones, se estrenó 12 de agosto de 2013, con una semana de antelación. Gaga interpretó el tema por primera vez la ceremonia de 2013 de los MTV Video Music Awards. Del álbum también se extrajeron los sencillos «Do What U Want» y «G.U.Y.». El primero de estos cuenta con la colaboración de R. Kelly, y originalmente fue lanzada como sencillo promocional, pero debido a su buena recepción pasó a convertirse en sencillo. El segundo contó con comentarios generalmente positivos, pero no obtuvo la misma suerte que su predecesor en las listas. Posteriormente fueron lanzados dos sencillos promocionales, «Venus» y «Dope». Para promocionar Artpop, Gaga se embarcó en su Artrave: The Artpop Ball, su cuarta gira mundial que recorrió Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. A principios de agosto de 2014, la intérprete anunció el lanzamiento de Eau de Gaga, su segunda fragancia y primera unisex, la cual describió como «lista para el sexo».

Previamente, en septiembre de 2012, Tony Bennett anunció Cheek to Cheek, un álbum dúo de jazz con Gaga. La cantante afirmó que «Cheek to Cheek salió de una amistad muy orgánica y la relación que Tony y yo hemos construido en los últimos años y que realmente fue un esfuerzo de colaboración. […] He estado cantando jazz desde que era una niña y realmente quería mostrar el lado auténtico del género». El disco se lanzó el 23 de septiembre de 2014, teniendo a «Anything Goes» como sencillo principal. En la 57ª edición de los premios Grammy recibió el galardón al Mejor Álbum de Pop Vocal Tradicional. Para promocionar el álbum, el dúo comenzó su Cheek to Cheek Tour, que contó con un total de treinta y seis shows en Europa y Norteamérica durante la primera mitad de 2015.

Entre finales de 2014 e inicios de 2015, la cantante estuvo publicando una serie de fotografías de las sesiones de grabación de lo que sería su quinto álbum de estudio; en estas, aparece acompañada de distintas celebridades. En una entrevista, Gaga explicó que los problemas que tuvo que enfrentar durante el período de promoción de Artpop la estaban ayudando a escribir canciones. El 16 de febrero de 2015, anunció oficialmente que se había comprometido con el actor Taylor Kinney, con quien mantenía una relación amorosa desde julio de 2011. En la 87ª entrega de los premios Óscar cantó un popurrí de La novicia rebelde, catalogada como una de las mejores actuaciones del año y de la historia de premiación. A finales de abril, se anunció que la artista ingresaría al Salón de la Fama de los Compositores bajo el título de «ícono contemporáneo», siendo la primera en recibir dicha distinción. El evento se llevó a cabo 19 de junio; el premio se entregó por marcar tendencia estética en la industria musical a nivel mundial y por haber compuesto grandes éxitos.

En octubre de 2015, Gaga formó parte de la quinta temporada de la serie de drama y horror American Horror Story, subtitulada Hotel. La artista interpretó a La Condesa Elizabeth, la malvada dueña del hotel. El personaje, relacionado con la moda, participó en un triángulo amoroso junto a los personajes interpretados por Finn Wittrock y Matt Bomer, aunque también mantuvo una relación íntima con el personaje de Angela Bassett. En una entrevista a Entertainment Weekly, Gaga reveló que la experiencia con American Horror Story influiría en el proceso creativo de su nuevo álbum, alegando: «He vuelto a algo en lo que he creído mucho, que es el arte de la oscuridad». Dicho papel la hizo merecedora de un Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme.

El 17 de agosto de 2016, la cantante reveló a través de su cuenta de Instagram que su próximo sencillo llevaría por nombre «Perfect Illusion», y más tarde confirmó que sería lanzado el 9 de septiembre. Su recepción comercial fue favorable, pues debutó en el primer puesto de los listados de España, Finlandia, Francia, Grecia y Portugal, además de entrar a los veinte primeros en Australia, Canadá, los Estados Unidos, Italia y el Reino Unido. El 15 de septiembre, Gaga ofreció una entrevista a la radio Beats 1, donde confirmó que su siguiente álbum saldría el 21 de octubre de ese mismo año y se titularía Joanne, como tributo a su tía, quien falleció de lupus en 1974. El 5 de octubre, dio inicio a su Dive Bar Tour, una pequeña gira promocional para promover el disco, donde además interpretó las canciones «A-Yo» y «Million Reasons», que posteriormente fueron publicadas como sencillos. Tras su lanzamiento, Joanne vendió 140 000 copias en su primera semana en Estados Unidos, convirtiéndose en el cuarto álbum de Gaga en alcanzar el número uno en el país. Como resultado, Gaga se convirtió en la mujer con más álbumes número uno en la década de los 2010s.

El 5 de febrero de 2017, la artista encabezó el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LI, donde interpretó numerosos de sus temas como «Bad Romance», «Poker Face», «Million Reasons» y «Telephone». El espectáculo tuvo más de 117.5 millones de espectadores en los Estados Unidos, convirtiéndose así en el segundo espectáculo de medio tiempo más visto de la historia del Super Bowl.

El 31 de agosto de 2018, A Star Is Born de Bradley Cooper, una nueva versión de la película de 1937 del mismo nombre, se estrenó en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia. La película muestra el romance de Ally, una cantautora interpretada por Gaga, con el cantante Jackson Maine (interpretado por Cooper), que se tensa después de que su carrera se vea eclipsada por la de la joven artista. El primer acercamiento de Cooper y Gaga se produjo después de verla actuar en una recaudación de fondos para la investigación del cáncer. Por su parte, Gaga se declaró fanática del trabajo de Cooper y aceptó el proyecto debido a su representación de la adicción y la depresión. Peter Bradshaw de The Guardian la describió como «escandalosamente observable» y elogió la versatilidad actoral de Gaga, mientras que Stephanie Zacharek de Time comentó: «lo sorprendente de Gaga es lo carismática que es sin su habitual maquillaje extremo, pelucas extravagantes y disfraces creativos».

Gaga y Cooper coescribieron y produjeron la mayoría de las canciones en la banda sonora de la película, que ella insistió en que se presentaran en vivo para la película. El primer sencillo del álbum, «Shallow», se estrenó el 27 de septiembre y alcanzó el puesto número uno en varios países. Mark Kennedy de The Washington Post calificó la banda sonora de «maravilla de cinco estrellas» y Ben Beaumont-Thomas de The Guardian aseguró que estaba conformada por «clásicos instantáneos llenos del poder emocional de Gaga».

Su trabajo en A Star Is Born y «Shallow» recibió múltiples reconocimientos, incluyendo el National Board of Review a la Mejor Actriz, el Óscar a la mejor canción original, el Globo de Oro a la mejor canción original y dos Premios Grammy en las categorías mejor canción escrita para un medio audiovisual y mejor interpretación de pop de dúo/grupo.

El 28 de diciembre de ese mismo año la artista comenzó su residencia de dos años, llamada Lady Gaga: Enigma, en el Park MGM en Las Vegas. Esta constó de dos tipos de espectáculos: Enigma, que se centró en la teatralidad e incluyó los mayores éxitos de la cantante, y Jazz & Piano, que incluyó pistas del Great American Songbook y versiones acústicas de sus propias canciones. Asimismo, se anunció que comenzó a trabajar en su sexto álbum de estudio con Boys Noize, DJ White Shadow, BloodPop y Sophie como productores.

Influencias
Los padres de Gaga, quienes le mostraron a artistas como The Beatles, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Led Zeppelin y Elton John, tuvieron una influencia significativa en su infancia y en el presente todavía la poseen. Gaga insistió: «Soy en verdad una chica de familia; en lo que respecta al amor y la lealtad, soy muy anticuada y soy muy realista para ser una persona tan excéntrica». También afirmó: «Soy muy tradicional en lo que respecta a la familia; siempre he sido de esa forma». Según Gaga, Joanne Germanotta, su tía que murió de lupus a los diecinueve años, vive en su interior y es la inspiración de toda su música y arte. Gaga lleva tatuada la fecha de muerte de Joanne en su cuerpo y, pese a haber fallecido doce años antes de su nacimiento, la artista comentó: «Creo en verdad que tengo dos corazones; creo que en realidad llevo dos almas en mi cuerpo y que estoy viviendo lo que quedaba de su vida y de su valor. Murió virgen, murió sin haber experimentado todas esas cosas que todos llegamos a amar y disfrutar en nuestras vidas». Otra de sus influencias espirituales ha sido el médico indio, orador y escritor Deepak Chopra. Refiriéndose a él como una «verdadera inspiración», afirmó que «él siempre me recuerda que [hay que] llevar una vida de servicio a mis seguidores y encarnar mi visión y mi destino». En relación a esto, también sostuvo: «Quiero que eso vaya más allá de la música para mis admiradores».

En agosto de 2011, Gaga envió a sus quince millones de seguidores en Twitter una cita referida a la creatividad, extraída del libro Creativity, de Osho. Esto llevó a los periodistas a preguntarle acerca de su conexión con dicho filósofo indio cuando la cantante asistió a la inauguración de un evento automovilístico de Fórmula 1. La artista contestó que se sentía influenciada por su obra y mencionó que para ella «la mayor forma de rebelión es la creatividad». Acabó concluyendo: «La igualdad es una de las cosas más importantes en mi vida».

Con respecto a la música, Gaga recibió sus influencias de numerosos artistas que van desde músicos de dance-pop como Madonna y Michael Jacksona artistas de glam rock como David Bowie y Queen. Asimismo, tomó lo histriónico de artistas como Andy Warhol y de sus propios comienzos como actriz. La canción de Queen «Radio Ga Ga» fue la inspiración de su nombre artístico; al respecto, afirmó: «Adoraba a Freddie Mercury y Queen tuvo un éxito llamado “Radio Ga Ga”. Es por eso que amo el nombre. […] Freddie era único entre las personalidades más grandes del mundo entero de la música pop». Gaga ha sido comparada con la cantante Madonna, quien a su vez admitió verse reflejada en ella, incluso, algunos medios se refieren a Gaga como una Madonna wannabe. En respuesta a esto, la cantante afirmó: «No quiero sonar arrogante, pero he cumplido mi objetivo de revolucionar la música pop. La última revolución había sido iniciada por Madonna hace veinticinco años» y además comentó que «en verdad no existe una fan de Madonna que la adore y ame tanto como yo. Soy su mayor fan, en lo personal y profesional». Al igual que Madonna, Gaga se reinventó a sí misma y en los años de su carrera, ha tenido como inspiraciones a una variedad de artistas que incluye a Whitney Houston, Britney Spears, Grace Jones, Cyndi Lauper, la cantante de Blondie Debbie Harry, Scissor Sisters, Prince, Marilyn Manson y Yoko Ono.

Gaga reconoció que la moda es una gran influencia y su estilo se comparó con las británicas Leigh Bowery e Isabella Blow y la cantante estadounidense Cher. Comentó: «De niña, de alguna forma capté el sentido estético vanguardista de Cher y me lo apropié». Consideró su musa a Donatella Versace y una inspiración al diseñador de última tendencia y amigo cercano Alexander McQueen. Admitió que «extraño a Lee cada vez que me visto» y además usó creaciones suyas en su trabajo. Basado en la Factory de Andy Warhol, Gaga tiene su propio equipo de producción artística, que dirige personalmente, llamado Haus of Gaga. Este equipo diseña gran parte de su vestuario, escenografía y peinados. Su amor por la moda proviene de su madre, de quien afirmó que «siempre estaba bien cuidada y [lucía] hermosa». ​Gaga comentó: «Cuando compongo música, pienso en la ropa que quiero usar en el escenario. Todo es acerca del arte de la interpretación en su conjunto, el arte pop, la moda. Para mí, todo eso viene junto y es una historia real que hace que el súper fan regrese. Quiero que eso suceda, quiero que la imagen sea tan fuerte que los admiradores quieran comer, saborear y lamer cada parte de nosotros». El Global Language Monitor nombró «Lady Gaga» como la palabra inventada más de moda, junto a su marca registrada No pants («sin pantalones»). Entertainment Weekly colocó sus trajes en su lista de «lo mejor del fin de la década» y comentó al respecto: «Sea un vestido hecho de Muppets o de burbujas acomodadas en forma estratégica, las vestimentas extravagantes de Gaga han traído el arte de la actuación al mainstream». Gaga debutó en la pasarela en el espectáculo de moda de Thierry Mugler en París en marzo de 2011, donde vistió ropa de la primera colección de Nicola Formichetti para mujeres. En junio del mismo año, ganó el premio a «ícono de la moda» entregado por el Council of Fashion Designers of America. Desde entonces, se dedicó a escribir una columna de moda para la revista V, donde cuenta su proceso creativo, su estudio del mundo de la cultura pop y su habilidad de estar a tono con la evolución de los íconos de este movimiento.

Estilo musical
Experimentando en forma continua con ideas musicales e imágenes nuevas, el estilo musical y de actuación de Gaga es objeto de análisis e investigación de los críticos. Afirma que se «libera» a sí misma constantemente, reinventando su sonido e imagen e insiste en que pone esto en práctica desde niña. En cuanto a su voz, Gaga posee el registro de contralto y presenta «una expresión abrumadora, un fraseo vocal instintivo, franjas de registro que recuerdan a la década de 1980 y toques vocales animales»; además su registro puede abarcar 2,4 octavas. Negándose a hacer sincronía de labios, Gaga, cuyo registro suele compararse con el de Madonna y Gwen Stefani, ha manipulado su estilo vocal en el curso de su carrera tanto que considera que Born This Way (2011) está «mucho más lejos de lo que siempre he sido capaz de cantar». Sobre su voz, Entertainment Weekly comentó: «Hay una inmensa inteligencia emocional detrás del modo en que usa su voz. Casi nunca aplasta una canción con su talento vocal y reconoce que el arte reside en encontrar matices en vez de usar el poder pulmonar».

Aunque sus primeras letras han sido criticadas por carecer de estímulo intelectual, según Popmatters: «Gaga logra hacerte mover y saltar por un camino que casi no representa esfuerzo». Gaga consideró que sus composiciones fueron malinterpretadas; el bloguero Perez Hilton le dijo: «Escribes letras realmente profundas e inteligentes con conceptos superficiales» y sobre esto, la cantante opinó: «Perez es muy inteligente y escuchó mis grabaciones desde el principio al final y tiene razón». Ha confesado también: «Amo componer canciones, es tan divertido. Puedo estar yendo por ahí en ropa interior o estar lavando los platos, [aunque] compuse muchas canciones en el piano». Gaga sostiene que «toda la buena música puede tocarse en piano y aun así sonar como un éxito». Ha cantado sobre una gran variedad de temas: mientras que en The Fame (2008) se habla del lujo del estrellato, The Fame Monster (2009) habla sobre el lado oscuro de la fama, a través de metáforas relacionadas con monstruos. Born This Way (2011) presenta canciones en inglés, francés, alemán y español e incluye temáticas comunes entre las letras controvertidas de Gaga, tales como el amor, el sexo, el dinero, las drogas, la identidad, la liberación, la sexualidad, la libertad y el individualismo.

Se considera que la estructura de su música es muy similar al pop de la década de 1980 y el europop de la década de 1990. Sobre su álbum debut, The Fame, The Sunday Times mencionó que «al combinar la música, la moda, el arte y la tecnología, [Gaga] recuerda a Madonna, Gwen Stefani [en su etapa] “Hollaback Girl”, Kylie Minogue en 2001 o Grace Jones actualmente» y una crítica del Boston Globe comentó que la cantante «se inspira en forma obvia en Madonna y Gwen Stefani, […] en su voz femenina pero potente y su ritmo efervescente». El crítico musical Simon Reynolds comentó: «Todo lo de Gaga proviene del electroclash, a excepción de la música, que no es particularmente de 1980, [sino que es] un pop firmemente pegadizo decordado con Auto Tune y ritmos de R&B». En el siguiente álbum, The Fame Monster (2009), Gaga mostró su gusto por las imitaciones y en el álbum se ve «glam rock y arena de los setenta, disco de ABBA desenfadado e imitaciones edulcoradas de Stacey Q». A su vez, Born This Way (2011) también presenta estos rasgos de su infancia y posee los «ritmos electrónicos turbios y estribillos [que parecen] cantos de eurodisco» de su predecesor, así como diversos géneros musicales como ópera, heavy metal, disco y rock and roll. La revista Rolling Stone comentó al respecto: «No hay un solo momento sutil en el álbum, pero incluso en lo más tierno, la música está llena de detalles emotivos muy destacados» y concluyó al respecto que «cuanto más excesiva es Gaga, más honesta parece».

Lucha contra el VIH/sida
Gaga también contribuye en la lucha contra el sida, bajo la premisa de enseñar a las mujeres jóvenes los riegos de la enfermedad. En colaboración con Cyndi Lauper, Gaga lanzó una línea de lápiz labial junto a MAC Cosmetics y a través de su línea de cosméticos suplementaria, Viva Glam. Los ingresos de las líneas Viva Glam Gaga y Viva Glam Cyndi se destinaron a la campaña de prevención a nivel mundial del VIH y el sida de la compañía de cosméticos. En un comunicado de la prensa, Gaga declaró: «No quiero que Viva Glam sea solo un labial que compras para ayudar a una causa. Quiero que sea un recordatorio de que cuando salgas de noche debes poner un condón en tu bolso, cerca de tu labial». venta del lápiz y brillo labial Viva Glam ha recolectado más de 202 millones USD para combatir el sida y el virus VIH.

Inmigración y apoyo a la comunidad LGBT
Gaga atribuye gran parte de su éxito inicial como artista del mainstream a sus admiradores homosexuales y es considerada un ícono gay. En los comienzos de su carrera, tuvo dificultades para lograr radiodifusión y afirmó al respecto: «Lo determinante para mí fue la comunidad gay. Tengo muchos seguidores homosexuales, son muy leales conmigo y realmente me han hecho ascender. Siempre me acompañarán y yo a ellos. No es cosa sencilla el crear un grupo base de admiradores». Agradeció a FlyLife, una compañía de mercadotecnia con base en Manhattandirigida hacia la comunidad LGBT con la que Interscope Records trabaja, en los créditos de The Fame, con las palabras: «Los amo mucho. Fueron los primeros latidos de este proyecto y su apoyo y talento significan el mundo para mí. Siempre pelearé por la comunidad gay mano a mano con este equipo increíble». Una de sus primeras interpretaciones televisadas fue en mayo de 2008 en los NewNowNext Awards, una entrega de premios transmitida por el canal de televisión LGBT Logo, donde cantó «Just Dance». En junio de dicho año, cantó el tema otra vez en la marcha del orgullo LGBT de San Francisco.

Tras el lanzamiento de The Fame, reveló que la canción «Poker Face» trata de su bisexualidad. En una entrevista con Rolling Stone, habló de cómo tendían a reaccionar sus novios con respecto a su bisexualidad: «El hecho de que esté con mujeres los intimida, los hace sentir incómodos. Están como: “No necesito un trío, estoy feliz solo contigo”». Cuando se presentó como invitada en el programa The Ellen DeGeneres Show en mayo de 2009 elogió a la conductora por ser una «inspiración para las mujeres y la comunidad gay». Afirmó que la marcha de igualdad nacional (en inglés, National Equality March) que tuvo lugar el 11 de octubre de 2009 fue el evento más importante de su carrera. Cuando se retiró, lo hizo diciendo en forma exultante: «¡Bendigan a Dios y bendigan a los homosexuales!»,​en forma similar a su discurso de aceptación en los MTV Video Music Awards de 2009 un mes antes.

Gaga asistió a la entrega de 2010 de los MTV Video Music Awards acompañada por cuatro miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Mike Almy, David Hall, Katie Miller y Stacy Vásquez. A todos ellos, bajo la política militar estadounidense de Don’t ask, don’t tell, se les había prohibido servir abiertamente debido a su homosexualidad. Además, Gaga usó un vestido elaborado con la carne de animales en dicha ceremonia, mejor conocido como el «vestido de carne». Esto se interpretó como una afirmación de los derechos humanos, particularmente focalizada en los de la comunidad LGBT y añadió que «si no defendemos lo que creemos y no peleamos por nuestros derechos, muy pronto vamos a tener tantos derechos como la carne en nuestros propios huesos». Más tarde, lanzó tres videos en YouTube en los que anima a sus admiradores a contactar a sus senadores en un intento de eliminar dicha política. A fines de septiembre de 2010, pronunció un discurso en la marcha de la Servicemembers Legal Defense Network «4the14K» en el parque Deering Oaks en Portland, Maine. El nombre de la manifestación significaba el número de miembros del servicio destituidos bajo la política DADT en aquel entonces. Entre sus comentarios, llamó a los miembros del Senado estadounidense —en particular, a las senadoras republicanas moderadas de Maine Olympia Snowe y Susan Collins— a votar a favor del proyecto de ley que eliminaría esta política. Tras este evento, los editores de The Advocate comentaron que Gaga se convirtió en «la verdadera defensora apasionada» de los homosexuales, algo que Barack Obama había prometido ser. Por otra parte, la cantante también llevó a cabo una campaña por medio de videos, en la que insta a los senadores de Maine, Minesota, Maryland y Washington a votar a favor del matrimonio gay.

Gaga se presentó en Europride, un evento paneuropeo internacional dedicado al orgullo LGBT que tuvo lugar en Roma en junio de 2011. En un discurso de casi veinte minutos de duración, criticó el estado de intolerancia hacia los derechos de los homosexuales en muchos países europeos y describió a los homosexuales como «los revolucionarios del amor», antes de tocar versiones acústicas de «Born This Way» y «The Edge of Glory» frente a miles de personas en el Circo Máximo. Además, afirmó que «hoy y todos los días luchamos por la libertad, peleamos por la justicia. Esperamos compasión, comprensión y sobre todo, queremos plena igualdad ahora». Gaga reveló que a veces se cuestiona por qué se dedica a los «discursos gay» y «lo gay» que es ella. Sobre eso comentó al público: «¿Por qué esa pregunta, por qué ese asunto es tan importante? Mi respuesta es: soy una hija de la diversidad, soy una con mi generación, siento una obligación moral como mujer o como hombre de ejercer mi potencial revolucionario y hacer del mundo un lugar mejor». Luego, bromeó: «En una escala gay del uno al diez, soy una jodida Judy Garland».

Con la interpretación de la canción bilingüe «Americano», de su segundo álbum de estudio, Born This Way, Gaga ingresó en el debate que rodea a la Ley Arizona SB1070, concerniente a la inmigración. Tocó la canción por primera vez en un concierto de Guadalajara, México durante su gira The Monster Ball Tour y comentó a la prensa que «no podía tolerar las leyes de inmigración injustas» de Estados Unidos. Lady Gaga asistió al NYC Gay Pride Rally el día 28 de junio de 2013. Allí dio un discurso, agradeciendo el apoyo recibido por la comunidad LGBT, y cantó el himno nacional de los Estados Unidos. En junio de 2016, durante una vigilia celebrada en Los Ángeles para las víctimas del ataque en la discoteca gay Pulse en Orlando, Gaga leyó en voz alta los nombres de las 49 personas que murieron en el ataque, dando también un discurso de apoyo. En el mismo mes, la Human Rights Campaign publicó un video en homenaje a las víctimas; en el video, Gaga y otras celebridades contaron las historias de todas y cada una de las personas que murieron allí.

Born This Way Foundation
En 2012 Gaga creó la Born This Way Foundation (BTWF), una organización sin ánimo de lucro que se ocupa de asuntos tales como el empoderamiento de la juventud, la confianza en uno mismo, el bienestar, la lucha contra el acoso escolar, el asesoramiento y el desempeño laboral. Su nombre proviene de su álbum y su sencillo de 2011. La fundación tiene planeado cooperar con otras, entre las que se cuentan la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, The California Endowment y el Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. En su inauguración, que tuvo lugar en dicha universidad, dieron un discurso personalidades como la propietaria de medios Oprah Winfrey, el escritor Deepak Chopra y la secretaria de salud y servicios humanitarios, Kathleen Sebelius. En cuanto a lo económico, el presupuesto inicial de la organización consistió en 1,2 millones USD aportados por Gaga, 500 000 USD provenientes de la MacArthur Foundation y 850 000 USD de Barneys New York. Actualmente, la fundación trabaja conjuntamente con el Berkman Center for Internet & Society, la MacArthur Foundation, el California Endowment y con Viacom.

En julio de 2012 la BTWF se asoció con Office Depot, quien afirmó que donaría el 25% de los ingresos obtenidos por las ventas de una serie limitada de productos escolares que promueven el mensaje de la fundación de Gaga. Las iniciativas de la organización en marzo y abril de 2012 incluyeron una competencia de pósteres con la consigna de responder a la pregunta «¿qué significa para ti ser valiente?», el «Born Brave Bus» —que sigue a Gaga en sus giras en una campaña contra el acoso escolar—​ y la comunidad y grupo escolar «Born Brave». Además, la fundación también lanzó la campaña Body Revolution 2013 en el marco de la lucha contra la anorexia y la bulimia. En su red Littlemonsters.com animó a los usuarios a subir fotos de sí mismos «para celebrar su triunfo sobre la inseguridad». La organización recibió el premio NewNowNext en abril de 2013 en la categoría de «contribución para caridad más innovadora del año».

El 24 de octubre de 2015, en el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, Gaga se unió a 200 estudiantes de secundaria, altos responsables políticos y funcionarios académicos, incluyendo a Peter Salovey (presidente de la Universidad Yale y pionero en el estudio de la inteligencia emocional), para discutir formas de reconocer y canalizar las emociones para obtener resultados positivos. En 2016 la fundación se asoció con Intel, Vox Media y Re/code para combatir el ciberacoso. También se anunció que los beneficios del volumen 99 de V Magazine, que contó con Gaga y Kinney, serían donados a la fundación para llevar a cabo investigaciones de inteligencia social y emocional. El 9 de mayo de 2016, Gaga y Elton John lanzaron una línea de ropa y accesorios en Macy’s, llamada Love Bravery, en la cual el veinticinco por ciento de cada compra fue destinado a la BTWF y la Fundación Elton John contra el VIH SIDA.

 

Cumpleañera: Laura Harrier

Asistió a Evanston Township High School desde 2004-2008. Su padre trabaja en seguros y su madre es patóloga del habla. Ella tiene un hermano menor.

Se fue de su casa a Nueva York a los 18 años para asistir a la Escuela Gallatin de Estudio Individualizado de la Universidad de Nueva York. A su llegada, Harrier cayó en el modelado y aplazó la inscripción a la Universidad. Modelar no era un trabajo que Harrier intentara hacer por mucho tiempo. Eventualmente, ella decidió que quería dedicarse a la actuación y asistió a la escuela de actuación William Esper Studio en la ciudad de Nueva York. Ella ha vivido en la ciudad de Nueva York desde entonces.

Harrier apareció en el reinicio de la telenovela estadounidense One Life to Live (2013) como Destiny Evans. También ha estado en proyectos como The Last Five Years (2014) y 4th Man Out (2016).

Harrier tuvo su gran debut en el cine interpretando a la amorosa Liz en Spider-Man: Homecoming (2017). En junio de 2017, se anunció que Harrier interpretaría a Millie Montag en la adaptación cinematográfica de HBO de la aclamada novela Fahrenheit 451, junto a Michael B. Jordan.

Harrier ha modelado para campañas con compañías como Garnier, Urban Outfitters, American Eagle y L’Oréal, y ha aparecido en las páginas de Vogue, Cosmopolitan, Elle y Glamour.

En 2016, Harrier protagonizó «The Realest Real», un cortometraje para la marca de moda de lujo francesa Kenzo dirigida por Carrie Brownstein. Harrier es actualmente parte de las campañas de Calvin Klein y Louis Vuitton y es embajador de la lujosa marca de joyería italiana Bvlgari.

En 2018 protagonizó como un miembro de Partido Pantera Negra en la cinta BlacKkKlansman.

 

Cumpleañera: Julia Stiles

El primer papel cinematográfico de Stiles fue en I Love You, I Love You Not (1996), con Claire Danes y Jude Law.​ También tuvo pequeños papeles como la hija del personaje de Harrison Ford en The Devil’s Own (1997) de Alan J. Pakula y Neena Beal en Wide Awake (1998) de M. Night Shyamalan. Su primer papel principal fue en Wicked (1998), interpretando a una adolescente que podría haber asesinado a su madre para poder tener a su padre para sí misma. El crítico Joe Balthai escribió que ella era «la querida del Sundance Film Festival de 1998». En 1999, interpretó a Kat Stratford, junto a Heath Ledger, en Las 10 cosas que odio de Gil Junger, una adaptación de The Taming of the Shrew, ambientada en una escuela secundaria en Tacoma, Washington. Ella ganó un MTV Movie Award por mejor actuación femenina para el papel. Los Chicago Film Critics la votaron como la nueva actriz más prometedora del año. Su siguiente papel protagónico fue en Down to You (2000), que fue atacada por la crítica, pero le sirvió para obtener una nominación al Teen Choice Award por su química en la pantalla. Posteriormente apareció en dos adaptaciones más de Shakespeare. El primero fue como Ophelia en Hamlet de Michael Almereyda (2000), con Ethan Hawke a la cabeza. El segundo fue en el papel de Desdémona, frente a Mekhi Phifer, en Tim Blake Nelson’s (2001), una versión de Otelo ambientada en un internado. Ninguna película fue un gran éxito y Hamlet era una película de arte filmada con un presupuesto mínimo.

En 2015, Stiles firmó para repetir su papel como Nicky Parsons en Jason Bourne, la quinta entrega de la franquicia de Bourne. También se presentó como Courtney, la díscola madre de Sophie Nélisse, en The Great Gilly Hopkins, que se estrenó en los cines de EE. UU. El 7 de octubre de 2016.

También la actriz ha participado en series web como lo es Blue,​ protagonizando este film dirigido por Rodrigo García Barcha, en donde también participaron los artistas Michelle Forbes, JC Gonzalez y Uriah Shelton.

En 2017 participa en la cinta Trouble y protagoniza la serie Riviera.

 

Otros cumpleañeros:
– Vince Vaughn
– J-Kwon
– Reba McEntire
– Jon Lange
– Amaia Salamanca

 

Canción: G.U.Y.

 

«G.U.Y.» —literalmente en español: «Chico»— es una canción interpretada por la cantante y compositora estadounidense Lady Gaga e incluida en su tercer álbum de estudio, Artpop (2013). Gaga se encargó de componerla y producirla junto con el disc jockey ruso Zedd. El título de la pista es un acrónimo que abrevia los grafemas de la expresión «Girl Under You» —«Chica bajo ti»—.​ Musicalmente es una canción pop que presenta influencias de la música techno europea y la electrónica. Su letra habla sobre tomar el rol sumiso en una relación, sumisión, lujuria, amor y empoderamiento sexual. El 21 de marzo de 2014, la intérprete declaró que «G.U.Y.» sería el tercer sencillo del álbum mientras que Interscope Records la lanzó como tal el 8 de abril del mismo año en Estados Unidos.

En los Estados Unidos, «G.U.Y.» se convirtió en el sencillo de Gaga con menor rendimiento en el Billboard Hot 100, aunque logró posicionarse en el cuarto lugar del Hot Dance Club Songs. Algunos críticos la catalogaron entre los mejores momentos de ARTPOP, mientras que otros la compararon con sencillos anteriores de la cantante como «LoveGame» y «Alejandro».

Gaga se encargó de la filmación del vídeo musical para promocionar el sencillo. Filmado en el Castillo Hearst, palacio situado cerca de San Simeón, California, a mediados de febrero de 2014, el vídeo contó con la participación del elenco de The Real Housewives of Beverly Hills, Andy Cohen y SkyDoesMinecraft, famoso jugador de Minecraft en YouTube. Con una duración total de casi 11 minutos, la obra muestra a Gaga como un ángel caído y lastimado, que revive en una piscina gracias a sus seguidores. Una vez rejuvenecida, la protagonista se venga de los hombres que la cazaron y los reemplaza con clones de hombres perfectos. Algunos críticos lo elogiaron por ser «espectacular» y «extravagante», mientras que otros lo tacharon de «bizarro». Además también interpretó la canción durante su primera residencia de conciertos en el Roseland Ballroom en Manhattan, Nueva York y la incluyó en el repertorio de su cuarta gira musical, el artRAVE: The ARTPOP Ball.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: