Un día como hoy, 25 de marzo

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

 

Cumpleañera: Sarah Jessica Parker

La cuarta de ocho hijos, nacidos dentro del seno de una familia judía. Parker nació en Nelsonville, Ohio y fue criada en Cincinnati y empezó a estudiar y a bailar con el Ballet de Cincinnati cuando tenía ocho años, edad en la que también apareció en un programa de televisión local llamado “The Little Match Girl”.

En 1977, su familia se mudó a Englewood, Nueva Jersey. Continuó sus estudios de ballet con el American Ballet Theatre, lo que le dio la oportunidad de aparecer en obras como “El Cascanueces”.

Parker formó parte de la producción de Broadway The Innocents, dirigida por Harold Pinter y protagonizada por Claire Bloom. En 1978 fue seleccionada para interpretar a la huérfana July en el musical Annie, pasando a interpretar a la protagonista un año después, siendo la actriz de más edad que interpretó el papel en Broadway (14 años), aunque aparentaba menos. Al contrario que otras jóvenes actrices que protagonizaron el mítico musical, Sarah Jessica no destacaba como cantante, pero suplía sus carencias vocales con su talento como actriz.​ Más adelante fue una de las protagonistas de la telecomedia Square Pegs 1982, que duró sólo una temporada, a pesar de las buenas críticas. Siguió en ese papel con apariciones en películas como Footloose, Girls Just Want to Have Fun, L. A. Story y Hocus Pocus.

Filmes más importantes le siguieron: actuó en Honeymoon in Vegas, película en la que tuvo la oportunidad de demostrar su talento como comediante. Ha tenido papeles en Striking Distance y Ed Wood (1994). En 1995 consiguió un papel estelar en la película Miami Rhapsody. En el año 1996 tuvo papeles en The First Wives Club, If Lucy Fell y Mars Attacks!. En 1999 protagonizó la taquillera Dudley-Do-Right junto a Brendan Fraser, y en 2000 tuvo un papel en el filme de David Mamet State and Main.

Mientras actuaba en las películas, Parker continuó su carrera en el escenario, con el papel principal en la aclamada obra del off-Broadway Sylvia. En Broadway tuvo papeles en How to Succeed in Business Without Really Trying (junto a su esposo Matthew Broderick) y en la nominada a los Premios Tony Once Upon a Mattress.

Parker consiguió el reconocimiento mundial con la exitosa comedia de televisión de la cadena HBO, Sex and the City (1998-2004) (conocida en español como Sexo en Nueva York o Sexo en la ciudad), basada en la novela homónima escrita por Candace Bushnell. Allí compartió escena con Kristin Davis, Kim Cattrall y Cynthia Nixon. Su papel fue el de la escritora Carrie Bradshaw. Su desempeño actoral la hizo acreedora de los premios Emmy y Globo de Oro como “Mejor actriz de una serie de comedia”, entre otros.

La serie culminó en 2004, tras seis temporadas, siendo las últimas cinco producidas por la propia Parker. Desde ese momento comenzaron a surguir rumores sobre una posible adaptación cinematográfica del programa protagonizado por las mismas actrices.​ Finalmente la película se estrenó en 2008 con gran éxito de crítica y público. El largometraje, dirigido por Michael Patrick King, recaudó mundialmente 415 millones de dólares estadounidenses.

En 2010, se estrenó una segunda película inspirada en la popular serie de HBO, titulada Sex and the City 2, la cual también fue protagonizada por Parker, Davis, Cattrall y Nixon, y contó con las apariciones a modo de cameo de Liza Minnelli, Penélope Cruz y Miley Cyrus. Al igual que la anterior entrega de la saga, tuvo una gran aceptación por el público, no así por la crítica.

En 2011 protagoniza I Don’t Know How She Does It y participa en New Year’s Eve.

En 2013 participa en la cinta animada Escape from Planet Earth y en la cinta Loveplace.

En 2016 protagoniza All Roads Lead to Rome.

En 2018 protagoniza Here and Now.

En 1997 se casó con el actor Matthew Broderick, con el que tiene 3 hijos: James (28 de octubre de 2002)​ y una pareja de gemelas (subrogadas), Marion Loretta y Tabitha (23 de junio de 2009).

Otros proyectos
Tras el fin de la serie, Parker se centró en el cine. En 2005 estrenó La Joya de la Familia, por la que fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. En 2006 estrenó el gran éxito de taquilla Novia por contrato.

Luego de cuatro años de haber acabado la serie que la llevó a la fama, protagonizó la película de Sex and the City como Carrie Bradshaw, cosechando gran éxito.

En 2012 pasó a formar parte del elenco de la cuarta temporada de Glee, siendo invitada especial. Apareció en dos capítulos de la serie, donde interpretó a la mentora del personaje principal Kurt Hummel, quién es traído a la vida por el actor Chris Colfer.

 

Cumpleañero: Édgar Ramírez

View this post on Instagram

🌒

A post shared by Edgar Ramirez (@edgarramirez25) on

Nació en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Sus padres son la escritora Soday Arellano y Filiberto Ramírez, un militar retirado. Tiene una hermana, de nombre Nataly Arellano. La mayor parte de su infancia estuvo viajando en diferentes países, por ello habla con fluidez inglés, alemán, italiano y francés, además de su lengua natal, el español.

Estudió en la Unidad Educativa Colegio Aplicación, también estudió en la Unidad Educativa Colegio Metropolitano, para luego continuar estudios en el Centro Educativo Montalbán. Cursó estudios superiores de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, junto a un post-grado en artes escénicas en la Universidad Central de Venezuela donde comenzó a explorar su faceta de actor, trabajando en diversos cortometrajes estudiantiles.

En el año 2000, antes de dedicarse como actor a tiempo completo, fue el director ejecutivo de una campaña titulada Dale al Voto, patrocinada por una ONG venezolana, que buscaba fomentar los valores democráticos en la juventud venezolana.

En el año 2003, alcanzaría la fama en su país como el personaje de Cacique, en la telenovela Cosita rica, producida por el canal venezolano Venevisión, y que se mantuvo al aire desde septiembre del 2003 hasta agosto de 2004, durando 270 capítulos. Durante ese tiempo también se estrenaron dos películas en las que participó: Yotama se va volando y, como protagonista, Punto y Raya. Esta última sería la representante de Venezuela ante los premios Oscar de ese mismo año.

Tras su debut en el cine venezolano, a Ramírez le llegaría la gran oportunidad en Hollywood en el año 2005, cuando coprotagonizó la cinta norteamericana Domino, del director Tony Scott, y en la cual interpretaba a Choco.

Durante 2006, se estrenaron en Venezuela otras tres películas protagonizadas por él: El Donde José Ramón Novoa, Plan B de Alejandro Wiedemann y Elipsis de Eduardo Arias-Nath.

En 2007, se estrenó El ultimátum de Bourne, en la cual interpreta a Paz, un asesino que persigue a Matt Damon en la más reciente entrega de la saga de Jason Bourne. Además, también protagonizó Cyrano Fernández, cinta dirigida por Alberto Arvelo que se estrenó en el Festival de Cine del American Film Institute.

En el año 2008, participa en el film Vantage Point, dirigida por Peter Travis y protagonizada por Dennis Quaid, Forest Whitaker, William Hurt, Matthew Fox, Eduardo Noriega y Sigourney Weaver en los papeles principales. En esta película Ramírez encarna a Javier, un soldado de las fuerzas especiales chantajeado por un grupo de terroristas que pretenden asesinar al presidente de los Estados Unidos, Ashton (William Hurt) durante una cumbre internacional por la paz en el corazón de Salamanca, España. Ese mismo año, participó en la cinta, Ché, El Argentino de Steven Soderbergh, que revisa algunos hechos de la vida del Che Guevara, y donde interpretó a Ciro Redondo, un revolucionario cubano.

En 2010, protagoniza el film Carlos, donde encarna al terrorista más conocido de su país, Carlos, El Chacal, y con quien además de compartir nacionalidad también comparte apellido. Por esta interpretación ha sido nominado a los Premios Globo de Oro, los SAG del Sindicato de actores de Estados Unidos, el Lumiére de la Crítica Internacional en Francia, y el Círculo de Críticos de Londres en la categoría de mejor actor en miniserie/película para televisión 2011. En los Premios César 2011, recibió por la versión cinematográfica de la serie de televisión, el Premio César al Mejor Actor Más Prometedor. Su interpretación en “Carlos” también le valió para ser nominado como mejor actor en la 63 entrega de los premios Emmy.

A inicios del 2011 el New York Times lo incluyó en su lista de los actores que deberían ser nominados al Óscar como Mejor Actor Principal. Según el New York Times Ramírez debería estar nominado como mejor actor, ya que tiene habilidad para caracterizar personajes rudos. El protagonista de “Carlos” figura dentro de la lista junto a reconocidos actores como: Michael Douglas y Robert Duvall.

En septiembre de 2011, fue estrenada la cinta colombiana protagonizada por Ramírez, Saluda al diablo de mi parte, dirigida por Juan Felipe Orozco y escrita por Esteban Orozco. Junto a Édgar, protagonizan esta cinta, Ricardo Vélez, Carolina Gómez, Salvador del Solar, Patrick Delmas y el también venezolano Albi de Abreu. Ramírez interpreta a Ángel, quien, junto a su hija, es secuestrado por un poderoso hombre (Ricardo Vélez), quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel.

El actor venezolano participó en la cinta de la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty. La película recreó el operativo militar que puso fin al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. La cinta, que se rodó en Nueva Delhi, tuvo a Ramírez interpretando a uno de los soldados que participaron en dicha misión militar. El film se desarrolló en varios parajes de la India en los que se pretende recrear los paisajes pakistaníes. La película, dirigida por Bigelow, fue escrita por Mark Boal y distribuida por la productora Columbia/ Sony. La cinta se estrenó en el mes de diciembre del año 2012.

En 2012, el actor interpretó al Dios de la guerra Ares en la secuela de Clash of the Titans, titulada Wrath Of The Titans (Furia de Titanes II) y donde compartió escena con los actores de la cinta original, Liam Neeson, Sam Worthington y Ralph Fiennes. Furia de Titanes II, dirigida por Jonathan Liebesman, comenzó a rodarse en 3D a principios de marzo 2011, y se estrenó en marzo del 2012.

Édgar participó junto con Jennifer Lawrence en la película Joy, donde interpreta a Tonny Mirane, el exposo de la protagonista Joy Mangano, un venezolano que vive en el sótano de la casa y que se ha convertido en una carga para ella pero que irá motivándola a medida que avanza la historia. Ramírez mantiene una actuación limpia y aprovecha la ocasión para hablar, en algunas escenas, con marcado acento venezolano. De hecho, fue él mismo quien enseñó a Lawrence a decir algunas frases en español para la película.​ Es una película biográfica de comedia dramática estadounidense de 2015, dirigida por David O. Russell, escrita por él mismo junto a Annie Mumolo. La película narra la historia de una madre soltera con dos hijos, Joy Mangano, quien inventó el “Miracle Mop” y se convirtió en la presidente de Ingenious Designs, LLC.

El 26 de agosto de 2016, se estrenó Hands of Stone (Mano de Piedra), una película autobiográfica del boxeador panameño Roberto Durán, que es interpretado por Ramírez junto a Robert De Niro, Ana de Armas, Usher Raymond, Jurnee Smollett-Bell, Ellen Barkin y Rubén Blades, entre otros. La película fue escrita y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, logrando un gran apogeo internacional.

En 2017 participa en Bright de Netflix.

En 2018 participa en Furlough y La Quietud. Ese año también protagoniza la serie The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story.

En 2020 participa en Jungle Cruise.

 

Cumpleañera: Katharine McPhee

 

Katharine Hope McPhee nació el 25 de marzo de 1984 en Los Ángeles (California). A los 12 años se mudó con sus padres y hermana a Sherman Oaks, California. Su gran aptitud y capacidad provienen de su familia, en concreto de su madre, Patricia Burch McPhee, cantante de cabaré. Fue ella quien decidió educarla desde que descubrió su don, a la edad de dos años. Su padre, Daniel McPhee, es productor de televisión y su hermana mayor, Adriana Burch McPhee (nacida el 30 de junio de 1982), aspira a ser productora. McPhee tiene ascendencia irlandesa, escocesa y alemana.

En 2002, se graduó de la escuela secundaria Notre Dame High School. Tras ser rechazada en distintos castings y audiciones, se presentó mediante audición convocada, en San Francisco, para American Idol. Logró llegar hasta la final del certamen, logrando una muy buena participación, pero perdió frente a Taylor Hicks.

En 2008 publicó su primer single, “Over It”, de su disco homónimo Katharine McPhee.

Ese mismo año debutó como actriz en la película The House Bunny (La casa de las conejitas), actuando junto a Anna Faris.

En 2010 lanza su segundo disco Unbroken con su single Had It All y un tercero navideño titulado Christmas Is the Time to Say I Love You.

Durante los años 2012 y 2013 coprotagonizó el drama musical de la cadena NBC Smash, en el papel de Karen Cartwright. Ese año también hizo una participación en la cinta Peace, Love & Misunderstanding.

Entre 2014 y 2018 protagoniza la serie de la cadena CBS Scorpion (serie de televisión) como Page Dineen. También actúa como protagonista en el musical de Broadway “Waitress” haciendo el papel de Jenna.

En 2015 lanza su cuarto disco Hysteria con su single Lick My Lips.

En 2017 lanza su quinto disco I Fall in Love Too Easily con su single Night and Day.

En 2018 participa en la cinta Bayou Caviar.

 

Album: Mind Of Mine

Mind of Mine es el álbum debut, como solista, del cantante y compositor británico Zayn Malik. El disco lo publicó el sello discográfico RCA Records el 25 de marzo de 2016. El álbum fue precedido del lanzamiento del sencillo «PILLOWTALK», el cual debutó en el primer puesto de varias listas musicales internacionales, incluyendo la UK Singles Chart del Reino Unido y la Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. El 10 de marzo de 2016 se lanzó <> como primer sencillo promocional del álbum.​ Mind of Mine recibió buenas comentarios por parte de los críticos de música, quienes elogiaron la dirección musical de Malik, su voz, y la producción del material. Mind of Mine debutó en el número 1 en 70 países, convirtiéndose en el primer artista masculino en debutar en el primer sitio en el Reino Unido y Estados Unidos con su álbum debut.

 

Album: El Negocio

El negocio es el segundo álbum de estudio del cantante de reguetón colombiano J Balvin, lanzado el 25 de marzo de 2011, por las compañías discográficas Capitol Latin y EMI Music México. Para este álbum, Balvin contó con las colaboraciones de Jowell & Randy y BUXXIYJACKSTYLE.

Algunas de los singles oficiales fueron: Sin compromiso, Me gustas tú y En los oscuro.