Un día como hoy, 2 de febrero

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

Cumpleañera: Shakira

View this post on Instagram

It was also a good hair day! Shak

A post shared by Shakira (@shakira) on

Nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Es la hija única de William Mebarak Chadid, un estadounidense nacido en Nueva York de origen libanés emigrado a Colombia a los cinco años y su segunda esposa Nidia del Carmen Ripoll Torrado, una colombiana de ascendencia catalana. Tiene 8 medio hermanos mayores del matrimonio anterior de su padre.

Shakira (شاكرة šākira) significa “agradecida” en árabe. Es la forma femenina del nombre Shakir (شاكر šākir). Su segundo nombre, Isabel, viene de su abuela materna y es de origen español. Su primer apellido, Mebarak (مبارك məbārak), es árabe, y su segundo apellido, Ripoll, es catalán.

Shakira escribió su primer poema, titulado «La Rosa de Cristal», cuando sólo tenía cuatro años. En su infancia quedó fascinada al ver a su padre escribir historias en una máquina de escribir, y pidió una como regalo de Navidad. A los siete años se cumplió su deseo y siguió escribiendo poesía, poemas que finalmente terminaron en canciones.

A los ocho años escribió su primera canción titulada “Tus gafas oscuras” inspirándose en su padre, que durante años llevó gafas oscuras para ocultar el dolor de la muerte de uno de sus hijos, cuando Shakira tenía dos años.

Cuando ella tenía cuatro años, su padre la llevó a un restaurante local de Oriente Medio, donde por primera vez escuchó el derbake, un tambor tradicional usado en la música árabe, acompañamiento típico de la danza del vientre. Antes de darse cuenta, ya estaba bailando sobre una mesa, y los clientes del restaurante aplaudieron con entusiasmo. Fue entonces cuando supo que quería ser artista.

Le gustaba cantar para sus compañeros y profesores en su escuela católica, pero en segundo grado no fue aceptada en el coro de la escuela porque su vibrato era demasiado fuerte. El profesor de música le dijo que sonaba “como una cabra”.​ En la escuela, era conocida como “la chica del baile del vientre”, y todos los viernes mostraba un nuevo número que había aprendido.

A sus ocho años, el padre de Shakira se declaró en bancarrota, mientras que se ultimaban los detalles del proceso, fue a vivir con unos familiares adoptados en Los Ángeles. Al regresar a Barranquilla, se sorprendió al descubrir que gran parte de las posesiones de sus padres habían sido vendidas; más tarde, dijo: “En mi cabeza infantil, ése fue el fin del mundo”. Para mostrarle que las cosas podían ser peores, su padre la llevó a un parque cercano para que viera los huérfanos que vivían allí. La imagen la impresionó y se dijo “un día voy a ayudar a estos niños, cuando me convierta en una artista famosa.”

Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos.

Entre los diez y trece años de edad Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla y obtuvo cierto reconocimiento en la zona.​ Como consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoció también a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo, Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira se trasladó a Bogotá, Colombia y con catorce años de edad lanzó su primer álbum en 1991, titulado Magia, el cual incluye canciones escritas por ella misma, entre las que se destacan «Magia», «Esta noche voy contigo» y «Tus gafas oscuras». Sin embargo, el álbum resultó ser un fracaso comercial, vendiendo solamente mil unidades.

En 1993, a días de haber cumplido los 16 años, participó en el XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar de la competencia con la canción «Eres».​ Su segundo álbum, titulado Peligro, fue lanzado ese mismo año y editado por la intérprete. Este álbum, a pesar de que fue mejor recibido que el anterior, también resultó ser otro fracaso para Shakira en cuanto a ventas y por ello decidió tomar un receso musical para terminar sus estudios. Actualmente, los álbumes Magia y Peligrose encuentran descatalogados y no forman parte de la discografía oficial de Shakira, considerándose prácticamente una reliquia de la música latina. En 1994 protagonizó la miniserie “El Oasis”, realizada por Cenpro TV, en la cual se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero.

En 1995, el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de artistas colombianos. Es así como piensan en Shakira y le comentan que incluirán una canción de alguno de sus trabajos discográficos anteriores, Magia y Peligro, a lo que Shakira se niega y ofrece componer una canción especialmente para dicho disco recopilatorio. Es así como nace «¿Dónde estás corazón?», convirtiéndose en un éxito solicitado en las radios. La canción también comenzó a escucharse fuera de su Colombia natal.

En 1995, Shakira publicó su primer álbum de estudio oficial, titulado Pies descalzos (grabado el año anterior), que gracias a la colaboración de Luis Fernando Ochoa en el trabajo de producción, la convertiría en una figura del ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo « ¿Dónde estás corazón? », canción que apareció en el recopilatorio “Nuestro rock” y que llevó a encontrar a los oyentes el sencillo «Estoy aquí». Las canciones «Un poco de amor», «Pies descalzos, sueños blancos», «Antología», y «Se quiere, se mata» fueron también éxitos populares. El álbum alcanzó ventas superiores a los 5 millones de ejemplares, que aumentaron todavía más con las remezclas de su álbum Pies descalzos. Su primer álbum de remezclas, titulado The Remixes, fue lanzado en 1997 y también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 500.000 unidades a nivel mundial.

En septiembre de 1998, Shakira publicó su segundo álbum de estudio, titulado ¿Dónde están los ladrones?, con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses, y se estima que ha vendido hasta el momento más de 10 millones de copias​ extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos, ya que solo en ese país vendió más de 1 millón de ejemplares. Fueron especialmente exitosos los sencillos «Ciega, sordomuda», «Tú», «Inevitable» y «Ojos así».

Debido al éxito del álbum, Shakira fue invitada por MTV en 1999 para producir su primer álbum en vivo, titulado MTV Unplugged, el cual incluye todas las canciones de ¿Dónde están los ladrones? (Excepto la canción «Que vuelvas»). Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano. El álbum vendió más de 5 millones de unidades a nivel mundial. Fue lanzado al mercado en febrero de 2000.

En marzo de 2000 inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Perú y concluyó en Argentina. En agosto siguiente, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción “Ojos así”.

En noviembre de 2001, la cantante publicó su tercer álbum de estudio y el primero “bilingüe”, titulado Laundry Service (conocido como Servicio de lavandería en Hispanoamérica), el cual fusionó pop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo, tango y música andina) o elementos árabes. El álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas «Que me quedes tú» y «Te dejo Madrid», las únicas que no fueron traducidas del español al inglés. Aún con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, superarían las 25 millones de unidades en todo el mundo, como se dice en la página oficial de Shakira. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, «Whenever, Wherever» (su versión en español se tituló “Suerte”) que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y alcanzó el número seis en el Billboard Hot 100, igualmente el sencillo tuvo éxito en Europa, en países como Francia donde fue sencillo de diamante, con más de 970 000 unidades vendidas​ o en Suiza, donde la canción se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas. El segundo sencillo, «Underneath Your Clothes», fue también exitoso en varios países de Europa, América y Asia, en Estados Unidos el sencillo ocupó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100. Para los países de habla hispana, se lanzó «Te dejo Madrid» como segundo sencillo.

Meses después, «Objection (Tango)» (cuya versión en español es «Te aviso, te anuncio (tango)») se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó como sencillo la canción «The One», que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó «Que me quedes tú».

En 2002, Shakira publicó un disco compacto con sus mayores éxitos en español hasta ese momento, que contenía canciones de sus álbumes Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones?, MTV Unplugged y Servicio de lavandería y cuyo título fue simplemente Grandes éxitos. Logró ventas de más de 3,5 millones de ejemplares.

Debido al éxito de Servicio de lavandería, entre el 2002 y 2003 se realizó la gira Tour de la Mangosta con la cual Shakira realizó 61 conciertos internacionales. El nombre de la gira proviene según la propia Shakira de que “La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta y atacar la cabeza de la cobra”. En los conciertos, haciendo referencia a esto, aparecía una proyección donde se mostraba cómo la mangosta derrotaba a la cobra. El video estaba dividido en dos secciones y terminaba al final del concierto con la leyenda “Muerdan el pescuezo del odio. Maten a la muerte”.

Shakira publicó en febrero de 2004, un DVD recopilatorio como documento de esa gira en un concierto en Róterdam, Países Bajos; junto con un disco de audio, titulado Live & Off The Record (En vivo y en privado). El DVD contenía quince canciones en directo y un documental; y en el CD de audio sólo se incluían diez canciones. Las ventas llegaron a los 4 millones de unidades.

Shakira tardó año y medio en preparar este proyecto. La decisión de sacar dos álbumes simultáneamente no estaba premeditada, sin embargo, el exceso de material compuesto le hizo tomar esta decisión. Shakira considera este proyecto como su “tesis de grado”.

Cuatro años después del lanzamiento de Servicio de lavandería, Shakira lanzó su cuarto álbum de estudio, titulado Fijación oral vol. 1, durante el mes de junio de 2005 en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. En los Estados Unidos, Fijación oral vol. 1 debutó en el número cuatro dentro de la lista Billboard 200.

El primer sencillo se tituló «La tortura» con la colaboración del cantante español Alejandro Sanz. La canción es básicamente pop latino pero con ciertas influencias del dance-hall jamaicano. Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en varios países y se mantuvo durante 25 semanas consecutivas en el puesto número uno de Hot Latín Tracks de Billboard. El segundo sencillo fue «No», una balada que no tuvo tanta presencia internacional como su predecesora. «Día de enero» (lanzada solo en Latinoamérica) y «La pared» se convertirían en los dos siguientes sencillos. «La pared» fue número uno en España durante 4 semanas y «Día de enero» tuvo bastante éxito en Latinoamérica.

En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de una canción en español.

En 2006 fue galardonada con su segundo premio Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo”. En ese mismo año, ganó cuatro premios Grammy Latino por este álbum.

Como tema principal de la entonces nueva campaña de automóviles SEAT, «Las de la intuición» empezó a sonar en España en 2007, país donde este tema se convirtió en el segundo tema más popular de Fijación oral vol. 1, después de «La tortura», y se mantuvo en el primer puesto de la lista de éxitos de la emisora “Los 40 Principales” durante ocho semanas no consecutivas. En ciertos lugares de Europa tuvo algo de presencia su versión inglesa, “Pure Intuition”. Fue el último single de Fijación oral vol. 1.

El 28 de noviembre de 2005, la cantante lanzó su quinto álbum de estudio y el primero completamente en inglés, titulado Oral Fixation vol. 2, una continuación de su álbum Fijación oral vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200, pero rápidamente se hundió en el listado, precipitando una re-edición seis meses más tarde. Aun así el disco remontó llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en EE.UU.

A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia).

Su primer sencillo fue «Don’t Bother» que logró un éxito moderado en Europa, pero no tuvo el éxito esperado en el mercado anglosajón, lo que condujo a una reedición, medio año después, que se reforzó con la adición de «Hips Don’t Lie» a Oral Fixation Vol. 2 que fue el segundo sencillo. En esos seis meses, no hubo ningún sencillo de Oral Fixatión Vol. 2.
«Hips Don’t Lie», que alcanzó gran éxito a nivel mundial, convirtiéndose en la canción más descargada por Internet, es una canción con una mezcla de cumbia, pop latino, reguetón, salsa y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor haitiano, Wyclef Jean y cuyo título era “Dance Like This”. Shakira decidió versionarla con ayuda del propio Wyclef. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, alcanzó la posición número uno en las listas de popularidad de varios países, en Estados Unidos, fue la primera canción de Shakira que alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot 100. Con el lanzamiento de «Hips Don’t Lie» como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 aún más alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200, lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de unidades vendidas en los Estados Unidos.

Shakira fue la elegida para cantar una versión especial de «Hips Don’t Lie» (versión Bamboo) en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este evento.

En noviembre de 2006 lanzó como último sencillo «Illegal». Es una balada que cuenta con la participación de Carlos Santana. Tuvo un éxito moderado en Europa y su salida como single fue cancelada en los Estados Unidos.

En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por el artista de origen alemán Dieter Patt.

En el verano de 2006, arrancó el Tour Fijación Oral, gira que la llevó a recorrer distintos países en cinco continentes, siendo esta la más exitosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió 61 locaciones. El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo, en varios de los cuales rompió récords de asistencia. Europa ha sido el continente en que más éxito ha cosechado esta gira, gracias sobre todo a dos importantes plazas, España con 15 presentaciones y Alemania con 10. En Latinoamérica, México fue el país con mayor cantidad de presentaciones (21 en total), 10 de ellas en una primera visita en 2006 y las restantes en su regreso de cierre en el 2007 dio un concierto en el Zócalo donde tuvo una audiencia de más de 210.000 personas, el concierto más grande en la historia de la Ciudad de México,​ seguido por Colombia y Puerto Rico, con tres cada uno. La gira terminó oficialmente el 14 de julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival. Pero en diciembre de 2007 realizó un último concierto en Georgia, que fue gratuito.

Aunque no formaba parte de la gira, Shakira se presentó en el Live Earth en Alemania, dónde interpretó cuatro canciones, una de ellas con la colaboración del cantante argentino Gustavo Cerati.

En 2008, firmó un acuerdo con la compañía de moda y perfumes española Puig para la comercialización de los perfumes que llevan su nombre.

She Wolf / Loba es el sexto álbum de estudio de Shakira. Según las propias palabras de la cantante colombiana, el álbum es “electrónico, con mucha fusión y muy bailable”. El 29 de junio de 2009 se estrenó la versión en español del primer sencillo del álbum titulado «Loba» («She Wolf» en inglés). Loba fue escrita por Shakira (en la versión en español colaboró Jorge Drexler) y coproducido entre Shakira y John Hill. El 31 de julio del 2009 se estrenó el vídeo musical de “She Wolf” que fue dirigido por Jake Nava. La portada del álbum fue desvelada el día 9 de agosto del 2009. El álbum fue lanzado en octubre de 2009 en la mayoría de los países y en noviembre de 2009 en los Estados Unidos, recibió comentarios positivos de los críticos. El álbum ha sido un éxito en las listas y desde entonces ha sido certificado disco de Oro en Rusia, Irlanda, Suiza, Polonia, Francia, Argentina, Grecia y Hungría, de Platino en España, Reino Unido y el Oriente Medio, 2 veces Platino en Colombia y México, y 3 veces Platino en Taiwán. Los sencillos posteriores, «Did It Again / Lo hecho esta hecho», Give It Up to Me y «Gypsy/Gitana», recibieron un éxito moderado en las listas.

Durante la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, Shakira se convierte en la intérprete de la canción oficial del evento deportivo. La canción, llamada «Waka Waka (This Time For África)», usa fragmentos de una canción militar africana, usada esta vez con el objetivo de unir a las personas a través de la música y el fútbol. Shakira la interpreta con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground. La canción se convierte en uno de los mayores éxitos de Shakira en Latinoamérica, España y el resto de Europa, teniendo un éxito moderado en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Se anunció inicialmente que Shakira lanzaría un álbum en español en 2010 después del lanzamiento de She Wolf, similar a lo que ella había hecho con Las Fijaciones 1 & 2, pero Shakira indicó más adelante que el álbum sería un proyecto bilingüe, que contendría una mayoría de canciones en español y tres en inglés. La portada del álbum fue develada la madrugada del 1 de septiembre del 2010 al igual que el primer sencillo titulado «Loca». Su séptimo álbum de estudio, titulado Sale el sol, fue lanzado en octubre de 2010, debutando en las primeras posiciones. Se lanzaron oficialmente tres sencillos más durante 2010 entre los cuales están «Sale el sol», «Rabiosa» y «Antes de las seis» este último promocionando su DVD Shakira: Live from Paris, alcanzando altas y medianas posiciones. En 2012, se lanzó el sencillo «Addicted to You». Shakira confirmó una gira mundial titulada Sale el Sol World Tour. Su sitio web anunció que “La gira llevará el espectacular show de Shakira a los espacios principales y una serie de ciudades a través del verano y el otoño”.57​58​ La gira empezó en septiembre de 2010 y finalizó en octubre de 2011, recorriendo más de 40 países en 106 fechas, interpretando canciones como “Años Luz” y “Gordita”. En noviembre de 2011, Shakira recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y posteriormente en los Latín Grammy, la academia galardonó a Shakira como la ganadora del prestigioso premio por sus logros artísticos, así como sus contribuciones filantrópicas. La cantante de 34 años de edad, es la más joven en recibir el premio Persona del Año, Shakira también estuvo nominada para tres premios más, en la cual se incluye “álbum del Año” el cual ganó..

Shakira fue entrevistada por Billboard sobre su próximo proyecto. Cuando se le preguntó acerca de ello, ella respondió:

“Ya he empezado a escribir nuevo material. He comenzado a explorar en el estudio de grabación cada vez que tengo tiempo en Barcelona y aquí en Miami. Estoy trabajando con diferentes productores y DJs, y trato de comer fuera de eso y encontrar nuevas fuentes de inspiración y motivación musical. Estoy ansiosa por regresar al estudio. Mi cuerpo está pidiendo por ello”.

A mediados de febrero de 2012, se confirmó por medio de Roc Nation que Shakira había firmado un contrato con esa disquera. Shakira confirmó por medio de su cuenta en que había empezado a grabar un nuevo álbum, este álbum seria completamente en inglés; en este posible octavo álbum de estudio, cuya publicación estaba pautada para mediados de 2013, tendría un sonido más Dance y Electrónico, y contaría bajo la producción de artistas como Ne-Yo, Afrojack, RedOne, William, entre otros.

En ese mismo año la artista firmó un contrato con la compañía internacional de telefonía móvil T-Mobile con el propósito de establecer una promoción mutua de sus productos. El 9 de octubre la cantante ofreció un concierto especial en conjunto con la compañía para promover el nuevo servicio de telefonía celular “Simple Global” y a su vez utilizarlo como margen para su regreso musical.​ Posteriormente la estrella acudió a una entrevista, como complemento del convenio, manifestando su apoyo e interés con las telecomunicaciones y las propuestas implementadas por la empresa, y afirmando su segunda participación en el programa de canto The Voice y el lanzamiento de su primer sencillo de su nuevo material para finales de dicho año.​ En diciembre salió a la luz una supuesta colaboración con la cantante barbadense Rihanna en el primer sencillo, el cual ya había sido postergado para comienzos del primer mes del año siguiente. El 6 de enero del 2014 Rihanna confirmó el nombre de la canción cuando respondió a través de su cuenta de Twitter a un fanático que había hecho una publicación enunciando que el sencillo se llamaría Can’t Remember to Forget You y sería lanzado el 14 de ese mes, aunque la cantante planteó que el mismo sería lanzado un día antes de lo previsto (13 de enero). Días antes, el rapero cubano-estadounidense Pitbull había confirmado la colaboración de ambas cuando en una entrevista aseguró haberle ofrecido una participación en su canción Timber -que luego obtuvo la colaboración de la cantante Kesha- y ésta haberla negado ya que colaboraría en el nuevo trabajo musical de Shakira. La cantante colombiana reconfirmó a través de sus redes sociales horas después de la publicación de Rihanna toda la información del sencillo. Tres días después publicó la imagen de lo que sería la portada del sencillo. el día 13 se efectuó el lanzamiento comenzando a las nueve de la mañana en los Estados Unidos y finalmente el 30 de enero se lanzó el video oficial en su cuenta de VEVO en YouTube; también el 13 de enero, en horas de la tarde Shakira anunció que el 25 de marzo del 2014 sería la fecha de lanzamiento de su octavo álbum oficial de estudio. El 22 de enero, en una carta abierta la cantante divulgó que su nueva producción discográfica tendrá un título homónimo (Shakira); dos días después publicó la portada de lo que será la versión de lujo del álbum. ​El 13 de julio de 2014, Shakira cantó la canción “La La La (Brasil 2014)” junto con el músico brasileño Carlinhos Brown en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 en el Estadio Maracaná. Esta presentación se convirtió en su tercera aparición consecutiva en la Copa Mundial de la FIFA.

El 14 de agosto de 2015, en la Expo D23 de Disney, se anunció que Shakira interpretaría a un personaje de la película animada Zootopia de Disney, interpretando a Gazelle, la estrella pop más grande de Zootopia. Shakira también contribuyó una canción original a la película, titulada “Try Everything”, que fue escrito por la cantante australiana Sia.

Shakira comenzó a trabajar en su noveno álbum de estudio a principios del 2016. En mayo de ese año, colaboró con el cantante colombiano Carlos Vives en la canción “La Bicicleta”. A finales de octubre, Shakira lanzó el sencillo “Chantaje” en colaboración con el cantante urbano colombiano Maluma; aunque la canción hacía parte del álbum, no fue considerada como el principal sencillo. En marzo del 2017 lanzo el sencillo “Deja Vu” al lado del cantautor estadounidense de origen dominicano Prince Royce y el sencillo ‘Comme Moi’ al lado del rapero francés Black M; más tarde en abril y mayo de 2017, Shakira lanzó respectivamente “Me Enamoré” como segundo sencillo oficial y Perro Fiel como el tercer sencillo del álbum​ de su nuevo álbum El Dorado, el cual fue publicado el 26 de mayo de 2017. El lanzamiento oficial de “Perro Fiel” como tercer sencillo tuvo lugar en septiembre de 2017, misma fecha en que el vídeo musical fue publicado. Después de ser lanzado como sencillo, fue certificado Oro en España por vender 20,000 copias en agosto del 2017.

El Dorado World Tour fue anunciado el 27 de junio de 2017 y será patrocinado por Rakuten., contando como socios con la Global Touring Division de Live Nation Entertainment (la cual había colaborado previamente con la cantante en su gira Sale el Sol World Tour) y Citigroup, los cuales son, respectivamente, el productor y la tarjeta de crédito para la manga norteamericana del tour. Como parte de la presentación de la gira, Live Nation publicó un video a través de sus redes sociales oficiales como un recordatorio adicional.

La gira comenzaría el 8 de noviembre en Colonia, Alemania, pero debido a problemas relacionados con el esfuerzo vocal realizado por la cantante durante los ensayos, la fecha fue cancelada un día antes y reprogramada para una fecha posterior. Para el 9 de noviembre, por la misma razón, Shakira anunció la postergación de las dos presentaciones en Paris, así como las siguientes programadas en Antwerp y Amsterdam. El 14 de noviembre, anunció por medio de sus redes sociales que había contraído una hemorragia en su cuerda vocal derecha a finales de octubre, durante su última etapa de ensayos, y que necesitaba mantener su voz en reposo para curarse; de esta manera toda la manga Europea de la gira fue pospuesta para el 2018.

Se espera que las fechas para Latinoamérica sean confirmadas posteriormente. Hay planes para llevar el tour a países tales como República Dominicana. Además, un periodista de la versión brasilera del periódico portugués Destak anunció en su cuenta de Twitter que la cantante colombiana visitaría Brasil durante el mes de marzo. Sin embargo, de acuerdo al mismo periódico, debido al periodo que requiere la cantante para la recuperación del daño en sus cuerdas vocales, las fechas en América Latina también fueron pospuestas para la segunda mitad del 2018.

En enero de 2018 ganó su tercer Grammy Awards con el álbum El Dorado, siendo la única artista latina en conseguirlo. Lo ganó en la categoría de Mejor álbum pop latino. Las ventas de su álbum llegaron a los 4,000,000 copias a nivel mundial. Lo celebró con la publicación de la canción Trap con Maluma.

En enero de 2018, anuncia las fechas finales de su gira El Dorado World Tour, su tramo en Europa iniciaría el 03 de Junio en Hamburgo y finalizaría el 7 de Julio en Barcelona. Tendría un corto paso por Asia, el 11 y 13 de julio. También confirma sus fechas en Norteamerica, iniciaría el el 3 de agosto en Chicago, y finalizaría el 7 de septiembre en San Francisco. Su última confirmación fue en mayo, donde anuncia sus fechas en Latinoamérica, que inicia el 11 de Octubre en Ciudad de México, y finalizaría el 3 de noviembre en Bogotá Colombia.

Vida personal
Shakira fue criada por sus padres en un ambiente católico. Es prima lejana de la modelo Valerie Domínguez Tarud, de la Miss Colombia 2014 Ariadna Gutiérrez y de la Miss Universo 2015 Paulina Vega.

En 2000, Shakira inició una relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente de Argentina Fernando de la Rúa. En marzo de 2001, Antonio le propuso matrimonio pero él mismo nunca se concretó. A mediados del mes de agosto de 2010, la propia cantante afirmó que su relación había terminado luego de estar juntos durante 10 años, pero que Antonio seguiría trabajando a su lado como mánager. Entre 2012 y 2013 De la Rúa y Shakira se denunciaron mutuamente ante la justicia​.

Desde principios de 2011, mantiene una relación sentimental con el futbolista español Gerard Piqué, confirmada por la cantante, el 29 de marzo de 2011 vía Twitter. La cantante y el futbolista cumplen años el mismo día (2 de febrero), aunque con 10 años de diferencia.

En septiembre de 2012, Shakira confirmó que ambos estaban esperando su primer hijo, dando a luz a Milán el 22 de enero de 2013, en Barcelona, España. A través de la revista Cosmopolitan México del mes de septiembre de 2014, Shakira confirmó su segundo embarazo junto a Piqué, dando a luz a su segundo hijo Sasha, el 29 de enero de 2015, también en Barcelona, España.

Cumpleañero: Gerard Piqué

View this post on Instagram

The sun is coming 🌞 @kypers_eyewear

A post shared by Gerard Piqué (@3gerardpique) on

Ingresó en 1997 con 10 años, en las categorías inferiores del F.C.Barcelona. Se inició en el fútbol base en la primera de las categorías que existían en aquel momento, el Alevín B. A partir de aquí fue pasando por los diferentes escalafones, consiguiendo títulos y haciendo bastantes méritos tanto en el Alevín A, como en el Infantil B y el A, el Cadete B y A y el Juvenil B y A. En el Cadete B, precisamente, tuvo como técnico a Tito Vilanova, con quien se encontró en su regreso a Barcelona.

En todo este proceso de crecimiento y aprendizaje, Gerard Piqué demostró una gran adaptación a diferentes posiciones en el campo y una notable capacidad goleadora para tratarse de un jugador de carácter defensivo.

Jugó en todas las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Sin embargo firmó su primer contrato profesional con el Manchester United, uno de los clubes de la Premier League inglesa, donde se pudo formar como profesional.​

Debutó con el primer equipo del Manchester United en octubre de 2004 sustituyendo a John O’Shea en la victoria del equipo redpor 0-3 ante el Crewe Alexandra, en tercera ronda de la Carling Cup.

Firmó su segundo contrato con los ingleses en febrero de 2005, después de tener varias buenas actuaciones en el equipo reserva del equipo de Mánchester. Su debut como titular en el primer equipo llegó el 26 de marzo de 2006, en un partido de Premier League ante el West Ham United.

En el verano de 2006, el Manchester United y el Real Zaragoza llegaron a un acuerdo para la cesión del jugador por una temporada.

Piqué tuvo bastante participación jugando tanto de central como de pivote por delante de la defensa. El jugador catalán tomó parte en 22 partidos de Liga, dieciocho de éstos como titular, y marcó dos goles. Formó en el centro de la defensa junto al argentino Gabriel Milito. También actuó en la posición de mediocentro defensivo con solvencia. El equipo finalizó en la 6ª posición, clasificándose así para disputar la Copa de la UEFA.

El Manchester United anunció en mayo de 2007 que Piqué volvería a la entidad inglesa tras su buena temporada en España.

Piqué entró a formar parte del primer equipo. Marcó su primer gol por Liga de Campeones el 7 de noviembre de 2007, ante el Dinamo de Kiev de la liga ucraniana en la fase de grupos. Volvió a marcar en dicha competición el 12 de diciembre, frente al AS Roma.

Esa temporada consiguió el título de la Premier League con el Manchester United y también la Liga de Campeones de la temporada. En la máxima competición europea tuvo una participación destacada, sobre todo en la liguilla inicial, en la cual hizo dos goles.

El 25 de mayo de 2008, Piqué ficha por el F. C. Barcelona a cambio de 5 millones de euros, firma su contrato por cuatro temporadas con una cláusula de 50 millones de euros. De la mano del técnico Josep Guardiola, Piqué se convirtió en uno de los activos más importantes para la defensa azulgrana. Se convierte en un fijo en el eje de la defensa y anota hasta tres goles –uno en cada competición– en los 45 partidos en los que participa. Demuestra su gran capacidad de sacar el balón desde atrás y su facilidad para sumarse al ataque. El equipo catalán firmó una primera vuelta histórica, consiguiendo 50 puntos.

El 2 de mayo de 2009 anotó el sexto gol en la goleada histórica por 2-6 que el F.C. Barcelona consiguió frente al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu.

El 13 de mayo de ese año fue titular en la final donde su equipo se proclamó campeón de la Copa del Rey, partido que venció el club blaugrana por 1-4 enfrentándose al Athletic Club.

El 16 de mayo ganó su primer título de Primera División de España, al perder el Real Madrid por 3-2 frente al Villarreal C. F., siendo campeón matemáticamente el F. C. Barcelona.

Esa misma temporada, el 27 de mayo formaría parte del once titular del F. C. Barcelona que disputó la final de la Liga de Campeones contra, precisamente, su ex-equipo, el Manchester United, en el Estadio Olímpico de Roma. El F.C. Barcelona venció por 2-0 gracias a los goles de Eto’o y el argentino Messi, consiguiendo así Piqué su segundo campeonato de Europa consecutivo, convirtiéndose en uno de los cuatro futbolistas junto con Marcel Desailly, Paulo Sousa y Samuel Eto’o, en ganar la Liga de Campeones dos años seguidos con dos equipos diferentes. Aquel año terminaría con el Barça conquistando el “sextete”.

El 26 de febrero de 2010, Gerard Piqué renovó​ su contrato con el F.C. Barcelona hasta 2015, con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. Aquel año, el defensa catalán ganaría su segunda Liga española consecutiva. El 22 de septiembre de 2010, Gerard Piqué alcanzó frente al Sporting de Gijón su partido oficial nº 100 con el F.C. Barcelona.

El 21 de mayo de 2011, añade a su palmarés una nueva Liga española (la tercera consecutiva como azulgrana) y otra Liga de Campeones justo una semana después, el 28 de mayo de 2011 (la segunda con el Barça, tercera en total).

El 16 de diciembre de 2012, llega a los 200 partidos oficiales con el Barcelona. En aquella temporada ganó su cuarta Liga española.

El 20 de mayo de 2014, se anuncia su renovación hasta 2019.

En la temporada 2014-15, Piqué ganó la triple corona al conquistar la Liga BBVA tras vencer 1-0 al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón; la Copa del Rey frente al Athletic Club por 3-1 y la Liga de Campeones de la UEFA 2014-15 frente a la Juventus por 3-1, convirtiéndose en uno de los 8 jugadores que ha ganado el triplete en 2 ocasiones, junto a Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Dani Alves, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets y Samuel Eto’o. También se convierte en uno de los 9 jugadores que han ganado la Liga de Campeones en 4 ocasiones, junto a José Santamaria, Phil Neal, Cristiano Ronaldo, Joseíto Iglesias, Enrique Mateos, Juan Santisteban, Samuel Eto’o, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi.

El 2 de octubre de 2016 marcaría su primer doblete con la camiseta del Barça en la derrota como visitantes 4 a 3 frente al Celta de Vigo, marcando tres goles en una semana.

Selección nacional
Fue internacional absoluto con la selección española de 2009 a 2018, totalizando 102 partidos y 5 goles, proclamándose campeón del mundoen 2010 y campeón de Europa en 2012. Debutó como titular el 11 de febrero de 2009, en un partido amistoso ante Inglaterra en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. En su segundo partido como internacional, disputado el 28 de marzo de 2009, hizo su debut en partido de competición oficial, en el encuentro de fase de clasificación para el Mundial 2010 ante Turquía disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, anotando el gol de la victoria por 1–0 y sumando su primer tanto con la camiseta nacional.

Otros cumpleañeros:
– Ellie Bamber
– Bárbara Mori
– Gucci Mane
– Emily Rose
– Melvin Mora
– Martin Spanjers

Album: Man of the Woods

Man of the Woods —en idioma español: ‘El hombre del bosque’— es el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Justin Timberlake, el cual fue lanzado al mercado el 2 de febrero de 2018 a través del sello RCA Records.

De acuerdo a Timberlake, este es un álbum personal que está inspirado en sus raíces y en su familia.​ De hecho, el título del álbum, Man of the Woods (‘El hombre del bosque’), es un tributo a su hijo Silas, cuyo nombre significa ‘viviendo en el bosque’. La voz de Silas Timberlake también está presente en la canción «Young Man», la última del álbum.

El 30 de diciembre de 2017, el sitio web oficial de Timberlake publicó una imagen con el logotipo de su nuevo álbum, que consiste en la superposición de las letras M O T W (Man of the Woods). El 2 de enero de 2018, el cantante anunció a través de sus redes sociales la fecha de lanzamiento de su disco: el 2 de febrero de 2018. Al mismo tiempo, confirmó la publicación del primer sencillo —titulado «Filthy»— para el día 5 de enero.​ Entre el anuncio del álbum y la participación de Timberlake en el Super Bowl, cuatro videos musicales fueron publicados, uno cada semana.

Para promocionar Man of the Woods, RCA Records usó una estrategia similar a la utilizada con The 20/20 Experience: comercializar una edición de lujo exclusivamente en la cadena de tiendas Target. Esta versión del álbum contiene una portada diferente, un afiche y un código para descargas digitales. También en Target estuvo disponible el álbum en formato vinilo.

Canción: Pray for Me

«Pray for Me» es una canción del cantante canadiense The Weeknd y del rapero estadounidense Kendrick Lamar perteneciente a la banda sonora de la película de superheroes de Marvel Comics de 2018 Black Panther. La canción fue lanzada por Top Dawg Entertainment, Aftermath Entertainment, e Interscope Records el 2 de febrero de 2018, como el tercer sencillo del álbum. Además, se trata de la segunda colaboración entre ambos artistas.​ La canción aparece en la película durante la escena donde el héroe principal junto con sus aliados, Nakia y Okoye, entran a un casino secreto en Busan.