Un día como hoy 10 de Septiembre

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

View this post on Instagram

☃️

A post shared by philz (@ryanphillippe) on

Cumpleañero: Ryan Phillippe

Ryan Matthew Phillipe nació el 10 de septiembre de 1974 en New Castle, Estados Unidos.​ Sus padres eran Richard Phillippe, químico, y Susan Phillippe, enfermera especializada en maternidad. Tiene tres hermanas llamadas Kristen, Lindsay y Katelyn.​ Acudió a la New Castle Baptist Academy. Mientras cursaba el instituto jugaba al baloncesto y al fútbol. Es cinturón negro en Tae Kwon Do.​ Entre sus hobbies se encuentran la fotografía y la escritura. Se casó con la también actriz Reese Witherspoon el 5 de junio de 1999 y se separaron el 13 de junio de 2008.​ Tuvo dos hijos durante el matrimonio, Ava Elizabeth Phillippe nacida el 9 de septiembre de 1999 y Deacon Reese Phillippe nacido el 23 de octubre de 2003. Posteriormente mantuvo una relación sentimental con la actriz Abbie Cornish, anunciando su ruptura a principios de 2010.

Ryan Phillippe empezó su carrera profesional participando en series de televisión como One Life to Live (1992-1993) o Matlock (1994). Su debut en la gran pantalla se produjo con la cinta Crimson Tide (1995), protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman. Poco después intervino en White Squall (1996). Su primer éxito se produjo con la película de terror adolescente I Know What You Did Last Summer (1997), dando vida a Barry William Cox, en la que compartía cartel con Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar y siendo la película más taquillera de su carrera al sumar más de 125 millones de dólares internacionalmente.​ Recibió su primera candidatura al Razzie como peor actor por Studio 54 (1998), junto a Salma Hayek y Neve Campbell. Ese mismo año formó parte del reparto de Playing by Heart, reparto que incluía nombres como los de Angelina Jolie, Sean Connery, Gena Rowlands o Dennis Quaid.​ Después llegaría Cruel Intentions (1999) en la que trabajó con la que sería su futura esposa Reese Witherspoon. En ella dio vida a Sebastián Valmont.

Posteriormente llegarían dos producciones, la primera de ellas el thriller Antitrust (2001), junto a Tim Robbins. El crítico Steven Rea dijo de su interpretación que: “Ryan Phillippe trata de poner cara de que el caso es sospechoso y de que está preocupado (sin mucho éxito) para tratar de dotar de algo de suspense a Antitrust”.​ El otro film fue el drama Gosford Park (2001), donde trabajó a las órdenes del fallecido Robert Altman. Compartió cartel con actores como Maggie Smith, Kristin Scott Thomas o Michael Gambon. Ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto.​ Volvería a ganar el SAG al mejor reparto por el drama Crash, escrito y dirigido por Paul Haggis.​ La cinta ganó el Óscar a la mejor película. En ella también intervenían actores como Sandra Bullock, Matt Dillon o Don Cheadle. Después llegaría el film de acción Chaos (2005) en el que trabajó con Wesley Snipes y Jason Statham. Rodó bajo el mandato de Clint Eastwood Flags of Our Fathers (2006), interpretando a John Bradley. La cinta estaba ambientada en la batalla de Iwo Jima. El crítico cinematográfico Robert W. Butler dijo: “Flags of Our Fathers es más la película de un director que la de un actor, sin embargo mención especial merece Ryan Phillippe, dando aquí su interpretación más completa y matizada”.​ En 2010 estrenó la comedia McGruber.

En 2011 protagoniza las cintas The Bang Bang Club y Setup, también participa en las cintas The Lincoln Lawyer y Revenge for Jolly!.

En 2012 protagoniza la comedia romántica Straight A’s.

En 2014 protagoniza las cintas Reclaim y Catch Hell.

En 2015 participa en la cinta Return to Sender.

Entre 2016 y 2018 protagoniza la serie Shooter.

En 2017 participa en la cinta de horror Wish Upon.

Vida privada
Tiene una personalidad, según él, algo asocial, pero desde muy pequeño le gustaba la interpretación. Hacía juegos de magia a los niños que su madre cuidaba en la guardería. Fue descubierto por un cazatalentos mientras se cortaba el pelo con su madre en una peluquería.

Ganó 30 lbs (15 kg) de músculo en 2000 para encarnar al criminal Parker en The way of the gun, como él suele decir: «Estuve dos meses sin salir del gimnasio y alimentándome a base de proteínas». Su padre trabaja como químico para DuPont, y su madre se hace cargo de una guardería.

En 1997, Ryan asistió a una fiesta para celebrar el cumpleaños número 21 de la actriz Reese Witherspoon, quien sería ganadora del Óscar a la mejor actriz principal en 2006 por En la cuerda floja y que a partir de ahí se convirtió en la actriz mejor pagada de la historia, superando con creces la hasta entonces actriz más cara de la historia: Julia Roberts. Tras conocer a la anfitriona, Phillippe quedó atónito y pasó toda la noche hablando con la actriz. Los dos comenzaron una relación de larga distancia, comunicándose por correo, correo electrónico y teléfono.

Phillippe y Witherspoon se casaron en el verano boreal de 1999 y tuvieron una hija llamada Ava, ese mismo año. Su hijo Deacon nació en el 2003. La pareja se divorció a finales de 2006. Ryan estuvo de pareja con la actriz australiana Abbie Cornish,​ a quien conoció durante el rodaje de Stop Loss, los medios aseguran que dicha relación se inició cuando el aún seguía casado y que fue el motivo de su divorcio. En 2008 Ryan estuvo a punto de suicidarse, según informaron en 20 minutos Ryan dijo: «Después del divorcio yo estaba físicamente destrozado. Me despertaba llorando y vomitando. Quería morirme y estaba dispuesto a acabar con mi vida».​

Fue denunciado por su expareja, la modelo Elsie Hewitt, por maltrato y violencia de género. Según la modelo, el actor la golpeó y tiro por las escaleras durante el mes de julio de 2017. En la prensa generalista circulan fotos de los moretones del episodio pero el fiscal de Los Angeles encargado del caso decidió no seguir investigando.

Cumpleañero: Colin Firth

Colin Firth es hijo del catedrático de historia David Norman Lewis Firth y de la catedrática de teología comparada Shirley Jean Firth (nacida Shirley Jean Rolles) y nació el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott (Inglaterra). Dos semanas después de su nacimiento, la familia se mudó a Nigeria.​ Tiene un hermano llamado Jonathan y una hermana llamada Kate, ambos actores. Tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas en Nigeria. Regresó a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la elitista escuela de Winchester.

En su etapa escolar empezó a interesarse por la interpretación, acudiendo a estudiar al Centro Dramático de Chalk Farm donde estaría dos años; allí fue «descubierto» mientras interpretaba el papel de Hamlet. Poco después debutaría en el teatro londinense del West End en el papel de Bennet.

A mediados de la década de 1980 inició su carrera cinematográfica al intervenir en la versión cinematográfica de Otro país (Another Country) donde fue elegido para desempeñar el personaje de Judd. A continuación pasó a desempeñar una variedad de piezas tanto en el cine como en la televisión, entre las que destaca Valmont de Milos Forman.

Por su imagen de Robert Lawrence, en 1989, recibió el premio como mejor actor secundario de la Royal Television Society, así como una nominación BAFTA.

Saltó a la fama por su interpretación en la miniserie de la BBC Orgullo y prejuicio (1995), lo que también le valió una nominación para los premios BAFTA por su interpretación del señor Darcy.

Posteriormente intervino en filmes de éxito comercial, como El paciente inglés (ganador de nueve premios Óscar), Shakespeare in Love (que ganó siete estatuillas, entre ellas la de mejor actriz para Gwyneth Paltrow), El diario de Bridget Jones con Renée Zellweger, La joven de la perla con Scarlett Johansson.

En Mamma Mia!, película musical protagonizada por Meryl Streep que adaptaba una popular obra teatral sobre el grupo Abba, interpreta a Harry Bright, uno de los posibles padres de Amanda Seyfried. En Una familia con clase (2008) es el señor Whittaker, casado con Kristin Scott Thomas, padre de Ben Barnes y suegro de Jessica Biel. En el filme Génova (2008) es Joe, un viudo con dos hijos que se traslada a Italia después de la muerte de su mujer. Por su interpretación como profesor universitario homosexual en el drama Un hombre soltero (2009), película basada en una novela de Christopher Isherwood, fue candidato al Oscar en la categoría de mejor actor principal. En El retrato de Dorian Gray (2009), película protagonizada por Ben Barnes que está basada en una novela de Oscar Wilde, interpretó a Lord Henry Wotton.

La película El discurso del rey (2010) es el tartamudo Bertie, convertido en el rey británico Jorge VI tras la abdicación de su hermano Eduardo. Por su interpretación ganó el Oscar al mejor actor principal y un Globo de Oro como mejor actor dramático. Colin Firth fue condecorado por la reina Isabel II de Inglaterra en el marco de la celebración de su cumpleaños en 2011. La laureada película The King’s Speech no solo le ha dado una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un Globo de Oro, un premio BAFTA, un Premio del Sindicato de Actores y el Oscar al Mejor Actor de 2010, sino también otro título no menos honorífico. La reina Isabel II (según afirmaron en su momento allegados a la monarca) se había sentido conmovida por la interpretación que Colin Firth había realizado de su padre, el rey Jorge VI. En el día del festejo por el cumpleaños de la reina, el actor fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico.

Interpretó El topo (2011), un thriller basado en una novela de John le Carré, compartió créditos con Gary Oldman. En la comedia Un plan perfecto (2012) le acompañaba Cameron Diaz en un plan de estafa con la venta de un cuadro falso. Coprotagonizó junto a Nicole Kidman Un Largo Viaje (2013). Al año siguiente fue dirigido por Woody Allen en la comedia ambientada en la Costa Azul Magia a la luz de la luna (2014). Volvió a coincidir con Nicole Kidman en el thriller No confíes en nadie (2014). El mismo año estrenó el thriller de espionaje Kingsman: servicio secreto (2014), film basado en un cómic de Mark Millar.

En 2015 participa en la cinta Eye in the Sky.

En 2016 participa en las cintas Genius, Loving y regresa rn su papel de Mark Darcy en Bridget Jones’s Baby.

En 2017 regresa a su papel de Harry Hart en Kingsman: The Golden Circle.

En 2018 participa en las cintas The Happy Prince, The Mercy, Mamma Mia! Here We Go Again, Kursk y Mary Poppins Returns.

En 2019 participa en la cinta 1917.

En 2020 protagoniza la cinta The Secret Garden.

Vida personal
Desde 1989 a 1994 estuvo en relación con la actriz americana Meg Tilly. En 1995 tuvo una breve relación con su compañera de reparto, Jennifer Ehle.

En 1997 se casó con la productora de cine italiana, Livia Giuggioli.

Filantropía
Firth ha hecho campaña por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. En abril de 2012 protagonizó una campaña de la ONG Survival International para salvar a los indígenas awás de Brasil. Además ha hecho campaña en favor de los solicitantes de asilo, los derechos de los refugiados y el medio ambiente. Firth encargó, y se acredita como coautor, un artículo científico basado en un estudio sobre las diferencias en la estructura cerebral entre las personas de diferentes orientaciones políticas.

Cumpleañero: Luke Treadaway

Es hijo de un arquitecto y una maestra, tiene un hermano mayor, Sam Treadaway, un artista y su hermano gemelo es el actor Harry Treadaway.

Asistió al Queen Elizabeth’s Community College en Crediton. Fue miembro del National Youth Theatre.

Se entrenó en la prestigiosa escuela London Academy of Music and Dramatic Art LAMDA de donde se graduó en el 2006.

En el 2005 hizo su debut profesional en las películas cuando apareció en Brothers of the Head donde interpretó a Barry Howe, un joven gemelo unido a su hermano Harry, quienes se unen a una banda de punk rock. El personaje de Luke fue el cantante principal de la banda mientras que Harry tocó la guitarra y compuso varias de las canciones. Para el papel y los ensayos Luke y su hermano fueron unidos durante quince horas al día por unos trajes cosidos o con un arnés y durmieron en una cama para simular la naturaleza unida de los personajes.

En el 2009 interpretó a Lee Morgan en la película Heartless, donde trabajó junto a Clémence Poésy.

En el 2010 apareció en la película Clash of the Titans donde interpretó a Prokopion, un joven líder de los zealots que le dice a la gente de Argos que sacrifiquen a la princesa Andrómeda para salvarse.

En el 2011 interpretó a Adam en la película You Instead y en la película de ciencia ficción Attack the Block donde interpretó a Brewis, el amigo de Ron (Nick Frost). Ese mismo año apareció en Late Bloomers, Man in Fear y en Killing Bono donde interpretó a Rick. Ese año tambien participa en la cinta Man in Fear.

En 2012 participa en las cintas Cheerful Weather for the Wedding y St George’s Day.

En 2013 participa en las cintas Wasteland, Get Lucky y Rubicon.

En 2014 participa en la cinta Unbroken, dirigida por Angelina Jolie.

En 2015 participa en la cinta The Rack Pack y en la serie Vicious.

Desde 2015 a 2018 forma parte de la serie Fortitude.

En 2018 se une al elenco de la nueva miniserie Ordeal By Innocence.

Vida privada:
Es muy buen amigo del actor Matt Smith, al que conoce desde que estudiaron juntos en el National Youth Theatre.

Desde el 2011 sale con la actriz Ruta Gedmintas.

De joven Luke tocó en una banda llamada “Lizardsun” junto a su hermano Harry, Matt Conyngham y Seth Campbell.

Actualmente es embajador de “Ambition About Autism”.

Otros cumpleañeros:
– Guy Ritchie
– Joe Perry
– Harry Treadaway
– Jacob Young
– Johnathon Schaech
– Álex Campos