Un día como hoy 30 de Julio

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

Cumpleañera: Gina Rodriguez

Rodriguez nació en Chicago, Illinois y es hija de padres puertorriqueños. Su padre es Juan Carlos Rodríguez, un árbitro de boxeo y su madre es Magali Rodríguez.​ Es la menor de tres hermanas. A la edad de siete años, Rodríguez actuó en la compañía de baile de salsa Fantasía Juvenil. Fue criada católica, y en secundaria asistió a St. Ignatius College Prep. Continuó bailando salsa hasta los diecisiete. A los 16 años, ella junto a 13 jóvenes más fue aceptada en la Colaboración Teatral de la Universidad de Columbia. Asistió a la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Tuvo cuatro años de formación en el Atlantic Theater Company y Experimental Theatre Wing, donde se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en 2006.

El 19 de octubre de 2011, Rodriguez obtuvo el papel recurrente de Beverly en el serial televisivo The Bold and the Beautiful.​ Obtuvo un papel en el musical Go for It, por el cual fue nominada a un Premio Imagen en 2011. Apareció en Filly Brown, y ganó un Premio Imagen por su participación. El 23 de febrero de 2014, Entertainment Weekly anunció que Rodriguez interpretaría el papel principal de Jane Villanueva en Jane the Virgin​. Ese mismo año participa en las cintas Since I Laid Eyes y C’est Jane.

En 2016 participa en las cintas Sticky Notes y Deepwater Horizon.

En 2017 participa en las cintas animadas The Star y Ferdinand.

En 2018 participa en las cintas Annihilation, Smallfoot y Sharon 1.2.3.

En 2019 protagoniza las cintas Miss Bala, Someone Great y Kajillionaire. Ese mismo año protagoniza la cinta animada de Netflix “Carmen Sandiego”.

En 2020 interpreta a Velma Dinkley en la cinta animada Scoob.

Vida privada
Su hermana mayor Iveliss Rodriguez Simon es banquera, y su media hermana Rebeca es doctora. Iveliss pagó la carrera de Gina en la Escuela de Arte Tisch de la universidad de Nueva York. En una entrevista, Rodriguez reveló que había sufrido de una enfermedad de la tiroides desde los 19. Rodriguez estuvo saliendo con el actor Henri Esteve desde mayo de 2014 hasta septiembre de 2015, después de que se conocieran en una fiesta de despedida.

Cumpleañero: Laurence Fishburne

Fishburne nació en Augusta, Georgia. Es hijo de Hattie Bell Crawford, una profesora de matemáticas y ciencias en una escuela para niños, y de Laurence John Fishburne, Jr., un funcionario de prisión de menores. Sus padres se divorciaron durante su infancia y Fishburne se mudó con su madre a Brooklyn, Nueva York, donde se crio. Su padre le veía una vez al mes. Fishburne se graduó en la academia Lincoln Square, en Nueva York, la cual fue cerrada en los 80.

Fishburne empezó a actuar a los 12 años, consiguiendo su primer trabajo en 1973, interpretando a Joshua Hall en la telenovela de ABC, One Life to Live. Él fue elegido inicialmente para el reparto de la exitosa serie de televisión Good Times, pero el papel fue finalmente interpretado por Ralph Carter. El papel más memorable de la infancia de Fishburne fue en Cornbread, Earl and Medonde interpretó a un joven niño que fue testigo para la policía de un tiroteo, convirtiéndose en una popular estrella del instituto. Fishburne más tarde obtuvo un papel de apoyo en la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, donde interpretó a un marinero de 17 años apodado ‘Mr. Clean’. Cuando la producción empezó en 1976 él solo tenía 15 años, aparentemente mintió sobre su edad para obtener su parte. La filmación se alargó y acabó cumpliendo los 17 años, cuando esta se completó, y 18 cuando se estrenó.

Fishburne pasó gran parte de la década de 1980 dentro y fuera de la televisión y periódicamente en el escenario. A principios de los años 80 Fishburne tuvo un papel muy secundario en la aclamada película El color púrpura, de Steven Spielberg. Fishburne tuvo un papel recurrente como Cowboy Curtis con el personaje de Paul Reubens, Pee Wee Herman en el programa de televisión infantil de la CBS, Pee-wee’s Playhouse. También apareció en el episodio M*A*S*H, “The Tooth Shall Set You Free”, interpretando al Cabo Dorsey (anunciado como Larry Fishburne en los créditos). Su etapa de trabajo durante los años 1980 incluyó interpretar el papel de ‘Cutter’ (un matón) en Death Wish 2 (1982), Short Eyes (1984), y Loose Ends (1987). Fueron producidas en el Second Stage Theatre, en Nueva York. Además, en 1987 desempeñó un papel en la película Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño como uno de los celadores en el hospital. Adicionalmente, Lawrence Fishburne tuvo un papel protagonista en “Dap”, la segunda versión teatral de Spike Lee titulada School Daze (1988).

En 1990, Fishburne interpretó a Jimmy Jump en el controvertido Rey de Nueva York, y en 1991, protagonizó Boyz n the Hood . Al año siguiente, en 1992, ganó un premio Tony por su actuación en el escenario en el August Wilson juegan Dos trenes que circulan y un premio Emmy por su actuación en el primer episodio, “The Box” del breve drama de televisión de la serie de antología TriBeCa . También protagonizó Deep Cover junto a Jeff Goldblum. En 1993, recibió su primera Nominación al Oscar por su interpretación de Ike Turner en What’s Love Got to Do With It . Fishburne ganó un premio de imagen por “Mejor actor de reparto en una película” por su actuación como el profesor de las Indias Occidentales Maurice Phipps en la película estadounidense de 1995, Higher Learning . Jugó el papel principal en Othello , el segundo actor afroamericano, después de Paul Robeson , para interpretar el papel. En 1997, Fishburne protagonizó el horror de ciencia ficción Event Horizon junto a Sam Neill. Fishburne es quizás mejor conocido por su papel de Morfeo , el hacker- mentor de Neo , interpretado por Keanu Reeves , en la exitosa película de ciencia ficción de 1999 The Matrix.

Fishburne proporcionó la voz de Thrax en Osmosis Jones en 2001. Repitió su papel de Morfeo en las secuelas de Matrix The Matrix Reloaded, y The Matrix Revolutions en 2003. Brevemente apareció como portador de camillas en una versión del video de la canción de The Spooks “Things I’ll Seen” (2000) y apareció con Tom Cruise como Theodore Brassell, superior del FMI del personaje de Cruise en Mission: Impossible III . Fishburne ha trabajado con la actriz Angela Bassett en cuatro proyectos. Dijo que “algo electrizante sucede cuando los dos trabajamos juntos. No lo he experimentado con nadie más. Una libertad sucede cuando trabajamos juntos”. En 2006, aparecieron en el escenario en una producción de Pasadena Playhouse de August Wilson ‘s Fences . Interpretó al líder terrorista, Ahmat, que se reveló que era la CIA en la película de 2006 Five Fingers .

Proporcionó la voz del narrador en la película de 2007 Teenage Mutant Ninja Turtles , TMNT. El mismo año, proporcionó la voz de Silver Surfer en la película de 2007 Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer . El 24 de febrero de 2007, Fishburne fue honrado con el premio Artista del Año de la Fundación Harvard en el espectáculo anual Cultural Rhythms. Recibió este honor por sus logros como actor y actor y por sus actividades humanitarias. Fishburne es embajador de UNICEF . El alcalde de Cambridge, Massachusetts, Kenneth Reeves, le otorgó la llave de la ciudad y declaró el 24 de febrero el día “Laurence Fishburne” en la ciudad.

En abril de 2008, Fishburne regresó al escenario en la producción de Broadway de Thurgood , una nueva obra de George Stevens, Jr. Thurgood se estrenó en el Teatro Booth el 30 de abril de 2008. Ganó el Drama Desk Award por Sobresaliente- Show de persona por su actuación. El 24 de febrero de 2011, HBO proyectó una versión filmada de la obra realizada en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. El 16 de febrero de 2011, la Casa Blanca organizó una proyección de la película como parte de sus celebraciones del Mes de la Historia Negra.

El 18 de agosto de 2008, se informó que Laurence Fishburne se uniría al elenco de CSI: Crime Scene Investigation después de que William Petersen , quien interpretaba a Gil Grissom , abandonara la serie. John Malkovich también fue considerado para el papel antes del anuncio. Fishburne se unió al programa en el noveno episodio de la novena temporada como profesor universitario y ex patólogo cuya área de especialización implica la predisposición de algunos delincuentes a cometer actos de violencia. El personaje fue presentado como consultor en un caso (“19 Down”), que termina uniéndose al equipo de CSI (“One to Go”). En mayo de 2009, Fishburne actuó en el escenario en el National Memorial Day Concert en el centro comercial en Washington, DC.

Fishburne protagonizó Predators en 2010 y Contagion en 2011. El 7 de junio de 2011, Fishburne anunció que dejaría CSI para regresar al cine y el teatro, optando por no renovar su contrato y no aparecería en la Temporada 12 Fishburne interpretó a Perry White en el reinicio de Superman dirigido por Zack Snyder Man of Steel (2013). En 2013, Fishburne se unió al elenco de Hannibal , como el Dr. Jack Crawford, jefe de Ciencias del Comportamiento del FBI. En 2014, Fishburne repitió su papel de Morfeo en una serie de Kia K900 comerciales. En 2015, Fishburne se unió a la comedia de ABC Black-ish en el papel recurrente de Pops; Fishburne también es productor ejecutivo en el programa. Fishburne también sirve como productor ejecutivo de la serie de comedia Freeform Grown-ish , una serie derivada de Black-ish.

En 2016, Fishburne repitió su papel de blanco en la secuela Batman v Superman: Dawn of Justice y apareció en la película de ciencia ficción / romance Pasajeros .

En 2017, apareció en la película de acción y suspenso neo-noir John Wick: Capítulo 2 como The Bowery King, en su primera colaboración con Keanu Reeves desde la trilogía de The Matrix . También en 2017, Fishburne protagonizó la comedia – drama Last Flag Flying , como el personaje Rev. Richard Mueller. En 2018, Fishburne interpretó a Bill Foster en Marvel ‘s Ant-Man and the Wasp , dirigida por Peyton Reed . La película fue lanzada el 6 de julio. Ese mismo año participa en la cinta The Mule.

En 2019 participa en la cinta de acción John Wick: Chapter 3 – Parabellum y la comedia-drama Where’d You Go, Bernadette.

Vida personal
Fishburne se casó con la actriz Hajna O. Moss en 1985, en Etiopía. La pareja tiene dos hijos: un chico, Langston, nacido en 1987, y una chica, Montana, nacida en 1991. Fishburne y Moss se divorciaron a mediados de los años 90. Fishburne estuvo casado con la también actriz Gina Torres, con quien contrajo enlace el 22 de septiembre de 2002. Tuvieron una hija, Delilah (nacida en 2007). Se separaron en septiembre de 2017. Fishburne es un gran fan de Paulo Coelho y planea producir una película basada en la novela El alquimista.

Otros cumpleañeros:
– Hilary Swank
– Christopher Nolan
– Lisa Kudrow
– Arnold Schwarzenegger
– Jaime Pressly
– Terry Crews
– Vivica A. Fox
– Jean Reno
– Joey King
– Elvis Crespo