Un día como hoy 22 de Junio

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

Cumpleañera: Meryl Streep

Meryl Streep nació en Summit, Nueva Jersey. Su madre, Mary Wolf (1915-2001), fue una artista comercial y editora artística, su padre, Harry William Streep, Jr. (1910-2003), fue un ejecutivo de la industria farmacéutica. Tiene dos hermanos: Dana David y Harry William III. Sus ancestros paternos provienen de Loffenau, Alemania, en donde su bisabuelo, Gottfried Streep, fue el primero en emigrar a Estados Unidos. Igualmente, otro de sus ancestros sirvió como mayor del ejército. Por otro lado, parte de su familia es originaria de Giswil, una pequeña ciudad de Suiza. Su madre tenía ascendencia inglesa, alemana e irlandesa. Algunos de sus ancestros maternos fueron emigrantes ingleses del siglo XVIII. Su octavo bisabuelo fue uno de los primeros europeos en asentarse en Rhode Island. Streep también es pariente lejana de William Penn, fundador de Pensilvania, y diversos registros demuestran que su familia fue una de las primeras en adquirir tierras en dicho estado. Una de sus bisabuelas maternas es originaria del condado de Donegal, Irlanda.

Fue criada como presbiteriana y creció en Bernardsville, Nueva Jersey, en donde asistió a la escuela Bernards High School. Tenía muchos amigos católicos y regularmente asistía a misa, pues admiraba dicha celebración. Recibió un gradó B.A. en Drama en el Vassar College en 1971; allí recibió una breve instrucción por parte de Jean Arthur. También acudió frecuentemente al Dartmouth College. Subsecuentemente, se graduó con una Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale. Durante su permanencia en dicha universidad interpretó una gran variedad de roles en escena, desde el papel de Helena en la obra El sueño de una noche de verano, hasta una anciana de ochenta años en silla de ruedas en una comedia escrita por Christopher Durang y Albert Innaurato. En su juventud tomó clases de opera, incentivada por su madre, ya que poseía una voz digna de ser cantante, pero Streep siempre optó por la actuación; sin embargo su voz ha sido un gran complemento para su carrera de actriz, la cual la ha llevado a interpretar varios éxitos de taquilla, un ejemplo claro es [Mamma Mia!.

Tras graduarse de Yale, Streep actuó en numerosas producciones teatrales en Nueva York y Nueva Jersey, incluyendo obras del festival Shakespeare al Parque, tales como: Enrique V, La fierecilla domada, junto con Raúl Juliá, y Measure for Measure, junto con Sam Waterston y John Cazale. Durante aquel tiempo, Streep entabló una relación con Cazale hasta la muerte de éste, tres años después. Protagonizó la obra de Broadway Happy End y ganó un premio Obie por su participación en Alice at the Palace.

Audicionó para obtener un papel en películas cinematográficas. Fue llamada por Dino De Laurentiis para aspirar por el papel de Dwan en King Kong pero no lo logró, ya que a él le pareció que no era suficientemente guapa para el papel. Streep respondió a su negativa con un fluido acento italiano dejando impactado a De Laurentiis. En 1976, protagonizó las obras de Brodway Recuerdo de dos lunes y 27 vagones de algodón; por esta última recibió una nominación al Tony como mejór actriz en una obra. También actuó en El jardín de los cerezos, por la cual fue nominada al Drama Desk Award.

Su primera película fue Julia, en 1977, en donde realizó un papel pequeño pero fundamental, compartiendo escena con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Durante su residencia en Nueva York, su novio John Cazale fue diagnosticado con cáncer óseo primario. Ambos fueron integrados al reparto de The Deer Hunter (1978), brindándole la satisfacción de poder permanecer cerca de Cazale durante la filmación, sin embargo, no estaba muy interesada en el papel, comentado: «Necesitaban una chica entre dos hombres, y estaba yo».

Protagonizó la miniserie Holocausto (1978), interpretando a una alemana casada con un artista judío en la Alemania Nazi. Tiempo después declaró que había considerado participar en dicha producción por ser «implacablemente noble» y había tomado el papel solo porque necesitaba dinero. Streep viajó a Alemania y Austria para las grabaciones mientras que Cazale se quedó en Nueva York. A su regreso, se dio cuenta que la enfermedad había progresado y lo asistió hasta su muerte el 12 de marzo de 1978. Para superar su dolor, tuvo fe en que su trabajo le traería diversión: aceptó participar en The Seduction of Joe Tynan (1979), al lado de Alan Alda. Tiempo después comentó que había estado en «piloto automático» durante las grabaciones. Tras tener una audiencia de 109 millones de personas, Holocausto le otorgó a Streep el reconocimiento del público, descrito en agosto de 1978 como «al borde de la visibilidad nacional». Por su actuación, ganó el Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefilme.

The Deer Hunter fue estrenada un mes después, otorgándole a Streep su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.

Realizó un papel de reparto en la cinta de Woody Allen Manhattan (1979), en donde declaró que no se le había permitido ver más de seis hojas del guión de su propio personaje y que no se le había permitido improvisar ni una sola palabra. Luego de ser consultada por el productor Stan Jaffee, el director Robert Benton y el actor Dustin Hoffman para encarnar el rol femenino en la cinta Kramer contra Kramer (1979), declaró que dicho papel no representaba a las mujeres que afrontaban divorcios y batallas legales para la custodia de sus hijos, considerándolo «demasiado malo». Jaffee, Benton y Hoffman coincidieron con Streep y decidieron reescribir todo el personaje. Como preparación, Streep consultó a su madre, preguntándole sobre su vida como mamá y ama de casa con una carrera y frecuentó el vecindario Upper East Side, lugar donde la película sería filmada. Benton le permitió escribir su propio diálogo en dos de las escenas de mayor importancia, a pesar de la objeción de Hoffman. Más tarde, Jaffee y Hoffman comentaron acerca de la incansabilidad de Streep: «es extraordinariamente trabajadora, al punto en que es obsesiva. Creo que no piensa en nada más aparte de lo que está haciendo».

Fue aclamada por la crítica por cada una de las películas que realizó en 1979: la comedia romántica Manhattan, el drama político The Seduction of Joe Tynan y el drama familiar Kramer contra Kramer. Por las tres, fue premiada por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, la Sociedad Nacional de Críticos y por el Círculo de Críticos de Nueva York. Por Kramer contra Kramer, fue galardonada con su primer Óscar y un Globo de Oro, entre otros reconocimientos.

Luego de sus prominentes papeles en dos de las cintas más exitosas de la década de 1970, y además ganadoras del Óscar a la mejor película: The Deer Hunter y Kramer contra Kramer, junto con otros elogios por la versatilidad de sus interpretaciones, Streep incursionó con éxito en los papeles protagonistas. Su primera película de la década fue La mujer del teniente francés en 1981. Un melodrama dentro de otro melodrama ambientado en la era victoriana y la actual, y en donde compartió escena con Jeremy Irons. Un artículo del New York Magazine comentó que mientras otras estrellas femeninas intentaban cultivar una identidad singular para cada película, Streep era un «camaleón», dispuesta a encarnar cualquier rol. Por su trabajo, fue premiada con el BAFTA a la mejor actriz.

Su siguiente filme fue el thriller psicológico Still of the Night (1982), en donde se reunió por segunda vez con el director de Kramer contra Kramer Robert Benton y cuyo elenco estaba compuesto por Roy Scheider y Jessica Tandy. Vincent Canby, editor de The New York Times, citó que la película era un homenaje al trabajo de Alfred Hitchcock, pero que una de sus principales debilidades era la falta de química entre Streep y Scheider, concluyendo que Streep era «impresionante, pero no está lo bastante cerca de la pantalla».

El mismo año interpretó a una polaca sobreviviente del holocausto en La decisión de Sophie. Su emocionalmente dramática interpretación y su aparente dominio del acento polaco le costaron el aplauso de la crítica. El guionista de la cinta, William Styron, escribió la historia para Ursula Andress, pero Streep estaba determinada a conseguir el papel. Después de conseguir una copia pirata del guión, fue hasta donde el director Alan J. Pakula y le suplicó que le diera el papel. Para la escena de «la decisión», parte fundamental de la película, Streep se negó a filmarla más de una vez pues la declaró extremadamente dolorosa y emocionalmente exhaustiva. Logró un gran número de premios internacionales, entre ellos, su segundo Óscar, esta vez como mejor actriz, así como otro Globo de Oro, entre otros. El crítico Roger Ebert declaró que sobre su actuación: «Streep realiza escenas en Brooklyn con un encantador acento polaco-estadounidense (es el primer acento que yo he querido abrazar), y realiza sus diálogos en alemán y polaco. Difícilmente no hay una emoción que Streep no toque en esta película, aun así, no somos conscientes de su esfuerzo. Esta es una de las más sorprendentes y, sin embargo, una de las más naturales interpretaciones que puedo imaginar».

Después del éxito de La decisión de Sophie, encarnó a la sindicalista Karen Silkwood en el drama de Mike Nichols Silkwood. Habló con Ebert acerca de su preparación para el filme, declarando que había conocido a gente cercana a Silkwood para aprender más de ella, y que, al hacerlo, se dio cuenta de que cada persona veía un aspecto distinto sobre ella.38​ Streep se concentró en los eventos importantes de su vida, concluyendo: «no traté de convertirme en Karen. Solo traté de mirar lo que había hecho. Junté cada pieza de información que pude encontrar sobre ella… Lo que hice finalmente fue mirar los eventos de su vida, y tratar de entenderla desde adentro».

Su siguientes películas fueron el drama romántico Falling in Love de 1984, junto con Robert De Niro, y el drama británico Plenty de 1985. Su participación en esta última fue descrita como de «gran sutileza; es difícil interpretar a una desquilibrada, neurótica y suicida mujer y hacerlo con tanta dulzura y encanto… Streep crea todo un personaje alrededor de una mujer que pudo haber sido simplemente solo un catálogo de síntomas».

El mismo año protagonizó Out of Africa (Memorias de África), encarnando a la escritora danesa Karen Blixen y compartiendo escena con Robert Redford. La película tuvo un éxito de crítica significativo, recibiendo el 63% de aprobación por Rotten Tomatoes. Coprotagonizó junto con Jack Nicholson los dramas Heartburn (1986) y Tallo de hierro (1987). En 1988, apareció en Un llanto en la oscuridad, en donde encarnó a Lindy Chamberlain, una australiana acusada de asesinar a su propia hija, a pesar de haber clamado por su inocencia y haber acusado a un dingo del asesinato. Filmada en Australia, Streep fue condecorada por la academia cinematográfica de dicho país, AACTA, así como con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes y un reconocimiento por parte del Círculo de Críticos de Nueva York, entre otros.

En 1989, realizó el primer papel cómico de su carrera en She-Devil, al lado de Roseanne Barr. Richard Corliss, editor de la revista TIME, declaró que Streep era «la única razón» para ver la película y observar cómo éste se diferenciaba del tipo de papeles que había interpretado anteriormente, declarando: «¡Sorpresa! Dentro de los papeles tipo Greer Garson que Streep usualmente realiza, una loba del estilo de Carole Lombard está esperando ser liberada».

En los noventa, Streep ya contaba con ocho nominaciones al Óscar, siendo una de las actrices más nominadas para dichos premios en ese entonces. Entre 1984 y 1990 había sido galardonada con seis premios People’s Choice Awards como actriz favorita, y en 1990 fue nombrada como favorita del mundo. Se había consagrado como una actriz de primera categoría, por lo que durante los noventa, incursionó en géneros distintos con papeles muy diversos. La biógrafa Karen Hollinger describió este periodo como una etapa de descenso en la popularidad de sus películas, declarando que la percepción de la crítica era que había incursionado en la comedia como un intento de transmitir una imagen más clara, tras del fracaso comercial de varios dramas en los que había participado, sumado con la ausencia de papeles disponibles para actrices que sobrepasaban los cuarenta años. Streep comentó que había limitado sus opciones de trabajo a Los Ángeles, pues quería permanecer cerca de su familia. Ya había comentado sobre esta situación anticipadamente, en 1981: «para el momento en que una actriz llegue a sus cuarenta y tantos, nadie estará interesado en ella nunca más. Y si quieres tener un par de bebés durante ese mismo periodo, tienes que recoger tus cosas con mucho cuidado».

Su primer papel de la década, en Postales desde el filo, fue el de una adicta a las drogas, al lado de Dennis Quaid y Shirley MacLaine, por la que volvió a ser nominada al Óscar. Tras entablar una amistad con Goldie Hawn, intentaron buscar la posibilidad de realizar una película juntas. Luego de considerar varios proyectos, eligieron Thelma & Louise, sin embargo, Streep quedó embarazada y los productores decidieron reemplazarlas por Susan Sarandon y Geena Davis. Subsecuentemente, Streep y Hawn filmaron la comedia negra Death Becomes Her, también con la participación de Bruce Willis. Richard Corliss elogió la «actitud hechizante» de Streep, aunque desmeritó la cinta, llamándola «She-Devil con maquillaje». En 1994 realizó la primera película de acción de su filmografía: Río salvaje, junto con Kevin Bacon y John C. Reilly.

La Casa de los Espíritus (The House of the Spirits) es una película dramática de 1993 protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. El reparto incluye a Vanessa Redgrave, María Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl y Jan Niklas. Fue dirigida por Bille August y está basada en la novela La Casa de los Espíritus, de la escritora chilena Isabel Allende.

En 1995, protagonizó junto con Clint Eastwood una exitosa adaptación de la novela de Robert James Waller, Los puentes de Madison. Trataba acerca del amor originado entre un fotógrafo de edad madura con una italiana de igual edad en una finca de Iowa. Streep y Eastwood se llevaban estupendamente bien durante la producción y su química en pantalla originó que mucha gente creyera que mantenían una relación, sin embargo, ambos lo negaron. La cinta demostró ser exitosa en la taquilla norteamericana, recaudando cerca de setenta millones de dólares en Estados Unidos. La película, a diferencia de la novela, sorprendió a los críticos de cine y fue recibida con agrado. Janet Maslin, editor de The New York Times, escribió que Clint había conseguido crear «una conmovedora historia de amor en el corazón excesivamente autocomplaciente del Señor Waller», y Joe Morgenstern, editor de The Wall Street Journal, declaró que Los puentes de Madison era «una de las películas más placenteras de la historia reciente».

En 1996 apareció en Marvin’s Room, una adaptación de la obra de Scott McPherson. Allí compartió escena con Diane Keaton como su distanciada hermana, y con Leonardo DiCaprio, como su rebelde hijo. Roger Ebert declaró que «Streep y Keaton, con sus diferentes estilos, encuentran la manera de hacer de Lee y Bessie más que una expresión de sus problemas». Aunque la cinta fue aclamada por la crítica, no fue estrenada a gran escala.

En 1999 encarnó a la violinista Roberta Guaspari en el drama Music of the Heart, en donde trató de infundir la pasión por el violín a niños del centro de Harlem del Este. Fue dirigida por Wes Craven, conocido por su amplio trabajo en el género de terror. Streep reemplazó a la cantante Madonna para interpretar a Guaspari, pues esta última abandonó el proyecto debido a «diferencias creativas» con Craven. Como preparación para el papel, Streep tomó clases de violín por dos meses, con una intensidad de cuatro a seis horas por día.

Streep debutó en la década de 2000 en la cinta de ciencia ficción de Steven Spielberg A.I. Inteligencia artificial, la cual narraba la historia de un joven androide, interpretado por Haley Joel Osment, que tenía la rara virtud de amar; Streep prestó su voz al Hada azul, quien ayuda a dicho androide a ver la realidad de su situación. El mismo año condujo junto con Liam Neeson la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, llevada a cabo el 11 de diciembre de 2001.

En 2002, regresó a las tablas por primera vez en veinte años interpretando a Arkadina en La gaviota, dirigida por Mike Nichols y co-protagonizada por Kevin Kline, Natalie Portman y Philip Seymour Hoffman. El mismo año, realizó una destacada aparición de reparto en el drama de Spike Jonze Adaptation, encarnando a la reportera Susan Orlean. Dicha interpretación le valió el aplauso de la crítica internacional, siendo premiada con su cuarto Globo de Oro y con una nueva nominación al Óscar, entre otras distinciones. También en 2002, protagonizó junto con Nicole Kidman y Julianne Moore Las horas, basada en la novela de Michael Cunningham y dirigida por Stephen Daldry. Las horas narra la historia de tres mujeres de diferentes generaciones y cuyas vidas están interconectadas por la novela La señora Dalloway de Virginia Woolf. Todo un éxito de crítica, la cinta premió en numerosas formas a las tres protagonistas, otorgándoles el Oso de Plata a la mejor actriz el año siguiente.

En 2003 realizó un cameo en la comedia de Peter y Bobby Farrelly Stuck on You. El mismo año se reunió con Mike Nichols en la miniserie de HBO Angels in America, al lado de Al Pacino y Emma Thompson. Streep, quien interpretó cuatro papeles distintos, se hizo con los elogios de la crítica, recibiendo su segundo Emmy y su quinto Globo de Oro. En 2004 fue reconocida con un premio honorífico por el American Film Institute. El mismo año apareció en el thriller de Jonathan Demme The Manchurian Candidate, en donde interpretó a una senadora estadounidense quien manipula despiadadamene a su hijo para que consiga la vicepresidencia del país. El mismo año encarnó a la Tía Josephine en Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events, junto con Jim Carrey y basada en la saga del novelista Daniel Handler. Dicha comedia negra recibió críticas mayormente positivas y un Óscar al mejor maquillaje.

Su primera cinta de 2005 fue la comedia de Ben Younger, Prime. En ella interpreta a Lisa Metzger, la psicóloga judía de una empresaria divorciada y solitaria interpretada por Uma Thurman, quien entabla una relación con el hijo de Metzger (Bryan Greenberg), 28 años menor que ella. A pesar de no ser recibida de muy buena forma en principio, la cinta recaudó más de 60 millones de dólares en el mundo. Entre agosto y septiembre de 2006 participó en Madre Coraje y sus hijos, una producción del Teatro Público del Festival de Shakespeare de Nueva York. Fue concebida por Tony Kushner, acompañada por composiciones de Jeanine Tesori y dirigida por George C. Wolfe. En dicha obra de tres horas de duración, Streep compartió el escenario con Kevin Kline y Austin Pendleton, cantando y actuando en casi todas las escenas.

Ese mismo año apareció en el musical de Robert Altman A Prairie Home Companion junto a reconocidos actores como Lily Tomlin, Tommy Lee Jones, Lindsay Lohan y Woody Harrelson. El filme recaudó cerca de 26 millones de dólares, gran parte de los cuales provenían de ganancias domésticas. Logró el éxito de taquilla y crítica con su siguiente película: The Devil Wears Prada, una aclamada comedia dramática basada en el libro de Lauren Weisberger de 2003. Streep interpretó a Miranda Priestly, la editora principal y jefe de una influyente revista de moda. Por dicha actuación, recibió un sin número de elogios de la crítica internacional, además de su décima cuarta nominación al Óscar —convirtiéndose en la actriz más nominada para dichos premios en la categoría de mejor actriz—, además de otro Globo de Oro. La cinta se convirtió en el mayor éxito de taquilla de su carrera hasta ese momento, recaudando un poco más de 326 millones de dólares.​

En 2007, realizó tres películas. Interpretó a una adinerada mecenas en el poco elogiado filme Dark Matter, un drama chino que evocó el tiroteo en la Universidad de Iowa de 1991 y cuyo lanzamiento oficial estaba previsto para 2007. Sin embargo, el estreno fue cancelado luego del tiroteo en la Universidad de Virginia, ocurrido el 16 de abril del mismo año. Dark Matter se exhibió de forma limitada en algunos teatros en 2008, generando críticas muy negativas. En su siguiente película, el thriller político Rendition, interpretó a una oficial del gobierno de Estados Unidos quien investigaba a un ciudadano egipcio por terrorismo. Como la actriz tenía grandes deseos de participar en un proyecto de suspenso y no le ofrecían este tipo de papeles muy recurrentemente, firmó inmediatamente. Rendition recibió críticas mixtas por parte de la crítica y no logró éxito en taquilla.

También en 2007, participó con un pequeño papel y al lado de las aclamadas actrices Vanessa Redgrave y Glenn Close, además de su hija Mamie Gummer, en el drama de Lajos Koltai Evening, basada en la novela de Susan Minot de 1998. Ambientada entre el pasado y el presente, Evening cuenta la historia de una mujer postrada en cama, quien recuerda su tumultosa vida durante la mitad de la década de los cincuenta. La cinta fue lanzada en medio de diversas reacciones de la crítica especializada, quienes la consideraron «bellamente filmada, pero decididamente aburrida, [con] una colosal pérdida de un elenco talentoso». Su siguiente película fue el thriller de Robert Redford Leones por corderos, la cual narraba la conexión entre un pelotón de la armada estadounidense en Afganistán, un senador de dicho país norteamericano, un reportero y un profesor de una universidad en California.

En 2008, Streep encontró nuevamente el éxito comercial al protagonizar Mamma Mia!, una adaptación cinematográfica dirigida por Phyllida Lloyd del musical del mismo nombre, y el cual estaba basado en las canciones del grupo sueco ABBA. Contó con la participación de Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård y Colin Firth. Streep interpreta a una madre soltera y miembro de un grupo de mujeres cantantes, cuya hija (Seyfried) invita a tres potenciales candidatos, entre los cuales estaría su padre, a su boda en una idílica isla griega. El musical se convirtió en un éxito de taquilla al instante, convirtiéndose en la producción más exitosa de la actriz en toda su carrera, con una recaudación mundial de más de 600 millones de dólares. Igualmente, se convirtió en uno de los musicales de mayor éxito de la historia. Streep recibió una nominación al Globo de Oro, así como comentarios generalmente buenos por parte de la crítica. El mismo año protagonizó La duda, junto con Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis. Un drama ambientado en una escuela católica en 1964 y dirigida por una monja ultra conservadora (Streep), quien acusa ciegamente a un popular sacerdote (Hoffman) de pedofilia. Aunque la cinta no tuvo un resultado satisfactorio en taquilla, fue considerada por los críticos como una de las mejores películas del año. La duda recibió cinco nominaciones a los Óscar, entre ellas, una para Streep en la categoría de mejor actriz.

En 2009 encarnó a Julia Child en la comedia de Nora Ephron Julie & Julia, coestelarizada por Amy Adams y Stanley Tucci. Narra la historia de Julie Powell, una joven chef quien decidió preparar las 524 recetas de Child contenidas en su libro Mastering the Art of French Cooking en un periodo de un año y el cual relató en su blog personal bajo el título The Julie/Julia Project. Streep fue nuevamente nominada al Óscar en la categoría de actuación principal. El mismo año apareció en la comedia romántica It’s Complicated junto con Alec Baldwin y Steve Martin. Ambas cintas le generaron a la actriz una nominación al Globo de Oro, ganándolo por primera.​ Adicionalmente, prestó su voz a Felicity Fox en la película animada Fantastic Mr. Fox.

Su primera película de la década fue La dama de hierro, una cinta británica biográfica de 2011 sobre Margaret Thatcher, la cual relataba diversas etapas de su vida. Streep, quien estuvo presente durante los debates de los miembros de la Cámara de los Comunes para preparar su personaje, llamó su participación en la cinta como «un desafío emocionante y de enormes proporciones».​ Aunque La dama de hierro recibió comentarios mixtos, su personificación de Thatcher recibió los máximos elogios y distinciones de la industria cinematográfica alrededor del mundo, entre ellos, su primer BAFTA en treinta años, un Globo de Oro y su tercer Óscar, el primero en veintinueve años.

En 2012 se reunió con el director de El diablo viste de Prada, David Frankel, en la comedia dramática Hope Springs, junto con Tommy Lee Jones y Steve Carell. En ella, una madura pareja de esposos (Streep y Jones) intentan reactivar la intimidad de su relación asistiendo a una asesoría matrimonial intensiva. La cinta fue generalmente elogiada por la crítica, la cual destacó «las fascinantes interpretaciones de Meryl Streep y Tommy Lee Jones», quienes ofrecen «a los espectadores algunas risas maduras […] y una mirada reflexiva a las relaciones en la adultez». La cinta le generó a Streep su vigésima séptima nominación al Globo de Oro.

En 2013, la actriz encarnó a Violet, una mujer madura con problemas de drogadicción y alcoholismo en el drama August: Osage County, junto con Julia Roberts. Fue dirigida por John Wells y está basada en la obra teatral Agosto: Condado de Osage, de Tracy Letts. Streep se hizo con el aplauso de la crítica americana nuevamente y recibió varias nominaciones en reconocimiento, entre ellos su décima octava nominación al Óscar. A inicios del 2014 interpretó a Chief Elder, compartiendo escenario con Brenton Thwaites y Jeff Bridges en la película The Giver, dirigida por Phillip Noyce. En el mes de diciembre del 2014 Streep interpretó a La Bruja, compartiendo escenario con Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Christine Baranski y Tracey Ullman, en la película Into the Woods, dirigida por Rob Marshall; esta película la llevó a la nominación de Actriz de Drama Favorita para los People’s Choice Awards, su vigésima novena nominación a los Golden Globes y su décimo novena nominación a los Óscar, ambas como mejor actriz de reparto.

En agosto del 2015 protagonizó la película Ricki and the flash. Meryl Streep aceptó el papel de Ricki Rendazzo/Linda, una mujer que deja a su familia para convertirse en una estrella de rock, y que más tarde tiene la oportunidad de hacer las paces. Meryl Streep destacó cantando covers como «Bad romance», «American girl» y «Drift away», entre otras. Cabe destacar que aprendió a tocar la guitarra eléctrica para la filmación y los covers que cantó no fueron editados para mejorar su voz.

A finales del 2015, participó en la cinta británica Suffragette, que se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde fue elegida para interpretar a la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst. Durante la promoción de la película volvió a convertirse en un altavoz de la igualdad de género, declarando que se identifica como una humanista que busca el equilibrio.

En 2016 fue jurado de la sexagésima sexta -66°- edición del Festival de Cine de Berlín. Su única película del año, Florence Foster Jenkins fue inspirada en la vida de la cantante de ópera del mismo nombre que, a pesar de su inhabilidad para el canto, insistió en convertirse en intérprete. La comedia también contó con la participación de Hugh Grant y Simon Helberg. Por este trabajo, Streep ganó el premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de comedia y fue candidata al BAFTA, el Globo de Oro y el Óscar.

En 2017 se reunió nuevamente con el director Rob Marshall en la película El regreso de Mary Poppins, protagonizada por Emily Blunt​.

Protagonizó la película The Post, dirigida por Steven Spielberg y en la que también participa Tom Hanks, inspirada en el caso de los Papeles del Pentágono.

En 2018 participa en la cinta musical Mamma Mia! Here We Go Again, en This Changes Everything y en el musical Mary Poppins Returns.

En 2019 protagoniza la cinta Little Women.Ese mismo año se incorpora al elenco de la serie de HBO Big Little Lies.

Música y audiolibros
La actriz también ha grabado una serie de audiolibros para niños, los cuales, posteriormente, le generaron nominaciones al premio Grammy. Fue nominada en 1986 por El Conejo de Peluche en la categoría de mejor álbum para niños. Repitió en la categoría en 1989 con El sastre de Gloucester y The Tale of Peter Rabbit. Fue nominada en la categoría de mejor álbum hablado para niños por The One and Only Shrek en 2008.

El mismo año, quedó nominada al Grammy a la mejor recopilación de banda sonora para película, televisión u otro medio visual por su participación en la banda sonora de la película Mamma Mia!. Su interpretación de la canción del mismo nombre la llevó a incursionar hasta la octava posición en las listas de éxito de Portugal. Igualmente, fue premiada en la trigésimo quinta edición de los premios People’s Choice Awards en la categoría de canción favorita en una banda sonora.

Filantropía
Streep es la vocera del Museo de Historia Nacional de la Mujer de Estados Unidos, por lo cual ha donado un monto de dinero significativo (incluyendo su pago por la cinta La dama de hierro) y ha dirigido numerosos eventos.

El 4 de octubre de 2012, donó 1 millón de dólares al Teatro Público en honor de su último fundador Joseph Papp, así como a su amiga, la autora Nora Ephron. También respaldó la campaña «Chime For Change» de Gucci, la cual tiene el objetivo de difundir el empoderamiento femenino.

Acentos y dialectos
Meryl Streep es muy conocida por su habilidad de imitar un gran número de acentos, desde el danés/inglés en Out of Africa (1985), al inglés británico en La mujer del teniente francés (1981), Plenty (1985) y La dama de hierro (2011); y del italiano en A Prairie Home Companion (2006), al irlandés en Tallo de hierro (1987) o hasta el notorio acento del Bronx de Nueva York en La duda (2008). En 1988, la crítica especializada notó ampliamente la capacidad de la actriz de emular el acento australiano con rasgos del inglés neozelandés. Para su papel en la cinta La decisión de Sophie, actuó bajo el acento polaco, y además, tomó clases de alemán y polaco ya que su papel hablaba con fluidez estas dos lenguas. En La dama de hierro, emuló el estilo retórico de Margaret Thatcher antes del momento en que se convirtió en primera ministra y luego de que cambió su tono de voz y pronunciación cuando llegó al cargo.

A pesar de los numerosos reconocimientos que ha recibido por esto, Streep siempre ha hecho hincapié en que el adoptar un acento es un elemento que considera obvio en la creación de un personaje. Cuando se le preguntó si los acentos le ayudaban a entrar en los personajes, respondió: «Siempre me sorprendo por esta pregunta, ¿Cómo voy a hacer un papel y a hablar como yo?». Cuando se le preguntó en Belfast acerca del cómo los reproducía, respondió simplemente: «escucho», con el acento típico de Úlster, propio de la región.

Vida personal
Meryl Streep vivió con el actor John Cazale durante tres años hasta su muerte en marzo de 1978. Se casó con el escultor Don Gummer el 30 de septiembre del mismo año. La pareja tuvo cuatro hijos: Henry Wolfe Gummer (n. 1979), Mamie Gummer (n. 1983), Grace Gummer (n. 1986) y Louisa Jacobson Gummer (n. 1991). Tanto Mamie y Grace son actrices, mientras que Henry es músico.

En una entrevista en 2009, cuando le preguntaron a la actriz si la religión hacía parte de su vida, ella respondió: «no sigo ninguna doctrina. No pertenezco ni a una iglesia ni a un templo ni a una sinagoga ni a un ashram». También agregó: «siempre he estado realmente, profundamente interesada en la fe, porque creo que puedo entender el consuelo que está presente en la construcción de una religión». Tampoco descarta la posibilidad de la existencia de Dios, alegando: «tengo la sensación de tratar de hacer mejor las cosas. ¿De dónde viene eso?».

En 2017, tras las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein, a quien Streep se había referido anteriormente como «Dios», la actriz recibió críticas por parte de activistas y medios después de que declaró desconocer las conductas de Weinstein. Una de las víctimas de Weinstein, la actriz Rose McGowan, dijo: «Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felizmente para el monstruo [Weinstein], van a vestir de negro en los Globo de Oro como una protesta en silencio… Tu silencio es el problema. Aceptarás jadeante un premio de mentira y no lograrás ningún cambio real»​ y agregó: «Desprecio tu hipocresía». Streep respondió a McGowan que «no tenía conocimiento sobre los crímenes de Weinstein, ni en los 90 cuando la atacó [a McGowan], o durante las décadas siguientes cuando continuó atacando a otras». Después de las declaraciones de Streep, aparecieron afiches que mostraban una fotografía de la actriz y Weinstein acompañada de un texto que decía «She knew» (Ella sabía) en referencia a los abusos del productor. Los afiches fueron pegados a lo largo de Los Ángeles, llegando hasta Pasadena y los estudios de 20th Century Fox en Century City.

Cumpleañero: Joe Dempsie

Joe recibió su formación como actor en la Central Junior Television Workshop, Nottingham. Dempsie también fue educado en la West Bridgford School en West Bridgford, Nottinghamshire.

La primera etapa de la producción de Dempsie incluye créditos en dramas médicos com Doctors, Peak Practice y Sweet Medicine, y también ciertos papeles en películas como One for the Road y Heartland. También apareció en Born and Bred y un drama documental de la BBC acerca del agricultor de Nortflok, Tony Martin.

En el 2007 forma parte del elenco protagónico de la serie juvenil Skins, junto a Nicholas Hoult, interpretando a Chris Miles durante las temporadas 1 y 2.

En 2011 comenzó a trabajar en la serie de la HBO Game of Thrones interpretando a Gendry, hijo bastardo del rey Robert Baratheon, habiendo aparecido en las tres primeras y la séptima temporada.

En 2015 participa en la cinta Burn Burn Burn.

En 2016 participa en la serie One of Us.

En 2017 participa en la cinta Dark River.

En 2018 participa en la cinta de Netflix Been So Long.

En 2020 se incorpora al elenco de la serie The Right Stuff.

Otros cumpleañeros:
– Douglas Smith
– Dinah Jane
– Paul Campbell
– Donald Faison
– Kris Kristofferson

Canción: Genie in a Bottle

«Genie in a Bottle» —en español: «Genio en la botella», y conocido en la comunidad hispana como «Genio Atrapado»— es la canción debut de la cantante pop estadounidense Christina Aguilera de su álbum debut homónimo Christina Aguilera de RCA Records. Fue lanzado el 22 de junio de 1999 en los Estados Unidos. La canción fue escrita David Frank, Steve Kipner, Pamela Sheyne. “Genie In a Bottle” es el primer sencillo oficial de Aguilera, por lo que también es el primer video oficial de su ser nominado para varios premios siendo uno de ellos los Premios BMI en la categoría “Premio Individual ganar” y nominado a los Premios Grammy en 2000 en categoría de “Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina”.

Con esta canción se convierte en el nuevo icono de la cultura pop y gracias a ello el sencillo logró posicionarse número 1 en muchos países

La canción logró convertirse en “La canción del verano” de 1999 en dicho país según la revista Billboard, convirtiéndose en la segunda artista femenina en conseguir ente privilegio con su sencillo debut que llegó al número 1 en dicha lista solo detrás de Mariah Carey.

«Genio Atrapado» es la versión en español de la canción «Genie in a Bottle» incluido en el primer álbum en español de Christina Aguilera titulado Mi Reflejo. La canción fue muy exitosa convirtiéndose en la canción la número 7 más exitosa de la historia en la categoría Billboard Hot 100 Latin Songs.

Los vídeos musicales para «Genie in a Bottle» y «Genio Atrapado» fueron dirigidos por Diane Martel los cuales fueron rodados en las playas de California donde podemos observar a una Christina sexy e inocente, actualmente es unos de los sencillos más exitosos de su carrera y de los más recordados.

En el 2008 Christina Aguilera lanzó su primer recopilatorio de éxitos titulado Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits donde incluye la canción con la versión original en inglés y una nueva versión con un sonido futuristico llamándola «Genie 2.0».