Un día como hoy 17 de Junio

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

View this post on Instagram

Thankyou.

A post shared by Kendrick Lamar (@kendricklamar) on

Cumpleañero: Kendrick Lamar

Kendrick Lamar nació en Compton, California, hijo de una pareja de Chicago, Illinois. Su padre fue miembro de la banda pandillera Gangster Disciples.

Su primer nombre fue dado por su madre en honor al cantante Eddie Kendricks, de The Temptations. En 1995, a la edad de 8 años, el padre de Lamar lo llevó al lugar donde 2Pac y Dr. Dre grababan el video musical de California Love, el cual para Lamar fue uno de los momentos más significativos de su vida. Creció con prestaciones sociales y de casas rentadas.

De niño, estudió en el McNair Elementary and Vanguard Learning Center del Distrito Escolar de Compton. Como un adolescente, atendió a la Centennial High School de Compton, donde fue un aplicado estudiante.

Kendrick comenzó su carrera musical siendo un adolescente, bajo el nombre artístico K-Dot, con el cual publicó un mixtape a los 16 años, este atrajo la atención a nivel local, lo que le llevó a ser firmado por la compañía discográfica independiente Top Dawg Entertainment (TDE). Con ellos empezó a grabar nuevo material discográfico y por consiguiente lanzó un mixtape de 26 canciones en 2005, llamado Training Day.

Entre 2006 y 2007, Lamar aparecería junto a otros raperos crecientes de la West Coast, como Jay Rock y Ya Boy, como actos de apertura del reconocido rapero The Game. Bajo el seudónimo de K-Dot, apareció en las canciones de The Game “The Cyphia” y “Cali Niggaz”.

En 2008, Lamar apareció prominentemente en el vídeo musical del sencillo debut de Jay Rock, “All My Life (In the Ghetto)”, el cual contaba con la colaboración de la leyenda del rap Lil Wayne. Lamar ganó aún más reconocimiento por un vídeo de una actuación en vivo de Charles Hamilton, quien “batallaba” a raperos que estaban en la audiencia. Kendrick empezó a rapear un verso sobre un instrumental de la canción “Keep It Real” de Miilkbone, que luego aparecería en la canción “West Coast Wu-Tang”.

Luego de recibir una firma por parte de Lil Wayne, Lamar lanzó su tercer mixtape, C4, en 2009, el cual tuvo una fuerte temática del álbum de Wayne “Tha Carter III”. Poco después, decidió abandonar su apodo K-Dot y utilizar su nombre de nacimiento. Posteriormente lanzó “The Kendrick Lamar EP” a fines de 2009. En ese mismo año, Lamar y sus amigos de TDE, Jay Rock, Ab-Soul and ScHoolboy Q formaron Black Hippy, un grupo de hip hop.

Durante 2010, Lamar fue en un tour junto a Jay Rock y Tech N9ne en The Independent Grind Tour. El 23 de septiembre, Lamar lanzó Overly Dedicated a través de Top Dawg Entertainment. Al proyecto le fue lo suficientemente bien como para entrar en las listas BillboardTop R&B/Hip-Hop Albums, donde alcanzó hasta el puesto 72.

El mixtape contenía una canción llamada “Ignorance Is Bliss”, donde Lamar resalta las pandillas de gánsters y los crímenes en las calles. Esta canción en particular hizo que el legendario productor de hip-hop Dr. Dre quisiera trabajar junto a Lamar luego de ver el vídeo musical en YouTube. Esto generó especulación de que Lamar fuera a firmar en el sello de Dr. Dre, Aftermath Entertainment. En diciembre del 2010, la revista Complex mencionó a Lamar en su segmento de artistas indie destacados.

En abril del 2011, luego de ser tapa de la revista XXL, anunció el nombre de su siguiente proyecto, “Section.80”, y al siguiente día publicó su primer sencillo, “HiiiPoWeR”. Acerca de la discusión sobre si su proyecto iba a ser un álbum o un mixtape, Lamar se refirió a esto diciendo:

“Trato a cada proyecto como un álbum. No va a ver nada dejado de lado. Nunca hago algo como eso. Voy a tratar de dar mi mejor esfuerzo, lo mejor de mí. Estoy tratando de lanzar un álbum en 2012.”

El 2 de julio del 2011, Lamar lanzó su primer álbum de estudio de forma independiente, Section.80, que contó con la aclamación por parte de los críticos. El álbum contó con las colaboraciones de GLC, Colin Munroe, Schoolboy Q, y Ab-Soul, así como la producción por parte de Wyldfyer, Terrace Martin y J. Cole. Section.80 vendió 5.300 copias en su primera semana, sin tener ninguna publicidad a través de televisión o radio, además recibió críticas muy positivas.

El 5 de febrero del 2012, una canción hecha por Lamar llamada “Cartoon and Cereal”, se infiltró en el Internet. Lamar reveló después que esa canción iba a formar parte de su primer álbum de estudio importante, y que tenía planes de grabar un vídeo musical. A pesar de que la canción logró llegar al puesto #2 del ranking de Complex de las 50 Mejores Canciones del 2012, al final no lograría entrar en el disco. Durante febrero, Lamar se embarcó en el Club Paradise Tour de Drake, abriendo junto a ASAP Rocky y 2 Chainz.

En marzo del 2012, MTV anunció que Lamar había firmado para los sellos Interscope Records y Aftermath Entertainment, marcando el fin de su era como un artista independiente. Bajo las nuevas firmas, los proyectos de Lamar, incluyendo su álbum good kid, m.A.A.d city, serían lanzado a través de Top Dawg, Aftermath, e Interscope. En abril, Lamar anunció el debut de su primer sencillo comercial, “The Recipe”, que contó con la voz de Dr. Dre, y que además sería parte de su álbum good kid, m.A.A.d city.

En julio, Top Dawg, Aftermath e Interscope lanzaron “Swimming Pools (Drank)” como el sencillo principal del álbum debut de Lamar. El 3 de agosto se estrenó el vídeo oficial. La canción alcanzó el puesto 17 de las listas Billboard Hot 100. El 15 de agosto de 2012, Lady Gaga anunció vía Twitter que ambos habían grabado una canción llamada “PartyNauseous”, que sería parte de su álbum debut. Sin embargo, Gaga se retractó de último momento, citando que se debía a diferencias artísticas que no tenían nada que ver con Lamar. El 17 de agosto, Kendrick lanzó la canción “Westside, Right on Time” junto a Young Jeezy, como parte de la “Top Dawg Entertainment Fam Appreciation Week”. Durante 2012, Lamar también fue de tour con el resto de Black Hippy en el BET’s Music Matters Tour.

El 22 de octubre de 2012, salió a la venta el nuevo álbum de estudio de Kendrick Lamar, llamado Good Kid, M.A.A.D. City, publicado por Top Dawg Entertainment, Aftermath Entertainment, y estuvo distribuido por Interscope Records. El álbum funge como el debut comercial de Lamar en una compañía discográfica, después de su firma con Aftermath e Interscope a inicios de 2012.

El álbum fue grabado, en su mayoría, en varios estudios en California con productores como Dr. Dre, Just Blaze, Pharrell Williams, Hit-Boy, Scoop DeVille, Jack Splash y T-Minus, entre otros. Anunciado como “cortometraje por Kendrick Lamar” en la portada, el concepto del álbum sigue la historia de las experiencias adolescentes de Lamar en las calles infestadas de drogas y pandillas en su nativa Compton, California. Desde su publicación, Good Kid, M.A.A.D City recibió una amplia aclamación de críticos, quienes alabaron su alcance temático y las letras de Lamar. Good Kid, M.A.A.D City le otorgó a Lamar cuatro nominaciones en los Premios Grammy en la edición 56.º incluido Álbum del año.

El álbum fue recibido con buenas críticas y debutó como número dos en los EE.UU., vendiendo 242.100 copias en su primera semana. Más tarde ese año, Fuse TV nombró el sencillo de Lamar, “Backseat Freestyle” entre las 40 mejores canciones de 2012. En un par de meses, el álbum fue certificado oro por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). HipHopDX nombró a Lamar “MC del Año” por sus actuaciones de fin de año. En noviembre, después de que J. Cole publicara fotos de Lamar y él mismo trabajando en el estudio, este último reveló que los dos todavía están trabajando en un proyecto, pero no dió una fecha de lanzamiento exacta del álbum conjunto.

El lanzamiento del álbum fue apoyado con cinco sencillos – “The Recipe” en colaboración con Dr. Dre, “Swimming Pools (Drank)”, “Backseat Freestyle”, “Poetic Justice” con Drakey “Bitch, Don’t Kill My Vibe”. Todos estos cinco sencillos recibieron éxito en el top. Entre mayo y agosto del 2013, Lamar realizó un tour mundial presentándose con los otros miembros del grupo de hip hop Black Hippy.

En agosto del 2013, el verso de Kendrick en la canción “Control” de Big Sean, enloqueció al mundo del hip-hop. En el verso, Kendrick alegaba de “asesinar” líricamente a cualquier otro rapero surgiente, nombrando a J. Cole, Big K.R.I.T., Wale, Pusha T, Meek Mill, ASAP Rocky, Drake, Big Sean, Jay Electronica, Tyler, The Creator y Mac Miller. En el verso, Kendrick se denomina a sí mismo como el “Rey de Nueva York”, lo que causó controversia entre los raperos de Nueva York. Varios raperos provenientes de Nueva York, como Papoose, The Mad Rapper, Mickey Factz, JR Writer, Mysonne, Joell Ortiz y más, se ofendieron con esa declaración. Además, otros raperos como Meek Mill, Lupe Fiasco, Cassidy, Joe Budden, King L, Bizarre y B.o.B, así como muchos otros, lanzaron una respuesta o un diss track. En los días siguientes al lanzamiento de la canción, la cuenta de Twitter de Lamar aumentó un 510% de seguidores.

En noviembre del 2013, fue nombrado por GQ como el “Rapero del Año”, y apareció en la portada del segmento de la revista “Persona del Año”. Durante la entrevista, Kendrick anunció que empezaría a trabajar en su nuevo álbum en enero del 2014.

Lamar ganó cinco premios en los BET Hip Hop, incluyendo Álbum del Año y Letrista del Año (de los cuales también había ganado el año anterior). En la entrega de premios, Lamar triunfó con “Money Trees” y también se presentó junto a sus compañeros de la disquera Top Dawg Entertainment, Jay Rock, Schoolboy Q, Isaiah Rashad, y Ab-Soul. Además, consiguió siete nominaciones a los Premios Grammy, incluyendo Álbum del año, Mejor Artista Novel y Mejor canción de rap, pero no ganó ninguno. Lamar actuó en la ceremonia interpretando m.A.A.d. city y un remix de Radioactive junto a la banda estadounidense Imagine Dragons.

El 28 de febrero de 2014, en una entrevista de Billboard, Kendrick anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum que tenía pensado lanzar en septiembre de ese mismo año. El 23 de septiembre de 2014, Lamar sacó i, el primer sencillo de su tercer álbum de estudio. Lamar interpretó su nuevo sencillo en Saturday Night Live en noviembre. No fue la primera aparición del californiano en el programa, pues ya había interpretado el remix de Radioactive en febrero de 2014 y “Swimming Pools (Drank)” y “Poetic Justice” en enero de 2013. En diciembre de 2014 se anunció que firmó un contrato con la marca deportiva Reebok. El 17 de diciembre de 2014, Lamar estrenó una nueva canción, cuyo título no se conoce, en uno de los últimos episodios de The Colbert Report. El 8 de febrero de 2015, Kendrick ganó el Grammy a la mejor interpretación de rap y el Grammy a la mejor canción de rap por “i” en la 57ª edición de los Grammy. El día después de los Grammy, Lamar lanzó el segundo single de su próximo disco, The Blacker the Berry.

El mes siguiente, y debido a un error por Interscope, Kendrick Lamar sacó a la luz su tercer álbum de estudio llamado To Pimp AButterfly en iTunes y Spotify, una semana antes de su lanzamiento. No obstante, debutó en la primera posición en la lista Billboard 200 tras vender 324.000 copias en su primera semana, y estableció el récord de mayor streaming de Spotify en el primer día de lanzamiento de un álbum (9.6 millones). El disco fue aclamado por los críticos, quienes destacaron su variedad musical y la relevancia social de las letras de Lamar. El álbum también lideró varias listas de los mejores álbumes de 2015, entre ellas las de Rolling Stone, Consequence of Sound y Pitchfork. Ha sido el álbum de rap con mejor clasificación por el sitio web Metacritic, obteniendo una clasificación de 96/100.

En mayo, Lamar colaboró junto a Taylor Swift en la canción “Bad Blood”, así como también apareció en el vídeo musical. El sencillo alcanzó el puesto #1 en la lista Billboard Hot 100. To Pimp a Butterfly produjo otros tres sencillos con videos musicales, “King Kunta”, “Alright” y “These Walls”. El vídeo musical de “Alright” obtuvo cuatro nominaciones en los MTV Video Music Awards del 2015, incluyendo Video del Año y Mejor Video Musical de Hombre. La canción “For Free? (Interlude)” también tuvo un vídeo musical, así como también “u” y “For Sale” como parte del corto “God Is Gangsta.” Kendrick tocó una nueva canción, “Untitled 2” en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, en enero del 2016. Los críticos de Billboard comentaron a fin de año:

“Hace veinte años, un récord de rap consciente no habría penetrado en lo mainstream de la forma en que Kendrick Lamar lo hizo con To Pimp A Butterfly. Su sentido del tiempo es impecable. En medio de los casos desenfrenados de brutalidad policial y tensión racial en todo Estados Unidos, él arroja líneas crudas y agresivas mientras posiblemente haga bailar a un montón.”

Mientras, los editores de Pitchfork notaron que “forzó a los críticos a pensar más profundo acerca de la música. Es un álbum hecho por el más grande rapero de su generación.” El productor Tony Visconti contó que el álbum Blackstar de David Bowie fue influido por el trabajo de Lamar: “Estábamos escuchando mucho a Kendrick Lamar. Nos encantó el hecho de que Kendrick fuera tan abierto de mente y no hiciera un disco de puro hip-hop. Tiró de todo en eso, y eso es exactamente lo que queríamos hacer.” Además habló de Lamar como uno de los “rompedor de reglas” de la industria musical.

“Su álbum To Pimp A Butterfly rompió todas las reglas del libro y él tenía un álbum número uno pegado a la cima de las listas de éxitos. Uno pensaría que ciertos sellos aprenderían de esa forma. Pero se llevan a alguien que está ahí fuera y dicen: ‘Eso es lo que la gente quiere’. No, la gente quiere eso durante una semana. No quieres la misma canción todos los días de tu vida “.

Lamar ganó cinco premios Grammy en la ceremonia n 58°, incluyendo Mejor Álbum de Rap por To Pimp a Butterfly. Otras nominaciones incluyeron Álbum del Año y Canción del Año. En la ceremonia, Lamar tocó una mezcla de “The Blacker the Berry” y “Alright”. Fue catalogado por Rolling Stone y Billboard como el mejor momento de la noche, con el último escribiendo que fue “una de las mejores actuaciones en vivo de la historia de la TV”.

El 4 de marzo de 2016, Lamar publicó un álbum recopilación titulado Untitled Unmastered​, el cual contenía ocho canciones sin título, solo fechadas​. Lamar confirmó posteriormente que las canciones eran demos incompletos de la grabación de To Pimp A Butterfly​. El álbum debutó posicionándose en la lista Billboard 200 US​.

En marzo del 2017, Lamar publicó en su cuenta de Instagram una extraña foto donde se nombraba una IV, la cual dejó incógnitas si se trataba de un nuevo álbum. Se terminó tratando de un sencillo llamado «The Heart Part 4», el cual era una clara indirecta a los raperos Drake y Big Sean, e igualmente hace una protesta al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. En el desenlace del sencillo, el rapero exclama: «Tienen hasta el 7 de abril para juntar toda esta mierda», la cual dejó en claro que se trataría de un nuevo álbum de Lamar. Una semana después, Lamar lanzó el primer sencillo, titulado “HUMBLE.”, acompañado por su video musical. El 7 de abril de 2017, su cuarto álbum de estudio estuvo disponible para pre-pedido y se confirmó su lanzamiento el 14 de abril de 2017. El 11 de abril, Lamar anunció el título del álbum, Damn (estilizado como DAMN.), así como la lista de canciones, que confirmó las apariciones de Rihanna, Zacari y U2. El álbum se lanzó el 14 de abril de 2017 con excelentes críticas, y un escritor de Rolling Stone lo describió como una combinación de “la vieja escuela y el siguiente nivel”. Fue su tercer álbum número uno en la lista de Billboard 200, y el sencillo “HUMBLE.” se convirtió en su primer número uno como artista principal en el Billboard Hot 100. El 4 de mayo de 2017, DAMN. fue certificado platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). Lamar más tarde lanzó la edición coleccionistas de DAMN. a mediados de diciembre de 2017, con la lista de canciones del álbum original en orden inverso.

Junto con Anthony Tiffith, fundador de Top Dawg Entertainment, Lamar produjo y dirigió la banda sonora de la película Black Panther, de superhéroes de Marvel Studios, titulada “Black Panther The Album Music From And Inspired By”. Un sencillo de la banda sonora, “All the Stars”, fue lanzado en enero de 2018, y cuenta con la cantante SZA. Poco después, otra canción, titulada “King’s Dead”, fue lanzada por Jay Rock con Lamar, Future y James Blake. El tercer single, “Pray For Me”, de Lamar y The Weeknd, fue lanzado en febrero de 2018, antes del lanzamiento del álbum en ese mes. “Black Panther The Album Music From And Inspired By” fue lanzado el 9 de febrero de 2018 con reconocimiento universal.

En enero de 2018, el acuerdo de publicación de canciones de Lamar con Warner / Chappell Music comenzó a expirar. Top Dawg Entertainment, que representa a Lamar, está buscando entre $ 20 y $ 40 millones por el catálogo del rapero. Lamar abrió los 60 premios Grammy anuales con una mezcla de “XXX”, “LUST”, “DNA”, “HUMBLE”, “King’s Dead” y “New Freezer” de Rich the Kid. También fue nominado para siete premios, incluyendo Álbum del año y Mejor álbum de rap por DAMN., Récord del año, Mejor interpretación de rap, Mejor canción de rap y Mejor video musical por “HUMBLE”, y Mejor rap / Actuación para “LOYALTY.” con Rihanna. Lamar finalmente ganó cinco premios en la ceremonia, por Mejor álbum de rap, Mejor interpretación de rap, Mejor canción de rap, Mejor video musical y Mejor interpretación de rap / actuación.

En julio de 2018, Lamar hizo su debut como actor en la quinta temporada de la serie dramática Power de Starz, interpretando a un drogadicto dominicano llamado Laces. El reparto de Lamar surgió de su amistad con el rapero 50 Cent, quien también es productor ejecutivo y protagonista de la serie. El creador de la serie Courtney A. Kemp dijo que Lamar le dijo a 50 Cent que quería estar en el programa y que 50 Cent organizó la presentación. Lamar quería retratar a un personaje que no se parecía a su personalidad musical, y se inspiró en varias personas que conoció cuando creció en Compton. También comparó su preparación para la actuación con su composición de canciones, y dijo que prefiere “tener siempre ese espacio abierto para evolucionar”. La actuación de Lamar fue alabada por críticos y espectadores.

Reconocimientos
Lamar ha ganado doce Premios Grammy. En 2014, recibió siete nominaciones a la 56º entrega de los premios Grammy, incluyendo una nominación para el álbum del año, para Good Kid, M.A.A.D. City. En 2015 durante la 57º entrega de los Premios Grammy, Lamar con su single “I” ganó dos Premios Grammy, Premio Grammy a la mejor interpretación de rap y Premio Grammy a la mejor canción de rap. En 2016 se celebró la 58° ceremonia de los Grammy, donde Lamar recibe su segunda nominación para álbum del año por To Pimp a Butterfly, premio del cual esta vez se hace ganador, en conjunto con los galardones Grammy a la mejor canción de rap y mejor interpretación de rap por su tema Alright. A su vez compartió el premio con Taylor Swift para el mejor videoclip musical por Bad Blood y el premio a mejor colaboración de Rap/Cantada con Bilal, Ana Wise y Thundercat por el tema These Walls. En el año 2018 se llevan a cabo los 60° Premios Grammy, cita que apuntó a ser el año de Kendrick Lamar, llevándose todos los premios de la categoria Rap, entre ellos el de mejor interpretación de rap cantado por LOYALTY. junto a Rihanna, mejor álbum de rap por DAMN. pasando sobre Culture de Migos y 4:44 de Jay-Z y el triple galardón a mejor interpretación de rap, mejor canción de rap e inclusive el mejor video musical por su tema HUMBLE..

Lamar ha recibido dos honores cívicos. El 11 de mayo de 2015, recibió el Premio Icono Generacional de Compton de parte de Isadore Hall III, Senador de EE.UU. que representa el distrito número 35 de California. Desde el piso senado, Lamar dijo al legislador, “Siendo de la Ciudad de Compton y conociendo los barrios y parques en los que he jugado, siempre pensé cuán grande sería la oportunidad de devolver a mi comunidad fuera de lo que hago en música.” El 13 de febrero de 2016, el Alcalde de Compton, Aja Brown presentó a Lamar con la llave de la ciudad , para “que represente la evolución de Compton, que incorpora nuestra nueva vision.”

El álbum de Lamar Good Kid, M.A.A.D. City, fue nombrado como uno de “Los 100 mejores discos de debut de todos los tiempos” por la revista Rolling Stone. To Pimp a Butterfly se clasificó por muchas publicaciones como el mejor disco de 2015. En 2015, Billboard incluye a Lamar dentro de “Los 10 raperos más grandes de todos los tiempos.” La revista Complex ha clasificado Lamar dentro de “Los 20 mejores raperos de los últimos 20 años” en las listas anuales en 2013, 2015 y 2016.

En junio de 2017, Lamar, en los BET Awards salió vencedor en la categoría mejor artista masculino de Hip-Hop. Además, se transformó en el primer artista en estar 3 meses en la cima del Ranking del sitio hispano Rocktails, con su canción YAH.

El 16 de abril de 2018, Kendrick Lamar hace historia al ser el primer rapero en recibir el Premio Pulitzer en la categoría música, por su aclamada producción discográfica DAMN.. A su vez, el galardón lo convierte en el primer músico no intérprete de Jazz o Música clásica en obtenerlo. En la reseña se describe el álbum como: “Una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna.”

Videojuegos
El rapero participa en el videojuego GTA V con las canciones A.D.H.D y Hood Gone Love It, de Jay Rock, en la que colabora. Kendrick Lamar fue partícipe del trailer de Franklin, uno de los tres protagonistas de Grand Theft Auto V. También aparece su canción Swimming Pools en el videojuego Saints Row IV

Influencias
Kendrick Lamar ha declarado que Tupac Shakur, The Notorious B.I.G., Jay Z, Nas y Eminem son sus cinco mejores raperos favoritos. Tupac Shakur es su mayor influencia, y ha influido tanto en su música como en su estilo de vida cotidiano. En una entrevista de 2011 con Rolling Stone, Lamar mencionó a Mos Def y Snoop Dogg como raperos de los que escuchó e tomo influencia durante sus primeros años. También cita al rapero DMX como una influencia: “DMX realmente me hizo iniciar en la música”, explicó Lamar en una entrevista con Power 99 de Filadelfia. “El primer álbum It’s Dark and Hell Is Hot es un clásico, así que él tuvo una influencia en mí”. También ha declarado a Eazy-E como una influencia en un post de Complex que dice: “No estaría aquí hoy si no fuera por Eazy-E”.

En una entrevista de septiembre de 2012, Lamar declaró que el rapero Eminem “influyó en gran parte de mi estilo” y desde entonces ha acreditado a Eminem por su propia agresión, en canciones como “Backseat Freestyle”. Lamar también dio crédito al trabajo de Lil Wayne en Hot Boys por influir en su estilo y elogió su longevidad. Dijo que también creció escuchando a Rakim, Dr. Dre y a Tha Dogg Pound. En enero de 2013, cuando se le pidió que nombrara a tres raperos que han desempeñado un papel en su estilo, Lamar dijo: “Probablemente sea más una influencia de la costa oeste. Un poco de Kurupt, Tupac, con parte del contenido de Ice Cube.” En una entrevista de noviembre de 2013 con GQ, cuando se le preguntó “¿Los cuatro MC que hicieron a Kendrick Lamar?”, respondió a Tupac Shakur, Dr. Dre, a Snoop Dogg y a Mobb Deep, además a Prodigy. Lamar profesó haber sido influenciado por el trompetista de jazz Miles Davis y a Parliament-Funkadelic durante la grabación de To Pimp a Butterfly.

Estilo musical
Lamar ha sido calificado como el “nuevo rey del hip hop” en numerosas ocasiones. Forbes dijo que, en la posición de Lamar como el “rey” del hip hop, “Kendrick Lamar puede o no ser el mejor rapero vivo en este momento. Sin duda, está en las listas muy cortas de artistas en la conversación”. Lamar se refiere con frecuencia a a sí mismo como el “mayor rapero vivo” y una vez se llamó a sí mismo “El rey de Nueva York”.

Sobre el tema de su género musical, Lamar ha dicho: “Realmente no puedes categorizar mi música, es música humana”. Los proyectos de Lamar suelen ser álbumes conceptuales. Los críticos encontraron a Good Kid, M.A.A.D City fuertemente influenciada por el hip hop de la Costa Oeste y el rap gangsta de los 90. Su tercer álbum de estudio, To Pimp a Butterfly, incorpora elementos de funk, jazz, soul y poesía hablada.

Llamado “un rapero amigable con la radio pero abiertamente político” por Pitchfork, Lamar ha sido calificado como “maestro de la narración” y sus letras han sido descritas como “una cuchillada de katana” y su flow ágil y habilidoso. La escritura de Lamar generalmente incluye referencias al racismo, el empoderamiento de los negros y la injusticia social, que se comparan con un discurso del Estado de la Unión por The Guardian. Su escritura también ha sido llamada “confesional” y controvertida. The New York Times ha calificado el estilo musical de Lamar como anti-extravagante, interior y complejo, y lo ha calificado de rapero técnico. Billboard describió su lirismo como “Shakespeare”.

Vida privada
En abril de 2015, Lamar se comprometió con su novia Whitney Alford. Es el primo del jugador de la NBA Nick Young. Solía ​​fumar cannabis, pero desde entonces ha dejado de hacerlo.

Al igual que Dr. Dre, asistió al Centennial High School en Compton. Lamar fue un buen estudiante, lo cual lo ayudó mucho en crear sus propias letras de rap. Ha mencionado muchas veces que su pasatiempo preferido es escribir, para ello comienza haciendo poemas, los que al final terminan por ser canciones de rap. También a dicho en los medios que ha visto muchas veces familiares muriéndose en sus sueños durante años.

Hubo un tiempo en el que Lamar estuvo luchando con el alcohol, al cual terminó superando. En 2012 lanzó un single llamado Swimming Pools, en el cual menciona los altos y bajos del consumo del alcohol.

Religión
Lamar es un cristiano devoto, y dice que se convirtió después de la muerte de un amigo. Ha sido franco acerca de su fe, tanto en su música como en entrevistas. Anunció a una audiencia en el Staples Center durante el Yeezus Tour de Kanye West que se había bautizado en 2013. Lamar ha acreditado a Dios por su fama y su liberación del crimen que a menudo afectó a Compton en la década de 1990. Lamar también cree que su carrera es divinamente inspirada y que tiene un mayor propósito de servir a la humanidad, y dijo en una entrevista con Complex: “Tengo un mayor propósito, Dios puso algo en mi corazón para transmitir y eso es lo que voy a hacer. concentrarme en usar mi voz como instrumento y hacer lo que se necesita hacer”.

En 2014, Lamar se vistió como Jesús para Halloween y cuando se le preguntó sobre su decisión, dijo:

Si quiero idolatrar a alguien, no voy a hacer de un monstruo aterrador, no voy a hacer de otro artista o un ser humano, voy a idolatrar al Maestro, al quien siento que es el Maestro, y trataré de caminar en su luz. Es difícil, es algo que probablemente nunca podría hacer, pero lo intentaré. No solo con el atuendo sino en la vida cotidiana. El atuendo es solo la imagen, pero lo que está dentro de mí se mostrará más tiempo.

Las líneas introductorias de su álbum Good Kid, M.A.A.D City incluyen una forma de La oración del pecador. Su canción “i” discute su fe cristiana. El cuarto álbum de estudio de Lamar, DAMN. tiene un tema recurrente basado en la religión y la lucha.

Política y activismo
Durante las elecciones presidenciales de 2012, Lamar declaró: “Yo no voto. No hago ninguna votación, seré sincero contigo. No creo en ninguna de las cosas que están sucediendo en el mundo”. Él continuó diciendo que votar fue inútil, y dijo: “Cuando digo que el presidente ni siquiera puede controlar el mundo, definitivamente sabes que hay algo más presionando los botones. Podrían hacer lo que quieran, todos somos títeres”.

Varios días antes de las elecciones presidenciales de 2012, Lamar revirtió su afirmación anterior de que no iba a votar y dijo que votaba por Barack Obama porque Mitt Romney no tiene un “buen corazón”. Lamar se reunió más tarde con el presidente Obama en enero de 2016 para promocionar el desafío de My Brother’s Keeper de Obama. Hablando sobre la reunión, Lamar dijo: “Tendemos a olvidar que las personas que han alcanzado una cierta posición son humanas”. Antes de la reunión, Obama dijo en una entrevista que su canción favorita de 2015 era de Lamar, “How Much A Dollar Cost”.

Polémica
La canción de Lamar “The Blacker the Berry”, el segundo sencillo de To Pimp A Butterfly, fue lanzada el 9 de febrero de 2015. La canción generó controversia siguiendo las líneas: “Entonces, ¿por qué lloré cuando Trayvon Martin estaba en la calle, cuando pandillear me hace matar un negro más negro que yo? ¡Hipócrita!” qué personas percibieron como Lamar juzgando a la comunidad negra. Lamar luego habló sobre las letras en una entrevista de NPR, diciendo: “No soy yo quien apunta a mi comunidad; soy yo apuntándome a mí mismo, no hablo de estas cosas si no las he vivido, y he lastimado a gente en mi vida. Es algo en lo que aún tengo que pensar cuando duermo por la noche “.

Tras el lanzamiento del sencillo “HUMBLE.” de Lamar, Kendrick se enfrentó a una reacción violenta por las líneas “Estoy tan jodidamente cansado de Photoshop / Muéstrame algo natural como afro de Richard Pryor / Muéstrame algo natural como un culo con algunas estrías”, y fue acusado de sofocar secciones de mujeres que disfrutan del maquillaje en un intento de ser edificante. Su compañera de sello, SZA, defendió más tarde a Lamar. La modelo que apareció en el video musical de “Humble” también fue atacada en las redes sociales debido a su papel en el video.

Disputas con otros raperos
En agosto de 2013, Lamar apareció en la canción “Control” de Big Sean, con Jay Electronica y Lamar. En su verso, Lamar nombró a varios raperos diciéndoles que iba a “asesinar a su competencia”. El verso reunió respuestas y diss tracks de artistas como Joe Budden, Papoose, Meek Mill, Diddy, Lupe Fiasco y B.o.B. Rolling Stone llamó al verso “Uno de los momentos de rap más importantes de la década”.

Se ha informado que Kendrick Lamar está en una pelea con Drake. Complejo llamó a su relación “complicada”, Genius lo llamó una “guerra subliminal” y GQ lo llamó una “guerra fría” debido a la popularidad masiva de ambos artistas. La tensión reportada entre los artistas comenzó después de que el sencillo “Control” de Big Sean con Kendrick Lamar y Jay Electronica fuera lanzado en agosto de 2013. En su verso, Lamar afirmó que iba a “asesinar” líricamente a todos sus competidores, incluido Drake. Antes del verso, Lamar había aparecido en “Buried Alive Interlude” de Drake, y Drake apareció en el sencillo “Poetic Justice” de Lamar, y ambos aparecieron en la canción de ASAP Rocky, “Fuckin ‘Problems”. Drake respondió el verso de “Control” de Lamar en una entrevista con Billboard, diciendo: “Sé muy bien que Kendrick no me está asesinando, en absoluto, en ninguna plataforma”.

El 24 de septiembre de 2013, se lanzó el tercer álbum de Drake, Nothing was the Same. Publicaciones como Complex especularon que Drake había enviado insultos subliminales a Lamar en la canción (y luego en el single) “The Language”. En una entrevista con Pitchfork un día después, Drake mostró desaprobación con el verso, diciendo que no estaba impresionado y agregó: “Eso sí, continuará … Complex y Rap Radar lo darán como verso del milenio y toda esa mierda o lo que sea”. Más tarde, Drake dijo que su única competencia era Kanye West, luego de que se le preguntara si Kendrick decía que estaba “asesinando a su competencia”. Lamar intensificó aún más las tensiones en los Premios BET Hip-Hop de 2013 cuando se refirió a Drake durante la ceremonia, diciendo: “Sí, y nada ha sido igual desde que lanzaron ‘Control’ / Y metieron a un rapero sensible de vuellta a su ropa de pijama”. Stereogum notó que Lamar estaba haciendo referencia al tercer álbum de estudio de Drake, Nothing was the Same, y también Drake es llamado demasiado sensible por los medios de comunicación.

En diciembre de 2013, Drake, mientras estaba siendo entrevistado por Vice, dijo que “se mantuvo firme” y que tiene que darse cuenta de que “estoy siendo atacado y no voy a caer”, y luego se niega a negar que la línea en “The Language” fue dirigido a Kendrick, diciendo que “no quiere entrar en las respuestas “. Más tarde, Drake continuó diciendo que reconocía que las líneas en la ceremonia de Kendrick eran para él y que no era suficiente para él preparar una respuesta antes de decir que no se habían visto desde la ceremonia de BET. Cada rapero habló varias líneas subliminales más, cuatro de Kendrick en las canciones, “Pay for it”, “King Kunta”, “Darkside / Gone” y “Deep Water” y dos de Drake en las canciones “Used To” y “4PM In Calabasas”.

En junio de 2016, Marcellus Wiley, ex jugador de la NFL y presentador de programas de televisión, alegó que en su programa de ESPN, Drake o Lamar habían dado una entrevista en la que empezaron a “hablar ruidosamente” y afirmó que tenían problemas uno con el otro. La entrevista finalmente no se emitió y Wiley dijo que había sido “destruida”. Wiley dijo que la entrevista habría intensificado la disputa informada para convertirse en oficial y las pistas de Diss track dirigiéndose directamente a cada lado. Tras una pausa de casi un año en la música, Kendrick Lamar lanzó “The Heart Part 4”. Se especuló que la línea de Lamar “Uno, dos, tres, cuatro, cinco / Soy el mejor rapero del mundo” fue una respuesta a la línea de Drake. “Sé que dije que soy de los cinco primeros, pero estoy entre los dos mejores / Y no soy segundo y me quedé primero” en la canción “Gyalchester”. Kendrick procedió a insultar a los raperos que tienen escritores fantasmas en una entrevista con Rolling Stone en agosto de 2015. Se especuló que el insulto estaba dirigido a Drake, que ha estado en controversia debido al uso de “escritores fantasmas” en canciones como “RICO”.

Kendrick Lamar también ha peleado con el rapero de Detroit y ex colaborador, Big Sean. Luego del lanzamiento de la canción “Control” de Sean en agosto de 2013, donde Lamar llama a Sean y dice que va a “asesinarlo”, Sean respondió elogiando, diciendo: “Muy bien, a eso es a lo que hay que volver, tiene que volver a hip-hop, esa cultura”. En enero de 2015, Sean habló más tarde de “Control “, diciendo que la canción era “negativa” y un mes después publicó “Me, Myself, and I”, un freestyle con lineas que se especulaban que se dirigían a Kendrick. En octubre de 2016, Big Sean lanzó “No More Interviews” con lineas dirigidas a Kendrick.

En febrero de 2017, Big Sean apareció en el Breakfast Club y cuando se le preguntó sobre el verso de Kendrick Lamar sobre “Control”, se volvió agresivo. Lamar regresó de una pausa de un año desde el hip-hop con “The Heart Part 4”, que involucraba líneas especuladas para ser dirigidas hacia Drake y Big Sean. Lamar continuó con más frases en la canción “Humble”.

Cumpleañera: Paulina Rubio

Es hija de la actriz mexicana Susana Rul Riestra (de nombre artístico Susana Dosamantes) y del abogado de ascendencia española Enrique Rubio González (1943-2011). Tiene dos hermanos, llamados Enrique​ y Ana Paola.

Su madre, al trabajar como actriz para Televisa, Paulina siempre estuvo rodeada de cámaras y reflectores. Según ella “Yo no me convertí en famosa por estar en un grupo, soy famosa desde que nací”​A los cuatro años de edad, Paulina tomó clases de canto, actuación, jazz, pintura y danza en el Centro de Educación Artística (CEA).​Su primera aparición en la televisión formal como actriz fue en marzo de 1983 en la película mexicana El Día Del Compadre, donde interpretó un pequeño estelar junto a su padre Enrique Rubio y madre.

A la edad de ocho años, después de permanecer estudiando dos años en el CEA, decide ir por su propia cuenta sin el permiso de sus padres a audicionar para un proyecto musical como cantante para incorporarse a un grupo teatral-musical dentro de Televisa, mismo que se transformaría y surgiría como Timbiriche

Conocido inicialmente como La Banda Timbiriche, surgió en 1982 como una forma de contrarrestar el enorme éxito de los grupos infantiles llegados a México, de la mano de Víctor Hugo O’Farrill y Martha Zavaleta, quienes convocaron una obra de teatro infantil, La Maravilla de Crecer, de la cual saldría la alineación del grupo: Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Sasha Sökol y Paulina Rubio. Poco después se integraría Erick Rubín.

El 30 de abril de 1981, un poco antes de que la cantante cumpliera diez años, se presentó junto al grupo en un programa de televisión. Los primeros álbumes lanzados, Timbiriche (1982), La Banda Timbiriche (1982), La Banda Timbiriche: En Concierto (1983), Timbiriche Disco Ruido (1984) y Timbiriche Vaselina (1984) fueron plataforma para que el grupo se diera a conocer en México y el resto de Latinoamérica, en compañía de varios sencillos promocionales.

En 1985 el grupo dio un giro evolutivo, dando lugar a un nuevo sonido más fresco y dirigido al público adolescente. Timbiriche Rock Show fue un álbum con una promoción y vídeos más estratégicos comercialmente hablando. «Soy Un Desastre», «Corro, Vuelo, Me Acelero» y «Teléfono» se convirtieron en un hit instantáneo. Sin embargo, el mayor éxito comercial del grupo vendría con la llegada de la nueva integrante, Thalia, en Timbiriche VII. Para la promoción se lanzaron 8 sencillos de los cuales, «Besos de Ceniza», «Mírame (cuestión de tiempo)», «Si No Es Ahora» y «Con todos menos conmigo» catapultaron las listas musicales de sencillos. «Rompecabezas» fue un tema que, en su mayoría, fue interpretado por Paulina y Eduardo Capetillo, la canción se colocó en la posición Nº 3 en México. Timbiriche VII vendió millones de copias en todo el continente y es considerado uno de los álbumes en español más vendidos en toda la historia de la música latina. El siguiente álbum Timbiriche VIII y IX también fue un rotundo éxito pero para ese tiempo, habían entrado nuevos integrantes como Eduardo Capetillo, Edith Márquez y Thalía. Con esta última Paulina había tenido fuertes confrontaciones fuera y dentro del escenario. Iniciando así una rivalidad. Pero pese a esto, canciones como «Tú y Yo Somos Uno Mismo», «Ámame Hasta Con Los Dientes», «No Sé Si Es Amor» y «Acelerar» lideraron nuevamente las listas musicales, la última mencionada fue una interpretación exclusivamente de Paulina.

Para 1990, la mayoría de los primeros integrantes ya habían salido, de los integrantes fundadores solo quedaban Diego Schoening, Erick Rubín y Paulina Rubio. Vendrían nuevos integrantes Edith Márquez, Bibi Gaytan, Patty Tanus, Claudio Bermúdez, y Silvia Campos Timbiriche 10 sería el décimo y último álbum de la joven cantante en el grupo, esto pese a que se consolidó como una fundadora importante del grupo y la cabeza del mismo. En abril de 1991 Paulina sale junto a Erick, después de casi 10 años de permanecer en el grupo musical.

Tras grabar 10 álbumes de estudio con Timbiriche y obtener un moderado éxito como actriz, en 1991 Paulina Rubio se enfocó en sus grabaciones como solista.

En agosto de 1992, el sello discográfico EMI Music lanzó oficialmente a «Mío» como el sencillo debut de Paulina Rubio, cuyo éxito comercial hizo que su álbum debut, La Chica Dorada, se convirtiera en Nº 1 en las carteleras del Top 100 Albums de Amprofon de México. «Mío» también se convirtió en Nº 1 en más de 12 países de Latinoamérica y, en Estados Unidos alcanzó la posición Nº 3 del Hot Latin Tracks de la Revista Billboard,42​ convirtiéndose en la primera ex-integrante de Timbiriche en colocar su sencillo debut en dicha lista musical.

El 20 de octubre de 1992 fue lanzado La Chica Dorada, un álbum de canciones pop con diferentes influencias de las décadas pasadas, respaldadas, en su mayoría por J.R. Flórez, César Valle y DiFelisatti, y producido por Miguel Blasco. En el Hot Latin Pop Albums —de la Revista Billboard— el disco alcanzó la posición Nº 2, sólo detrás del álbum homónimo de Jon Secada, paralelamente en el Hot Latin Top 100 Albums se mantuvo en la posición Nº 42, como la posición más alta. En 1993 La Chica Dorada fue certificado triple disco de oro y un disco de platino por más de 350.000 copias vendidas en México. Ese mismo año recibió importantes reconocimientos como el Premio Lo Nuestro en la categoría de “Mejor Álbum Pop Femenino” y el Galardón A Los Grandes.

De La Chica Dorada se desprendieron los sencillos «Amor De Mujer» y «Sabor A Miel». A éstos le siguió «Abriendo Las Puertas Al Amor», el cual se convirtió en Nº 9 en Estados Unidos.

Luego de este éxito, en noviembre de 1993, Paulina Rubio lanzó su segundo álbum de estudio, 24 Kilates. En febrero de 1994 Paulina se presentó en la XXXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, donde fue galardonada por su participación y simpatía con ‘El Premio Naranja’.

La promoción del disco involucró a su gira musical 24-K Tour, que recorrió varias partes de Latinoamérica, así como los sencillos del álbum; «Nieva, Nieva»; «Él Me Engañó» y «Asunto Dé Dos». De estos, el primero fue el más popular del disco. Pese a que 24 Kilates fracasó en entrar en la Revista Billboard. Por su parte, EMI Music la nombró como la artista juvenil más importante de 1994 por el éxito obtenido de La Chica Dorada y 24 Kilates.

Con sus dos primeros álbumes de estudio, La Chica Dorada y 24 Kilates, Paulina Rubio se dio a conocer en todo el continente, consolidándose con cada tema que lanzaba como sencillo. Luego de su debut en la pantalla grande con la comedia romántica Bésame en la boca de 1994, Paulina graba en otoño e invierno de ese mismo año su tercer álbum de estudio.

El 21 de marzo de 1995 la cantante lanzó El Tiempo Es Oro en 14 países de Latinoamérica, producido por tercera y última vez por Miguel Blasco y co-realizado por Adrián Posse. Con éste disco, además de trabajar con Posse, trabajó por primera vez con José Luis Campuzano, Claudio Bermúdez y Marco Flores.

Pese a que su promoción y éxito fuese fugaz, el álbum se editó meses después en España y Brasil, en donde pudo promocionar el disco gracias al primer sencillo, «Te Daría Mi Vida». Pero ese sencillo sería el único con éxito, ya que los posteriores; «Nada De Ti» y «Hoy Te Dejé De Amar» apenas entrarían al Top 20. Gracias a esto, El Tiempo Es Oro fue certificado disco de oro por las 100.000 copias vendidas en México.

Para 1996 Paulina viaja a España al famoso festival de Santa Cruz de Tenerife​ en donde hace su debut como cantante en un concierto.

En 1995, Paulina Rubio realizó el papel estelar de la telenovela Pobre niña rica y a comienzos de 1996 participó en Voces Unidas, álbum realizado para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en memoria del atentado terrorista en el que murieron dos personas.47​ El tema que interpretó la cantante fue «Será Entre Tú y Yo», que posteriormente se anexó al álbum recopilatorio ‘Top Hits del año 2000.

El 03 de septiembre de 1996, Paulina Rubio lanza su cuarto y último álbum de estudio con EMI Music, al cual le da el nombre Planeta Paulina. El disco se editó en 18 países de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. La cantante sorprendió a todos por el cambio radical que dio a conocer con dicho álbum. Además, su imagen también había cambiado radicalmente, pues ahora era más delgada, su vestimenta se basaba en pantalones entallados y tacones altos, y su cabello era muy diferente al que usaba anteriormente. Planeta Paulina se encontraba lleno de canciones bailables con ritmos como el Dancefloor, el Dance-pop, el Electropop y el Tecno pop. Sus primeros sencillos «Siempre Tuya Desde La Raíz» y «Solo Por Ti» son muestra ello.

El concepto del disco fue creado por ella misma, y junto a Marco Flores produjeron todo el álbum. Además de debutar como productora, Paulina también debutó como autora en los temas «Dime», «Despiértate», «Una Historia Más» y «Enamorada», esta última canción escogida como el tercer sencillo de del álbum. Otros colaboradores del disco fueron K. C. Porter, Jörgen Elofsson, Per Magnusson y David Kreuger; quienes tiempo después colaborarían en los dos primeros disco de la cantante estadounidense Britney Spears.

En abril de 1997 lanza su último sencillo con la disquera Emi el tema <> que sono radialmente unos meses. También realizó una gira musical por muchas partes de Latinoamérica y Estados Unidos. EMI Music había apostado por su internacionalización, planeando renovar el contrato de Paulina Rubio para lanzar un disco en inglés, dándole esta vez condiciones que Paulina se niega a aceptar y rompe con la disquera.

En 1998 se une para el primer reencuentro de la banda Timbiriche, con la cual inicia una gira de conciertos en México y Estados Unidos incorporándose al mismo como la artista que más había progresado de manera independiente mostrando una solidez en su carrera como solista en comparación a los demás.

Tras consolidarse en la industria musical del pop latino con sus cuatro primeros álbumes de estudio, -en los años 90 Paulina Rubio se dedicó desde 1998 en lo que sería su nuevo proyecto musical (paralelamente de la gira con Timbiriche). A comienzos del año 2000, dicha producción empieza a ver la luz con el inicio de su promoción previa publicando el sencillo «Lo Haré Por Ti». Bajo el contrato con sello discográfico internacional Universal Music Group, en abril y mayo de 2000 se lanzó Paulina en México y Estados Unidos respectivamente, el quinto álbum de la artista y el primero que realiza para el denominado sello discográfico. El álbum fue considerado como el regreso de Paulina Rubio a la industria musical después de cuatro años desde el lanzamiento de Planeta Paulina. Paulina también es considerado como el álbum con mayor éxito comercial de la cantante en toda su carrera musical hasta el momento.

Con buena recepción crítica y comercial, Paulina contó con la colaboración -en su mayoría- de Estéfano Salgado, además de Marcello Azevedo, Chris Rodríguez y los prestigiados cantautores mexicanos Juan Gabriel y Armando Manzanero. El álbum lo definió la propia cantante como una recopilación de los últimos cien años en la evolución de la música, en donde une diferentes estilos musicales como el pop, funk, jazz, house, tecno, dance, folklore y raíces latinas. Con esto Paulina lideró las listas de álbumes de la Revista Billboard y se mantuvo en el conteo durante 99 semanas consecutivas. Obtuvo numerosos premios como “la celebridad del año” por el canal E! Entertainment Television, Premios Lo Nuestro, Billboard Latin Music Awards, Premio Ondas, Premios Amigo, Premios ERES, Premios De La Gente, recibió ‘La Orquídea De Diamante’ en Maracaibo y tres nominaciones al Grammy Latino. En Europa el álbum se editó en el 2001 en países como Italia, Francia, Grecia y Turquía. En España recibió un disco de oro y doble disco de platino. En Estados Unidos, la Revista Billboard lo elogió como el álbum latino más vendido del 2001. Para finales de ese año, Paulina alcanzó doble disco de diamante por 2,5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Por su parte, de sus 7 sencillos promocionales cinco de estos: «Lo Haré Por Ti», «El Último Adiós», «Y Yo Sigo Aquí», «Vive El Verano» y «Yo No Soy Esa Mujer» se convirtieron en N° 1. De ellos, «Y Yo Sigo Aquí», sobresalió de los demás gracias a un rotundo logro comercial ya que se posicionó en diferentes listas de 10 países en todo el mundo y se alzó como el mejor sencillo comercial de Paulina Rubio. Gracias a esta canción, en México y España la canción fue puesta en libertad en las radios y en los canales de música. «Sexy Dance» y «Tal Vez, Quizá» también gozaron de buena aceptación por el público, colocándose en el Top 20 de México y Colombia.

La presencia de Paulina Rubio en el mercado anglosajón llegó en el año 2002 con su álbum debut en inglés publicado el 17 de junio de 2002, el mismo día de su cumpleaños N° 31 y nombró como Border Girl. El disco fue producido por el miembro y ejecutivo de Universal Music Doug Morris, el miembro de Motown Sal Guastella y Bruce Carbone; para la realización del mismo contó con la participación de compositores destacados como Richard Marx, David Eriksen, Michelle Bell y el cantautor de música country Troy Verges. Border Girl debutó en la posición N° 11 del Billboard 200 en Estados Unidos, fue certificado disco de oro y vendió 1 millón de copias convirtiéndose en un éxito así como el crossover de Paulina Rubio al mercado estadounidense y otras partes del mundo diferentes de América Latina.Don’t Say Goodbye fue el primer y más relevante sencillo de Border Girl, logró alcanzar la posición número 41 en la lista de Estados Unidos “Billboard Hot 100” y el video del sencillo también fue muy popular en el MTV Total Request Live; otros sencillos del álbum son The one you love y Casanova que alcanzaron un éxito moderado. Su debut en inglés no tuvo tanto éxito en el mercado hispano, sin embargo las tres canciones en español contenidas en disco Si tu te vas, Todo mi amor y Baila Casanova sí alcanzaron un pronunciado éxito y son temas recordados de la cantante. Aunque Rubio ya tenía reconocimiento internacional desde hacía años, Border Girl le permitió ingresar a diferentes geografías, ampliando su alcance internacional. El 21 de junio de 2002 en la estación de radio 104 KRBE de Houston fue declarado el “Día de Paulina Rubio”. Gracias al éxito de este disco, Rubio fue invitada a participar en diferentes programas como enTonight Show con Jay Leno, The Late Late Show con Craigh Kilborn y en CD:UK, entre otros programas, además de aparecer en varios festivales internacionales, incluyendo el Wango Tango, el Festivalbar y el Festival di Sanremo en Italia. Con Border Girl, Rubio apareció en revistas importantes como Rolling Stone, Stuff y en Blender. A finales de 2002, Rubio realizó una gira junto a la estrella de pop latino Enrique Iglesias.

El séptimo álbum -y tercero bajo el sello Universal Music Group- con el que Paulina regresó en el 2004 se denomina Pau-Latina. En él mismo, aparte de poner la voz, colaboró en la composición del disco haciendo suyos tres de las quince pistas que lo componen. El primer sencillo del disco, «Te quise tanto», es su sencillo más exitoso, alcanzando la máxima posición en el Hot Latin Tracks de la revista Billboard durante varias semanas consecutivas. Pau-Latina fue el segundo disco de Rubio que debutó en el número 1 en el Billboard Top Latin Albums. Otros sencillos lanzados del disco incluyen el número 1 de «Dame otro tequila»​ y los hits que llegaron al top ten «Algo Tienes» y «Mia». Pau-Latina ganó varios premios durante el año y fue nominado al Grammy Latino por “Mejor Álbum Pop Femenino” en 2004. Ese mismo año, Paulina participa como presentadora en la 46.ª entrega de los Premios Grammy celebrada en el Staples Center de Los Angeles el 8 de febrero, correspondiendole entregar el premio a la mejor interpretación vocal pop femenina que ese año lo ganaría Cristina Aguilera.

En 2005, regresa a una nueva gala en el Staples Center, esta vez como nominada al “Best Latin Pop Vocal Album” (Mejor Álbum de Pop Latino) por Pau-Latina en la 47.ª entrega de los Premios Grammy estadounidense y fue la única mujer en esa categoría en estar nominada.

Además, se le concedió en el Festival de Viña del Mar en Chile la Antorcha de Plata y participó en el disco Esta mañana y otros cuentos, del también cantante y compositor argentino Coti, con el tema Nada fue un error, junto a la también mexicana Julieta Venegas.

El éxito de Pau-Latina le abrió muchas puertas a Paulina. Tanto fue así que se convirtió en la primera mujer en la historia en presentar los premios MTV Latinoamérica, a lo cual ella tenía cierta duda pero su amigo Peewelf González le animó. Seguidamente, el 28 de agosto de 2005 es invitada a los MTV Video Music Awards 2005 como presentadora, esta vez junto con el rapero Lil Wayne le corresponde entregar el premio al “Breakthrough Video” (Video Revelación) al grupo británico Gorillaz. Paulina participa en el concierto homenaje de la cantante Selena Quintanilla, denominado Selena Vive interpretando la canción Fotos y Recuerdos. Para diciembre de ese año, es invitada al Desfile de Navidad de Disney de 2005 en el Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, donde interpreta la canción Joy to the World

Paulina anuncia que se encuentra preparando su octavo álbum de estudio.

Paulina Rubio lanzó el álbum Ananda el 19 de septiembre de 2006 en Estados Unidos, el cual alcanzó el número 1 en varios países de Latinoamérica y en el U.S. Billboard Top Latin Albums y número 25 en Billboard 200. El primer sencillo de Ananda, Ni Una Sola Palabra, alcanzó el número 1 en varios países de Latinoamérica, España y en el U.S. Hot Latin Tracks y número 98 en el U.S. Billboard Hot 100. Para este momento, Ananda se convertía en el tercer disco de Paulina en alcanzar el número 1 en el U.S. Top Latin Albums. Para este álbum Paulina Rubio cuenta con la colaboración del exitoso cantante colombiano Juanes en la sonada canción No Te Cambio. El siguiente sencillo, titulado Nada puede cambiarme, contó con la colaboración del guitarrista de Velvet Revolver Slash, lo cual reitera el criterio abierto de la carismática Chica Dorada para fusionar raíces de distintos géneros musicales en búsqueda de sonidos frescos. Los siguientes dos sencillos, Ayudame y Que me voy a quedar, escritas por Coti Sorokin, Julieta Venegas y ella misma, no alcanzaron la notoriedad de los otros tres anteriores. No obstante,Ananda fue certificado multi-platino por las ventas de 500,000 copias en Estados Unidos, Puerto Rico, España, además de un destacado éxito en los países nórdicos lo que le permitió presentarse en la Gala de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia el 11 de diciembre de 2006 junto con las interpretaciones de Rihanna, John Legend y Lionel Richie, quienes rindieron honor al recibimiento de Muhammad Yunus por el Premio Nobel de La Paz. Además, en este año se presenta en los premios ALMA.

En 2007 Paulina es escogida por Miguel Bosé con el tema Nena, para ser la primera canción a promover el disco Papito que conmemora los 30 años de carrera del cantante español.

En 2008 participó en el mega evento ALAS, desarrollado simultáneamente en México y Argentina. Paulina se presentó en Buenos Aires ante 180.000 personas junto a Shakira, Calle 13, Mercedes Sosa, Alejandro Sanz y Gustavo Cerati.

En esta fase de su carrera surgió un rumor de que Paulina sería la nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh, tras la partida de su ex vocalista, Amaia Montero, pero fue desmentido rápidamente por la misma banda española.

El noveno disco de estudio es Gran City Pop, y se lanzó el día 23 de junio de 2009. Su primer corte fue Causa y Efecto, con este sencillo logró la posición nº1 en México, España, Colombia y demás países de Hispanoamérica, logrando también la posición nº1 en la U.S. Billboard “Hot Latin Tracks”. “Gran City Pop” logró certificarse Disco de Platino por ventas superiores a las 100.000 unidades a una semana de su lanzamiento en países como EE.UU. Y Puerto Rico. Se editó una versión deluxe con dos remixes de ‘Causa y efecto’ (uno de Banda y otro del Dj George Figares); dos vídeos del cómo se hizo de la creación del disco y el videoclip del primer sencillo; y una canción extra llamada ‘El tren de la vida’. La versión de iTunes cuenta con las canciones de la edición básica añadiendo ‘El tren de la vida’ y un remix de Motor City de la canción ‘Amanecí sin ti’. Sin embargo, no cuenta con ‘Ya fue’. A pesar de estar promocionando su disco Gran City Pop en España el 4 de agosto se dio un tiempo para inaugurar la tienda de descargas digitales iTunes México. Este disco alcanza el número 2 en el U.S. Top Latin Albums de Billboard, se estima la venta por concepto de Gran City Pop en 400.000 unidades, logrando disco de oro en México y disco de oro y platino en España donde tuvo un éxito singular. En septiembre de 2009, Paulina inició su gira mundial Gran City Pop Tour.

Como segundo sencillo publicó la canción Ni Rosas Ni Juguetes que le permitió alcanzar los primeros lugares en México, Colombia y España. Tras el éxito del mismo, decidió hacer un remix con el cantante Pitbull y otro en versión banda con la cantante Jenny Rivera. En marzo de 2010, fue lanzado el tercer sencillo del álbum, titulado Algo De Ti cuyo éxito fue bastante aceptable.

Este disco le hace acreedora a Paulina de la primera lengua de la noche en la entrega de los Premios MTV 2009 en la categoría de “Mejor Solista” pasando por encima de artistas como Ximena Sariñana y Daddy Yankee; en la misma entrega Paulina cantó junto al dúo estadounidense Cobra Starship un mashup de Good Girls Go Bad / Ni Rosas Ni Juguetes misma que le permitió llevarse la última lengua como “Mejor Presentación En Vivo”. Adicionalmente, Paulina es nuevamente nominada en la52º entrega de los Premios Grammy estadounidense en la categoría “Best Latin Pop Vocal Album” (Mejor Álbum de Pop Latino) por Gran City Pop.

En agosto de 2010 lanza una versión de Causa y Efecto en inglés llamada “Cause and effect” para los Estados Unidos para el cual se preparó un un vídeo musical. Dicha versión no estuvo incluida en el disco Gran City Pop, se presumió que sería incluido en su siguiente álbum, no obstante eso no ocurrió. El tema no recibió la promoción adecuada por lo que el sencillo no tuvo éxito.

Luego de terminar la gira musical de su último álbum de estudio Gran City Pop y convertirse en madre por primera vez durante el 2010, Paulina Rubio inició el 2011 con una fuerte noticia: la muerte de su padre, Enrique Rubio de 67 años murió el 11 de enero de 2011 en un hospital de Ciudad de México. Pese a la tragedia, la cantante hizo una colaboración con la agrupación de música regional mexicana Los Tigres del Norte en la canción “Golpes En El Corazón”, su lanzamiento fue en abril de 2011 y sólo un mes después ya lideraba el Ranking Oficial del Monitor Latino. Además de participar en el álbum MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends de Los Tigres del Norte, también tuvo la oportunidad de colaborar en el álbum homónimo de Gloria Trevi, con el tema “No Al Alguacil”.

Por su parte, las noticias del décimo álbum de estudio comenzaron a circular en el 2010 y meses después la cantante oficialmente dio información vía Twitter donde destacaba un álbum con canciones en inglés y español, asegurando que su proyecto sería similar al último material del cantante Enrique Iglesias sin dejar atrás su raíces: guitarras, trompetas, rock and roll, según señaló. Paralelo a ello, también filtró un video en la red sobre una colaboración con el cantante de música banda Larry Hernández, con quien se reunió para componer un tema. También se unió con el haitiano Wyclef Jean para grabar una canción en spanglish. En agosto de ese año, la cantante informó en su página oficial de Twitter que ya había terminado de grabar la nueva canción y para sorpresa de sus admiradores, el 31 del mismo mes Paulina anunció el título del primer sencillo: “Me Gustas Tanto”.

Luego de una seguidilla de rumores e incertidumbre, es así como el 10° disco de Paulina Rubio -sexto bajo el sello Universal- ve la luz el 15 de noviembre de 2011 en México, Estados Unidos, gran parte de Latinoamérica y el 29 de noviembre de 2011 en España con el nombre de Brava!. Para esta proyecto, se rodeó de figuras de peso como el marroquí RedOne quien trabajó para los discos de la época de Lady Gaga y Jennifer Lopez y quien figura como productor ejecutivo del álbum y compositor de muchas de sus canciones, especialmente de aquellas en inglés. Tuvo una recepción comercial favorable en México, donde se posicionó como número cinco y a poco más de un año de su lanzamiento logró certificar disco de oro por más de 30 000 copias, en los Estados Unidos logra certificar también disco de oro por ventas superiores a 50 000 copias. En cuanto a posicionamiento en listas, en México alcanza la posición 5, en España la 26, y en la lista U.S. Top Latin Albums de Billboard alcanza la posición 3. El sencillo “Me Gustas Tanto” tuvo una lenta aceptación, pero finalmente logra alcanzar el número 1 en España y el número 1 en US Hot Latin Songs y 2 en US Hot Latin Pop Songs. El segundo sencillo “Me Voy” escrito por Paulina Rubio y Espinoza Paz fracasó en las listas de popularidad, mientras que su tercer sencillo “Boys will be boys” escrita por RedOne y la misma Paulina logra un éxito moderado, logrando la posición 2 en las listas de Promusicae de España, la posición 14 en México y la posición 16 en la US Billboard Latin Pop Songs. El cuarto y último sencillo del disco -para el cual no hubo vídeo musical- es All Around The World, considerada como «el siguiente gran éxito musical después de Y Yo Sigo Aquí», sin embargo la canción no logró figurar, únicamente en las listas de ¡Tunes en la categoría de Top 100 de Canciones para entrenamiento físico en Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros. El éxito de este álbum fue muy inferior a cualquiera de sus producciones anteriores, en parte debido a la falta de promoción del mismo. Lanza dos ediciones del álbum: en abril de 2012 publicó la edición Brava! Reload cuyo énfasis se dio prácticamente a canciones exclusivamente en inglés (siendo la única canción en español del EP “Me Gustas Tanto”) donde incluyó nuevos temas como Loud, Say the Word y remixes del tema “Boys will be boys”; mientras que para septiembre de ese año publica Bravísima que consistió básicamente en un recopilatorio de Brava! y Brava! Reloaded salvo la inclusión de un remix extra de Me Gustas Tanto.

En 2012, tras veinte años de carrera como solista, la cantante y empresaria mexicana fue nombrada por la Revista Forbes en su versión mexicana, como una de «Las 50 mujeres más poderosas de México», situándola en la posición número veintisiete. Forbes México afirmó: «sus méritos son varios: es de las pocas estrellas juveniles que logró sobrevivir a la fama temprana y después, construir una frenética carrera con proyección internacional. La Chica Dorada tiene injerencia en la mayor parte de las decisiones de su nombre-marca, ha lanzado su propia línea de perfumes y ha sido imagen de diversas marcas. Su fortuna se calcula en 33 millones de dólares».

Por su parte, gracias a su probada trayectoria, es invitada a participar como juez/preparador en la segunda temporada del reality show de talentos La Voz… México en 2012 junto con Miguel Bosé, Beto Cuevas y Jenni Rivera. Asimismo, es en este programa donde conoce a un concursante quien posteriormente se convertiría en su pareja sentimental: Gerardo “Jerry” Bazúa. Un año más tarde, Paulina Rubio participa como preparador para este mismo formato pero en su versión para niños La Voz Kids (Estados Unidos). Asimismo es contratada por el prestigioso directivo británico Simon Cowell para participar como juez en el programa de talentos The X Factor en su tercera edición para los Estados Unidos en 2013, reality show el cual Simon Cowell es su creador, productor y juez. Además de compartir la mesa del jurado con Simon Cowell, también la compartió con las cantantes Kelly Rowland y Demi Lovato.

Para 2013, Paulina en su rol de empresaria lanza su línea de zapatos y bolsos junto con la firma californiana JustFab.

Durante su participación en The X Factor se rumoraba que la publicación de su onceavo álbum de estudio vería la luz para finales de 2013 o inicios del 2014 y que el mismo sería completamente en el idioma inglés aprovechando el impulso de su imagen en el mencionado programa. El 25 de noviembre de 2013 Paulina decide publicar Pau Factor, un álbum recopilatorio – el primero con la discográfica Universal Music Group- de sus mayores éxitos (ocho temas en español y cinco en inglés), dicho álbum fue destinado para la Unión Americana pero no consiguió mayor relevancia a nivel comercial. Paulina se aleja del ojo público musicalmente hablando dando pocos conciertos. Sin embargo, en 2014 Paulina regresa a la actuación con su aparición en la serie de comedia dramática Jane the Virgin concebido así desde que se ideó la serie por parte de su creadora Jennie Snyder Urman. Paulina participa como ella misma donde interactua con Xiomara (la madre de la protagonista Jane) a quien le da consejos para ser una gran estrella.

Es hasta febrero de 2015 que reaparece musicalmente y pone a la venta la canción «Mi nuevo vicio» un dueto realizado junto con la banda colombiana Morat (además compositores de la canción). Mi Nuevo Vicio tuvo bastante éxito en las listas musicales y el sencillo fue certificado varias veces platino en España permitiendo al grupo colombiano ver crecer su éxito en otras geografías como la espuma. Inicia 2016 publicando en enero el single “Si Te Vas” compuesto por los «Julca Brothers», el colombiano «Fonseca» y la misma Paulina, un pop con un corte de balada del que luego publicaría una versión en reggaeton junto con el dúo Alexis & Fido un mes después: ambas versiones no logran superar las expectativas y obtienen un éxito discreto. En noviembre lanza su sencillo “Me quema” -donde trabaja nuevamente con el grupo colombiano Morat siendo los compositores del tema musical- dando con este tema un giro pronunciado hacia el reggaeton; dicho tema alcanza la posición #25 en el Top 100 en España logrando un éxito discreto en el resto de países de Latinoamérica.​

Para 2017 Paulina no publica ninguna canción, no obstante anuncia que su tan esperado disco de estudio se encuentra en producción dejando entrever a través de sus redes sociales que contendría colaboraciones con varios artistas. Se dedicó a su pequeña gira Pau Rubio 2017 en México y Estados Unidos cantando sus grandes éxitos. Mucho se especuló que Paulina participaría en el reencuentro de (Timbiriche) en septiembre de 2017, siendo que al inicio era segura su presencia, a mediados de año se puso en duda su integración para finalmente descartar del todo su participación con sus ex compañeros, decisión basada en un conflicto de agendas; es así como opta por sumarse -por invitación de su amigo Ari Borovoy- como artista invitada especial por dos fechas al concepto 90’s Pop Tour: un show conformado por los éxitos de la época de artistas noventeros como OV7, Alex Syntek, Beto Cuevas, JNS, Caló, Fey, entre otros (valga decir que dicha decisión generó controversia al privilegiar el 90’s Pop Tour antes del reencuentro de Timbiriche)​. Por otra parte, Paulina es invitada al 7mo concierto especial anual de la cantante Cyndi Lauper denominado Cyndi Lauper & Friends: Home for the Holidays celebrado el 9 de diciembre en el Beacon Theatre en Nueva York, un evento de caridad organizado por True Colors Foundation que busca ayudar a las personas de la comunidad LGBT y la fundación Forty to None Project, en este evento la artista le correspondió interpretar junto con Cyndi Lauper su éxito Girls just wanna have fun.

Paulina inicia el 2018 con la continuación de su gira Pau Rubio 2017-2018 en la ciudad de Guanajuato y dando señales concretas de sus nuevos proyectos a través de sus redes sociales publicando contenido de sesiones de fotos y vídeos de su nuevo sencillo. El 4 de marzo Paulina asiste a la gala correspondiente a la 90.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar celebrada en West Hollywood organizada por la Fundación Elton John contra el sida (Elton John AIDS Foundation), evento de caridad cuyos fondos son destinados para la fundación; este es uno de los eventos de más alto perfil del círculo de Hollywood donde Paulina compartió la alfombra roja junto con estrellas como Heidi Klum, Miley Cyrus, Nicole Scherzinger, Chris Hemsworth, Ricky Martin así como el mismo Elton John. El 14 de mayo anuncia lo que sería oficialmente su regreso a la escena musical, publica en sus redes sociales el “cover” y un pequeño “teaser” de su nuevo sencillo “Desire (Me tienes loquita)” con fecha de lanzamiento para el 25 de mayo, tema que interpreta a dueto con el cantante venezolano Nacho y que es producido por Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Dandee). Este tema logró posicionarse en primer lugar en las listas de descarga de iTunes en México, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Honduras y Costa Rica, así como en primer lugar en la lista “US Latin” de YouTube Music. No obstante, este tema no logra ser el “hit” del verano vaticinado al momento de su lanzamiento y su progreso en las listas de popularidad se estancó y decreció a pocas semanas de haber salido a la venta. En junio de 2018 Paulina es contratada por la cadena de televisión Telemundo para viajar a Rusia y participar en la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 celebrada en ese país, donde además brinda un concierto como parte de un show representativo de cada nación presente en la copa del mundo. Septiembre se convierte en el mes más esperado por los fanes de Paulina Rubio al anunciar que su undécimo álbum de estudio finalmente vería la luz el 14 de ese mes luego de 7 años de Brava!, antecedido por la puesta en venta del sencillo denominado “Suave y Sutil” una semana antes, tema compuesto por Xavi San Martin (La Oreja de Van Gogh), producido por Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Dandee). Suave y Sutil contiene sonidos Pop/Rock que remontan a la época de Paulina en Ananda (álbum) del 2006, momento en que el pop era el dominador en la escena musical; por su parte, su video musical fue publicado el 12 de octubre. El 14 de septiembre Paulina Rubio lanza finalmente el álbum Deseo en todas las plataformas digitales logrando posicionarse en más de 10 países en los primeros lugares de ventas​, “Deseo” incluye los sencillos publicados desde 2015 (Mi Nuevo Vicio, Si Te Vas, Si te Vas versión reggaeton (junto al dúo Alexis & Fido), Me Quema y Desire junto a Nacho (cantante)), así como nuevos temas como Suave y Sutil, Bajo La Luna, Cuanto Te Quiero, Entre La Luna y El Sol, Hoy Eres Ayer y Late Mi Corazón a dúo con Juan Magán, este disco es una combinación de varios ritmos en donde el Pop predomina como sonido principal. Un día después, Paulina viaja a El Paso (Texas, EE.UU.) en donde realiza la presentación oficial del álbum. Deseo ha alcanzado un éxito lento y discreto, logrando disco de oro en Chile. Se especula que una versión Deluxe será publicada en 2019, pero no hay confirmación por parte de la artista ni de Universal Music. En octubre, durante su estancia en España visitó varios programas como El hormiguero (programa de televisión) en donde dio la primicia que fue seleccionada como una de los cuatro mentores (preparador en la jerga del programa) de la edición del concurso de talentos televisivo “La Voz” España, que debutó en enero de 2019 en Antena 3. Paulina cierra el 2018 participando en el New Year Balldrop, evento masivo de la ciudad como parte de los festejos por el año nuevo en el que también participaron Snoop Dogg, Sting y Cristina Aguilera.

Vida Privada
La cantante mantuvo una relación durante ocho años con el español Ricardo Bofill (anterior ex esposo de Chábeli Iglesias) -hijo del famoso arquitecto posmodernista Ricardo Bofill Leví- con quien inclusive trabajó en la creación de su mansión en Miami.

El 30 de abril de 2007 contrajo matrimonio con el empresario español Nicolás Vallejo-Nágera; el evento fue llevado a cabo en Xcaret, parque temático ecológico situado en la Riviera Maya en Cancún, Quintana Roo. Una gala con pocos pero selectos invitados en donde Paulina celebró sus nupcias de una forma tranquila y amena.

Tres años después, en mayo de 2010, Paulina anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que estaba embarazada de su primer hijo, y ​el 14 de noviembre de 2010 la cantante dio a luz a su primer hijo mediante cesárea nacido en la ciudad de Miami, al que nombraron Andrea Nicolás Vallejo Rubio. A inicios de 2011 enfrenta la dolorosa pérdida de su padre, el abogado Enrique Rubio.

En marzo de 2012, por diversos problemas con su entonces esposo, el español Nicolás Vallejo-Nágera “Colate”, anunció su divorcio aduciendo diferencias irreconciliables entre la pareja. Iniciando un engorroso proceso de divorcio que fue ampliamente cubierto por los medios, el cual se extendió por al menos dos años y que los conllevó a asistir múltiples veces a los tribunales por demandas y contrademandas tanto por la división de bienes, reconocimiento de dinero por parte de Paulina para Colate, así como la pelea por la custodia legal del hijo en común Andrea Nicolás, siendo este último tema el que más veces lo ha enfrentado a nivel legal aún después de divorciados.

Durante el reality show La Voz… México en 2012, Paulina Rubio conoce a uno de los concursantes del programa a quien le correspondió guiarlo a crecer artísticamente a través del mismo: Gerardo “Jerry” Bazúa quien logró ser semifinalista del certamen. Bazúa establecería un vínculo con la cantante y se convierte en su nueva pareja sentimental con quién se rumorea que se casó en secreto a inicios del 2016. Fruto de esta relación, su segundo hijo, nació el 5 de marzo de 2016 llamado Eros Bazúa Rubio, -luego de ocultar la noticia al público durante muchos meses-.

Durante todo el 2017 se especuló la posibilidad de que Paulina estuviera a la espera de su tercer hijo y que esta sería la razón del silencio musical de la cantante, aunque muchos rumores apuntaban a que era una realidad, dicho embarazo nunca aconteció. Aunque no es oficial, diversos medios han informado acerca de una posible ruptura de la pareja a mediados de 2017 basándose en múltiples rumores y coincidencias como la no mención de Bazúa en ninguna de las memorias recientes de Paulina en redes sociales. Dicha ruptura fue oficializada en septiembre de 2018 por el propio Gerardo Bazúa.

Actualmente, la cantante se encuentra en proceso de integrarse a su carrera musical.

Otros cumpleañeros:
– Lee Ryan
– Manish Dayal
– Barry Manilow
– Scott Adkins
– Venus Williams
– Krayzie Bone

Canción: Bloodstream

“Bloodstream” -en español: «Corriente sanguínea»- es una canción por el cantautor Ed Sheeran. Fue escrita por Sheeran, Rudimental y los miembros de Snow Patrol, Johnny McDaid y Gary Lightbody. La producción fue hecha por Rick Rubin. La canción fue lanzada como descarga digital a la tienda de iTunes el 17 de junio de 2014, siendo el cuarto de siete sencillos promocionales de su segundo álbum de estudio, x. Entró al UK Singles Chart con el número 81 y llegó al número 60.

La canción es sobre Sheeran consumiendo MDMA durante una boda en Ibiza.​ Afirmó que durante la experiencia “se enamoró de un puf” y que “sintió ansiedad, sintió amor, sintió calor, se sintió un poco extraño.” Sheeran hizo un concierto en vivo para cantar la canción durante un set en el Festival de Glastonbury con el co-escritor, Rudimental el 27 de junio de 2014.