Un día como hoy 16 de Junio

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

Cumpleañero: K.J. Apa​

Keneti James Fitzgerald Apa nació el 17 de junio de 1997 en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, donde también vivió su infancia y parte de su adolescencia. Es el tercer hijo de Keneti es de Samoa y Tessa Apa (née Callander). Tiene dos hermanas mayores de nombre Arieta y Timēna. También es el sobrino del ex jugador y entrenador de rugby, Michael Jones.

En 2010, interpretó un solo de guitarra en los Style Pasifika Fashion Awards y obtuvo una beca para la escuela de música de la King’s College en Nueva Zelanda. A la edad de catorce años grabó un álbum tocando la guitarra titulado The Third Room. Apa comenzó su carrera en el modelaje y acudió a un casting para el serial televisivo Shortland Street, donde obtuvo el papel de Kane Jenkins, el cual interpretó desde enero de 2014 hasta julio de 2015 para las temporadas 23 y 24. Tras su salida, Apa participó en la miniserie The Cul De Sac y poco después se mudó a Los Ángeles, donde audicionó para la película A Dog’s Purpose e interpretó a la versión adolescente de Ethan Montgomery.

El 24 de febrero de 2016, se reveló Apa había sido elegido para interpretar a Archie Andrews en Riverdale, serie de televisión basada en la historieta de Archie creada por John L. Goldwater. Para interpretar a Archie, el actor tuvo que convertirse en pelirrojo. Su trabajo en la serie le valió una nominación a los Premios Saturn como Mejor Actor Joven en una Serie de Televisión.

En 2018 participa en la cinta The Hate U Give.

En 2019 protagoniza el film de drama The Last Summer.

Vida personal
Apa estuvo involucrado en un accidente automovilístico menor en Vancouver en septiembre de 2017, pero no sufrió daños cuando el lado del pasajero de su automóvil chocó contra un poste de luz. Según los informes, el evento fue el resultado de que Apa se durmió al volante después de una larga filmación la noche anterior. Apa ha declarado que él es cristiano.

Su pasatiempo favorito es tocar la guitarra, también toca el piano y la batería, además practica skateboarding, fútbol americano, rugby y baile.

Cumpleañero: Daniel Brühl

El director de cine Hanno Brühl conoció durante su estancia en España a la profesora Marisa González Domingo con quien se casó. Juntos se mudaron a Alemania del Oeste donde tuvieron a su primer hijo.

El 16 de junio de 1978 nació Daniel Brühl, en el barrio de Gracia​ de Barcelona. A las pocas semanas la familia se mudó a Colonia, aunque todos los veranos volvieron a España. Muchos de esos veranos Daniel los pasó en Pratdip, en Tarragona. Desde pequeño es hincha del F.C. Barcelona.

De mayor, Daniel se enfrentó a su padre al comunicarle que quería ser actor, profesión que compaginó con la de cantante de la banda Purge. De esta manera a finales de los años noventa participó en diversos títulos que le abrieron el paso al cine alemán.

En 2001 inició el rodaje de Nichts bereuen, cuyo director sugirió el nombre de Jessica Schwarz para el principal papel femenino. Daniel se enfadó con la decisión porque la actriz era conocida por haber sido previamente la presentadora de un programa de televisión. Cuando la vio trabajar, se enamoró de ella y se convirtieron en novios. Rompieron su relación en 2010.

En 2002 incrementó su popularidad al protagonizar Vaya con Dios. Al año siguiente esa fama se incrementó al encabezar la plantilla de actores de la película Good Bye, Lenin! (Wolfgang Becker), una comedia en la que un joven (Alex) oculta a su madre recién despertada de un coma que el Muro de Berlín ha caído y con él todas las ideas en las que ella creía. A través de los noticiarios que montan Alex y su amigo Dennis para la enferma, el realizador realiza una crítica llena de ironía de la Alemania comunista, a la vez que hace un elogio de la familia. La película se convirtió en un fenómeno social.

Daniel ganó el premio al Mejor actor de la Academia de Cine de Alemania. Meses más tarde cosechó el premio de la Academia de Cine Europeo así como el galardón del público. Tras la ceremonia declaró su interés por trabajar con Julio Médem y Fernando León de Aranoa. Meses después acudió a la entrega de los Premios Sant Jordi. Por estas razones Daniel pasó a formar parte de la promoción Shooting Star de 2002, cuyo objetivo es promocionar a nuevos actores europeos.

En 2004 Daniel siguió apuntándose a películas de corte social como Los edukadores, en la que dio vida a un joven rebelde, que de forma coordinada junto con un compañero de piso penetraba en las casas de los ricos para desordenar sus valiosas pertenencias, dejándoles una nota con un mensaje social. En el estreno el actor lamentó la falta de ideales de la juventud y la deshumanización progresiva que aparejaba el proceso de globalización. Al mismo tiempo algún crítico reprochaba al filme que instalarse en casas no equivalía a efectuar un acto subversivo.

A pesar de esos reproches, Daniel volvió a ganar el premio del público de la Academia del Cine Europeo por el papel, pero perdió el galardón oficial que fue a parar a Javier Bardem. Daniel no pudo acudir a la gala en Barcelona por haberse roto el pie y fue en su lugar el actor Charles Dance, que había debutado como director con el filme La última primavera.

En ella Daniel encarnó a un violinista que naufragaba en las costas del Reino Unido, donde conocía a dos mujeres mayores (Judi Dench y Maggie Smith) y una pintora (Natascha McElhone). Para poder realizar el papel tuvo que aprender a tocar el instrumento con el cual el personaje se ganaba la vida. Impresionado por compartir plantel con dos actrices tan reconocidas, el intérprete se tomó un whisky para relajarse antes de la primera toma, tanto más considerando que una de ellas (Judi Dench) debía enamorase de él en la ficción tras una vida solitaria y sin más amor que el de su propia hermana. Daniel acabó encantado con la experiencia: «son dos actrices tan espléndidas que, incluso después de una carrera tan impresionante como la suya, no caen en la rutina ni en la amargura que a veces se percibe en los actores mayores».

Al año siguiente se estrenó Feliz Navidad, cinta sobre los primeros días de la I Guerra Mundial en la que soldados de países enemigos pactaban una tregua el día de Navidad. Daniel interpretó a un teniente alemán reacio en principio a cualquier irregularidad que logra empatizar con su homólogo francés, un ser del cual se habría convertido en un posible amigo en otras circunstancias.

El actor finalizó el año rodando dos películas en su ciudad natal. La primera, Cargo, con guión de Paul Laverty (marido de Icíar Bollaín) lo obligó (junto a Luis Tosar) a permanecer en un barco que llegó a detestar y que le privó en buena parte de una de sus aficiones: hacer fotografías por las calles de Barcelona, en la que en agosto encarnó a Salvador Puig Antich (el último preso ajusticiado por garrote vil en la Dictadura) en la película biográfica Salvador (Puig Antich); papel para el cual se había barajado los nombre de Unax Ugalde y Manu Fullola. El productor Jaume Roures y Manuel Huerga, a quienes les había encantado Good Bye, Lenin!, le llamaron. Daniel dijo en principio que no, pero su padre le convenció de que aceptase el trabajo. De esta manera Daniel se unió al resto del reparto, constituido por Leonardo Sbaraglia, Tristán Ulloa, Cuca Escribano y Leonor Watling. Mientras Daniel aprendía catalán para el papel, pudo observar de cerca la realidad del país: el 17 de agosto declaró ante la prensa que en España existe un racismo latente en la sociedad, tal como demostraban los incidentes acaecidos en los estadios de fútbol durante aquel año. Según prosiguió el rodaje, el actor se empapó de la historia del franquismo a la vez que conectaba con su propia historia familiar: Hanno había sido un activo anti-franquista, y su tío había cubierto el Proceso de Burgos.

Daniel se había transformado en un actor que compagina su carrera en Alemania, España y Gran Bretaña. Daniel Brühl no permanece ajeno a la realidad alemana, tal como demostró al unir su firma a la de Unión de Palacio, asociación que se opuso en enero de 2006 a la demolición del Palast der Republik, edificio principal del gobierno de la República Democrática Alemana que acabó siendo demolido.

En marzo, mientras se estrenaba Cargo, Daniel se trasladó a San Petersburgo para filmar In Transit, debut en la dirección del fotógrafo Sergei Astakhov. John Malkovich, Vera Farmiga, Ingeborga Dapkunaite y Thomas Kretschmann acompañaron a Brühl en el reparto sobre este filme sobre el traslado de prisioneros de guerra rusos.

Finalizado el rodaje, Daniel Brühl ejerció de miembro del jurado del Festival de Cannes 2006 en las categorías correspondientes a los cortometrajes, aprovechando la presentación de Salvador en la sección Una cierta mirada. A su regreso estudió las ofertas de Álex de la Iglesia de protagonizar el filme Los crímenes de Oxford y de Gonzalo Tapia (El enviado) -que finalmente no se concretaron-mientras empezó a filmar Dos días en París dirigido por Julie Delpy. En ella interpretó a un joven que aconsejaba al protagonista sobre su vida amorosa mientras hacía tiempo para hacer un boicot comercial a los establecimientos de McDonald.

El 18 de diciembre se anunciaba su primera candidatura a los Premios Goya por Salvador (Puig Antich), a la que se sumarían sus respectivas nominaciones para los Fotogramas de Plata, la Unión de Actores y las medallas que otorga el Círculo de Escritos Cinematográficos. El primero de los galardones se lo llevaría Juan Diego, quien se lo dedicó a los compañeros de terna. José Corbacho, maestro de la gala, invitaba a Brühl a agradecer la candidatura públicamente. El actor aprovechaba tal oportunidad para homenajear a la familia de Puig Antich, presente en el Palacio de los Congresos, donde tenía lugar la gala. Cabe destacar que en esta gala había dos candidatos extranjeros en la categoría a mejor actor, Viggo Mortensen (Estados Unidos) y el propio Brühl.

En 2007 el actor estrenó El ultimatum de Bourne, donde encarnó al hermano de la novia del protagonista –fallecida en un largometraje previo de la franquicia– y rodó Un tranvía en SP, rodeado de actores como Héctor Alterio, Julieta Serrano o Ramón Barea.

En 2007 también es la imagen de la nueva campaña de Purificación García otoño-invierno junto a la actriz española María Valverde.

En 2009 volvió a trabajar en Hollywood en la famosa y galardonada película de Quentin Tarantino Inglorious Bastards donde da vida al soldado alemán “Fredrick Zoller”, con este filme se hizo muy conocido por el público en general.

En 2011 abrió un bar de tapas llamado “El Raval” en el popular barrio berlinés de Kreuzberg.

El 10 de enero de 2012 el actor tuvo su segunda nominación por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya como mejor interpretación masculina por la película EVA.​ Este año, junto con la actriz mexicana Salma Hayek, se convierten en los dos actores internacionales en recibir nominación en los Premios Goya.

Protagoniza en el 2012 junto al actor australiano Chris Hemsworth el filme Rush, dando vida al piloto de Fórmula 1 Niki Lauda. La película se basa en la temporada de Fórmula 1 de 1976 y el duelo entre los pilotos James Hunt y Niki Lauda. Estrenada en el primer trimestre del 2013, dirigida por Ron Howard y escrita por Peter Morgan.

En septiembre de 2012 publicó su primer libro, en alemán, que lleva por título “Ein Tag in Barcelona” (Un día en Barcelona) el cual constituye un recorrido por la capital catalana, por las esquinas que más le gustan y encontrándose con “gente peculiar, amigos y familia”. En el Festival Internacional de Cine de Pyongyang le otorgaron el premio al mejor actor por su papel en el filme Unidos por un sueño (“Der ganz große Traum”).

En ese mismo año se confirmó su participación junto a Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Robin Wright y Willem Dafoe en la película El hombre más buscado (2014), una adaptación del libro de John le Carré bajo la dirección de Anton Corbijn.

En el año 2016, actúa en la película Capitán América: Civil War, en el papel de Helmut Zemo. Ese mismo año participa en la cinta Killing for Love.

En 2017 participa en la cinta The Zookeeper’s Wife.

En 2018 se une al reparto de la serie The Alienist y participa en las cintas The Cloverfield Paradox y Entebbe.

En 2020 participa en una serie web titulada The Falcon and the Winter Soldier y participa en la cinta Kingsman: The Great Game.

Otros cumpleañeros:
– Abby Elliott
– Nathan Parsons
– Sibel Kekilli
– John Cho
– Laurie Metcalf
– Kelly Blatz
– John Newman
– Finn Elliot

Album: Everything Is Love

Everything Is Love, es un álbum de estudio colaborativo de la cantante estadounidense Beyoncé y el rapero Jay-Z, acreditados conjuntamente como The Carters. Terminado la última presentación en Londres de Beyoncé y Jay-Z con su gira On the Run II Tour, fue lanzado sin previo aviso y promoción el 16 de junio de 2018 por Beyoncé’s Parkwood Entertainment y Jay-Z’s SC Enterprises, distribuido a través de Sony Music Entertainment y Roc Nation respectivamente. Un lanzamiento exclusivo extendido del álbum se lanzó dos días más tarde en Tidal. El álbum presenta voces adicionales de Quavo y Offset de Migos, Ty Dolla Sign y Pharrell Williams, entre otros. El dúo autoprodujo el álbum con una variedad de colaboradores, incluidos Cool & Dre, Boi-1da y Pharrell.

Everything Is Love recibió excelentes críticas de críticos de música . Comercialmente, debutó en el número dos en el listado Billboard 200 de Estados Unidos. El álbum cuenta con un sencillo principal titulado «Apeshit» y un single promocional exclusivo de Tidal «Salud!».

El 6 de junio de 2018, Beyoncé y Jay-Z se embarcaron en la gira conjunta On the Run II, para la secuela de su gira On the Run Tour (Beyoncé y Jay-Z) primera gira de colaboración en 2014. Tras el espectáculo en Londres el 16 de junio de 2018, Everything Is Love fue lanzado en Tidal exclusivamente. La noticia del nuevo álbum del dúo fue anunciada por un cartel en el escenario que anunciaba: «album out now». Después de eso, el lanzamiento fue compartido en los perfiles de las redes sociales de los artistas apodados como The Carters. El mismo día, el video musical de la segunda canción del álbum, «Apeshit», fue lanzado en el canal oficial de Beyoncé YouTube . Fue dirigido por Ricky Saiz y filmado en el Museo del Louvre en París. Los planes sobre un lanzamiento conjunto del dúo fueron anunciados por Jay Z durante una entrevista con The New York Times cuando dijo que él y su esposa usaron «arte casi como una sesión de terapia» para crear nueva música.

Canción: Apeshit

“Apeshit” es una canción de 2018 del dúo musical estadounidense The Carters, compuesta por Beyoncé y Jay-Z. La canción fue co-escrita y co-producida por Pharrell Williams con el dúo. Cuenta con ad-libs adicionales de Quavo y Offset del trío Migos de hip hop, que se acreditan como co-escritores. Fue lanzado el 16 de junio de 2018, como el primer sencillo del álbum colaborativo de estudio del dúo Everything Is Love, junto con un video musical filmado en el Louvre de París.

En diciembre de 2018, Billboard clasificó a “Apeshit” como la mejor canción número 27 del año. Para Pitchfork, fue el número 85, mientras que Rolling Stone nombró a la canción como la 24 mejor de 2018. The Guardian anotó “Apeshit” en el número 21 en su clasificación de final de año, mientras que Q Magazine en el número 19, y The Village Voice en el número 14.

El video musical de la canción fue dirigido por Ricky Saiz, producido por Iconoclast, y filmado en Louvre en París en mayo de 2018. Se estrenó en la segunda noche del espectáculo de Londres durante su gira On the Run II en el Estadio de Londres. El clip dura seis minutos.

El video musical recibió 8 nominaciones en los MTV Video Music Awards de 2018, en las categorías Video del año, Mejor colaboración, Mejor video de hip-hop, Mejor cinematografía, Mejor dirección, Mejor dirección de arte, Mejor coreografía y Mejor edición, Ganando la mejor cinematografía y La mejor dirección de arte. El video musical fue nominado a Mejor Video Musical en los 61 Premios Grammy.

Canción: Bodak Yellow

«Bodak Yellow» es una canción de la rapera estadounidense Cardi B, incluida en su álbum debut Invasion of Privacy (2018). Fue escrita por ella y producida por J. White. Fue lanzada el 16 de junio de 2017 como el sencillo debut de la artista bajo el sello de Atlantic Records.​ Se convirtió en un éxito en los Estados Unidos tras alcanzar la primera posición del Billboard Hot 100, lo que hizo de Cardi apenas la segunda rapera en toda la historia del listado en llegar a la cima como solista.​ Asimismo, batió el récord del mayor reinado por una canción de una rapera solista luego de permanecer tres semanas consecutivas en la primera posición, y más tarde fue certificada triple platino por vender más de tres millón de unidades en los Estados Unidos.

Durante los BET Hip Hop Awards de 2017, «Bodak Yellow» recibió el galardón al Sencillo del Año, siendo la primera vez en la historia que una mujer gana dicho premio. Asimismo, obtuvo dos nominaciones a los Premios Grammy de 2018 en las categorías de Mejor Canción Rap y Mejor Interpretación de Rap. Un videoclip dirigido por Picture Perfect, el cual fue filmado en Dubái, fue lanzado el 25 de junio de 2017 a través de YouTube.

Canción: Instruction

«Instruction» es una canción del DJ británico y productor discográfico, Jax Jones, con la cantante estadounidense, Demi Lovato y la cantante británica Stefflon Don. Fue escrita por MNEK, Stefflon Don, Demi Lovato y Jax Jones, con la producción de la canción manejada por Jax Jones y Mark Ralph. Fue lanzada el 16 de junio de 2017 a través de Polydor Records.

El 12 de junio de 2017, Jax Jones compartió por primera vez un fragmento de la canción en Twitter, junto con la fecha de lanzamiento del sencillo. Stefflon Don también público un fragmento similar unos minutos más tarde,​ mientras que Demi Lovato público él el 13 de junio de 2017, revelando a los artistas destacados de la canción​ «Esto está a punto de ser fuego», subtituló. Demi Lovato compartió un teaser más largo de la canción el 14 de junio de 2017, revelando más de las letras de la canción.

Billboard de Brasil, publicó que la pista comienza con una «batería de la escuela de samba» y es seguida por «un ritmo de reggaeton – el ritmo del momento».

El video fue filmado el 20 de julio de 2017, en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue lanzado el 2 de agosto de 2017.

Mike Wass, de Idolator, dijo: «El banger infundido por la samba, que cuenta con un verso de la rapera británica Stefflon Don, es un canción inmediata a ser canción del verano».

Kat Bein de Billboard declaró que «ya promete pisar la radio del verano en la sumisión total». Ella describió la canción como «una melodía masiva encabezada por tambores en auge con una actitud pop colorido, contrarrestada por el partido inconfundible del carnaval brasileño».

Instruction fue también la pista que fue utilizada para la competencia en traje de baño del Miss Universo 2017 en Las Vegas, Nevada.