Un día como hoy 14 de Junio

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

Cumpleañera: Courteney Cox

Cox nació y se crió en Birmingham, Alabama, un suburbio de Mountain Brook, hija del empresario Richard Lewvddsis Cox y de su esposa Courteney (nacida como Bass, luego, Copeland). Tiene dos hermanas mayores, Virginia y Dottie, y un hermano mayor, Richard. Tiene ascendencia irlandesa. Sus padres se divorciaron en 1974 y su madre se casó de nuevo con un empresario llamado Hunter Copeland. Después de graduarse de la secundaria Mountain Brook, Cox ingresó a la universidad Mount Vernon College en Washington D. C. pero no completó su curso de arquitectura, optando en su lugar por seguir una carrera en el modelaje y la actuación.

Cox estudió arquitectura en la universidad Mount Vernon para Mujeres en Washington D. C., que ahora es parte de la universidad George Washington, antes de que se fuera. Salió por primera vez en prominencia en un vídeo musical para Bruce Springsteen, “Dancing in the Dark” (en que ella era la chica que fue sacada al escenario para bailar con Springsteen). Cox es notable por ser la primera persona en usar la palabra “periodo” en la televisión de Estados Unidos para referirse a la menstruación en una campaña publicitaria de 1985 para los tampones Tampax. Sus primeros papeles en el cine incluyen Masters of the Universe (1987) y Cocoon: The Return (1988). Sus primeros trabajos en televisión incluyen un papel protagonista en la serie Misfits of Science(1985), y luego un papel recurrente (1987-89) en la serie Family Ties como Lauren Miller, la novia de Alex P. Keaton (Michael J. Fox). Tuvo un papel secundario como Jewel, una asistente de uñas para el personaje de James Belushi, en la película de fantasía de 1990 Mr. Destiny. En 1994, luego de su debut de la comedia Friends, Cox apareció con Jim Carrey en la película Ace Ventura: Pet Detective y en Seinfeld, en el episodio “The Wife” como la novia de Jerry llamada Meryl.

Friends
Más tarde, en 1994, a Cox se le invitó a una audición para el papel de Rachel Green, pero Cox optó por el papel de Monica Geller en la nueva serie de comedia llamada Friends. Al principio el miembro más famoso del nuevo show, Cox se unió con sus compañeros de reparto Jennifer Aniston (Rachel Green), Lisa Kudrow (Phoebe Buffay), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani), Matthew Perry (Chandler Bing) y David Schwimmer (Ross Geller) para lo que se convertiría en su papel más famoso, durando en 10 temporadas hasta 2004. De acuerdo con el Libro Guinness (2005), Cox (junto con sus coprotagonistas femeninas) se convirtieron en las actrices mejor pagadas de la televisión de todos los tiempos cobrando 1 millón de dólares por episodio, durante las dos últimas temporadas de Friends.

Entre las temporadas quinta y sexta, Cox se casó con David Arquette y como consecuencia cambió su apellido por el de Cox-Arquette. Así, como broma se hizo que en los créditos de apertura del episodio “The One After Vegas” el resto del elenco y los productores ejecutivos tuvieran “Arquette” agregado a sus nombres. La dedicación “Para Courteney y David, que sí se casaron” -una referencia a la decisión de Monica y Chandler de no casarse en el episodio- aparece durante el final del episodio. Una referencia en broma de su segundo nombre “Cox”, fue usado en el episodio de Scrubs, “My Saving Grace”, en que el personaje Taylor Maddox describe al nombre de Cox como “ridículo.”

Cine
Durante su tiempo en Friends, Cox apareció en la película de Hollywood Scream (1996), Scream 2 (1997) y Scream 3 (2000) como la decidida reportera Gale Weathers. Ella conoce a su esposo, David Arquette quién representa a su amor en la pantalla Dewey Riley, mientras rodaba la primera película Scream. Cox y David retomaron sus papeles respectivos de la trilogía en el 2011, en Scream 4. La película fue lanzada a los cines el 15 de abril de ese año.

Sus otras películas incluyen The Runner, 3000 Miles to Graceland y The Shrink Is In. A finales del 2003, Cox y Arquette produjeron una temporada del reality de televisión Mix It Up. El estilo de vida del show, luchó con bajas calificaciones y no fue renovado para una segunda temporada. Ella también apareció como Wendy Bronson, junto a Adam Sandler en Bedtime Stories.

Debutó como directora en el 2014 con la película Just Before I Go.

Después del papel en Friends, Cox fue la primera opción del productor Marc Cherry para un papel estelar como Susan Mayer en Desperate Housewives. Sin embargo, Cox no estaba disponible debido a su embarazo y el papel fue dado a Teri Hatcher. Un par de años después, Cox firmó un contrato con ABC Studios para protagonizar en su propia serie. Desde Friends, Cox se ha concentrado en su familia pero protagonizó en la película independiente November (2005) que tuvo un lanzamiento limitado en los cines, con Tim Allen en Zoom, y en la nueva versión de The Longest Yard como la novia del personaje de Adam Sandler. Ella ofreció su voz para la película animada Barnyard. Se rumoreó de una película para Friends en producción; seguido del éxito de Sex and the City, pero fue negado por Warner Bros. u otras productoras.

En 2007, Cox interpretó el papel de Lucy Spiller, una editora de prensa, en Dirt, un drama de televisión por FX. Cox y su esposo David Arquette fueron los productores ejecutivos de la serie. De acuerdo a Cox, la serie fue cancelada después de una segunda temporada en 2008. En julio de 2008, Entertainment Weekly anunció que Cox había sido firmada para estar en tres episodios para la serie Scrubs. En su tercer episodio, ella le dijo al Dr. Cox que Cox era “un nombre ridículo”, en referencia al suyo. En agosto de 2008, se anunció que habría una cuarta película para la serie de Scream, y que querían a los actores originales para representar sus papeles. El 30 de octubre de 2008, TV Guidereportó que Cox estaría protagonizando un piloto para su nueva comedia en ABC llamada Cougar Town de Bill Lawrence. Cox interpreta a una soltera de 40 años de edad, madre, y en busca de nuevas experiencias. Sus co-estrellas son Busy Philipps y Christa Miller. Se reúne con Scott Foley, 10 años después que hicieron Scream 3 juntos. Cox grabó el piloto el 19 de marzo de 2009. En el 2011, formó parte de la nueva película de Scream 4.

En 2014 participa en la cinta Just Before I Go.

En 2016 protagoniza Mothers and Daughters.

Vida personal
Courteney Cox fue pareja de Michael Keaton entre 1989 y 1995. Contrajo matrimonio el 12 de junio de 1999 con el actor David Arquette, a quien conoció durante el rodaje de Scream. La pareja tuvo una hija, Coco Arquette, nacida en junio de 2004, su excompañera de Friends y mejor amiga Jennifer Aniston fue su madrina. En ese mismo mes Cox y Arquette fundaron la compañía productora de televisión denominada Coquette. El 13 de octubre de 2010 anuncian su separación tras 11 años de matrimonio. Él reconoce haberle sido infiel en un programa de radio con Jasmine Waltz. En junio de 2012 Arquette solicitó el divorcio después de casi dos años de separación de Cox.

Hasta el 2015 fue la estrella de comedia de situación Cougar Town, actuación que le valió una nominación para los Globos de Oro por su papel de una disparatada divorciada quien debía reacostumbrarse a su vida de soltera en medio de fugaces pretendientes y un hijo adolescente. En esta también estuvieron como invitados los exFriends, Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y Matthew Perry.

Cumpleañero: Cody Saintgnue

Saintgnue nació en Dayton, Ohio. A la edad de nueve años, fue colocado en una familia de acogida y adoptado posteriormente.A temprana edad, comenzó a actuar y participar en obras de teatro. A los 14 años, Cody y su madre tomaron la decisión de trasladarse a Los Ángeles para estudiar actuación.

Además de la actuación y el modelaje, Cody gusta participar en una variedad de deportes como el surf, fútbol, baloncesto y artes marciales en especial el Muay Thai. También participa de organizaciones benéficas, actividades filantrópicas para apoyar a niños y adolescentes.

En 2009, Saintgnue debutó en un episodio de Southland. A esto le siguieron participaciones en series tales como House M. D. y Mentes criminales, así como el documental America’s Most Wanted y las películas All Cheerleaders Die, Preservation y Sessions.

En 2014 fue elegido para aparecer de forma recurrente en la serie de MTV Teen Wolf, protagonizada por Tyler Posey, Dylan O’Brien y Holland Roden, donde interpreta a un hombre lobo llamado Brett Talbot.

En 2015 participa en la cinta The Thunderers.

En 2016 participa en la cinta The Mafia Ain’t Dead.

Otros cumpleañeros:
– Neil Patrick Harris
– Helen Hunt
– Elizabeth Reaser
– Ice Cube
– Jake Busey

Album: Liberation

Liberation —en español: ‘Liberación’— es el séptimo álbum de estudio de la cantante estadounidense Christina Aguilera. Publicado el 15 de junio de 2018, por RCA Records. Es el primer material discográfico de Aguilera en casi seis años, luego de Lotus (2012). El álbum está bajo la producción del polémico rapero Kanye West y de los cantantes o compositores Anderson Paak, Che Pope, Mike Dean, Honorable C.N.O.T.E y Tayla Parx. Además cuenta con colaboraciones con Demi Lovato, Keida, Shenseea, Ty Dolla Sign, 2 Chainz y XNDA. El álbum incluye géneros musicales tales como R&B, Hip Hop, Baladas, Soul, Pop Rock y Trap. El álbum se convirtió en el más aclamado en la carrera de Aguilera por parte de la critica según Metacritic, superando al cuarto álbum de Aguilera, Back to Basics (2006).

Previo al lanzamiento del álbum dos sencillos fueron lanzados para su promoción, siendo el primero «Accelerate», con la colaboración de Ty Dolla Sign y 2 Chainz, el segundo sencillo del álbum se titula «Fall in Line» en la colaboración con la cantante Demi Lovato.

Liberation debutó número 6 en la lista Billboard 200, con esto se convierte el séptimo top 10 en dicha lista para Aguilera.​ Para promover el álbum, fue anunciada una gira de conciertos para septiembre de 2018, titulada “The Liberation Tour”, el regreso a los escenarios de la cantante tras estar una década sin salir de gira. El álbum ha vendido alrededor de 350 000 copias en todo el mundo y recibió dos candidaturas a la ceremonia de los Premios Grammy 2019, con «Fall in Line» con Demi Lovato y «Like I Do» con GoldLink por las categorías Best Pop Duo/Group Performance y Best Rap/Sung Performance respectivamente.

Canción: Reflection

Christina Aguilera grabó una versión de Reflection en 1998; tanto la versión de la película interpretada por Lea Salonga como la grabada por Aguilera formaron parte del álbum Mulan: An Original Walt Disney Records Soundtrack​. Coco Lee fue la encargada de la canción en el idioma mandarín.

Fue interpretado por Lucero con el nombre de “Reflejo”, para España fue interpretado por Malú (Mi Reflejo) y para Brasil por el dueto Sandy y Junior, bajo el nombre de “Imagem”.

Fue escrita y producida por Matthew Wilder y David Zippel para Mulan. Cantantes consolidados hicieron audiciones para grabar la canción, pero Wilder y Zippel sintieron que ninguno alcanzaba la difícil nota “mi” dos octavas superior al “do” central. Aguilera mandó una cinta de su voz que grabó en una vieja grabadora en su baño, cantando la nota que se requería y que estaba presente en la canción de Whitney Houston, “Run to You”. Wilder y Zippel quedaron impresionados por su vocalización y le dieron la grabación.

Más tarde, Aguilera graba una versión en español llamada “Mi reflejo” en 2000, la cual fue incluida en su álbum en español Mi reflejo.

El vídeo fue filmado en el parque temático China Pavilion de Walt Disney en Florida. En el vídeo se aprecia a una Christina muy joven con el cabello corto, recorriendo las instalaciones del lugar y así van pasando algunas imágenes de la película Mulan.

Llegó al posición número 19 del Billboard Adult Contemporary. La canción entonces fue el primer single oficial de Aguilera, y logró inspirar a futuras cantantes como Jessica Simpson, Britney Spears y Mandy Moore, y así dar inicio a la Era Teen Pop, tal fue la recepción del tema que posteriormente fue incluido en su álbum debut.

Fue nominada en los Golden Globes en la categoría mejor canción original, aunque no logró ganar se convirtió en la cantante más joven en ser nominada a estos premios y la única de su generación en lograr ser nominada a estos premios.

Canción: Boom Clap

«Boom Clap» es una canción pop interpretada por la cantante británica Charli XCX, incluida en la banda sonora de la película The Fault In Our Stars (2014); como así en el tercer álbum de estudio de Charli, Sucker (2014). Charli la escribió originalmente para Hilary Duff, junto a Fredrik Berger, Patrik Berger y Stefan Gräslund, mientras que estos dos últimos se encargaron de producirla.​ Fue lanzada el 11 de abril de 2014 como el único sencillo de The Fault In Our Stars,​ mientras que estuvo disponible en el Reino Unido el 16 de junio del mismo año como el primer sencillo de Sucker.

El video musical para “Boom Clap”, dirigida por J. Lee Sing, fue filmada en Amsterdam y se estrenó el 2 de junio de 2014. Cuenta con un nuevo maestro de la canción un poco diferente de producción, que fue lanzado principalmente como sencillo en el Reino Unido, y en el álbum del Sucker. El video cuenta con breves clips de Bajo la misma estrella establecidos para la canción, así como el texto en pantalla escrito en el estilo de la portada del libro y cartel de la película.

Una Versión Tokio del video musical fue lanzado más tarde. La versión alternativa, filmada en Tokio, cuenta con un tema similar al vídeo original; siguiente que Charlie esta alrededor de la ciudad, mientras que canta Boom Clap. pero no incluye los clips de la película o el texto en pantalla al igual que el original.

Charli XCX compuso «Boom Clap» al lado de Fredrik Berger, Patrik Berger y Stefan Gräslund, mientras que su producción estuvo a cargo de Patrik y Gräslund. La canción fue escrita durante las sesiones de grabación de True Romance, con la idea de enviársela a la cantante estadounidense Hilary Duff.