Un día como hoy 30 de Mayo

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

Cumpleañero: CeeLo Green

Nacido en Atlanta, es un artista que ha grabado satisfactoriamente tanto como rapero como cantante. Ha colaborado en canciones con artistas como Common, Carlos Santana, Royce Da 5’9″, Twista, OutKast, Seeed, Black Eyed Peas, Dangerdoom, Cunninlynguists y Trick Daddy, y canta el fondo de la canción #1 de TLC, “Waterfalls”.

Su éxito como compositor y colaborador incluye el single “Don’t Cha”, de The Pussycat Dolls y Busta Rhymes, uno de los temas del año 2005.

Cee Lo trabajó en un equipo de colaboración llamado Gnarls Barkley, junto con Danger Mouse. El primer álbum, St. Elsewhere, fue lanzado el 24 de abril de 2006. El single “Crazy” debutó como número 1 en las listas de descargas del Reino Unido. También estuvo trabajando con sus compañeros de Goodie MOb para la grabación del nuevo disco en 2006.Su hija Sierre ha aparecido en un programa de MTV, My Super Sweet 16, y tiene una canción que ha titulado “Young Man (Sierra’s Song)”.Cee Lo estuvo trabajando con el productor Jazze Pha para sacar un álbum bajo Columbia Records, que se llamará Happy Hour. Ha colaborado en el tema de Black Eyed Peas “Like That” y en el tema Roses de Outkast. Cee Lo recibió una nominación para los Grammy por su canción “Gettin’ Grown”, de su álbum Cee Lo Green and His Perfect Imperfections, en 2002.

También es conocido por interpretar en 2008 la canción “Kung Fu Fighting” cuya interpretación original es de Carl Douglas (1974), usada en los créditos de la película Kung Fu Panda

En 2010 su single promocional lleva por título “F**k You”(compuesto por Bruno Mars), que fue censurado en EE. UU. y reeditado como “Forget You” que ya se encuentra en el top 10 de la Hot 100 de Billboard. Por esta canción ha sido nominado y ganador de un Grammy. Su disco The Lady Killer sale ese mismo año.

En 2012 lanza su disco Cee Lo’s Magic Moment con canciones de navidad e incluye el single Baby, It’s Cold Outside con Christina Aguilera.

En 2015 lanza su disco Heart Blanche con singles como Robin Williams, Sign of the Times y Music to My Soul.

Fue Juez de The Voice compartiendo créditos con la cantante internacional Christina Aguilera y sus otros compañeros Blake Shelton y Adam Levine.

Cumpleañera: Idina Menzel

Menzel creció en Woodbury, Long Island, Estados Unidos, mudándose después a Queens, Nueva York y a Nueva Jersey. Siempre supo que quería cantar y cuando tenía cinco años se dio cuenta de que tenía el talento necesario.

Así participó en concursos de talentos y producciones musicales de la escuela, una de las cuales fue El mago de Oz basada en la novela de Lyman Frank Baum, El maravilloso mago de Oz, donde interpretó a Dorothy Gale. Fue entrenada en canto clásico hasta que ingresó a la preparatoria “Syosset” en Long Island, donde siguió presentándose en obras musicales de la escuela con papeles principales y también empezó a interesarse por canciones de R&B y Jazz de cantantes como Aretha Franklin, Billie Holiday, Chaka Khan, entre otros.

Asistió a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

Carrera como actriz
Menzel decidió audicionar para una pequeña ópera rock basada en La Bohème de Giacomo Puccini, llamada Rent de Jonathan Larson. Ella terminó obteniendo el papel de una chica salvaje, bisexual y artística, Maureen Johnson, lo que la introdujo con honores como uno de los talentos jóvenes más prometedores de Broadway.

Rent se estrenó en el Nederlander Theater de Nueva York en 1996 y eventualmente llegó a Broadway en el Theater Workshop. Idina estuvo nominada a los Premios Tony por su papel en ese espectáculo.

En el 2000 obtuvo el papel de Kate en una producción Off-Broadway de Andrew Lippa llamada “The Wild Party”, por la que consiguió una nominación a los Drama Desk Awards. Al año siguiente hizo el reemplazo de la princesa Amneris en la versión musical de Elton John y Tim Rice de la ópera Aida.

En 2003 Menzel personificó el papel de Elphaba en el musical Wicked de Stephen Schwartz, basado en la novela Wicked: Memorias de una Bruja Mala de Gregory Maguire, que relataba los tiempos de juventud de la Bruja del Oeste del libro El maravilloso mago de Oz escrito por Lyman Frank Baum. Menzel pasó casi tres años preparando el proyecto pero por fin, el 30 de octubre de 2003, el musical se estrenó. En 2004 Idina ganó el premio Tony a la Mejor actriz principal en un musical por su papel de Elphaba.

Finalmente, el 9 de enero de 2005 Menzel dejó Wicked luego de haber tenido un accidente mientras actuaba; sin embargo, la interpretación de Menzel y el musical fueron un verdadero éxito, recibiendo las mejores críticas.

En 2005 actuó en la versión cinematográfica de Rent recreando su famoso papel de Maureen Johnson, junto a otros cinco miembros del reparto original y a finales de ese año, apareció por tiempo limitado en el musical Off-Broadway, See what I wanna see de Michael John LaChiusa.

En 2006 apareció en la película Ask the Dust donde interpretó a Vera Rivkin. Ese mismo año Idina fue invitada para volver a interpretar el papel de Elphaba en la versión inglesa de Wicked. El resultado obtenido fue el mismo que en Broadway, un éxito total. La venta de boletos fue la más alta registrada en la historia de los musicales del West End.

De vuelta en Nueva York, Idina se dedicó por completo a su nueva película Enchanted (2007) de Disney, donde hizo el papel de Nancy Tremaine.

En 2008 protagonizó el musical Chess, en el papel de Florence Vassy, junto a Josh Groban y Adam Pascal.

En 2009 volvió a la televisión apareciendo en dos capítulos de la serie Private Practice.

En 2013 Menzel prestó su voz al personaje de Elsa en la película animada de Disney, Frozen. La película contó con dos nominaciones a los Premios Óscar, ganándolas ambas. Una de ellas fue a mejor canción original por «Let It Go», tema que interpreta Idina en la película.

El año 2011 protagonizó el musical de Broadway If/Then, junto a su ex compañero de reparto de Rent, Anthony Rapp.

En 2017 protagonizó junto a Nia Long en “Beaches”, un remake de la película Eternamente amigas de 1988. Hizo el papel de CC Bloom.

Carrera como cantante
A la edad de dieciséis sus padres se divorciaron y Menzel entonces, decidió audicionar para una banda que se presentaba en bodas y Bar Mitzvás; logró ser contratada como cantante principal pudiendo cantar todo tipo de música. Menzel fue parte de la banda por ocho años y en diciembre de 1995 cantó por última vez con su banda en Filadelfia.

Mientras estaba en Rent, Idina grabó su primer disco “Still I Can’t Be Still” el cual salió a la venta en septiembre de 1998. Con el disco Idina salió de gira, logrando aparecer también en televisión; sin embargo, la discográfica la despidió lo que la hizo volver al teatro.

Mientras estaba en Wicked sacó un nuevo álbum, “Here”, el cual salió a la venta el 10 de febrero de 2004.

Posteriormente Glen Ballard, famoso compositor y productor musical, empezó a trabajar con Idina en su nuevo disco permitiéndole la libertad de escribir y de expresarse artísticamente. El álbum se tituló “I Stand” y fue lanzado en 2008; refleja muchos de los valores de Idina, su ideología y su visión del mundo. Con ese disco Idina dio varios conciertos y estuvo de gira por Estados Unidos y el Reino Unido, la cual tuvo bastante éxito y le permitió a Idina actuar en eventos más importantes como el Thanskiving Day Parade de Nueva York. También apareció en varios programas como el show de Regis y Kelly donde cantó las canciones «I Stand» y «Gorgeous».

En 2008, escribió la canción «Hope» para la organización Stand Up 2 Cancer; la canción habla de que solo la esperanza puede curar el alma y mantenerte vivo.

El 31 de diciembre de 2008, en la ceremonia de los premios Kennedy cantó como homenaje a Barbra Streisand la canción «Don’t Rain on My Parade». Según críticos, esta actuación fue incluso mejor que la de la famosa estrella del pop Beyoncé, ya que Idina supo mantener la voz y meterse en el papel.

En el año 2010 inició la gira “Barefoot at the Symphony Tour”, que se prolongó hasta 2013, en la que interpretó algunos de sus temas más aclamados, tanto de sus discos como, de sus actuaciones en Broadway, como interpretados en la serie Glee. En esta gira la acompañaron orquestas de gran calibre, y la sesión en Toronto fue grabada para su distribución comercial en CD y DVD.

En octubre de 2014, Idina lanzó su disco de canciones navideñas, “Holiday Wishes”, ya que, a pesar de ser judía, esta festividad ha cobrado importancia para ella, según sus declaraciones.

El 24 de septiembre de 2016 lanzó su quinto álbum de estudio, “idina.”, el cual fue descrito por la cantante como el más personal hasta la fecha.

Vida personal
Su padre, Stuart Mentzel, es un vendedor de pijamas y su madre, Helene, es terapeuta. Tiene una hermana menor, Cara. Su familia es judía.

En 2003 se casó con el actor Taye Diggs, al que conoció mientras ambos actuaban en Rent, y con quien tuvo un hijo, Walker Nathaniel, nacido en 2009. En diciembre de 2013, después de diez años de matrimonio, anunciaron su separación. Está casada desde 2017 con el actor y cantante Aaron Lohr.

Filantropía
Menzel se convirtió en Miembro de Honor de la Corte Imperial de la Memoria anual de Nueva York en la noche del 21 de marzo de 2009.

En 2010, junto a Taye Diggs, fundó A BroaderWay Foundation, organización que incursiona a jóvenes de áreas marginadas de Nueva York en las artes.

Menzel ha defendido por muchos años los derechos de la comunidad LGBT participando en campañas como “I Give a Damn” y NOH8.

Otros cumpleañeros:
– Will Peltz
– Stephen Tobolowsky