Un día como hoy 19 de Mayo

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

View this post on Instagram

Last night of being 26 ❤ Miss you all x

A post shared by Sam Smith (@samsmith) on

Cumpleañero: Sam Smith

Durante su infancia y adolescencia asistió a ensayos de teatro musical, y conformó bandas de jazz, combinación que «no solo le enseñó la disciplina y la técnica para aprovechar y controlar su voz, sino también empujar su rango vocal hasta el límite». Él también sostiene que «tenía pasión por la música pop». A los ocho años, comenzó a tomar clases de canto y a componer canciones con una cantante de jazz de su localidad llamada Joanna Edén, después de que sus padres lo oyeran cantar una canción de Whitney Houston cuando lo llevaban a la escuela. Su instructora de canto solía llevarlo a un club donde ella cantaba para que la acompañara en los coros. A los once años, se compró un amplificador y utilizaba un pequeño invernadero en su casa, al que se accedía por unos escalones, como escenario improvisado; Smith cantaba a petición de su madre en las cenas para sus amigos y socios. Desde los doce años, tuvo seis representantes artísticos diferentes, quienes alentaban ilusiones de fama que no llegaron a realizarse. En 2008, fue telonero del concierto de Adele en el Shepherd’s Bush Empire y conoció a Elvin Smith, quien posteriormente sería uno de sus mánagers. Al año siguiente, su madre perdió el empleo porque la compañía para la que trabajaba consideró que perdía demasiado tiempo administrando la carrera musical de su hijo. Con el fin de perseguir una carrera musical, y motivado por la historia de Lady Gaga, se mudó a Londres a los dieciocho años, y trabajó como camarero en varios bares de la ciudad por dos años.

A finales de 2012, aún sin firmar un contrato discográfico, Smith conoció al dúo Disclosure mientras coescribía «Lay Me Down» junto con su mánager Elvin Smith y Jimmy Napes. A aquellos les encantó el tema, y como estaban trabajando en su álbum debut, le invitaron a colaborar en la composición de «Latch» para la cual además prestó su voz. Tras su lanzamiento en octubre de 2012 ingresó en la posición 11 de la lista de popularidad de sencillos británica y supuso el inicio de su carrera musical. «Lay Me Down» se puso en venta en febrero de 2013 ​ y llamó la atención tanto de la crítica nacional como extranjera por la sinceridad en su composición y por la sonoridad de la voz de Smith. Según Emily Tan, reportera de The Line Of Best Fit, Smith «rápidamente demostró que iba por buen camino para ser la próxima gran estrella».​ Nick Raphael y Jo Charrington, empleados de London Records admiraban su talento vocal y le propusieron un contrato por dos meses; al respecto, Raphael comentó que recordaba «haber escuchado “Latch” y pensando, “Ninguna persona puede abarcar tantos rangos vocales a la vez sin pasar por una computadora”», por su parte, Charrington agregó que «nunca habíamos oído una voz igual en nuestros veinte años de trabajo juntos». Smith también participó como vocalista en «La La La» de Naughty Boy. El tema se convirtió en otro éxito comercial e ingresó a la posición 1 de la lista de sencillos británica, y demostró que el triunfo con «Latch» «no fue una casualidad». Al culminar 2013, el tema figuró como el más vendido del año en el Reino Unido; sin embargo, Andrew Hampp, de Billboard, sostuvo que Smith seguía siendo «un misterio», ya que no aparecía en ningún videoclip.

En 2013 Smith lanzó su primer extended play (EP), Nirvana, que consta de cuatro canciones. La primera, titulada «Safe with Me», fue producida por Two Inch Punch y se estrenó en el espectáculo BBC Radio 1Xtra de MistaJam el 24 de julio de 2013. El segundo tema del EP fue producido por Craze & Hoax y Jonathan Creek; la cantautora Adele promovió la canción a través de Twitter, calificandola como «muy muy buena». El extended play también incluye una versión acústica en solitario de «Latch» y una versión en vivo de «I’ve Told You Now». A finales de noviembre de 2013, se llevó a cabo el lanzamiento de «Together», un tema de Disclosure en que Smith colaboró junto con Nile Rodgers y Jimmy Napes. En los premios Mobo de 2013, fue nominado como Mejor Artista Revelación, y «La La La», tema en el que colaboró con Naughty Boy, recibió los galardones a la mejor canción y mejor vídeo.

Smith fue descubierto en un club en el oeste de Londres por Steve Barnett, un empleado de Capitol Records, quien le ofreció un contrato discográfico con el sello en 2013. Según el empresario, asistió a un concierto que el artista realizó en marzo del mismo año y, notando su destreza vocal, les envió un mensaje de texto a sus socios donde comentó que estaba «viendo a alguien que podría cambiar el futuro de [Capitol]».

A pesar de haber iniciado su carrera entre el 2012 y el 2013, Smith no empezó a ser ampliamente reconocido hasta febrero de 2014, cuando el videoclip de su segundo sencillo, «Money on My Mind», dio a conocer su cara y su propia identidad como solista. Tanto fue su éxito con sus dos primeras colaboraciones, que incluso antes del lanzamiento de su álbum de estudio debut, llamó la atención de los críticos y del público británico al ganar la encuesta de Sound of 2014 realizada por la BBC. Al mismo tiempo, recibió el premio a la elección de los críticos en los Premios Brit de 2014. Para crear interés entre el público norteamericano, su sello lo presentó en la 56.ª edición de los premios Grammy. El 20 de enero de 2014 Smith hizo su debut en la televisión estadounidense con «Latch» de Disclosure en Late Night with Jimmy Fallon. También interpretó «Stay with Me» y una versión acústica de «Lay Me Down» en Saturday Night Live a finales de marzo, que conquistó plenamente a la audiencia. Además, contó con la promoción de las cadenas MTV y VH1 al aparecer en sus comerciales de televisión como el «artista para vigilar» y el «artista que deberías conocer», respectivamente.

Su álbum debut, titulado In the Lonely Hour fue puesto en venta en los mercados musicales británicos el 26 de mayo de 2014 a través del sello discográfico Capitol Records. El contenido mezcla los géneros pop, soul y R&B, y está inspirado en un amor no correspondido. In the Lonely Hour alcanzó la número 1 en la lista de álbumes británica y la número 2 en la lista de popularidad estadounidense Billboard 200. En general, recibió revisiones favorables de parte de los críticos. La atención se enfocó en la destreza vocal de Smith y la revista Rolling Stonecomentó que se estaba posicionando como un «Adele masculino». Al culminar el 2014, el álbum figuró como el tercero más vendido en los Estados Unidos con 1.21 millón de copias, solo detrás de la banda sonora Frozen y de 1989 de la cantautora Taylor Swift. Asimismo, se convirtió en el segundo álbum más vendido en el Reino Unido en 2014, solo detrás de x de Ed Sheeran. A mediados de 2015, se anunció que In the Lonely Hour había perdurado más de un año entre los primeros cinco de la lista de álbumes de Reino Unido, hazaña que solo había logrado The Beatles. En el reporte de ventas de álbumes del año 2015 de Reino Unido, In the Lonely Hour se ubicó en el tercer lugar, con 893 000 copias, solo detrás de 25, de Adele, y x de Sheeran, y en el informe de los Estados Unidos de 2015, figuró como el octavo más vendido con 1.74 millón de unidades. In the Lonely Hour ha vendido 2.1 millones de copias en el Reino Unido​ y 2.9 millones en los Estados Unidos. En septiembre de 2015 se anunció que In the Lonely Hour había rebasado los 8.5 millones de copias en todo el mundo. Smith inicialmente promocionó a In the Lonely Hour en distintos clubes de Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo, actuó junto a otros artistas como Taylor Swift y Mary J. Blige. En 2015, se embarcó en su primera gira musical, In the Lonely Hour Tour, por Norteamérica, Europa, Oceanía, Asia y Sudamérica. Sin embargo, tuvo que aplazar varios espectáculos por problemas en las cuerdas vocales.

El sencillo «Stay with Me» entró el la número 1 de la lista de sencillos británica y en la posición 2 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, respectivamente. Una nueva versión a dúo con Mary J. Blige salió al mercado musical, apoyada con un vídeo musical que se estrenó en el programa First Listen de NPR. En agosto, Varianza Magazine nombró a «Stay with Me» canción del verano. En los MTV Video Music Awards 2014, fue nominado al artista para vigilar y mejor vídeo masculino por «Stay with Me», y llevó a cabo una puesta en escena del tema. En enero de 2015, se anunció un acuerdo entre Sam Smith, Tom Petty y Jeff Lynne por el cual el primero les cedió el 12.5 % de las regalías de «Stay with Me», debido a las similitudes entre el tema de Smith y «I Won’t Back Down» (1989) de Petty y Lynne, que además recibieron crédito como coautores, a pesar de manifestar que la semejanza entre las canciones era accidental.

A finales de agosto de 2014, se llevó a cabo el lanzamiento del cuarto sencillo del álbum, «I’m Not the Only One», que alcanzó el número tres en el Reino Unido y la número cinco en Estados Unidos. En marzo de 2015 reeditó la canción «Lay Me Down» y la puso en venta como el quinto sencillo de In the Lonely Hour; el tema llegó a la posición 8 del Billboard Hot 100, lo que lo convirtió en el tercer sencillo de Smith en alcanzar los primeros diez puestos en la lista. Ese mismo mes, grabó otra versión de la canción, con John Legend, para la teletón caridad británica Comic Relief, y alcanzó el número uno en la lista de éxitos en el Reino Unido. De forma similar, junto a varios artistas británicos e irlandeses grabó una nueva versión de «Do They Know It’s Christmas?» para ayudar a los afectados por la epidemia de ébola en África Occidental.

En junio de 2014 Smith apareció por primera vez en la portada de la revista The Fader en su 92.ª edición.​ Luego de dos meses de noviazgo, en enero de 2015 se separó del modelo y actor Jonathan Zeizel. En la 57.ª edición de los Grammy, junto con Mary J. Blige interpretó «Stay With Me» y recibió los galardones mejor artista nuevo, canción del año, grabación del año y mejor álbum de pop vocal. También optó por álbum del año y a la mejor interpretación vocal pop solista.​ En los Premios Brit de 2015 cantó «Lay Me Down» y ganó los premios artista revelación británico y éxito global, y en los Billboard Music Awards de 2015 fue elogiado como el mejor artista nuevo y mejor artista masculino. A finales de julio de 2015, se lanzó su segunda colaboración con Disclosure, «Omen»,​ que obtuvo el puesto 13 en la lista de sencillos de Reino Unido.

A principios de septiembre de 2015, In the Lonely Hour rompió el récord del elepé con la mayor duración entre los primeros diez del listado de álbumes británica, con un total de sesenta y siete semanas ininterrumpidas. El 7 de septiembre, Smith confirmó que había grabado un canción titulada «Writing’s on the Wall» para la película Spectre de James Bond, a su vez anunció que sería lanzado a finales del mismo mes. El tema entró en la posición 1 de la lista de sencillos británicade con más de 70 000 copias vendidas durante su primera semana, lo que la convirtió en la primera canción para las películas de James Bond que encabeza dicho listado de éxitos británicos. Además pasó a ser el quinto sencillo número uno de Smith en su territorio natal. En octubre, el Guinness World Records informó que Smith había establecido dos récords, al ser el primer artista que interpreta un tema para James Bond y logra entrar en la posición 1 de la lista de sencillos británica, y por las sesenta y nueve semanas consecutivas de In the Lonely Hour entre las primeras diez posiciones de la lista de álbumes británica, respectivamente.

El 2 de noviembre de 2015 Smith publicó a «Drowning Shadows» como sencillo principal para la reedición de su álbum de estudio debut, In the Lonely Hour: The Drowning Shadows Edition, que salió al mercado musical el 6 del mismo mes. Smith estuvo nominado a los premios artista del año, artista masculino favorito de pop/rock y álbum favorito de pop/rock por In the Lonely Hour en los American Music Awards de 2015, respectivamente. A principios de 2016 Smith ganó el Globo de Oro a la mejor canción original por «Writing’s on the Wall», de Spectre, lo que lo convirtió en el segundo artista que compone una canción para Bond y obtiene un galardón en dicha ceremonia, solo detrás de Adele con «Skyfall». «Writing’s on the Wall» también ganó el Óscar a la mejor canción original en su edición 88, en febrero de 2016. Él causó controversia al citar en su discurso de aceptación una declaración de Ian Mckellen, quien en un artículo publicado meses antes de la ceremonia de premiación, afirmó que ningún homosexual declarado había ganado un Óscar. Tras ello, Dustin Lance Black rebatió su declaración, y explicó que no era el único hombre abiertamente homosexual en ganar dicho premio.

El 3 de noviembre del 2017 publica su segundo disco titulado The Thrill of It All, con singles como Too Good at Goodbyes, One Last Song, Pray feat. Logic y Baby, You Make Me Crazy. Ese mismo año, colabora con Calvin Harris en el sencillo Promises. También participa en la banda sonora la cinta animada Watership Down con el tema Fire on Fire.

En 2019 lanza un nuevo sencillo junto a Normani titulado Dancing with a Stranger.

Influencias
Desde muy joven, se inspiró en el R&B y el soul que su madre solía escuchar en el auto. Recuerda que la primera canción que cantó fue «My Love Is Your Love» de Whitney Houston, a quien cita como uno de sus ídolos. En sus propias palabras, el motivo por el que canta en un registro tan alto es que «me he pasado toda mi vida imitando a Whitney y Chaka Khan, y […] me resulta natural cantar así». La cantautora Lady Gaga es también una influencia significativa, y su historia lo motivó a mudarse a Londres.1​ También afirmó «querer ser Beyoncé» y hacer composiciones como ella. Nombró a «My Love Is Your Love» de Whitney Houston, «Through the Fire» de Chaka Khan, «I Say A Little Prayer» de Aretha y «All I Could Do Was Cry» de Etta James como sus «canciones favoritas de todos los tiempos». Dijo: «quiero hacer la música que ya no existe», refiriéndose a Houston y Luther Vandross. A su vez, Adele ha sido una inspiración desde hace mucho tiempo, al respecto comentó: «admiro cómo Adele conservó su normalidad frente al estrellato, y mantuvo su música honesta y genuina».

Estilo vocal
En 2014 se comparaba mucho a Smith con Adele por su habilidad como cantante, y una reseña en Rolling Stone lo describió como el «Adele masculino». Su rango vocal«puede elevarse de barítono a tenor», con el resultado de un «efecto dramático». Según la crítica, Smith «representa un retorno del vocalista virtuoso en la música popular» como Whitney Houston y Luther Vandross. El cantante afirma que es muy apasionado cuando canta, y que con su álbum debut, In the Lonely Hour (2014), intentó hacer de su voz el elemento principal. Caryn Ganz de Rolling Stone opinó que tiene el «falsete flexible de Barry Gibb y el oído de Mark Ronson». Asimismo Jim Farber, de New York Daily News remarcó que en las notas más enérgicas suena como Mick Hucknall de Simply Red; el mismo autor sostuvo que «hay algo moderno y valiente en un hombre que no tiene nada de miedo a sonar femenino».

Estilo musical
Según Jim Farber, de New York Daily News, «Smith canta canciones soul, pero no de la manera habitual. Donde la mayoría de los cantantes de este género gritan, él gime. Mientras que la ira inspira a muchos, Smith se centra en el dolor. El suyo es el sonido de una herida, un lamento sin defensas o escudos». Jim también comentó que hay algo retrógrado en el rol de Smith. Su concentración en canciones de amor irrealizable recuerda las tristes baladas tristes de la época de la preliberación gay. Las letras de las canciones de su álbum debut, In the Lonely Hour (2014), abordan el estrellato, el amor y el hombre que lo inspiró. Se lo ha equiparado con el álbum 21 de Adele, por basarse ambos en «una relación rota». ​Smith alega que fue «brutalmente sincero» al componer canciones de In the Lonely Hour. A pesar de haber recibido alabanzas por su franqueza, también se le ha criticado por la falta de diversidad y monotonía del álbum. Sheldon Pierce, por ejemplo aduce que «sin una lista de canciones, sería difícil diferenciarlas».

Filantropía
Además de su carrera musical, Smith se ha dedicado a la filantropía, ayudando a diversos proyectos de caridad y causas. En noviembre de 2014, se unió al grupo de caridad Band Aid 30 y junto con One Direction, Emeli Sandé, Ed Sheeran, Ellie Goulding, Rita Ora, Bono, entre otros, grabaron una versión de la canción «Do They Know It’s Christmas?» en el Sarm West Studios en Notting Hill, Londres, para recaudar dinero con el propósito de donarlo a los afectados por la epidemia de ébola en África Occidental. También en 2015, junto con John Legend, grabó una nueva versión de su tema «Lay Me Down» para apoyar al teletón de la organización caritativa británica Comic Relief, al mismo tiempo se lanzó en formato digital como sencillo de la Red Nose Day. También se ha declarado a favor de los derechos de los LGBT.

Vida personal
Nacido el 19 de mayo de 1992 en Londres, como Samuel Frederick Smith. Creció en el condado rural de Cambridgeshire en Inglaterra. Es hijo de Frederick Smith y Kate Cassidy, una bróker. Su madre era una de las primeras mujeres banqueras de Londres y la fuente de los ingresos familiares, mientras que su padre se dedicaba a las tareas del hogar. Tiene dos hermanas, Mabel y Lily Smith. Es primo tercero de la cantante Lily Allen y del actor Alfie Allen. También es padrino de Jackson, el hijo de su mejor amigo y colaborador Jimmy Napes. Estudió en la St Mary’s Catholic School en Bishop’s Stortford. Es un egresado de la Youth Music Theatre UK, cuya producción «Oh! Carol» protagonizó en 2007. Smith fue miembro de las asociaciones Bishop’s Stortford Junior Operatics y Cantate Youth Choir. Alrededor de los cuatro años se declaró gay.

En una entrevista para The Sunday Times en octubre de 2017, Smith salió públicamente del armario como persona de género no-binario, declarando: «me siento tanto mujer como hombre».

En octubre de 2017, Sam confirmó en el programa de Ellen DeGeneres su romance con el actor Brandon Flynn, pero se separaron en junio de 2018.

View this post on Instagram

Let’s play 🏏

A post shared by marshmello (@marshmellomusic) on

Cumpleañero: Marshmello

Empezó su carrera en 2015. Comenzó a ganar notoriedad internacional gracias a sus remixes de canciones de Jack Ü y Zedd, entre otros. Su canción «Alone» alcanzó el Billboard Hot 100.1​ Ha colaborado junto a artistas como Ookay, Jauz, Slushii, Omar Linx, Selena Gómez, Anne-Marie.

Marshmello lleva una máscara en forma de malvavisco (de alli el nombre de marshmello) con unas “X” en sus ojos en sus apariencias públicas. Su identidad no se conoce,2​.Si bien frecuentemente se especula con que podría ser el DJ estadounidense Christopher Comstock. ,3​ más conocido por su nombre artístico, Dotcom, cuyo estilo es similar al de Marshmello, a lo que hay que sumar varias coincidencias, como que tienen el mismo agente y que supuestamente comparten mismos tatuajes y día de cumpleaños.4​5​ En una entrevista, Skrillex se refirió a Marshmello como «Chris» cuando este le llamó en medio de la entrevista.4​ A pesar de su anonimato, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales en su breve carrera, iniciada en 2015. Su personaje de DJ enmascarado está inspirado en otros como deadmau5, Cazzette, Mike Candys o Daft Punk;6​ esta condición, su vestuario y escenografía, además de recurrentes «trucos publicitarios», como cuando el DJ Tiësto apareció disfrazado de Marshmello, o cuando Shawn Mendes también apareció disfrazado de él,7​ también han contribuido a su éxito mediático.

Marshmello publicó su primera canción titulada “WaVeZ”, como un mix original en su página de SoundCloud. A medida que iba lanzando más canciones, comenzó a recibir apoyo de DJs conocidos como Skrillex, quien compartió su canción “WaVeZ”.

Marshmello lanzó su álbum debut Joytime el 8 de enero de 2016, el cual consta de 10 temas. Este trabajo discográfico fue publicado a través de su propio sello Joytime Collective. Alcanzó el top de la listas de álbumes electrónicos de iTunes en el primer día de su lanzamiento. Dos sencillos salieron de este álbum: “Keep It Mello”, junto al rapero Omar LinX y “Want U 2”.

Su primer tema con el sello Monstercat fue “Alone”, que aparece en el recopilatorio Monstercat 027 – Cataclysm. El 19 de junio de 2016 se presentó en Electric Daisy Carnival 2016 en Las Vegas, donde el DJ neerlandés Tiësto, apareció en el escenario y utilizó su casco, aparentando ser Marshmello. El evento fue señalado tiempo después como un truco publicitario, que buscaba hacer énfasis en sus fechas de gira.

Un mes después publicó el video musical para “Alone” en YouTube, el cual alcanzó más de 100 000 000 de visitas en tres meses.

Para agosto de ese año anunció una gira titulada Ritual Tour, con la que se presentó en Estados Unidos, China, Corea del Sur, India y Paraguay desde el 30 de septiembre de el 2016 al 21 de enero de 2017.

El 27 de octubre pasa a formar parte del sello OWSLA, perteneciente a Skrillex, con el sencillo “Ritual”, junto al cantautor Wrabel.

También se hicieron grandes eventos dedicados a este famoso productor en el juego Fortnite Battle Royale

En 2018 lanza su disco Joytime II con singles como Tell me y Check This Out.

Ese año colabora con artistas como: Bastille (Happier), Amr Diab (Bayen Habeit (In Love), Roddy Ricch (Project Dreams).

En 2019 lanza el single Here with Me junto a Chvrches, también lanza Light It Up junto a Tyga y Chris Brown.

Otros cumpleañeros:
– Natalia Oreiro
– Sarah Grey
– Drew Fuller
– Lenny Tavárez
– Jon Kortajarena
– William Shewfelt

Canción: Crying in the Club

«Crying in the Club» es el sencillo debut como solista de la cantante y compositora estadounidense Camila Cabello. Fue publicado el 19 de mayo de 2017, originalmente considerado como primer sencillo del álbum Camila pero finalmente fue descartada y no incluido en el mismo. El video musical, dirigido por Emil Nava, se estrenó el mismo día. La canción fue escrita por la propia Camila junto con Sia, Benny Blanco, Cashmere Cat y Happy Perez, los últimos tres fueron además productores de la misma.

Cabello colaboró anteriormente con los productores Benny Blanco y Cashmere Cat en la canción «Love Incredible» de este último, grabada en mayo de 2016. En febrero de 2017, durante una sesión de composición con Blanco, la cantante y compositora Sia presentó el concepto para un demo, y ambos compusieron la canción. Después de que Blanco le ofreciera «Crying in the Club», Cabello reescribió el puente de la canción y grabó la canción. La misma aseguró «Tenía un mensaje sobre la curación a través del poder de la música», y continuó «Ese tema era una parte clave de lo que quería para mi álbum».

La canción fue lanzada a la venta el 19 de mayo de 2017 a través de descarga digital y servicios de streaming, después de varias colaboraciones musicales de Cabello, incluyendo «Bad Things» con Machine Gun Kelly, que alcanzó el top 10 en varias listas de Billboard. El sencillo fue lanzado en las radios contemporáneas estadounidenses el 23 de mayo de 2017.

«Crying in the Club» es una canción pop y dance de ritmo medio, con un ritmo de baile de bajo nivel y un ritmo dancehall. Liricamente, la canción habla sobre temas relacionadas con la curación de la música. La canción posee fracciones del tema «Genie in a Bottle» de Christina Aguilera, escrita por David Frank, Steve Kipner y Pamela Sheyne. La canción fue compuesta en clave F♯ menor, con vocales por parte de Cabello yendo desde notas bajas E3 a notas más altas F♯5. Sia Furler interpretó el coro de la canción.