Un día como hoy 08 de Mayo

Conoce un poco más de tus artistas favoritos que están de cumpleaños, y aquellas canciones, discos y películas que fueron estrenadas #UnDíaComoHoy.

View this post on Instagram

#ELBAÑO ft. @badbunnypr

A post shared by Enrique Iglesias (@enriqueiglesias) on

Cumpleañero: Enrique Iglesias

Enrique Iglesias nació el 8 de mayo de 1975 en Madrid. Es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y la celebridad Isabel Preysler. Del matrimonio nacieron también sus dos hermanos Chábeli Iglesias y Julio Iglesias Jr.. Sus padres se divorciaron en 1978 cuando Enrique tenía tres años de edad. Por parte de madre tiene otras dos hermanas (Tamara Falcó y Ana Boyer) y por parte de padre tiene cinco hermanos (Miguel Alejandro, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo). Es primo segundo de Steven R. Mcqueen.

En diciembre de 1981 la organización terrorista ETA secuestró a su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga en España. Ante el miedo de sus padres, Enrique y sus hermanos se vieron en la necesidad de separarse de su madre e irse a vivir a la casa de su padre en Miami en 1982. Enrique tenía siete años de edad. Con una figura paternal ausente debido a la carrera artística y los constantes viajes de su padre, la formación del joven Iglesias estuvo también a cargo de sus abuelos paternos y de su niñera Elvira Olivares.

En 1993 Enrique se graduó en el Gulliver Preparatory School e inició estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Miami.

La música tuvo para él un papel importante desde su infancia pero es en la adolescencia cuando empezó a sentir verdadera curiosidad por dedicarse a ello profesionalmente. Pronto descubrió tener facilidad para la composición de canciones.

Enrique dio sus primeros pasos en la música a escondidas de su familia. Sabiendo que sus padres se negarían probablemente a esa posibilidad, decidió pedir ayuda a su niñera. Ésta conocía los deseos del más joven de los Iglesias y lo apoyó entregándole 500 dólares para que grabara una demo con la que posteriormente se daría a conocer en las discográficas. En el intento de no ser juzgado por su apellido y de aprovecharse de la fama de su padre Julio, Enrique empezó a darse a conocer por las discográficas de Latinoamérica usando el apellido Martínez y decía ser originario de Guatemala.

En 1994 Enrique consiguió su primer contrato discográfico con el sello discográfico Fonovisa. La compañía firmó por tres años con el hasta entonces desconocido artista. De esta forma, Iglesias pudo grabar su primer disco en Toronto (Canadá) teniendo que dejar así su carrera universitaria inconclusa.

El 21 de noviembre de 1995 presentó su álbum debut de título homonímo Enrique Iglesias. En él predominaron las baladas pop rock e incluyó canciones de su autoría. “Si tú te vas” fue el primer sencillo de su carrera y el tema con el que se dio a conocer al gran público. El primer videoclip de su carrera para esta canción se rodó en Manhattan, Nueva York (EE. UU.). La canción llegó al primer puesto de la lista del Billboard latino. A esta canción le siguieron los sencillos “Experiencia religiosa”, “Trapecista”, “Por amarte” y “No llores por mí”.

Con su disco debut logró vender casi seis millones de copias y realizó su primera gira de conciertos. En España el álbum fue editado por la compañía discográfica independiente Bat Discos vendiendo más de medio millón de copias. Posteriormente el disco se grabó en italiano y portugués.

Con este álbum, Enrique fue galardonado por primera vez con el premio Grammy el 26 de febrero de 1997 en la categoría de mejor intérprete de pop latino.

El 21 de enero de 1997 Iglesias lanzó al mercado su segundo álbum Vivir. Con este disco compitió por primera vez con estrellas de la música en inglés. El primer sencillo de presentación fue la canción “Enamorado por primera vez”. El álbum incluye la canción “Sólo en ti”, una versión en español de la canción “Only You” del grupo británico de la década de los 80’s Yazoo. El tercer sencillo escogido fue “Miente”. Vivir le volvió a proporcionar éxitos y reconocimientos.

El 30 de marzo de 1997 Iglesias inició la segunda gira mundial de su carrera. Con el Tour Vivir, ofreció más de 60 conciertos en 16 países de América y Europa. La gira empezó en Odessa, Texas (EE. UU.). Actuó tres noches consecutivas en la Plaza de Toros de México y dos en el Estadio River Plate en Buenos Aires (Argentina). También ofreció conciertos en 19 estadios de los Estados Unidos. La gira contó con el respaldo del equipo de producción musical de Bruce Springsteen, Elton John, Billy Joel o Elvis Presley.

Ese año fue nominado por primera vez a los American Music Awards en la categoría de artista latino preferido. Su padre Julio Iglesias y el cantante mexicano Luis Miguel también estaban nominados. Enrique perdió contra Julio en esa ocasión.

El 22 de septiembre de 1998 lanzó al mercado su tercer álbum de estudio llamado Cosas del amor. De este disco se desprendieron dos sencillos: “Esperanza” y “Nunca te olvidaré”. Las dos canciones llegaron al primer puesto de las listas de Billboard.

Con el Tour Cosas del Amor, Iglesias realizó más de 80 presentaciones. La gira fue la primera que patrocinó la multinacional Mc Donalds a un artista. Uno de sus espectáculos en Acapulco (México) fue televisado.

El 11 de enero de 1999 ganó el American Music Award en la categoría de artista latino preferido después de su nominación sin victoria del año anterior. El cantante ganó en esta ocasión a Ricky Martin y Los Tigres Del Norte.

En 1999 el cantante grabó “Bailamos”, su primera canción en inglés y su primer gran éxito internacional. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película “Wild Wild West” protagonizada por Will Smith. Smith le había visto previamente en concierto y le había pedido que su canción apareciera en la película. Con este sencillo, Enrique Iglesias llegó por primera vez al número uno de la lista Billboard Hot 100 en inglés en los Estados Unidos. Tras el éxito mundial de este tema, Iglesias firma un contrato con el sello Interscope Records para introducirse también en el mercado musical anglosajón. Este contrato tuvo lugar a finales de la década de los noventa, cuando numerosos artistas latinos estaban incursionando o iban a incursionar en el mercado inglés con sus canciones (Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Paulina Rubio o Laura Pausini, entre otros).

El 23 de noviembre de 1999 Iglesias lanzó su álbum debut en inglés, Enrique. De este álbum pop con algunas influencias latinas se desprendieron seis exitosos sencillos: “Bailamos”, “Rhythm Divine”, “Be with you” (su segundo número uno en Estados Unidos en la lista del Billboard Hot 100), “Could I have this kiss forever” (a dúo con Whitney Houston), “Sad Eyes” (un cover de Bruce Springsteen) y “You’re my number one” (grabada con diferentes artistas: la rusa Alsou, los brasileños Sandy & Junior y Valen Hsu de Taipéi). Con este disco Iglesias logró una mayor popularidad a nivel mundial.

En el año 2000 actuó en el medio tiempo de la Super Bowl junto a Christina Aguilera, Phil Collins o Toni Braxton.

En su asistencia al XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, recibió la Gaviota de Plata, que lanzó al público de platea en señal de gratitud. El premio le llegó a una de sus admiradoras, la que tuvo que recibir asistencia médica.

El 30 de octubre de 2001 consolidó su éxito internacional con el lanzamiento de su álbum Escape. Las ventas de este disco fueron cuantiosas en todo el mundo. El primer sencillo “Hero” (“Héroe” en su versión española) fue un éxito en Reino Unido y en muchos otros países europeos. El tema fue interpretado por el cantante el 22 de octubre de 2001 en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Junto a la actriz Penélope Cruz fue el único español en el acto.

De este álbum, co-escrito en su totalidad por Iglesias, se desprendieron otros singles de éxito en Norteamérica y Europa: “Escape” y “Don’t turn off the lights”. El cuarto single “Love to see you cry” se grabó en inglés y francés siendo la primera vez que Iglesias cantaba en ese idioma.

Más adelante se presentó una re-edición en la que se incluyó “To love a Woman” (canción a dúo con el estadounidense Lionel Richie) y el tema en solitario “Maybe”.

Iglesias comprobó la buena acogida internacional de este álbum gracias a la gira One Night Stand World Tour. El tour consistió de 50 espectáculos en 16 países. Destacan sus primeras actuaciones en el Radio City Music Hall de Nueva York (USA) o tres noches consecutivas en el Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido). La primera parte de la gira finalizó en el Estadio Nacional Lia Manoliu en Bucarest (Rumania).

La segunda etapa de la gira se llamó Don’t Turn off the lights Tour y terminó en el verano de 2002. Incluyó dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York y otros dos en el Auditorio Nacional de México. La gira finalizó en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan (Puerto Rico).

El 17 de septiembre de 2002, Iglesias volvió al mercado latino al lanzar su cuarto álbum en español y el sexto de su carrera: Quizás. Fue su primer álbum en español desde el lanzamiento de Cosas del amor en 1998. El primer sencillo “Mentiroso” tuvo buena acogida en todos los países de habla hispana. También la tuvo la canción “Quizás”, en la que Iglesias habla de la relación que ha mantenido con su famoso padre. El tercer sencillo fue “Para qué la vida”. Esta canción fue reproducida durante su promoción un millón de veces en la radio en Estados Unidos (un logro por tratarse de un tema en español).

Los tres singles llegaron a lo más alto de la lista del Billboard Hot Latin Tracks.

El videoclip de la canción “Quizás” fue el primer video musical en español que se añadió a la selección del programa de MTV “Total Request Live”. Con esta canción, Enrique Iglesias se convirtió en el primer artista que cantó en español en el famoso programa “The Tonight Show” del presentador Jay Leno.

Con este álbum ganó el Grammy Latino como mejor álbum pop masculino en 2003.21​

El 25 de noviembre de 2003 Enrique presentó su tercer álbum en inglés. 7 fue el séptimo álbum de su carrera y su vuelta al mercado anglosajón. El disco estaba también co-escrito por él en su totalidad. El álbum tuvo como inspiración los sonidos rock de la década de los 80’s y tuvo un recibimiento más frío en ventas.

El sencillo “Addicted” y la canción “Not in Love” (a dúo con la cantante Kelis) fueron los dos éxitos promocionales del álbum. La gira mundial Seven World Tour -que realizó en ese momento- es una de las más prolongadas que ha llevado el cantante a lo largo de su carrera. Iglesias la inició con doce presentaciones en Estados Unidos. Actuó por escenarios de todo el mundo en países como Australia, India, Egipto o Singapur. Terminó la gira en África del Sur en 2004.

Al finalizar el tour, el cantante tomó la decisión de alejarse de los escenarios. Dedicó más tiempo a otros proyectos personales. Sin embargo continuó en los estudios de grabación componiendo y produciendo para él y para otros cantantes. Participó además en importantes campañas publicitarias. Entre estas destacan las que realizó para Pepsi, Tommy Hilfiger, Viceroy o Doritos. En varias ocasiones, Enrique volvió a pisar los escenarios para ofrecer conciertos privados.

Tras cuatro años de silencio discográfico, el 12 de junio de 2007 lanzó al mercado su cuarto álbum en inglés y el octavo de su carrera, Insomniac. El álbum recibió ese nombre debido a que fue grabado principalmente durante las noches. Además, Enrique ha declarado en varias ocasiones que sufre de insomnio. En Insomniac se escuchó un estilo pop más contemporáneo que en sus anteriores álbumes así como un acercamiento al r&b. El disco debutó en el Top 20 del Billboard 200 de Estados Unidos.

Su primer sencillo fue el éxito “Do you Know?”, que alcanzó el primer puesto en las listas del Billboard Hot Latin Tracks. En dicha posición permaneció un total de 11 semanas consecutivas.

El segundo single “Tired of Being Sorry” (cover de la banda californiana Ringside) fue presentado para Europa. Scott Thomas (líder y vocalista de Ringside) produjo a Iglesias esta nueva versión tanto en inglés como en español. El segundo single para el mercado americano fue la balada “Somebody’s me”. La canción sirvió de tema de entrada de la serie de la CBS ganadora del Emmy “The Young and the Restless”.

Al año siguiente lanzó “Push”, una canción hip-hop que hizo con la colaboración del rapero estadounidense Lil Wayne. En 2008 la canción fue utilizada como banda sonora de la película “Step Up 2: The Streets”. El tema se grabó en tres versiones diferentes: la original con Lil Wayne, otra el rapero estadounidense Prophet y otra más como solista.

Ese mismo año el cantante grabó junto a la francesa Nâdiya una nueva versión de la canción “Tired of Being Sorry” titulada “Laisse le destin l’emporter” (alternando en inglés y francés). Esta canción ocupó el primer lugar en Francia durante 13 semanas.

La gira Insomniac World Tour inició en Johannesburgo (Sudáfrica) en octubre de 2007. Fue en el mismo lugar en el que cuatro años atrás había terminado su última gira mundial. En su primera visita a la escena británica se presentó en Mánchester, Wembley, Birmingham y Cardiff en el Reino Unido. La gira de conciertos pasó por Rusia, Países Bajos, Lituania, Portugal, Bélgica, Estonia, Ucrania, Turquía o Irlanda, entre otros.

El concierto que ofreció en el Odyssey Arena de Belfast (Irlanda) fue retransmitido en vivo por Internet MSN a nivel mundial y fue emitido en el Reino Unido, en Europa y los Estados Unidos por MTV. La primera etapa de la gira finalizó en el Teatro Nokia en Los Ángeles, California (Estados Unidos) en diciembre de 2007.

A principios de 2008 una segunda etapa de la gira le llevó por toda América Latina desde México hasta Argentina. Finalizó el tour habiéndose presentado también en muchas ciudades de los Estados Unidos. Con esta gira Enrique visitó alrededor de 50 países.

En junio de 2008 salió una nueva edición de Insomniac. En ella se incluyeron los éxitos “Laisse le destin l’emporter” y “Can You Hear Me”. Esta última se utilizó como canción oficial para el torneo de la UEFA Eurocopa 2008, en la que España se proclamó vencedora tras la actuación del cantante en la final en Viena (Austria).

En enero de 2010, Iglesias donó la canción “It Must Be Love” para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití de 2010. La canción fue lanzada por Música para el Socorro (organización de caridad fundada por Linkin Park).

El 1 de febrero de 2010 Enrique grabó una versión del clásico “We Are the World” con artistas internacionales como Adam Levine, Celine Dion, Barbra Streisand, Janet Jackson, Miley Cyrus, Fergie, Toni Braxton, Usher, Wyclef Jean, Jennifer Hudson, Justin Bieber, Josh Groban, Lil Wayne, Pink, Jamie Foxx o Kanye West, entre otros. La canción y el vídeo se estrenó el 12 de febrero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los beneficios de producción de la canción fueron destinados a ayudar a las víctimas del terremoto en Haití.

El 6 de julio de 2010 Enrique presentó el álbum debut bilingüe Euphoria. El álbum fue mitad en inglés y mitad en español. El cantante escribió o co-escribió la mayoría de los temas. Euphoria incluye colaboraciones de otros artistas en dúos: Juan Luis Guerra, Pitbull, Wisin y Yandel, Usher, Nicole Scherzinger y Akon.

“Cuando me enamoro” (a dúo con Juan Luis Guerra) fue el primer sencillo en español mientras que “I like It” (con Pitbull) fue el primer single en inglés. Ambos sencillos se han convertido en dos de los mayores éxitos comerciales en la carrera de Iglesias y han obtenido varios número uno y primeras posiciones en muchos países.

La canción pop “Heartbeat” (junto a Nicole Scherzinger) y el tema electrolatino “No me digas que no” (junto a Wisin y Yandel) también tuvieron éxito en las listas.

“Tonight (I’m lovin’ you)” fue el quinto single en general y primero en la edición limitada francesa. Fue lanzado tras la salida del disco al mercado con la colaboración de Ludacris y DJ Frank E. El tema siguió la estela de éxito de “I like it” siendo un éxito en emisoras y pistas de baile de alrededor del mundo.

Euphoria (producido con RedOne, Mark Taylor y Carlos Paucar) fue un éxito comercial en todo el mundo. El álbum vendió más de cuatro millones de copias y 18 millones de singles alrededor del mundo. El disco fue además número uno de ventas en España, México y otros países. Fue certificado Doble Disco de Platino en Estados Unidos, Platino en México y Colombia además de Disco de Oro en Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Rusia y Polonia.

En 2011 presentó otros sencillos como “Ayer” o “I like how it feels” (con Pitbull). También realizó una extensa gira mundial que continuó a lo largo de 2012. Con su gira Euphoria World Tour visitó en conciertos de grandes aforos países como Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Irlanda, Canadá, Francia, Bélgica, Panamá, Venezuela, Israel o Países Bajos, entre otros. El cantante consiguió aforo completo en 109 ciudades de los cinco continentes vendiendo más de 1,4 millones de entradas. Euphoria World Tour fue durante dos años la gira número uno de la lista de tours del Billboard.

En 2012 Enrique realizó una gira de verano junto a la cantante Jennifer Lopez por los Estados Unidos. Además de lanzar su Colaboración con Voz de Mando “Ayer” de Género grupero.

A finales de 2012 presentó “Finally found you” (junto a Sammy Adams). La canción lo situó de nuevo en los primeros puestos de las listas de ventas y radios de Estados Unidos y Europa.

El 18 de marzo de 2014 lanzó al mercado el álbum Sex and Love de la mano de Universal Music y Republic Records. Para la ocasión Mark Taylor, Carlos Paucar, The Cataracs, Rome Ramirez y Marty James fueron sus productores. En este disco se incluyen dúos junto a Jennifer López, Juan Magán, Kylie Minogue, Flo Rida, Descemer Bueno, Pitbull o Wisin and Yandel, entre otros.

Sex and Love es triple Disco de Platino en México, doble Platino en Estados Unidos, Disco de Platino en España, Italia, Argentina, India, Colombia, Venezuela o Centro América y Disco de Oro en Austria, Portugal, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Tras presentar “I like how it feels” y “Finally found you” como sencillos digitales, el cantante lanzó otra carta de presentación de este nuevo proyecto: el tema “Turn the night up”. Tiempo después el cantante presentó “Loco”, a dúo con Romeo Santos. Con este tema de bachata volvió al número uno en la lista de éxitos del Billboard latino y obtuvo el primer puesto en diversos países como España. “Loco” es también presentada a dúo con la española India Martínez. Otros singles de Sex and Love son “I’m a freak” (con Pitbull), el tema “Heart attack” y la canción “El perdedor” junto a Marco Antonio Solis. Esta última salió a la venta en versión pop y en versión bachata.

El cantante lanzó además “Bailando”, un tema pop tropical con sabor urbano a dúo con Descemer Bueno y Gente de Zona. También se presentó una versión en inglés junto a Sean Paul, una brasileña con Luan Santana y otra portuguesa con Mickael Carreira. El tema obtiene el primer puesto del Billboard latino y alcanzó el número 1 en 23 países. Además fue el tema principal de la telenovela estadounidense “Reina de Corazones”. En España fue número uno en radios, descargas de canciones y streaming por más de 20 semanas. En este país la canción obtuvo siete platinos por más de 50 millones de escuchas en portales como Spotify o Deezer. En República Dominicana sumó 38 semanas en el número uno de lista oficial de ventas elaborada por Monitor Latino. A nivel mundial, el videoclip de la canción fue el segundo más visto del año en la plataforma YouTube.

En 2014 llevó a cabo la primera parte de su gira mundial de conciertos por Estados Unidos, México, Canadá o Argentina entre otros y en otoño de ese año inicia el tour europeo en el que visita España, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Finlandia, Irlanda o Rusia.

Durante el mismo año obtuvo en Barcelona dos premios de la mano de Max Hole, presidente de Universal Music International. El primero acredita los mil millones de reproducciones en línea de la canción y el videoclip de “Bailando” en todo el mundo a través de YouTube, VEVO o Spotify mientras que el segundo certifica los 37 países en que fue número uno en ventas gracias al álbum y a todos los singles de Sex and Love.

En 2015 presentó los sencillos “Noche y de día” (con Yandel y Juan Magán) y “Let me be your lover” (junto a Pitbull y junto a Anthony Touma en la versión francesa). El cantante continuó con su gira mundial y presentó también la canción “El perdón” (junto a Nicky Jam). Ese mismo año ficha por el sello Sony Music.

En 2016 recibe dos certificados de Guinness World Records en México. Uno por ser el artista con más canciones número uno en ese país (26 en total) y otro por las 41 semanas que estuvo su tema “Bailando” en la primera posición.

En la primavera del mismo año lanza el single “Duele el corazón” a dúo con Wisin. La canción es número 1 del Billboard Latino y alcanza la primera posición en tiendas digitales de más de 16 países. Termina el 2016 finalizando la gira Sex and Love Tour (tras tres años y 155 conciertos por todo el mundo).

En 2017 presenta el sencillo “Subeme la radio” junto a Descemer Bueno y Zion & Lennox. Ese mismo año realiza una gira junto a Pitbull.

En 2018 lanzó el tema “El baño” con la colaboración de Bad Bunny. En primavera presentó “Move to Miami” en colaboración de Pitbull y posteriormente estrena “Nos fuimos lejos” junto a Descemer Bueno y El Micha. Ese mismo año colabora con Matoma en la canción I Don’t Dance (Without You) con Konshens.

En 2019 lanza el single Después Que Te Perdí con Jon Z.

Remixes, Bailamos Greatest Hits, The Best Hits y 15 Kilates Musical
Fonovisa (la anterior discográfica del cantante) lanzó varios recopilatorios una vez ya había firmado con la discográfica Interscope. Por ello, estos no se consideran oficiales por muchos seguidores, pues no contribuyeron a las ventas oficiales del cantante. Los títulos de los mismos fueron: Remixes, Bailamos Greatest Hits, The Best Hits y 15 Kilates musical.

Enrique Iglesias: 95/08 Éxitos
El 25 de marzo de 2008 Iglesias lanzó al mercado su primer álbum recopilatorio oficial con sus éxitos en español: Enrique Iglesias: 95/08 éxitos. Incluye diecisiete canciones que llegaron al número uno de la lista Billboard Hot Latin Tracks, además de dos nuevas canciones inéditas.

El primer sencillo inédito de este disco fue “¿Dónde están corazón?” (una canción que compuso junto con el cantante y compositor argentino Coti). El 21 de enero de ese mismo año la canción se convirtió en el sencillo 18 de Enrique Iglesias, en llegar al primer puesto del Billboard Hot Latin Tracks.

El segundo sencillo inédito “Lloro por ti” fue lanzado oficialmente el 2 de junio de 2008, alcanzó el número uno en octubre de 2008 y se convirtió en el sencillo 19 en llegar al primer lugar del Billboard Hot Latin Tracks.

El disco debutó en su primera semana en el primer lugar de ventas de la lista del Billboard Latino y en el 18 de la norteamericana Billboard 200 (un lugar alto para un álbum completamente en español). Fue su segundo disco en español en debutar en el Top 20 del Billboard 200(“Quizás” debutó en el 12 en 2002). El álbum fue certificado Doble Platino en los Estados Unidos y en países de América Latina.

Greatest Hits
El 11 de noviembre de 2008 se publicó Greatest Hits. Tuvo buena acogida de ventas en las listas del Reino Unido. Este álbum incluye tres temas inéditos: “Away” (a dúo con Sean Garrett), “Takin’ back my love” (a dúo con Ciara) y “Miss you” (a dúo con Nâdiya).

Iglesias grabó el tema “Takin back my love” en tres diferentes versiones: en su versión original con Ciara para el mercado mundial, con la cantante alemana Sarah Connor para su comercialización en Europa y con la cantante gala Tyssem para el público francés.

Iglesias inició la gira Live el 25 de marzo de 2009 en México y con ella recibió grandes éxitos de público en muchos países de Europa y Asia.

Enrique fue ganador de dos World Music Awards en las categorías de artista latino más vendedor del mundo y artista español más vendedor del mundo en la ceremonia celebrada en Mónaco el 9 de noviembre de 2008.

Compositor, productor y otros trabajos
Enrique ha compuesto y cocompuesto la mayoría de sus canciones a lo largo de su carrera. Desde los 15 años escribe canciones. En una entrevista el cantante declaró que la primera canción que escribió fue “Por amarte”.

En 2000 debutó como coproductor en la comedia musical de Broadway “4Guys Named José… And Una Mujer Named Maria”. La obra contenía múltiples alusiones a muchos clásicos de la música latina y pop de artistas hispanos. Esta obra llegó a múltiples representaciones y se convirtió en la obra musical bilingüe que se mantuvo más tiempo en cartelera en el teatro comercial de Nueva York.

En 2004 compuso con la colaboración de Guy Chambers la canción italiana “Un Nuovo Giorno” para el tenor Andrea Bocelli. Apareció como sencillo en el primer álbum pop de Andrea Bocelli de su disco Andrea. Ese mismo año co-escribió y produjo la canción “The Way” para el cantante estadounidense Clay Aiken (surgido de “American Idol”). La canción se lanzó como CD sencillo y también se incluyó en el álbum debut de Clay Aiken llamado Measure of a man, alcanzando una certificación de disco multi-platino en 2004.

En 2005 Enrique tradujo al inglés y produjo una canción para la cantante británica Mel C de las Spice Girls. El sencillo “First day of my life” se convirtió en el mayor éxito en la carrera de Mel C como solista. La canción fue número uno en muchos países de Europa.

En 2006 compuso y produjo cuatro temas que se incluyeron en el disco Staying Power de la legendaria banda británica de rock The Hollies, de los cuales tres eran versiones con canciones que Iglesias había incluido anteriormente en su álbum 7 de 2003 (“Break me shake me”, “The way you touch me” y “Live it up tonight”) así como una canción inédita.

Entre sus otros trabajos destaca el de actor ocasional. El cantante mostró interés por la actuación al intervenir con un pequeño papel en 2003 en la película de Robert Rodríguez “El mexicano” (“Once upon a time in Mexico”) junto a Antonio Banderas, Johnny Depp y Salma Hayek. En ella interpretó al pistolero Lorenzo. Años después, en 2007, aparece como artista invitado en un episodio de la serie “Dos hombres y medio” interpretando a un carpintero. Más tarde, volvió a aparecer en la serie “Como conocí a vuestra madre” en la que interpretó en un episodio a un argentino surfista y guitarrista llamado Gael. Finalmente fue caracterizado como él mismo ofreciendo un concierto en un episodio de la telenovela “Atrévete a soñar”.

Por lo que respecta a contratos publicitarios, el cantante participó junto a Britney Spears, Pink y Beyoncé en un anuncio millonario para Pepsi. En él interpretó a un emperador romano. También ha sido imagen de Tommy Hilfiger, Doritos, Viceroy watches y Azzaro Paris protagonizando sus anuncios.

Sus canciones han sido los temas centrales de diversas telenovelas y series de televisión como: “Reina de Corazones”, “Lo que la vida me robó”, “Cuando me enamoro”, “Nunca te olvidaré”, “El país de las mujeres”, “Cosas del amor”, y “Marisol”. En el cine, algunas de sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de filmes como “Wild wild west”, “Sólo los tontos se enamoran” o “Un chihuahua en Beverly Hills”.

En otras áreas, el cantante ha presentado fragancias con su nombre. En 2015 se inicia como empresario invirtiendo en el restaurante madrileño Tatel junto a Rafa Nadal, Pau Gasol, Rudy Fernández y los empresarios Abel Matutes Jr. y Manuel Campos.

Cumpleañera: Marta Sánchez

Marta Sánchez nació el 8 de mayo de 1966 en Madrid, hija del cantante Antonio Sánchez Camporro y de María Paz López Pestonit. Desde pequeña estuvo rodeada de artistas y su padrino fue el tenor y profesor de canto Alfredo Kraus.[cita requerida] A la edad de 13 años ya componía canciones junto a su compañero de clase Pedro Perilla y varios de esos temas los dedicaba a la Virgen de su colegio. Años más tarde empeñada en cumplir su sueño, decide presentarse a un programa musical de TVE presentado por Torrebruno llamado: Sabadabadá. Con guitarra en mano, regalada por sus padres, interpretó un tema compuesto por ella, llamado “Voy buscando”.

Su primera oportunidad en la música vino de la mano del grupo Cristal Oskuro, un grupo de música tecno-pop y con el que llegó a trabajar unos meses actuando por varias localidades de Madrid. Aunque no llegó a grabar ningún disco con este grupo, fue en una de sus presentaciones en un local de “Atocha”, que Tino Azores, un técnico de sonido, se fijó en el potencial artístico de Marta y la animó a participar en un casting de voz del grupo Olé Olé como posible sustituta de Vicky Larraz. Tras superar las pruebas de selección, donde tuvo que cantar algún tema antiguo del grupo “Olé Olé”, Marta a sus 19 años se convierte en la nueva vocalista.

Ya como nueva vocalista del grupo Olé Olé, Marta Sánchez vivió uno de sus mejores momentos artísticos llegando a ser uno de los grupos más famosos de los años 1980, en España y el extranjero. El primer disco Bailando sin salir de casa editado en 1986, vendió más de 100 000 copias y les abrió las puertas en Hispanoamérica. En 1987 editaron su segundo disco Los caballeros las prefieren rubias y al año siguiente lanzaron Cuatro hombres para Eva, un álbum del cual se desprendió el tema “Supernatural”, gozando de gran popularidad y como tributo a la nostalgia, la canción “Quizás, quizás, quizás”.

En 1989, fueron el primer grupo español contratado para actuar en el Festival de Viña del Mar, en Chile. Con gran éxito el grupo siguió al año siguiente con el lanzamiento de su cuarto disco titulado 1990, que fue doble disco de platino, al vender más de 250 000 copias y les abrió las puertas del mercado internacional. A finales de ese mismo año, Olé Olé es elegido para actuar ante las tropas españolas destacadas en la Guerra del Golfo Pérsico. Marta Sánchez interpretó varias canciones y animó a los soldados, como había hecho Marilyn Monroe en la guerra de Corea en 1954 o Rosa Morena en la Marcha Verde en 1975.

El álbum 1990 fue producido por Nile Rodgers, colaborador habitual de artistas internacionales como Madonna, Diana Ross o David Bowie, asimismo compuso el tema “Soldados del amor” primer single del disco. Este álbum, del que se hizo una edición para el mercado anglosajón, fue el último disco que Marta grabó con ellos. A partir de ese momento, la cantante empezó a preparar el lanzamiento de su carrera en solitario.

Marta consiguió que el grupo vendiera con ella casi 5 millones de copias en tan solo 4 años.

A finales de 1991, Marta Sánchez se mudó a Nueva York junto a su novio Sterling Campbell, baterista del grupo Duran Duran y juntos comenzaron a componer temas para el álbum debut de la artista. La mayoría de las canciones, algunas compuestas por Sterling Campbell, no lograron convencer a los directivos de Hispavox, por lo que Marta Sánchez decidió terminar su contrato con la discográfica. Meses después firmó contrato con Polygram Ibérica con la cual lanzó su primer disco en solitario Mujer en 1993, producido por Ralf Stemmann y Christian De Walden.

El primer single “Desesperada” recibió múltiples premios, incluido el Premio ERES a la mejor canción “dance”. Asimismo temas como: “De mujer a mujer” y “Tal vez” gozaron de gran aceptación comercial. Este disco se convirtió en un éxito tanto en Europa como en Hispanoamérica, sobre todo en México, Colombia y Chile, además se posicionó en los primeros puestos de la lista Billboard. El álbum también fue editado íntegramente en inglés (Woman) para ser vendido en otras partes del mundo. Mujer vendió más de 1.500.000 copias en todo el mundo.

En 1992 protagonizó la película Supernova. Dos años más tarde Marta publica su segundo disco Mi mundo lanzado en mayo de 1995, el cual también contó con una versión en inglés My World para el mercado anglosajón y japonés. Este álbum también se convirtió en un éxito comercial, sobre todo en las listas de Latinoamérica, llegando a los primeros puestos de la Lista Billboard. Este disco obtuvo múltiples reconocimientos y candidaturas a los premios MTV Music Awards y vendió más de 500.000 copias del tema “Arena y sol” (sólo en México), recibiendo múltiples discos de oro y platino por las altas ventas conseguidas en México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina. En 1996 es invitada a participar en el CD Voces unidas, primer CD de los Juegos Olímpicos de Atlanta, con la canción “Sueños de gloria”, compartiendo así protagonismo con: Julio Iglesias, Plácido Domingo, Ricky Martin, Gloria Estefan, Thalía o Alejandro Fernández entre otros. A finales de ese mismo año, graba la canción principal “Obsession” de la película Curdled, producida por Quentin Tarantino. En la canción comparte protagonismo con el famoso guitarrista Slash del grupo Guns N’ Roses. Este disco fue otro éxito en la carrera de Marta superando el 1.100.000 de copias mundialmente.

Para 1997, Marta se había convertido en una de las artistas españolas más reconocidas mundialmente y ese mismo año lanza Azabache, que representaría su lado más oscuro, ofreciendo una imagen muy cambiada, con ritmos guitarreros (de nuevo con el guitarrista Slash) y un sonido más soul. Este disco también fue editado íntegramente en inglés (One Step Closer) para ser editado en otras partes del mundo. Los críticos alabaron el trabajo de Marta, alegando que tenía una producción más elaborada e internacional. El álbum fue producido por Nile Rodgers y contó con la colaboración del músico y arreglista Andres Levin. Azabache fue grabado íntegramente en los EE. UU. y de este disco se extrajo como sencillo el tema “Moja mi corazón” que llegó a conseguir el primer puesto de la lista Billboard. Llegando a ser la segunda cantante española con más éxitos en esa lista después de Rocío Dúrcal.

Ese mismo año el cantante italiano Andrea Bocelli, la llamó para grabar a dúo el tema “Vivo por ella” que obtuvo un éxito rotundo en ventas y de crítica en todo el mundo. Nuevamente en Latinoamérica, Marta Sánchez es invitada a participar por segunda vez en el Festival de Viña del Mar, siendo esta vez galardonada con la Gaviota de Plata. A finales de 1997, el álbum Azabache vendió 900.000 copias mundialmente, superando el millón a finales del año 1998.

En octubre de 1998, un mes después del fallecimiento de su padre, la vocalista lanzó su siguiente álbum de estudio Desconocida, donde el primer single “Desconocida” se convierte en la segunda canción más radiada de ese año en España. Asimismo su segundo sencillo “Quiero más de ti”, cuyo videoclip tenía una temática futurista, fue un éxito en Latinoamérica. Este disco también vino con una versión en inglés Perfect Stranger, tuvo buena recepción en Japón, incluía remezclas de Carlos Jean y una canción dedicada a su padre. El single EP de remixes por parte de Carlos Jean fue número 1 en listas, llegando a agotarse en pocas semanas. Participó con el tema “Y sin embargo te quiero” en el disco “Tatuaje”, un álbum dedicada a la copla española. A finales de ese año, Marta es invitada a participar en el Festival de la OTI y al popular Festival Acapulco donde actuó por segunda vez en su carrera.

Gozando de gran popularidad en España y América Latina, Marta lanza su primer álbum recopilatorio titulado Los mejores años de nuestra vida en el que se incluye un disco doble, el primer CD contiene sus grandes éxitos y el segundo versiones remezcladas. Ese mismo año se embarca en una extensa gira por muchos teatros de toda España llamado La magia de Broadway interpretando temas de otros musicales como Evita, Jesucristo Superstar, Los miserables o West Side Story. Recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa y el público considerándola como una de las mejores voces femeninas del panorama español. A pesar de la nula promoción este disco vendió alrededor de 500.000 copias entre España y México.

Después de 3 años de un merecido descanso, Marta regresó a mediados del 2002 con su 5.º álbum de estudio, Soy yo. Para este disco Marta firmó con la compañía Muxxic Records con la condición de que la dejasen a ella decidir qué temas incluir en el disco. Durante la promoción del disco, en una entrevista reconoció que su anterior compañía Universal-Polygram no le daba libertad suficiente para decidir qué canciones quería para sus discos y qué sencillos deseaba lanzar, por lo que en su disco Soy yo ella misma decidió qué temas incluir, e incluso escribió la canción “Sigo intentando”.

En este álbum, una vez más, se rodeó de lo mejor del panorama musical internacional, contando con productores de la talla de Brian Rawling (Cher, Enrique Iglesias, entre otros), Juan Carlos Melián (Luis Miguel), con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y los remezcladores Pumpin’ Dolls, estos últimos hicieron un famoso remix del tema “Soy yo” el cual fue lanzado en maxisingle, alcanzando el 2.º lugar en ventas con más de 10.000 copias. Por este quinto disco de estudio recibió el galardón de la música española, el Premio Amigo a la “Mejor solista femenina 2002”, y el Premio Ondas al “Mejor videoclip” por “Soy yo”. Este álbum vendió más de 500.000 copias mundialmente en el primer año. Actualmente supera la cifra del millón de ejemplares vendidos.

Para 2004, Marta comenzaba a preparar un nuevo disco de “Grandes éxitos”. Escribió el tema “Profundo valor”, dedicado a su hermana melliza, Paz, quién falleció de cáncer, enfermedad con la cual estuvo luchando durante tres años. Lo mejor de Marta Sánchez salió a la venta en noviembre de 2004, incluyendo éxitos escogidos por la propia artista, también se incluyó un DVD con todos sus vídeoclips excepto el de “Arena y sol” del que no se encuentra muy satisfecha. Además hizo una nueva versión de la canción “Soldados del amor” de su anterior etapa con el grupo Olé Olé. En 2005, hizo una gira de varios meses recorriendo toda la geografía española y decidió plasmarlo en un DVD grabado en La Coruña, el primer directo editado de su carrera, lanzado a finales de ese mismo año. En 2006, actúa en el 40.º aniversario de Los 40 en Madrid, ante 50.000 personas en un concierto realizado en el Estadio Vicente Calderón el 17 de junio de 2006, interpretando 3 temas: “Soy yo”, “Desesperada” a dúo con Raquel del Rosario de El sueño de Morfeo y el tema “Retorciendo palabras” a dúo con Alaska, el cual recibe buenas críticas de la Prensa. Este fue el segundo recopilatorio en obtener disco de platino por las ventas de más de 100.000 copias en España, el primero fue con Los mejores años de nuestra vida.

En 2007 y de la mano del productor Carlos Jean, Marta lanzó su 6.º álbum de estudio Miss Sánchez. Su primer sencillo “Superstar” logró una modesta respuesta por parte del público, aun así se posicionó en las listas de popularidad en España. A este tema le siguió el single “Levántate”, pero no fue hasta su tema “Reina de la radio”, una versión en español del tema “Now That I Found Love” de la cantante sueca Agnes Carlsson, que se convirtió en un éxito en discotecas. Para este disco, Marta contó con la participación de Alaska y un dúo con el difunto Tino Casal. “Miss Sánchez” entró directamente al puesto n.º 3 de la lista oficial de discos en España y al n.º 1 en la lista de descargas online. También participó de jurado en el concurso Gran quiz del canal Cuatro junto a Carlos Blanco y Jaume Figueras. Ese mismo año emprende una gira por toda la geografía española bajo el nombre Tour Miss Sánchez. En mayo de 2008, recibió disco de oro y platino por las ventas de más de 100.000 copias.

En octubre de 2008, colaboró con el cantante venezolano Carlos Baute en la canción “Colgando en tus manos”, de su disco De mi puño y letra. Esta canción consiguió ser n.º 1 de todas las listas de música españolas y de América Latina. Batió muchos récords en la música en español: 10 discos de platino, 29 semanas número 1 en lista oficial española, 30 semanas en lista de canciones digitales, n.º 1 durante 7 semanas en “Los 40 Principales”. Actualmente el videoclip lleva unas 440 millones de reproducciones en Youtube, todo un récord en la música en español. Recibiendo además el premio más prestigioso de la música española, el Premio Ondas 2009 a la mejor canción del año.

El 2 de noviembre de 2010, Marta celebró sus 25 años de carrera artística con el lanzamiento del álbum De par en par, un disco de duetos producido nuevamente por Carlos Jean y que está formado por nuevas versiones de sus grandes éxitos, incluyendo un tema inédito «Canción para Daniela», dedicada a Daniela Spanic, hermana de la actriz Gabriela Spanic, la cual despertó de un coma, gracias a la canción «De mujer a mujer»”. En este disco hace diversos duetos con artistas españoles como: Sergio Dalma, Hombres G, Malú, Bebe y Nena Daconte. Asimismo incluye duetos con artistas internacionales como: Emilia de Poret en el tema “This Ain’t A Love Song”, producida por el sueco Arnthor Birgisson, habitual colaborador en discos de Jennifer López, Jessica Simpson o Celine Dion. Y finalmente con el cantautor inglés James Morrison y su tema “Broken Strings” producida por el británico Mark Taylor.

El disco, al igual que su predecesor, obtuvo una respuesta fría por parte del público y debutó en el n.º 8 de las listas españolas y cayó rápidamente, no obteniendo el éxito esperado y recibiendo críticas negativas, resaltando «la poca originalidad y pésima producción de sus nuevas versiones», por lo cual no le fue bien en ventas. A pesar de la mala recepción de su disco De par en par, Marta Sánchez dio una serie de conciertos por toda la península española para conmemorar sus 25 años de carrera. Cantó todos sus éxitos pasando desde su tema “Soy yo” de estilo swing, a una mujer moderna con su tema bailable “Levántate”. Colaboró en el álbum de la cantante Anamor con el tema «Breathe Me In».

En 2011 publica «Get Together», un tema en colaboración con el productor de música electrónica D-MOL para la campaña “Bacardi Together”. El 10 de septiembre de ese año empezó una gira con tres fechas que incluye conciertos en: Madrid, Barcelona y Marbella. En esta gira se estrenó un nuevo tema «Dancing in Spain», compuesta por la propia Marta junto a DJ Álvaro. ​También colaboró con el DJ español Brian Cross, rescatando el tema “Whatever It Takes” de su disco “Woman”.

Después de recibir grandes reconocimientos musicales, así como también críticas negativas por sus dos últimos discos. Marta Sánchez contactó con el que fue su productor de cabecera en los años 1990 y principios de los 2000, Christian de Walden, al que se sumó Tony Sánchez Ohlsson para la creación de un nuevo álbum. Fue así que en junio de 2012 lanza el primer sencillo “Mi cuerpo pide más” producido por Christian de Walden, pero al igual que sus anteriores dos trabajos, este single no convenció. Por lo cual Marta decidió descartar ese disco al no estar satisfecha con el resultado.

A mediados de ese año, Marta decide viajar a México por 4 meses para unirse al concurso de canto La academia, participando como jurado junto a estrellas como Julio Preciado, Yahir, Cruz Martínez y Myriam Montemayor. En 2013, inicia la gira “Ídolos en Concierto” junto a Mónica Naranjo y la cantante mexicana María José, recorriendo gran parte de la capital mexicana. Más tarde sustituye a Carolina Cerezuela como jurado de la 3.ª edición del programa Tu cara me suena. Asimismo participó en el disco homenaje al cantante Alejandro Sanz, Y si fueran ellas, interpretando el tema que le da nombre al disco, también realizó conciertos junto a Gloria Gaynor bajo el nombre “DIVAS”. Tras finalizar estos proyectos, Marta puso en marcha lo que sería su nuevo trabajo discográfico.

Tras descartar 2 discos, al no estar satisfecha con el resultado, Marta Sánchez decide grabar un nuevo álbum esta vez de la mano de Daniel Terán y Pablo Ochando. Según palabras de la propia artista “Tenía clarísimo que iba a volver con un disco sí o sí inédito, y que me convenciera completamente”. El resultado fue 21 días un álbum grabado en Mallorca, Madrid y Miami y el primero en el que la artista compone la mayoría de las canciones, incluyendo el tema “Duermes mientras yo escribo”, el cual eligió tras participar en el concurso televisivo The Hit.

El primer sencillo “La que nunca se rinde”, entró directamente al n.º 1 de las listas de iTunes al igual que los siguientes singles como: “Welcome” y “21 días”, este último a dúo con el cantante mexicano Carlos Rivera. El álbum 21 días se lanzó el 24 de febrero de 2015 y recibió buenas críticas de la prensa, que resaltó: “La capacidad vocal de Marta y su versatilidad al combinar varios géneros en un LP”. Siguiendo con la promoción del disco, la cantante se trasladó a Miami donde hizo presentaciones en programas conocidos como: Sábado gigante, Despierta América, Cala entre otros.

Cantó el tema principal de la novela venezolana Vivir para amar. Fue jurado en el programa musical La Voz Ecuador junto a Jorge Villamizar y Jerry Rivera. Asimismo participó en el programa de La Sexta A mi manera, donde coincidió con otros grandes de la música española como Soledad Giménez , Antonio Carmona, David deMaría, entre otros.

En abril de 2016, Marta grabó “El ganador”, tema oficial de La Vuelta Ciclista en España y el cual fue producido por el músico Fabián Hernández y Pablo Ochando.

En mayo de 2016 forma parte del Reality Show Bailando por un Sueño 2016 conducido por Marcelo Tinelli, participando solo en 4 Galas. En septiembre de este año, graba a dúo el tema “No debe ser legal”, del cantante mexicano Carlos Henry​ y fue invitada por Vicky Larraz a grabar con ella el tema, “Búscala” para el álbum de duetos “Sin Control” del grupo Olé Olé.​

El 12 de diciembre, Marta participó en el especial “60 años juntos” de Televisión Española (TVE), conducido por Raffaella Carrà, interpretando en versión sinfónica, el tema “Eres Tú” del grupo Mocedades.

En febrero de 2017, Marta Sánchez se une a Mónica Naranjo, la cantante mexicana Dulce y la cantante venezolana Karina, en el show “GranDiosas”, un espectáculo organizado por el productor mexicano Hugo Mejuto, realizando una serie de presentaciones por la República Mexicana.

En marzo de ese mismo año, la artista participa junto a otros cantantes españoles, en el programa Fantastic Duo, un espacio musical producido por la cadena española RTVE y conducido por Nuria Roca.

El 26 de marzo participó en el Ultra Music Festival, con el tema “Basketball” del DJ franco-italiano Jean Marie, en el que también colabora el rapero americano Flo Rida.

El 17 de febrero de 2018, en un concierto celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde agotó las entradas de la función tres meses antes, Marta Sánchez interpretó el Himno de España con una letra inédita hasta ese momento y escrita por ella misma, donde hablaba de la nostalgia y la soledad que sentía al haber vivido sola en Miami durante tres años. El video de la grabación se convierte en viral​ y genera reacciones políticas y mediáticas, incluyendo el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy​ y uno de los líderes de la opoisición, Albert Rivera,​ que públicamente se congratulan por la iniciativa. Se desata también el debate mediático sobre la conveniencia de incorporar letra al mencionado Himno, que hacen de Marta Sánchez Trending Topic. El debate finalmente alcanza la arena política con los partidos del espectro de centro-izquierda e izquierda, posicionándose en contra, como el PSOE en boca de su portavoz Carmen Calvo​ y Podemos, a través de su líder Pablo Iglesias Turrión. Frente a ellos, algunos líderes de los partidos de centro derecha, además de los mencionados Rajoy y Rivera han mostrado su apoyo a la cantante y así Esteban González Pons, del Partido Popular apuesta porque esa versión sea interpretada en la final de la Copa del Rey de fútbol​ y Andrea Levy de la misma formación política incluso lo interpreta.

El mes de Febrero fue un mes muy especial para Marta, después de acaparar todas las portadas del país con la letra y versión del himno nacional, Marta Sánchez viajó a Argentina, junto a las ‘Elegidas Españolas’ Pastora Soler, Vanesa Martín, Niña Pastori, Chambao y Bebe, para cantar en el gran teatro argentino Teatro Colón. El día 25 del mismo mes, las españolas hicieron duetos con argentinas como Patricia Sosa o Lucia Galán de Pimpinela.

A finales de 2018 colabora con Carlos Baute en el tema Te sigo pensando.

Vida privada
En la década de 1980 mantuvo una relación sentimental con el a la sazón batería de Olé Olé, Juan Tarodo. En 1995, Marta Sánchez se casó con el empresario de restauración argentino Jorge Salati, aunque al año siguiente se divorciaron.

En 2012 gana el juicio contra la revista Interviú ante el Tribunal Supremo que condena a dicha revista a pagar a la cantante la cantidad de 300.500 euros por publicar un desnudo no consentido. En abril de 2013 es intervenida de un bulto en el aparato digestivo.

View this post on Instagram

🎄

A post shared by Stephen Amell (@stephenamell) on

Cumpleañero: Stephen Amell

Stephen Adam Amell nació el 8 de mayo de 1981 en la ciudad de Toronto, Canadá, hijo de Thomas Amell y Sandra Bolté. Tiene ascendencia británica, alemana y francesa, y es primo del también actor Robbie Amell.​ Durante su niñez y adolescencia, estudió artes en el St. Andrew’s College, colegio privado exclusivo para varones ubicado en Aurora, Canadá. A los 19 años se mudó a California, Estados Unidos para estudiar actuación. Cuatro años más tarde, en 2004, apareció por primera vez en televisión como un instructor de spinning en la versión estadounidense de la serie Queer as Folk, y más tarde como un portero en Degrassi: The Next Generation. Tras ello, continuó desempeñado roles menores en los años siguientes en series y telefilmes como Missing, Dante’s Cove y The House Next Door. En 2006, formó parte del elenco principal de Rent-a-Goalie y se mantuvo durante dos temporadas, y un año más tarde, apareció en la serie Regénesis. Gracias a dichas actuaciones, recibió tres nominaciones a los Gemini Awards, ganando una como mejor actor invitado en una serie dramática por Regénesis. En años posteriores siguió realizando papeles menores en series y películas como CSI: Miami, The Vampire Diaries, 90210, New Girl y Flashpoint, aunque también dio vida a personajes recurrentes en Heartland y Private Practice.

En enero de 2012 la cadena The CW anunció que Amell había sido seleccionado para interpretar a Oliver Queen / Green Arrow en la serie de televisión Arrow, adaptación del superhéroe de DC Comics​. El programa recibió críticas favorables y presentó altos niveles de audiencia; de acuerdo con numerosos analistas, supuso el inicio de la época dorada del canal. Debido a su éxito, fue renovada para una segunda y tercera temporada, las cuales también recibieron reseñas positivas y buenos índices de audiencia, con lo que se convirtió en la serie más exitosa de The CW entre 2012 y 2013. Por ello, en 2014 estrenó The Flash, primera serie derivada de Arrow, donde Amell también interpreta a Oliver Queen / Green Arrow. Gracias a la popularidad de ambas series, Amell solidificó su imagen como Green Arrow, y fue seleccionado por Warner Bros. para dar voz a dicho personaje en los videojuegos Injustice: Dioses entre nosotros y Lego Batman 3: Beyond Gotham, así como en la serie web animada Vixen. Con el tiempo, se popularizó el término Arrowverso para englobar todas las adaptaciones de superhéroes de DC Comics hechas por The CW, y en 2016 dio inicio a una nueva serie llamada Legends of Tomorrow, donde Amell continuó interpretando a Green Arrow. Su trabajo como el superhéroe ha sido reconocido con nominaciones a los Leo Awards, los People’s Choice Awards y los Teen Choice Awards. Ese mismo año participa en las cintas Code 8 y Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows.

En 2018 participa en la cinta Mi Madre, My Father.

En 2019 participa en la cinta Code 8, esta vez como un personaje humano.

Filantropía y vida personal
A través de los años, Amell ha liderado numerosas campañas benéficas vendiendo mercancía a través del sitio Represent.com. En 2014, creó la campaña Fuck Cancer para ayudar a las personas que padecen la enfermedad y no disponen de dinero suficiente para los gastos médicos; la iniciativa recaudó más de medio millón de dólares tras haber vendido más de 60 mil camisetas. En enero de 2015, lanzó una segunda campaña para apoyar a las fundaciones Paws and Stripes y Stand for the Silent. En agosto del mismo año realizó una aparición especial en WWE Raw para recaudar dinero que sería donado a la fundación Emily’s House, que ayuda a familias con niños que padecen de enfermedades terminales; su aparición consiguió recaudar más de 300 mil dólares. Por otra parte, Amell ha estado casado con la actriz y modelo Cassandra Jean desde diciembre de 2012, y el 25 de octubre de 2013, la pareja tuvo a su primera hija, Mavi Alexandra Jean Amell.

A raíz de su amistad con el luchador Cody Rhodes (el cual apareció en varios capítulos de Arrow interpretando al villano Derek Samson), en 2018 participó en el evento de lucha libre profesional independiente All In donde se enfrentó a Christopher Daniels siendo derrotado por éste último. Como dato curioso hizo su entrada al ring luciendo una vestimenta similar a la de su personaje Green Arrow.

Otros cumpleañeros:
– Matt Davis
– Darren Hayes
– Alex Van Halen
– Aneurin Barnard

Canción: Hoy tengo ganas de ti

En 2013, el cantante mexicano Alejandro Fernández junto con la cantante estadounidense Christina Aguilera hizo un cover de la canción “Hoy tengo ganas de ti”, para el álbum de estudio del primero titulado Confidencias.​ La canción es una balada que contiene en la lírica la historia de amor entre dos parejas. Originalmente fue escrita e interpretada por el cantautor Miguel Gallardo en el año 1975. En esta nueva versión, la canción fue producida por el recién fallecido Phil Ramone, y se adaptó para dos voces —Aguilera y Fernández—, ya que la versión original era para una sola voz.

La canción recibió críticas positivas, entre ellas que “cualquier cosa que Christina Aguilera toca hace que suene como un sueño, pero cuando ella comparte la canción con otro cantante sensacional, es simplemente increíble”.

La canción formó parte del tema principal de la telenovela mexicana La tempestad de la casa productora Televisa, quien está protagonizada por el actor cubano William Levy y la modelo mexicana Miss Universo 2010 Ximena Navarrete.

En cuanto al rendimiento en las listas de popularidad, en México se ubicó en el número 1, asimismo fue la canción más descargada en la misma semana de su debut en el país en el cual recibió disco de platino por sus ventas altas por la compañía AMPROFON.

Actualmente cuenta con más de 150 millones de reproducciones siendo este el video más visto de Fernández.

El vídeo musical se estrenó en el sitio web VEVO de Alejandro Fernández.

El vídeo musical de “Hoy tengo ganas de ti” fue dirigido por el director de cine colombiano Simón Brand en Los Ángeles, California . El 15 de mayo, Aguilera publicó en sus redes sociales como Facebook y Twitter que se encontraba grabando el nuevo vídeo de la canción adjuntando una imagen luciendo en corpiño y una falda a la cintura ajustada al cuerpo mostrando sus curvas en un balcón frente al mar. Varios medios de comunicación comentaban constantemente la figura de Aguilera que lucía en tal foto.

Album: Moulin Rouge! Music from Baz Luhrmann’s

Moulin Rouge! Music from Baz Luhrmann’s Film es una banda sonora de la película de 2001 Moulin Rouge! . Fue lanzado el 8 de mayo de 2001. El álbum incluye la mayoría de las canciones que aparecen en la película. Sin embargo, algunas de las canciones son versiones alternativas y hay dos o tres canciones principales que quedan. Las versiones originales de la película y las canciones adicionales se presentaron en la segunda banda sonora.

La banda sonora consiste casi en su totalidad en versiones de portada : ” Come What May”, compuesta por David Baerwald y Kevin Gilbert , es la única canción original del álbum. La canción de apertura, ” Nature Boy “, es interpretada por David Bowie.

” Lady Marmalade “, escrita por Bob Crewe y Kenny Nolan , se hizo famosa en la década de 1970 por el grupo de chicas Labelle . La canción contiene la letra sexualmente sugestiva ” Voulez-vous coucher avec moi, ce soir? “, Que se traduce como “¿Quieres dormir conmigo esta noche?” La versión de Labelle de la canción se incorporó al Grammy Hall of Fame en 2003. La versión para la banda sonora está a cargo de Christina Aguilera , Lil ‘Kim , Mýa y Pink , con producción y más créditos vocales de Missy Elliott . La canción ganó un premio Grammy por Mejor Colaboración Pop con Vocales .

“Because We Can” está acreditado a Norman Cook , con créditos de rendimiento y producción otorgados a su nombre artístico, Fatboy Slim. La canción contiene partes de “Zidler’s Rap”, interpretada en la película por Jim Broadbent como el personaje de Harold Zidler, y ha sido llamada ” Can Can ” para la próxima generación “. “Sparkling Diamonds” es interpretado por Kidman, Broadbent, Caroline O’Connor , Natalie Mendoza y Lara Mulcahy. La canción es una mezcla de “Diamonds Are a Girl’s Best Friend”,Producción de Broadway de Gentlemen Prefer Blondes (1949), y ” Material Girl ” de Madonna . “Rhythm of the Night” era un solo golpe se hizo famoso en 1985 por la American R & B grupo DeBarge.